Perú: ¿Falta de infraestructura?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 30 Abr 2008.





  1. mendeleyev

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    Es verdad que la carencia de una infraestructura adecuada no se produjo de un día para el otro, sino que es la consecuencia de años y años de períodos donde se sucedieron años de crecimiento con otros de crisis en Latinoamérica, muchas veces producidas por problemas en las cuentas públicas. Los gobiernos no sabían cómo hacer frente a los desequilibrios fiscales casi permanentes, por lo que, la inversión pública en infraestructura fue casi imperceptible durante un largo período de tiempo. Sólo con el proceso privatizador que vivió la región en los 90s, se produjo un significativo volumen de inversión en infraestructura, aunque la misma vino desde el sector privado.
    Lo cierto es que el crecimiento extraordinario de la región puede llegar a encontrar tensiones si no es acompañado por un crecimiento adecuado en la infraestructura de los países. Este es el reclamo, por ejemplo, que le están elevando los empresarios peruanos a Alan García. Perú crece y fuerte, pero tiene carencias que pueden limitar su crecimiento (y de hecho, ya lo está haciendo).
    Un dato interesante sobre este aspecto, es el que comenta Lelio Balarezo Young, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco): “El Banco Mundial en un último estudio que acaba de emitir explica que los peruanos perdemos US$ 1.600 millones por falta de infraestructura. Vamos a ser competitivos cuando eliminemos esos sobrecostos que todos los peruanos tenemos que pagar”.
    En lo que dice Young está la clave de la importancia que tiene una infraestructura adecuada para apuntalar al crecimiento económico. Si por ejemplo, los caminos son inadecuados como ocurre con el caso del campo argentino, se hace más costoso transportar la producción. Si se tiene que suspender la producción por falta de energía eléctrica, también tenemos un incremento en los costos con el agregado de que se hace difícil cumplir con los compromisos contraídos, con lo cual, los contratos empiezan a caer. Esto muestra que no siempre el problema de la competitividad de las economías latinoamericanas pasa exclusivamente por el nivel que tenga el tipo de cambio en ese momento.
    Una buena infraestructura es también relevante para atraer inversión extranjera. A la hora de invertir, las empresas extranjeras toman muy en cuenta, entre otros factores de decisión, todo lo relacionado a la infraestructura del país o región donde piensan invertir. Así también lo entiende Young cuando dice: “La única forma de ser más competitivo es que el Estado invierta en obras públicas como carreteras, electrificación, saneamiento, hospitales, puertos y aeropuertos… Cuando baja la inversión pública, baja la inversión privada; cuando aumenta la inversión estatal los empresarios privados invierten más”.
    Es verdad que la inversión en infraestructura impulsa al resto de la inversión privada. Pero no necesariamente toda la inversión en infraestructura la debe hacer el sector público. También se puede generar un contexto conveniente para que la inversión extranjera se vea atraída hacia los sectores relacionados a la infraestructura. En este sentido, Perú está actualmente en el cuarto lugar entre los receptores de inversión extranjera directa en la región.
    Relacionado a esto, el Ministro de Relaciones Exteriores Perú, José Antonio García Belaúnde anunció importantes inversiones provenientes de España: “Hay un anuncio de posibles inversiones españolas en los próximos años hasta por US$ 2.000 millones en diferentes sectores”. España es el principal país de donde proviene la IED hacia Perú, con un acumulado de US$ 4.900 millones, en su mayoría en los sectores de telecomunicaciones, finanzas y energía.
    Los sectores relacionados a la infraestructura de los países latinoamericanos, seguramente comenzarán a tener un rol clave en el crecimiento de estos países en los próximos años. Seguramente también serán un polo de atracción de la inversión privada extranjera. Es por ello que aquellos países que puedan asegurar un buen contexto para la inversión extranjera, serán los que mayores posibilidades tengan de sostener el crecimiento y la competitividad de sus economías.
     


