Perú, listo para el impacto

Publicado en 'Economía y Finanzas' por TAMARAN, 14 Nov 2008.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Resumen del artículo aparecido el 2/11/2008 en la seccion Negocios de el peridico El Pais.

    Perú confia en que la crisis internacional no tenga efectos devastadores en su actividad económica, gracias principalmente a la prudencia que ha caracterizado la politica fiscald el Gobierno de Alan García y a la solidez de sus reservas de divisas: 34.000 millones de dólares, cifra que supera el tanto a su deduda exterior como al total de los depositos bancarios. pero si va a provocar una ralentización de su crecimiento económico, el FMI calcula que crecera este año un 9,2% y que en 2009 sera de un 4%, Merryll Lynch las rebaja al 8,6% y al 5,8% respectivamente.

    Pero, siempre hay un pero.

    El 36% de las exportaciones de Chile se dirige a la región Asia-Pacifico, (lease China) , el 24% en el caso del Perú, 18% del Brasil y el 16% de Argentina, todo ello segun la CEPAL.

    Si el decrecimiento de China se desacelera hasta niveles del 7%, los países mas dependientes de las ventas a este país sufrirán, aunque no será un drama. Pero si China entra en recesion, entonces si se producira una autentica catastrofe
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El Banco de Crédito, controlado por el holding Credicorp, reportó que sus colocaciones alcanzaron al cierre del tercer trimestre los 9.836,2 millones de dólares, un 32 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes.

    "Los bancos no podemos actuar como si nada hubiera pasado, indudablemente ha habido una crisis importante y por lo menos a lo que el Banco de Crédito se refiere, estamos regresando a la ortodoxia que siempre tuvimos en el otorgamiento de créditos", dijo Bayly en conferencia de prensa.

    "No podemos negar que hay una crisis y de alguna manera va a impactar", agregó.

    Bayly explicó que en los últimos dos años, el banco se sumergió en un "ambiente crediticio sumamente benigno" siendo más "liberales" de lo usual, pero frente a la crisis global se buscarían escenarios más conservadores para los créditos.

    "Vamos a buscar los mejores escenarios cuando son operaciones a mediano plazo, estudiar con más detalle los escenarios negativos, probablemente ser más cuidadosos en el tema de reservas, en general ser un poco más conservadores pensando en que lo que viene adelante pudiera no ser tan benigno", explicó el ejecutivo.

    Bayly refirió, además, que su portafolio de créditos crecería en el 2009 cerca de un 20 por ciento, ritmo menor que el de este año.

    "Se crecería el próximo año alrededor de 25 para los sectores de mayor dinamismo, como el sector consumo, tarjetas de crédito y la pequeña empresa y algo menor de crecimiento, de un 15 a 18 por ciento, para los sectores donde la penetración bancaria es alta, como la gran y mediana empresa", detalló.

    El ejecutivo explicó que por la crisis financiera internacional, el Banco de Crédito acumuló una gran cantidad de liquidez, para tener un "balance blindando contra cualquier evento", colocándola en instrumentos de poco rendimiento.

    "Hemos hecho algunas inversiones y poco a poco iremos construyendo portafolios y aumentando nuestras colocaciones y comprando papeles que ofrecen hoy día posibilidades de revaluaciones importantes", señaló Bayly.

    "Sentimos que hay oportunidades importantes en los rendimientos que ofrecen los títulos de la renta fija tanto del sector privado como del sector público", agregó.

    El Banco de Crédito del Perú, el mayor del país, reportó la semana pasada que su ganancia en el tercer trimestre subió un 3,0 por ciento, a 93,1 millones de dólares, en medio del auge económico del país.

    La banca peruana se ha expandido con fuerza en los últimos años y la morosidad registra mínimos históricos, apoyada en el sostenido crecimiento de la economía del país.

    En el 2007, Perú registró crecimiento económico del 8,99 por ciento impulsado por los sectores vinculados a la demanda interna, como construcción y comercio.