Perú exporta café a Colombia… jajaja

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 18 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Me llamo la atención esta noticia…

    En “La revolución capitalista en el Perú” leí que somos el primer productor de café orgánico del mundo.

    Comercio entre Perú y Colombia superaría los US$ 1,600 millones

    15:01 | El monto total habría aumentado unos US$ 200 millones, con un incremento de 20% en las exportaciones de nuestro país a los vecinos del norte
    (Andina).- El intercambio comercial entre Perú y Colombia superaría este año los 1,600 millones de dólares debido al constante crecimiento en los envíos de las empresas exportadoras de ambos países, informó hoy el consejero comercial de la Embajada de Perú en Colombia, Eduardo Bernales.
    "El año pasado el intercambio comercial se elevó a 1,400 millones de dólares, aproximadamente Colombia exportó 800 millones y Perú exportó a Colombia aproximadamente 600 millones", agregó.
    En ese sentido, mencionó que el año pasado Perú tuvo un déficit en la balanza comercial bilateral de aproximadamente 200 millones de dólares, y para este año se espera obtener un menor déficit.
    "Pero esto significa que los peruanos aún tenemos que hacer un mayor esfuerzo para exportar más y mejor a Colombia para equilibrar nuestra balanza comercial", comentó.
    Mencionó que las importaciones colombianas de productos peruanos crecieron en 20 por ciento debido a que la acelerada revaluación del peso colombiano, con relación al dólar, ha favorecido el incremento de las importaciones de ese país.
    Explicó que, según información de las cámaras de comercio de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, no sólo existe potencial para colocar frutas y hortalizas peruanas sino también carne de pavo, pescados, mariscos, confitería, harinas y snacks.
    "Aunque parezca mentira, Perú exporta café (sin tostar) a Colombia en determinadas épocas del año, pero necesitamos aumentar eso y también el pisco que ha sido reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia como producto con la denominación de origen peruano desde 1999", precisó.
    Agregó que en el mercado colombiano ya se comercializan dos marcas de pisco, pero existe potencial para colocar otras marcas ya que se está realizando una campaña de promoción de la bebida peruana en las ferias de Colombia.
    "En la última Feria de Gastronomía de Bogotá tuvimos 24,000 visitantes y usamos como lema Pisco es Perú", aseveró Bernales.
    Asimismo, indicó que se va a proponer a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) que el próximo road show de inversiones en Colombia se realice en la ciudad de Medellín, con la finalidad de exponer las potencialidades de inversión que hay en Perú entre los inversionistas de dicha ciudad.
    "Anteriormente la Cámara de Comercio de Medellín realizó un evento de oportunidades de negocios en Perú porque dijeron que es un país que ofrece innumerables oportunidades y no siempre eran aprovechadas por los colombianos porque miraban a sus otros vecinos y no tanto a Perú", puntualizó.

    FUENTE: El Comercio