Perú gana título del mundial de ajedrez

Publicado en 'Actualidad Nacional' por p4ntera, 22 Nov 2009.

1. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Kemer, Turquía. A Deysi Cori convertirse en la primera campeona mundial que el Perú tiene en ajedrez le ha causado un ligero dolor de cabeza. Ella celebró con su papá Jorge y este la cargó y le dio vueltas como cuando era niña, y se golpeó. “Nos reímos mucho. Él se sentía muy feliz”, dice Deysi a través del teléfono.
    Son las 11 de la noche en Kemer, una ciudad turística de la provincia de Antalya, en Turquía. Hace unas horas, Deysi derrotó a la georgiana Mariam Danelia y sumó 9,5 puntos en la categoría Sub 16. Su más cercana seguidora, la también maestra internacional femenina (WIM) Meri Arabidze de Georgia, ya no la alcanzará.

¿Qué hiciste apenas acabó la partida?
    No sé porque me quedé pensando, después me puse nerviosa, me puse alegre, creo que casi me salen unas lágrimas. Me preguntaba “si yo realmente tengo un punto y medio de ventaja…”. Sentía muchas cosas a la vez, no puedo explicarlo.
    ¿Y corriste a celebrarlo con tu papá y con tu hermano Jorge?
    Corrí al hotel Daima, donde nos quedamos, que está muy cerca del lugar donde jugamos, y le dije a mi papá que había ganado. Se puso feliz. Mi papá me cargó y me dio vueltas y me golpeé la cabeza de casualidad, je, je.
    Es tu primer título mundial no escolar…
    Estoy muy feliz, muy contenta. El torneo acaba mañana [hoy], pero así yo pierda ya gané, aunque de todas maneras saldré a vencer en mi última partida [ante la georgiana Nazi Paikidze].
    ¿Qué te emociona más del triunfo?
    En los anteriores mundiales no he tenido la oportunidad de estar en los primeros lugares. Yo solo veía cómo premiaban a las europeas y cantaban su himno nacional, y ahora yo voy a estar ahí en el primer lugar cantando mi himno. El título se lo dedico a mi familia, a mi papá, a mi mamá y a todo el Perú.
    ¿Siempre pensaste en el título?
    Sí, fui con la idea de ganar el torneo. Desde el 2002 participo en el Mundial, pero no pude campeonar, pero esta vez vine más preparada.
    ¿Este triunfo es un augurio de que se vienen cosas grandes?
    Sí, lo que he logrado es muy importante para mí y demuestra que en los próximos años puedo estar entre las mejores del mundo en la categoría absoluta.
    ¿Cómo fue la partida decisiva?
    Antes de jugar contra Mariam Danelia estaba nerviosa. En el 2004 me había ganado y la veía siempre en los primeros lugares. Pero estuve revisando sus partidas en otros torneos, y esta vez pude ganarle.
    ¿Por qué eres la campeona mundial?
    Antes de este torneo jugué el Mundial Sub 20 en Argentina, me preparé con tres grandes maestros, jugué torneos en España, Italia, Islandia. Gracias a ello, pude conseguir el título.
    Deysi suena contenta. La emoción ya pasó. Ahora nos pide que le digamos a su papá —que desde otra habitación del hotel está conectado al chat con nosotros— que ella ya se va a dormir. Que mañana tiene que jugar la última partida. Que igual que siempre quiere ganar.
    TRES DEL AJEDREZ
    1 Deysi Cori fue campeona mundial escolar el año pasado y subcampeona mundial Sub 20 este año.
    2 Ahora se ubicaría alrededor del puesto 60 en el ránking mundial femenino de ajedrez. Actualmente es la 88.
    3 El GM Julio Granda ganó la primera de dos partidas contra el GM ruso Sakaev en el Mundial de Ajedrez adulto.
    EN LA SUB 14
    Jorge espera el milagro
    El GM más joven del mundo en la actualidad, Jorge Cori (8 puntos), tiene que ganarle hoy al holandés Bok y esperar a que el polaco Kamil Dragun (8,5 puntos) pierda o haga tablas ante el ucraniano Bortnik para ser campeón de la categoría Sub 14. Según Abel Aparcana, ex jefe de la Unidad Técnica de la Federación Peruana de Ajedrez, el empate favorecerá al peruano.
    :wow::wow:

fuente el comercio

Última edición: 22 Nov 2009

2. lev

lev Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2008
    Qué buena noticia.Hay que apoyar más este deporte que tantos triunfos nos está regalando.

