Perú hace 20 años

Publicado en 'Foro Libre' por szf, 25 Oct 2010.

1. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009

Pensemos por un instante en un país completamente ajeno a la tecnología actual, en donde no existía internet y los celulares y la televisión por cable estaban centrados solamente en las minorías pudientes, nada más. Para muchos de ustedes que recién estaban naciendo, se los describiré en pocas palabras:

- No habían TICOS en las calles. Los taxis eran más que todo Volkswagen Escarabajo (y algunos Lada que empezaron a llegar desde fines de 1991).

- Los teléfonos celulares eran enormes aparatos que podían costar hasta 5000 dólares. Solamente existían en los estratos altos. La primera empresa que los difundió en nuestro país fue "Celular 2000" a mediados de 1990.

- La televisión por cable igualmente, estaba centrada en los segmentos altos. La única empresa que prácticamente existía desde 1989 era "Tele Cable".

- La telefonía fija me atreveré a decir, sólo menos del 50% de los peruanos gozaba de ella. Como los celulares prácticamente ni existían, quedar con una persona tan directamente de la manera como se hace ahora, era algo casi imposible. Por ejemplo, si tenías una cita con una flaca y ella te plantaba, sólo podías llamarla a su casa (buscando un teléfono público a rin) bajo el riesgo de que el teléfono o lo encuestres malogrado o que te conteste alguno de sus padres y te mande a rodar.

- Las cámaras fotográficas eran todas mecánicas y a rollos. No existía esa facilidad que hay hoy en día de descargar la memoria a tu PC las veces que quieras y eliminar la que te pareciera. Todo era llevar tu rollo a un estudio (sumamente sofisticado y con enormes aparatos) para que te la revelen y gastar plata a cada rato.

- No existía esa facilidad de diseñar como hay ahora con el Photoshop o Corel. Diseños así como los hace hoy cualquier persona sin mayor esfuerzo, estaban confinados exclusivamente a talleres de fotomecánica.

- Como no existía el mp3 ni el mp4, la única manera de tener música en un formato aceptable, era comprando CDs originales (de 15 a 20 dólares). Ni hablar de "piratear" alguno. Los CDs sólo podían ser grabados en quemadoras industriales que prácticamente ni existían en el país.

- Ni pensar en meter música a tu computadora. Una sola canción te podía acaparar muy fácilmente TODO EL DISCO DURO, pues hablar de uno de 20 Mb ya era demasiado.

- Ni hablar de lo que costaba una computadora. Las máquinas que habían entonces (XT, 286, 386) eran sumamente caras. Costaban todas por encima de los 1000 dólares.

Celular de los primeros noventas

Indispensable para tomar fotos

Si estabas en la calle no te quedaba otra.

A javier26, Joseeduardosn, julio789456 y otras 26 personas les gustó este mensaje.

2. o_mai_gat!

o_mai_gat! Suspendido

Registro:
    4 Oct 2010
    tema repetido...

3. El Vezino

El Vezino Suspendido

Registro:
    30 Set 2010
    si pero creem , fuera del transito y la seguridad , ahora estamos mejor que antes.

4. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Ni siquiera te das la molestia de poner el link. Por último, éste está con mis propias palabras...

----- mensaje añadido, 25-oct-2010 a las 23:54 -----

Una super máquina de 1991

A javier26, plucitalu, Joseeduardosn y otras 10 personas les gustó este mensaje.
  5. El Facha

El Facha Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    Yo recuerdo que las Macintosh de Apple en Scala del Ovalo de Higuereta estaban a 2000 dolares.

En esa epoca yo jugaba el Nintendo (No el supernintendo) en Wilson y veia que proliferaban los Institutos de computacion como CESCA.

Yo si llegue a subir a los Enatrus que recorrian la Via Expresa, hoy Metropolitano.

A Mr Pulgoso, yondu, Joseeduardosn y otras 11 personas les gustó este mensaje.
  6. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Muy buenos tus aportes, El Facha. :yeah: Y respecto a lo que has mencionado sobre los Enatrus, me atrevería a decir que era una época más cómoda para el transporte en Lima. Aparte que no habían tantas combis como ahora, existían mucho más líneas de ómnibus, que te llevaban a cualquier parte y a cualquier hora. En particular, una de las que más extraño de Enatru es la 58. Me acuerdo que la tomaba en 28 de Julio (cerca al antiguo Ministerio de Trabajo) y me llevaba a Miraflores por una ruta bastante interesante: avenida Salaverry, avenida San Felipe, Gregorio Escobedo, Pershing, Salaverry, Pezet, Belén, Urb. Santa Cruz, avenida Ejército, Pardo, Óvalo de Miraflores, etc etc. Hasta que al "hermanón" Belmont se le ocurrió meter la pata con sus benditas licitaciones y en una de esas hizo desaparecer esta clásica línea (existente desde los setentas antes de Enatru, como 59A de la APTL). Y no solamente la 58. Muchos fueron a la desaparecida Feria del Hogar en el "Ikarus" de la 13A que iba por todo Javier Prado. Hoy sólo predominan combis y cústers que parecen reproducidos como cucarachas...