  2. mendeleyev

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    FALTA DE AGUA EN LIMA: UN PROBLEMA MAS DE INFRAESTRUCTURA EN SERVICIOS
    Lima esta ubicada en una zona desértica y con una población que se ha cuadruplicado en los últimos 50 años, el caudal de los ríos Rímac, Chillón y Lurín se está haciendo insuficiente, para una ciudad que consume unos 22 metros cúbicos de agua por segundo. “Entre los meses de diciembre y abril las lluvias hacen que el río Rímac se cargue hasta con 50 m3 por segundo. Son los meses de vacas gordas. El agua sobra”, dice Juan Manuel Benites, jefe del Centro de Investigación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima. “Sin embargo, entre mayo y noviembre el caudal baja a 10 m3/s”. Hasta el momento, Sedapal, la administradora estatal del recurso hídrico limeño, enfrenta la época de vacas flacas con el agua que acumula en unos 300 pozos, de los cuales extrae entre 6 y 7 m3/s. El resto del agua (entre 7 y 8 m3/s) viene desde las lagunas ubicadas en las alturas de la sierra, específicamente del departamento de Junín, producto de obras de embalse y de trasvases.
    Se trata de un tema complejo: la escasez de agua puede ser el principal obstáculo para el desarrollo de Lima, una ciudad que crece a un gran ritmo, impulsada por el avance de la economía peruana de los últimos años. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, la capital de Perú triplicará su población en los próximos 20 años y consumirá 35 m3/s. Para solucionarlo, las autoridades tienen un plan de inversiones de US$ 1.000 millones para atraer a la ciudad el recurso hídrico desde cualquier parte que esté disponible.
Una de las piezas más importantes de este plan es el proyecto Huascacocha, mejor conocido como Marca IV. El plan es poner cañerías para acarrear agua desde lagunas ubicadas en Cerro de Pasco, emplazadas a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y a una distancia de 315 kms de Lima. Se estima que Huascacocha, que demandará US$ 150 millones, estará listo en tres años y proveerá a Lima entre 2 y 3 m3/s. Un monto de inversión similar requerirá la reactivación del proyecto Marca II, el cual implica traer 6 m3/s de agua desde lagunas ubicadas en Junín, a 180 kms de la capital.
     
  3. Belial

    Belial Suspendido

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    Precisamente como mencione en otro post, el origen de la pesima distribucion de la riqueza en nuestrio pais se debe a la precaria infraestructura vial q existe actualmente, se sabe q se mide el desarrollo de un pais segun el nivel de sus comunicaciones, de esta forma para salir de nuestro subdesarrollo necesitamos de una permamente inversion en infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial, es decir carreteras a lo largo de las zonas incomunicadas hasta el momento, solo de esta forma podremos garantizar mantener nuestros niveles actuales de crecimiento.
    Ya q cada dia q pasa aumenta la brecha entre la extrema riqueza y extrema pobreza, debido a q cada dia se fortalecen mas los nucleos de poder en perjuicio de las zonas deprimidas.
     
  4. mendeleyev

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    Hoy el Perú invierte en total 1.8% del PBI en infraestructura de servicios públicos, una cifra muy por debajo del 4.4% registrado en 1999; mientras que países como Chile y Colombia históricamente han canalizado inversiones dos o tres puntos porcentuales del PBI superiores en relación con el Perú.
    Si se entiende la infraestructura como lo que engloba los servicios considerados como esenciales para el desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc., considero que hay formas ingeniosas de costear las obras de infrestructura sin que el estado aumente demasiado el gasto pùblico, como es el caso de los paìses en desarrollo, la cofinanciación consiste a menudo en préstamos o donaciones para grandes proyectos de infraestructura concedidos por varios prestamistas entre ellos bancos comerciales.
     
