Perú firma Declaración de Chapultepec que defiende libertad de prensa

Publicado en 'Actualidad Nacional' por The Ghost, 17 May 2007.





  1. The Ghost

    The Ghost Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2006
    Mensajes:
    1,916
    Likes:
    59




    (EFE).- El presidente de la República, Alan García, firmó la Declaración de Chapultepec, un decálogo de principios sobre la libertad de prensa y de expresión, e instó a las autoridades locales a castigar a los responsables del asesinato del periodista Alberto Rivera, perpetrado en el 2004.

    "La esencia de la democracia, la esencia de la libertad es el derecho a la expresión y naturalmente, la libertad de prensa dentro de una sociedad", dijo García en la ceremonia de adhesión al documento celebrada en Palacio de Gobierno en Lima.

    A la firma del documento asistieron también el vicepresidente del Comité contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, y el presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Gustavo Mohme Seminario, entre otros.

    García también condenó el asesinato de Rivera, el pasado 21 de abril del 2004 en la ciudad Pucallpa, al noreste de Lima, a manos de supuestos narcotraficantes.

    Señaló que la muerte del periodista, quien criticaba en un programa radial el desempeño de las autoridades locales, es "emblemático" porque "sintetiza mucho de los aspectos negativos que aún subsisten" en la democracia peruana.
    Asimismo, el jefe de Estado instó al Poder Judicial a adoptar "medidas radicales" para que no quede impune el asesinato de Rivera, tras proponer la creación un tribunal especial o un juzgado supranacional para los delitos contra la libertad de prensa.

    Fuente: RPP