Peru: la caida de la Bolsa VL, ¿Mensaje mafioso?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 8 Jun 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188




    Los economistas y las agencias calificadoras internacionales sostienen que no hay razones objetivas para esta baja.

    Los grupos de poder al parecer le enviaron un mensaje al presidente electo Sr Ollanta Humala: recordandole que ellos tienen el poder economico y que en caso necesario (si es que sienten que sus intereses estan siendo amenazados) ellos pueden hacer mucho daño...

    ¿Cual es el significado de la caida en la Bolsa de valores de Lima?...

    ¿Se trata del primer "golpe" de mercado preventivo, como sostiene el autor de esta nota?...

    -----------------------------------------------------------

    Mensaje mafioso
    08-06-2011


    Atilio A. Boron


    Según Kurt Burneo, economista del equipo técnico que asesora a Ollanta Humala, no existe ningún fundamento macroeconómico que explique la abrupta caída experimentada por la Bolsa de Lima el lunes pasado.

    En relación a este tema se manifestó también la calificadora de riesgo Moody’s, asegurando que no existen razones que autoricen a cambiar sus pronósticos sobre el desempeño futuro de la economía peruana o a disminuir el grado de inversión del Perú, lo que fue confirmado por otra calificadora, Fitch Rating y por los bancos internacionales de inversión que operan en ese país. Impávido ante estos argumentos, el sol continuó su moderada depreciación frente al dólar. Burneo destacó una vez más que la seguridad de los depósitos bancarios no será alterada y que los grandes lineamientos de la política económica seguirán en vigor. Dijo también que las empresas que cotizan en Bolsa muestran elevados grados de rentabilidad: “las utilidades de las empresas con respecto a sus ventas están por encima del 24 por ciento, y en el caso de las empresas mineras, ese ratio es de 60 por ciento.”

    ¡Nótese la fenomenal rentabilidad empresarial, que contrasta con la no menos fenomenal deuda social del tan exitoso “modelo” en el Perú! Si, según se dice, los fundamentos son sólidos y se descarta cualquier cambio, ¿cuál es la razón por la que cayó la Bolsa?
    La respuesta es bien simple: porque ante el nuevo cuadro político abierto por la elección de Humala los especuladores que se dan cita en todas las bolsas del mundo (y la de Lima no es una excepción) decidieron enviarle un mensaje mafioso al presidente electo haciendo una pequeña demostración de su poderío y su musculatura financiera.

    En suma, una especie de “golpe de mercado” preventivo, una advertencia y un recordatorio de lo que podría llegar a pasarle en caso de que optara por abandonar el camino trazado por sus predecesores. El capital no descansa y vota todos los días, y sus estratagemas pueden maniatar a cualquier gobierno. Humala declaró que será respetuoso de la economía de mercado; al mismo tiempo dijo que quiere acabar con la pobreza y la exclusión social. Pero si mantiene la economía de mercado, tal cual hoy existe en el Perú, lo seguro será que la pobreza y la exclusión social crezcan al ritmo desmesurado en que lo hace la tasa de ganancia de las empresas. Tendrá que optar, y en la pulseada con los mercados su arma principal, tal vez la única, será su capacidad para promover la organización y concientización del campo popular. A escasas veinticuatro horas de las elecciones el mercado le arrojó el guante a Humala y se constituyó como su enemigo. Habrá que ver como éste reacciona ante la inveterada afición de aquél por las prácticas extorsivas a las que apela para defender los intereses del capital.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130024
     
    Última edición: 8 Jun 2011
    A RobertoRuiz le gustó este mensaje.


  2. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    la disputa entre los dos grupos de poder (el capital liberal y el capital de estado) son pugnas desde fines del XIX cuando se desarrolla el capitalismo en el Peru.
    Sobre la concientizacion del campo popular, eso es ya un hecho por eso es que no se acepta ni el facismo liberal tipo Pinochet de Keiko ni el facismo de estado tipo Velazco de Ollanta.
     
  3. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    es el actual argumento para los resentidos que aun no aceptan que humala gano:
    "eso va a provocar ollanta pue" " ni es presidente y mira lo que pasa" "graacias ollanta"

    ya se empieza a tenerle odio y a pensar que con el las cosas van a ser peores y nisiquiera llega al poder...
    si esta verdaderamente fue una tactica para demostrarle a ollanta de "quien manda aca, y mira lo que te podemos hacer si intentas cambiar algo", podria asustar a cualquier mandatario... pues tiene grandes repercusiones sociales, ya que pocos saben para que sirve exactamente la bolsa y que significa esos numeros que te lo dan en positivo y negativo - yo tambien se poco-, pero basta que te digan "cayo la bolsa", y todos estan temerosos... muy buena forma de manipular :yeah:
     
  4. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    Que simplistas en su analisis, se movio el mercado??? se fueron los peces grandes???? solo se fueron inversionistas que buscan rentabilidad rapida. Los duenos de las empresas y grandes accionastas, AFP, extranjeros aun tienen su dinero en Peru, porque el plazo de sus inversiones no es de dias o meses.

    Aburren estos temas conspirativos ........ Zzzzzzzzzzzzzzzz
     
    Última edición: 8 Jun 2011
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  5. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536
    Muy de acuerdo, un Inversionista institucional, SIEMPRE se mueve en paquetes con ordenes controladas para no afectar un cambio brusco de la tendencia.
     
  6. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    La economía financiera es un invento moderno, es un invento de Wall Street y de sus pares. Es la mejor forma de ganar dinero fácil y rápido, y de perderlo también.

    La especulación es su principal ingrediente, así como ganas, también pierdes en tan solo unos instantes. Por ejemplo la actual crisis mundial es fruto de esta economía especulativa, en cambio los países predominantemente basados en la economía real, como el Perú, no han sufrido el embate de la crisis como si lo han padecido los países predominantemente financieros.

    La caída de la explicación puede tener doble respuesta, una coyuntural y otra mal intencionada. Después de todo alguien siempre tira la palanquita.
     
    A TurKo Kapak y rayo les gustó este mensaje.
  7. Blacksword89

    Blacksword89 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    1,417
    Likes:
    3,566
    La caida de la bolsa se debioal nervisosismo fiannciero que Huamala significa, supongo que con las declaraciones que dio a CNN, y las demás, tranquilizo un pco el ambiente finacniero.

    Sin embargo, es normal que esto ocurra, algunos inversinistas prefieroen vender a someterse a las incredilidades del futuro.

    Por ejemplo las acciones de deterianras mineras cayeron a casi la mitad, era previsible esto.

    Más que un mensaje mafioso yo diria que es fruto del nerviosismo, por esto algunos epdian que Huamala nombre gabinete, no hizo esto sin ebmargo, dio un mensaje de respeto a la economia.
     
    A elcosturero le gustó este mensaje.
  8. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,826
    Likes:
    4,761
    No creo que alguien como Kurt Burneo, quien durante la campaña en primera vuelta afirmaba que Humala era un salto al vacio, pueda dar un analisis objetivo de la situacion, a pesar de conocer bien el mercado, ya que no puede dejar mal parado a su nuevo candidato.

    En todo caso, eso ya se veia venir, ya que es usual de que en cada eleccion, los mercados se muevan, solo que la gran incertidumbre que generaba Humala, logro que la BVL cayera en un maximo historico; sin embargo esto se va a volver a regular, solo era cuestion de tiempo.
     
    A elcosturero le gustó este mensaje.
  9. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    el día que Chavez deje la presidencia, la Bolsa de Venezuela subirá un 20%(como mínimo)