Perú: modelo económico cumple 20 años

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mexican boy, 8 Ago 2010.





  1. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244




    Perú: modelo económico cumple 20 años

    El 8 de agosto de 1990, Juan Carlos Hurtado Miller anunció el shock. Hoy, la población valora estabilidad de precios y fundamentos macroeconómicos.
    Por Gabriel González
    La noche del 8 de agosto de 1990, como era usual en esa época, el terrorismo había dejado sin fluido eléctrico a varios distritos de la capital. La mayoría de limeños se enteró por la radio de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, quien cerró su presentación invocando el apoyo divino. “Que Dios nos ayude”, imploró.
    Los precios de la leche y el azúcar se duplicaron, el pan se incrementó en 170% y la gasolina subió 30 veces. Hurtado Miller fue el mensajero del “shock”, como se llamó al conjunto de medidas que detuvo la hiperinflación.
    “Era la amputación de una gangrena sin anestesia. Fue brutal, pero no teníamos otra opción”, refiere Carlos Amat y León, ministro de Agricultura de entonces y uno de los impulsores del paquete de medidas, que empezó a gestarse antes del 28 de julio, en el Círculo Militar de Jesús María.
    EL AJUSTE. Según Amat, la única manera de parar la hiperinflación era contraer drásticamente la demanda interna, inflada artificialmente por años de subsidios y emisión inorgánica de dinero (la maquinita). “No se podía incrementar la producción porque dependíamos de los créditos internacionales que estaban cerrados”, explica.
    Al día siguiente, la incertidumbre predominaba en el estado de ánimo de la población, mientras que en las periferias de Lima proliferaron los saqueos. Sin embargo, la protesta popular no fue la esperada. “No teníamos plata para pagar la planilla de maestros, de policías el 15 de agosto. Con el ‘gasolinazo’, se hizo caja”, evoca el catedrático de la Universidad del Pacífico.
    En setiembre, la hiperinflación se detuvo, pero dos meses después nuevamente aumentaron fuertemente los precios. Hurtado fue reemplazado en enero de 1991 por Carlos Boloña.
    César Peñaranda, quien presidió el gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre 1991 y 1992, recuerda que la tarea en esos años fue continuar la estabilización, empezar las reformas estructurales e invertir en infraestructura.
    Así, se impulsó la reforma tributaria y arancelaria, las privatizaciones y se diseñó el Sistema Privado de Pensiones. Peñaranda precisa que gran parte de las reformas se lograron con el consenso del Congreso y no después del autogolpe de 1992.
    LOS RESULTADOS. La economía creció 2.1% en 1991. En 1992, por un fuerte fenómeno del Niño, cae en 0.4%. Al año siguiente, Jorge Camet tomó la posta en la conducción del MEF.
    Camet profundizó las reformas –sobre todo la comercial y la de promoción de inversiones– y logró la reinserción del Perú a la comunidad financiera internacional con los acuerdos del Club de París y el Plan Brady.
    Roberto Abusada, asesor del MEF entre 1993 y 1997, comenta que, durante estos años, la inflación persistía. La única manera de controlar el alza de precios fue con una férrea disciplina fiscal, al no poder equipararse el valor del sol frente al del dólar, porque no se contaba con la credibilidad en el manejo monetario del país.
    A partir de mayo de 1993, la inflación mensual bajó a menos de 2% y, desde ese año hasta 2010, el crecimiento promedio anual de la economía ha sido 5.1%. Hoy, revela Abusada, la economía es 2.5 más grande que en 1993. Destaca, además, que entre 1993 y 1997 la pobreza extrema se redujo de 27% a 15%.
    Los tres economistas coinciden en que el peruano de hoy valora la estabilidad de los precios y los fundamentos macroeconómicos, pues perciben que sostienen la bonanza de estos años. “Está surgiendo una nueva clase media, que tal vez no entienda las sutilezas del manejo económico, pero que no está dispuesta a aceptar experimentos como el venezolano”, concluye Abusada.