A plucitalu y Joseeduardosn les gustó este mensaje.
  7. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    que cosas no :w0w:
    hace 20 años habre sido un niño de t€ta todavia :P

Nunca antes habia tantas cosas al alcance de todos
    si uno no vive con calidad de vida es porque no quiere ;)

A Joseeduardosn y szf les gustó este mensaje.
  8. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Ese es justamente uno de los asuntos más importantes: cosas que eran prácticamente inalcanzables entonces, hoy están se podría decir al alcance de las mayorías. Es como poder tocar el cielo en pocas palabras...

A Joseeduardosn le gustó este mensaje.
  9. El Facha

El Facha Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    Recuerdo tambien las huelgas y ambulantes del Centro de Lima, casi todos los dias habia una huelga que pasaba por la Av Abancay que desenbocaba e la Plaza San Martin.

Una vez que fui de chibolo a comprar cohetones a Mesa Redonda, habia una huelga y saliendo para tomar mi micro lanzaron lacrimogenas, fue horrible porque sentias que las lagrimas te quemaban la cara. XD

Tambien veia que todo el Centro de Lima estaba en varias esquinas las "burras", esos portatropas de la policia, ya no veo ninguno de ellas.

10. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    En cuanto al panorama musical peruano en 1990, les explicaré en síntesis:

Así como hoy en día predomina el reggaeton y la cumbia, en ese tiempo era la salsa. Habían cinco emisoras puramente salseras: Radiomar, Excelsior, Super FM 93, América y Uno. Paradójicamente, estas dos últimas terminaron cambiando por completo su programación en el mes de octubre de aquel año. Mientras Super FM se volvió "Radio Ritmo" (existe hasta ahora), América volvió a algo parecido a lo de antes de 1989, claro que era más pop y rock en castellano.

Los amantes del buen rock tenían tres emisoras para ellos: Doblenueve, Miraflores y Telestereo 88. También habían las radios "ensalada" que literalmente te metían de todo: Studio 92, 1160 y Panamericana. Studio 92 entró en esa época en una de sus mayores crisis de programación. Me acuerdo que en ese tiempo te mezclaban New Kids con Magneto, con Leo Dan, con Antonio Cartagena y hasta con Nazareth. 1160 en cambio te podía poner algunas exclusividades del pop americano (Janet Jackson, Jane Child, Tommy Page) pero mezclado con New Kids, Magneto, Tom Petty y Altamira Banda Show. Lo de Panamericana no era muy distinto a esas emisoras: rock de los ochentas con pop en inglés y español mezclado con merengue. En síntesis, salvo por tres emisoras (Miraflores, Doblenueve y Telestereo) el resto de la FM era un arroz con mango.

Última edición: 26 Oct 2010
    A Joseeduardosn y plucitalu les gustó este mensaje.
  11. Darth Sidious

Darth Sidious Miembro de plata

Registro:
    22 Nov 2009
    muy buen post y que tiempos aquellos, pero me parece que hay una falla, en 1990 tuve mi primera pc una dx4 66mhz y el primer disco duro que tuve era de 250mb eso si nos costo $1200 dolares!!!! :plop:

A Joseeduardosn, renzobm y szf les gustó este mensaje.
  12. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Interesante tu dato, Darth :yeah: Lo que había puesto era lo que al menos yo conocía. Pero de todos modos eran unos maquinones primitivos, caros, con muy poca capacidad y sobre todo lentísimos

Saludos :yeah:

13. geek_95

geek_95 Suspendido

Registro:
    3 Jul 2010
    Esas moneditas se parecen a las fichas del Coney Park..

A TheXDUser y szf les gustó este mensaje.
  14. futbolPeruano

futbolPeruano Miembro de oro

Registro:
    24 Mar 2009
  15. KrEnXiTaHz

KrEnXiTaHz Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2009
    la gente era mas sana... o almenos mas solapa... habia mas interaccion social.. la gente conversaba... paseaba salia... ahora... todo es chat y celular:s

A Joseeduardosn, DeuTheRoS, J Barto y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  16. futbolPeruano

futbolPeruano Miembro de oro

Registro:
    24 Mar 2009
  17. tavo_1836

tavo_1836 Suspendido

Registro:
    9 Jun 2009
    yo tgmo 23 pero me acuerdo de niño mi mama me mandaba a comprar rin el telefono d mi viejo d su oficina teniamos k dar la vuelta cuando marcaba un numero...

18. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Estas hablando del Peru o del mundo?? :D

Por esas epocas recien habia nacido, cuando entonces Alan Garcia era "flaco" y salio elegido Presidente gracias a que las tias se morian por el.

19. El Facha

El Facha Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    En musica recuerdo mis primeros cassettes de Metallica los compraba en Av Colmena a los metaleros que vendian en sus carretillas.

Incluso James Hetfield esta totalmente cambiadazo con respecto a esa epoca.

A hockmah2, julio789456, luLOLa y otras 9 personas les gustó este mensaje.
  20. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Cuando yo tenia algo de 4-7 años recuerdo muy bien que la musica no se escuchaba en CD's sino en CASSETS, unos casets pequeños con una cinta marron enrrollada, me imagino que esos cassets eran PIRATAS porque recuerdo que no lo vendian en dolares.

Última edición: 26 Oct 2010
    A Joseeduardosn, nino_arakawa, Slash Moni y otras 3 personas les gustó este mensaje.