3. Rai1783

Rai1783 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2009
    Buena noticia par el Perú
    yo sé algo de este deporte
    pero no lo practico
    y ésto que mi papá lo domina bastante

4. firulais10

firulais10 Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2009
    Ojala que este triunfo tenga la cobertura necesaria, sino es por aca ni me entero. Felicitaciones a Deysi Cori y a su papa. Sin cobertura no hay apoyo.

5. jen_n

jen_n Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2009
    Espero que con esta noticia, este deporte comience a tornarse importante para el gobierno. Muchas veces se le da demasiada importancia a otros deportes que no nos dejan ni un triunfo y se olvida de los deportes que sí están dando cara.

6. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    ¡¡¡¡yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!.........:wow::wow:

7. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    el peru demuestra ser el mejor no por sus gobernantes que son los peores del mundo.... sino, por su gente que se esfuerza y avanzan (no incluyen a los choros, ni ladrones)

8. AngelGabriel

AngelGabriel Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Aca hay mucho potencial. Si se apoyara a los talentos, hace tiempo seriamos potencia mundial, pero eso no conviene. Los que pueden se van al extranjero y aportan a otros paises. No les resulta rentable venir a Peru porque saben que no seran valorados y la filantropia no va con ellos. Aca se apoya al ladron, al cantante mediocre, a presentadores de tv vulgares, a una negra que solo sabe gritar, a los deportistas perdedores y a los pseudo doctores y cientificos.
    El hermano de Deysi, Jorge, tambien ha salido campeon mundial.

9. Factor

Factor Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    Excewlente esta si es una buena noticia ... deberiamos tener un espacio en tv de señal abierta dedicada al ajedrez... hay un buen nivel aca en el Peru...

10. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    agregale a veddetes a actices de mala muerte que mueven su poto en una serie que embrutece a las personas.......asi es el peruano "comun" ... mediocres y basuras de por si....

11. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    osea que como soy peruano comun... soy mediocre y basura... que interesante... :D deberias tener cuidado de meter a todos en un solo saco..

Ah con respecto al tema... Felicidades por los chicos... :yeah:

12. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Fuera del gustaso por la chica Cori, me parece que los mods o el iniciador del tema deberían cambiar el titulo, me parece ppatético, está bien hacer grupo apoyar a los nuestros pero eso de "Perú gan tal ", es exesivamente populista y mediocre

13. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    honestamente todos estos deportes deberian ser apoyados. El futbol en el Peru realmente no produce campeones mundiales.

Mejor apoyar el ajedrez, el surf, el voley, tenis, etc deportes donde los Peruanos destacamos mas :chau:

:):):)

14. JaSaCa

JaSaCa Miembro de bronce

Registro:
    18 Oct 2009
    Podemos ser malisismos en futbol, pero en otras disciplinas sobresalimos mucho.

15. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Asi es:yeah: Por eso mejor apoyar otros deportes que el futbol:wow: Felizmente que otros deportes estan destacando mas en el pais poco a poco:chau:

16. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    si, muy cirto deberian apoyar a los verdaderos dpeortistas que traen madallas, que cosechan triunfos, con infraestructura, con subvenciones, y dejar apoyar esos deportes que nada traen al país (el futbol espcialmente)
    PD: para que tanta canchas y estadios de futbol, solo sirve para que se reunan los pandilleros y barras bravas

17. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Lo mismo digo yo :yeah:

Mejor que construyan canchas de tenis, fronton, ajedres, etc :) futbol NOoo mas :chau:

18. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Prescindiendo de los deportes que necesitan considerables recursos económicos para desarrollar al deportista (como natación, tenis, básquet, etc.), podríamos decir que la falta de apoyo ha sido también positiva para el desempeño de "nuestros" muchachos, ya que la adversidad puede dar fortalezas que no pueden llegar a tener quienes están acostumbrados a la comodidad. Esto sucede con "nuestros" ajedrecistas, y también (aunque no sea tomado como algo deportivo) "nuestros" matemáticos.

Recordemos que incluso uno de los jóvenes que participó en una olimpiada matemática sufrió los estragos del terremoto del 15 de agosto. La televisión lo mostró estudiando en una carpita provisional; su casa se había derrumbado.

Pero con esto no estoy sugiriendo que está bien el actual abandono de nuestros deportistas no-futbolistas. Ojalá estos logros consigan llamar la atención de quienes puedan dar su apoyo, ya que el Estado es —como dirían unos conocidos míos— una vaina.

19. ProzaKc

ProzaKc Miembro maestro

Registro:
    22 Nov 2009
    Enhorabuena, noticias como esta reaniman el espiritu peruano (si es q existe tal cosa x)).

20. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Buena noticia. Un nacionalista diría: ¡Chupense esa chilenos!

Pero yo soy un apátrida.