    DATOS
    • Con el shock, se eliminaron US$1,300 millones en subsidios.
    • En 1990, la recaudación tributaria era 4% del PBI. Hoy, la presión tributaria se acerca al 15%.
    • Desde 2004, la economía peruana ha crecido 60%. Hoy, el “milagro económico peruano” es reconocido en el mundo.
    • A fines de los 90 se truncaron las reformas del Estado y del mercado laboral, así como las concesiones.
    Peru hace 20 años......


    ¿Que opinan?
    ¿Sienten que viven mejor ahora?
    ¿A quien adjudican el exito?
    ¿como se ven en el 2030?
     


  2. ThrasherJose

    ThrasherJose Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2010
    Mensajes:
    1,362
    Likes:
    440
    Segun especialistas para el 2021 seremos "desarrollados".
    Pero sera verdad???

    ojala ...
    si esto se cumple para el 2030 podremos ser realemente considerados desarrollados.
    Sinceramente espero vivir para estre gran cambio.
    Como peruano que soy quiero lo mejor para mi pais y tambien para america latina.
     
  3. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    A pesar de todo, yo veo muy dificil que para el 2021 seamos desarrollados, muy dificil, quizas entre el 2030 y 2040
     
  4. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    ya habia un articulo de la Camara de Comercio de Lima donde decian o condicionaban principalmente que el crecimiento anual del PBI desde el 2010 al 2021 debia ser de 8.4% como minimo y ademas de mejorar otros factores

    Irlanda consiguio el milagro en 20 años , ya llevamos ese tiempo con este modelo , le preguntaria sobre todo a los filoapristas y cloncitos ¿porque nosotros no aun? ¿porque incluso nos condicionan a crecer al 8.4% anual para ser desarrolado en el 2021(30 años del modelo?
     
  5. claya

    claya Miembro frecuente

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    85
    Likes:
    6
    Amigos.
    Es plausible la estabilidad económica que nos ha dejado por ahora este modelo económico. Pero dudo mucho que llegue lejos.
    Una fracción considerable de nuestras exportaciones depende de la exportación de minerales, y una fracción aún mayor de la cantidad de materias primas en total.
    La pregunta es ¿qué pasará cuando éstas bajen de precio, o se agoten?
    Pues nuestra economía poco desarrollada y menos industrializada aún, se irá abajo.
    Si seguimos exportando irracionalmente nuestras materias primas, y nos ponemos a exportar también una gran parte de nuestro gas, nos quedaremos en la nada cuando se agote.
    Hay cosas primordales que se deben mejorar en este modelo económico.
     
    Última edición: 8 Ago 2010
  6. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    1,459
    Yo tambiñen para ese entonces en Perú si sigue así tendremos una calidad de vida como en Argentina, yo tb digo desarrollo en el 2030 0 2040.

    ----- mensaje añadido, 08-ago-2010 a las 23:55 -----

    Este crecimiento económico debería ir con una mayor industralización del país, y en eso estamos mal. Si no nos indutralizamos este crecimiento será éfimero. El estado debería de tratar de crear polos de desarrollo o de industria xq materias primas tenemos y de sobra.

    ----- mensaje añadido, 08-ago-2010 a las 23:56 -----

    A partir del 2006 Perú comenzó a crecer encima de la media en Sudamérica (4 años)
     
  7. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Que bien!!! Que siga asi lo peor que puede pasar es un humala que malogre todo!!!!

    Este pais no es el mismo de hace 10 aÑos y en 10 mas estarÀ mucho mejor!
     
  8. ChOkLiTo

    ChOkLiTo Miembro nuevo

    Registro:
    20 Dic 2007
    Mensajes:
    36
    Likes:
    0
    El mayor ingreso es por la mineria y materias primas, y cuándo se agote?. Miren a Dubai, un país que ve hacia el futuro (en 10 años se quedan sin petroleo)y aún así buscan la forma de no depender de su petroleo y hacer una economía estable y muy prospera. Así debe de hacer Perú.
     