  5. mendeleyev

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    BUEN EJEMPLO DE SUBSIDIAR EL GASTO EN INFRAESTRUCTURA
    El Gobierno peruano y la firma DP World Callao, subsidiaria del operador portuario DP World, uno de los más grandes a nivel global, anunciaron el inicio de las obras del futuro terminal de contenedores Muelle Sur, en el limeño Puerto del Callao.
    Con una inversión de US$ 700 millones, el puerto busca convertirse en líder regional como concentrador (hub) de operaciones portuarias de la costa oeste de América Latina. Según informó la compañía, DP World Callao invertirá en una primera etapa un monto superior a los US$ 300 millones, para construir en terreno ganado al mar, un terminal con dos amarraderos de 325 metros cada uno.
    La obra “incluirá seis grúas pórtico, grúas de patio, tecnología de punta, además de obras complementarias al Puerto del Callao consistentes en el dragado del canal de acceso, la poza de maniobras y reparación del Rompeolas Sur”, dijo la compañía en un comunicado.
    Las obras tendrían una duración menor a los 36 meses establecidos en el contrato de concesión, dijo DP World Callao, controlada por DP World (70%) y la peruana Uniport (30%).
    Según establece el contrato de adjudicación, la compañía pagará al Estado peruano US$ 144 millones para que el Gobierno ejecute obras de infraestructura en el Callao, relacionadas con las mejoras de los accesos terrestres al terminal portuario, ayudas a la navegación de las áreas comunes, entre otras obras.
    DP World Callao indicó que el Muelle Sur tendrá una capacidad en volumen anual de 850,000 TEUs (contenedores de 20 pies), pudiendo crecer hasta 1,2 millones en caso de que se construya un tercer amarradero.
     
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

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    La pregunta del tema esta demas.
     
  7. mendeleyev

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    INVERSION EN INFRAESTRUCTURA...ES OTRA COSA!!!
    La Corporación Andina de Fomento (CAF) brindará apoyo a Perú para afrontar estrategias de ahorro interno que permitan financiar programas de construcción y renovación de infraestructura en el país. Para aprovechar la situación macroeconómica peruana, cuyas reservas internacionales son elevadas, Perú debe tomar medidas que permitan financiar programas de infraestructura, dijo el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García. La institución financiera, aseguró García, tiene previsto mantener créditos de entre US$ 700 millones y US$ 800 millones al año, al tiempo que destacó que en la actualidad se observa una alta demanda de recursos financieros en Perú. “Nosotros vamos a dar todo el apoyo en cómo utilizar el ahorro interno, que está en los fondos de pensiones especialmente, para poder financiar programas y renovar infraestructura”, dijo García a la agencia Andina. Señaló que Perú tiene acceso a recursos externos con mucha mayor facilidad que otros países de la región, tras haber obtenido el grado de inversión de una agencia calificadora de riesgo.
    Perú está con una macroeconomía fantástica, muy bien, y la prueba es que ahora una de las agencias (calificadoras de riesgo crediticio) le ha dado grado de inversión, y ahora hay que hacer que las otras (agencias) también le den grado de inversión”, indicó el funcionario. En la actualidad, la CAF se encuentra en conversaciones con el Gobierno y el sector privado para otorgar líneas de financiamiento.
     
  8. mendeleyev

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    Que les parece esto. Supercoimasa!!!. Cerca de 5 años más para una ampliación de 25% sobre una obra inconclusa, sin auditoría sobre los avances a la fecha y con nueva fecha de término cuando el Apra ya salió del gobierno...Cómo vamos a mejorar nuestra infraestructura con todas estas irregularidades
    El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el martes la modificación del contrato de concesión de la Central Hidroeléctrica San Gabán I, solicitado por la Empresa de Generación Macusani, con el fin de que su puesta en marcha se postergue hasta el 30 de junio de 2011. Según publica el diario digital peruano 24 Horas Libre, el contrato de concesión especificaba que la empresa debía iniciar la ejecución de obras el 5 de febrero del 2006 y poner en operación comercial la central el 5 de agosto de 2009. Sin embargo, el 31 de enero del 2006 la Empresa de Generación Macusani solicitó la modificación del citado contrato, argumentando razones técnicas y económicas para incrementar la capacidad de la central de 120 a 150 megavatios (MW), una condición para la que se requería un plazo de 54 meses. De acuerdo al nuevo calendario de ejecución de obras presentado por la empresa, los trabajos se reiniciarán el primero de julio del 2009 y el 30 de junio del 2011 empezará su operación comercial. El MEM también modificó la cláusula décimo primera del contrato de concesión a afectos de incorporar el nuevo presupuesto de obras de la central, quedando obligado a mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta la puesta en servicio de las obras de la central.
     