  9. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Efectivamente no estamos como en el primero gobierno de cabllo loco!!! done se tenia que hacer cola para compra leche , pan , nosolo una colita de unas cuantas horas... habia incluso gente que se ponia a dormir alla y ya cuando uno llegaba te "vendian" tu sitio ...... era el infierno ....y los mier...de terroristas piediendo cupos a todos los pequenhos y medanos comerciantes aggggg ..... las torres caidas, apagones , toque de quedas ..... y es que CUALQUIER cosa es mejor que eso ....

    El peru Avanza??? comparado con ese tempo si.... lo estamos haciendo bien ??? NO ... por que son pocas las ciudades con buenas o medianas infraestructuras y nuestras exportaciones se basan en materia prima .
     
  10. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,738
    Likes:
    5,552
    :S y la construcción, y el crecimiento de servicios, y el crecimiento de textiles, y el crecimiento de exportaciones de productos no tradicionales, y las mejoras de los puertos y mas etc etc, tienen razón que una gran parte viene de los minerales, pero las otras actividades están creciendo mucho :S, ademas yo leí (no me acuerdo donde) que el Perú tiene mas recursos naturales y que ni siquiera hemos explotado la mitad de todo los recursos naturales que tenemos, para mi en el año 2021 estaremos a la par con Chile :) pero eso si yo quiero ver primero a Perú como país desarrollado antes que Chile xD.
    No es solo eso tenemos 230 millones de Genes en el Perú, que si solo desarrollaríamos el 0.1% de eso ganaríamos unos 8 BILLONES de dolares anuales, así que todavía tenemos para mas.
    PD: Así que para los que no se han decidido que estudiar, estudien Genética, se podrán volver ricos :)
     
    Última edición: 9 Ago 2010
  11. Taiyonoko

    Taiyonoko Miembro frecuente

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    222
    Likes:
    48
    El desarrollo de un pais no lo hace los dos o tres digitos del PBI, sino mas bien el nivel cultural y educativo de dicha nacion, y la capacidad de esta de producir innovacion, e industrializacion

    Todas, pero todas las naciones que llegaron a un apogeo economico, lo demostraron bajo la gran produccion cultural, literaria y creativa de sus pobladores; empezando con la era de Augusto de los Romanos, hasta el Renacimiento Italiano, la era Victoriana inglesa e incluso la decada de los 50s en EEUU que fue la de mayor prosperidad y apogeo, y eso se demostro en la calidad de la cinematografia en aquel tiempo.

    Mientras el Peru demuestra todo lo contrario, no exporta novedades ni brinda al mundo nuevos aportes culturales autenticos, sus pobladores viven sumidos en la ignorancia y las universidades nacionales estan sin fondos, sin prestigio mundial por falta de investigacion y al colmo incluso que hasta en educacion, un pais comunista como Cuba, nos gana.

    Si no hay apogeo cultural ni educativo, eso de que vamos a ser desarrollados en el 2021 es puro cuento; mas bien Chile con su nivel educativo podria llegar a serlo.
     
  12. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,738
    Likes:
    5,552
    Estamos comenzando, con la cocina con el canto y con mas etc etc, tenemos científicos de renombre, quizás digas es "poco" pero recién estamos comenzando, las universidades nacionales son un asco, es verdad, debemos exigir al gobierno, así que poco a poco
     
  13. Taiyonoko

    Taiyonoko Miembro frecuente

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    222
    Likes:
    48
    Cientificos, Cuales? dame algunos nombres

    Y porque las nacionales son un asco, y donde quedo toda la demoagogia de que estamos creciendo, si eso no es el reflejo?

    En Japon las nacionales son consideradas como las mejores universidades, a tal extremo que los mas brutos solo ingresan a las privadas.