  9. mendeleyev

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    EL COLMO. MANIPULACION DE LAS LEYES PARA FAVORECER A QUIEN???...Típica maniobra aprista ....Definitivamente: gallina que come huevo...
    Cabe señalar que la Ley N° 29178, publicada el 3 de enero último, establece que la concesión caduca cuando el concesionario no cumple con ejecutar las obras conforme al calendario de ejecución de obras, salvo que demuestre que dicha ejecución ha sido impedida por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor.Ello generó que el 28 de febrero de 2008 la empresa ampliara los argumentos de su solicitud de modificación de contrato, la misma que fue aprobada por el MEM a fines de marzo.De acuerdo con el nuevo calendario de ejecución de obras presentado por la empresa, dichos trabajos se iniciarán el primero de julio de 2009 y el 30 de junio de 2011 empezará su operación comercial.El MEM también modificó la cláusula undécima del contrato de concesión, a afectos de incorporar el nuevo presupuesto de obras de la central, quedando obligado a mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta la puesta en servicio de las obras de la central.
     
  10. mendeleyev

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    EL MEM debe dar explicaciones públicas por esta situación
     
  11. mendeleyev

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    REVOLUCION CARRETERA???...EXTRAÑO NOMBRE ESCOGIO GARCIA...PERO ME PARECE BIEN QUE SE MEJOREN LAS VIAS DE COMUNICACION
    Alan García, aseguró que está en marcha una "revolución carretera", infraestructura que impulsará el desarrollo económico y social del país.
    Se trata de múltiples obras de construcción de carreteras, como los 500 kilómetros de la carretera Marginal de la Selva, así como las vías que unirán Lima con Pucallpa y Tarapoto - Tingo María. Todo se enmarca dentro de los 5.150 kilómetros de carreteras que ejecutará el Gobierno hasta el 2011, con una inversión total aproximada de US$ 3.720 millones (10.400 millones de soles). "Revolución carretera, esa es la voz de este momento", dijo el jefe del Estado durante la inspección del tramo Puente Pumahuasi - Puente Chino, en la región Huánuco, labor que realizó en compañía de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala. En la ocasión, el mandatario destacó que con estas obras el Perú estará verdaderamente integrado ya que las carreteras incorporarán a las regiones ubicadas en la ceja de selva en el ciclo de producción. A modo de ejemplo, mencionó que el efecto inmediato de las obras será la elevación de los precios de los terreros y el desplazamiento de los cultivos ilegales de coca y del negocio de la droga. "Con hectáreas de alto precio, con rapidez de comunicación con la costa, con pista asfaltada donde no se pierde la fruta ni se destruye el producto, sí se puede ganar dinero y toda esta zona prosperará enormemente", aseveró durante un alto en sus actividades. También ratificó el compromiso de su gobierno de entregar asfaltada la Carretera Marginal de la Selva el año 2011. "Por primera vez podrá hablarse de la Carretera Marginal, hasta ahora era una trocha, la vamos a asfaltar integralmente; de manera que con estas dos vías: Pucallpa-Lima y Tarapoto-Tingo María, el Perú va estar verdaderamente integrado", manifestó en declaraciones difundidas por la Secretaria de Presa de la Presidencia de la República.