    Un pais que comenso siendo mucho mas miserable e inculto que Peru, incluso destruido por la guerra, pudo recuperarse en solo 20 anos, me refiero a Corea del Sur; y porque el Peru no puede hacerlo hasta ahora? Incluso en Corea del Sur sus universidades nacionales son las mas prestigiosas

    Ni que decir del futbol, y los eventos deportivos, NADA; ya van a ser 30 anhos que no vamos a un mundial

    La respuesta, es que falta conciencia nacional, nos falta saber que somos y que proposito y razon tenemos para existir como nacion, cuales son nuestras metas y objetivos, y que si pudimos hace 500 anos, lo podemos ahora tambien y no ser como el insecto que vive porque si.

    No me vengan con eso de que "ya casi ganamos", "ya estamos a punto"; o lo logramos o no O HEMOS GANADO O PERDIMOS, eso del "casi-casi" es una excusa que pretende justificar nuestra mediocridad e incapacidad y nos hace conformistas

    Se gano o se perdio, se logro o no, y si no se hizo, pues volvamoslo a hacerlo y LOGREMOSLO, pero nada de que "ya casi lo logre"
     
    A crock le gustó este mensaje.
  14. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,738
    Likes:
    5,552
    http://es.wikipedia.org/wiki/Modesto_Montoya
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Woodman
    http://es.wikipedia.org/wiki/Barton_Zwiebach
    y mas etc etc eres del típico peruano que siempre ve mal a todo, sino comenzamos a valorar lo poco que tenemos NUNCA vamos a surgir, aprendamos a valorar lo poco que tenemos para así comenzar a añorar mas, por que tienes que ser pesimista en todo, es una realidad la que tu dices pero en la forma que hablas realmente no da gana de hacer nada, pero menos mal que el Perú es un país de emprendedores, y dime donde estas en Japón? que fácil es hablar desde otro país...
     
  15. jhosser

    jhosser Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    554
    Likes:
    2
    Los pasos se dan de apocos y no de la noche a la mañana ser el paiz soñado por cualquiera , por gente estupida , mediocre y nefastamente negativa , el PERÙ SE UNDE ,pero que se puede hacer , lamenteblemente a veces las lacras no son solo los delincuentes o gente de mal vivir , si no otro tipo de personas , la fe y confianza en nosotros mispos por levantar toda esta bola de " mier..." es lo uniko k nos keda , al final la satisfacciòn de haber crecido en conjunto nos enaltece como naciòn . Sigamos adelante , y a pasos firmes .
     
  16. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,618
    Likes:
    1,889
    No lo dicen especialistas, lo dice el delincuente y reo contumaz Alan García
    Ningun pais se hizo desarrollado sólo "exportando" materia prima, ningún país se ha desarrollado teniendo la peor educación de su región, ningún pais se ha desarrollado rematando 3/4 partes de su pais a precios irrisorios y ahi un largo etc.
    Por cierto, todos nuestros cientificos son llevados por paises desarrollados, nadie trabaja para el Perú.
     
  17. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    yo creo que si se puede para el 2021,estamos bien ,hay que mantenernos econmicamente y estaremos bien :)
     
  18. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,738
    Likes:
    5,552
    Montoya si trabaja en Perú... esos son los de renombre internacional, hay muchos que trabajan en Perú, pero no son los suficiente necesitamos mas, culpa tiene el gobierno y el otro lo tiene el pueblo por no exigir a las nuevas generaciones científicos, ingenieros.
    Yo solo veo administradores de empresa y abogados, esos hay por montón, ahora precio regalados? sabes que los precios de las materias prima del Perú se regula con los precios internacionales?, Chile vende al mismo precio que nosotros vendemos... otra cosa es que el gobierno no exige que se industrialice la minería, y deja que vendan solo materia prima... ahora con ese discurso de vende patria, ni un presidente Izquierdista hizo algo bueno por el país, Ejemplo: Velasco, destruyo la agricultura en el Perú, así que no tienen moral los de izquierda radical de reclamar algo, por que si el país esta como esta es por su culpa.
     
  19. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,618
    Likes:
    1,889
  20. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,785
    Likes:
    18,910
    Podemos ser desarrollados.Yo soy optimista y creo que sí lo lograremos.