¿Perú es un país racista?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por cris2008, 11 Jul 2008.

1. cris2008

cris2008 Miembro nuevo

Registro:
    4 Jul 2008

Hace poco vi un programa que me dejo sorprendida por no decir avergonzada, el tema era sobre el racismo, y me preguntaba como puede existir en un pais en donde somos tan pero tan variados exista el racismo, pienso que es una de las causas por las cuales no nos sentimos realmente identificados con nuestro propio pais, y la causa de separación, y no logramos el desarrollo social que deberiamos tener, y la pregunta final es ¿sera esa una causa escondida de nuestra pobreza economica como pais?.:( ESPERO SUS INTERESANTES COMENTARIOS.:hi:

2. Carlitox

Carlitox Miembro de bronce

Registro:
    20 Nov 2007
    Bueno Cris2008, creo q solo dedicarnos a hablar de racismo es dejar un poco de lado una gran parte del problema. Creo q el racismo en el Peru es solo uno de los muchos tipos de discriminacion que existen.

En el Peru tambien existe un fuerte clasismo, el sexismo tb se da bastante, asi como tb hay otros. Por ejemplo uno cada vez mas comun (basta darte una vueltita por el foro de politica) es la discriminacion ideologica. Pronto encontraras que muchos foristas tienden (tendemos) a descalificar opiniones expresadas simplemente porque el expositor es de una ideologia politica determinada. Muchas veces se comete el error incluso de caer en los agravios, solo por no compartir una opinion.

Yo mismo incluso he caido en eso en algunas oportunidades en el pasado, no voy a pecar de hipocrita, aunq siempre trato de no hacerlo, pues soy un total opositor de la discriminacion.

Yo personalmente no creo q sea una de las razones mas importantes de la pobreza del pais, aunq de hecho no conozco hasta q punto podria influir en eso, creo sin embargo q mas bien es una de las principales causas de la violencia en este pais.

Última edición: 11 Jul 2008
  3. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    ps claro que somos racistas. xk??? Por los españoles, sino otra hubiera sido la historia...

4. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Personalmente no me considero racista;pero como país creo que en su gran mayoría a pesar de tener todas las razas más que mezcladas si lo es.

Es lamentable considerando que somos unos de los países con mayor mezcla racial y podriamos aprovecharlo a favor en lugar de promover diferencias.

5. Lider

Lider Suspendido

Registro:
    21 Nov 2007
    El tema que inicia "cris2008" Somos racistas?
    Se puede entender de 2 maneras

1. Racistas en el sentido de rasas, mestisos, blancos, piel canela, etc etc
    2do. Racistas en el sentido de Discriminacion.

Yo creo que no somos racistas en ese sentido. Doy un ejemplo muy simple. Cuando viajas a otros paises el simple echo de ser peruano te miran distinto.
    y cuando los gringos llegan a Perú le atienden de la mejor manera que se sientan comodos. POR ESE LADO un pequeño ejemplo.

Soy enemigo Nº 1 de las personas que discriminan o seen la gran Chupada del mango.
    A los que no se sienten patriotas me gustaria que salgan fuera de su pais, y cuando regresan se sienten mas patriotas de cuando estamos en vuestras tierras.

Por ejemplo. cuando ivizan la bandera peruana en tu plaza de armas y tu pasas por alli, nisiquiera te detienes a saludarla y pasas de largo. a las justas la miras y sigues caminando.
    PERO. cuando estas buen tiempo en el extranjero y caminas por la calle y justo al doblar la cuadra estan izando la Bandera peruana, TE SIENTES ORGULLOSO de ver tu Bandera Flameando y dices CSM alli esta mi Perú. y te llenas de orgullo o no???

Mas de uno que esta lejos de su Perú me dira que es verdad lo que digo.
    y cuando mucho joden le digo. "Cuando vallas a gringolandia y te descriminen por ser Latino... como te sentiras????"

ohhhhhhhhhh el simple echo Dios mio!!!!!! de ser Latino, no importa si eres, de ers de buen estatus Peru, o si eres Blanquito de Chile, o seas de Argentino pelo gringo, NO IMPORTA!!!! el simple echo de ser LATINO!!!!! es como quedarse PLOP!

Ojala recapaciten los racistas...
    saludos, que tengan un buen fin de dia.

Att. Lider....
    Descanzen en Paz jijiijii

6. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Soy acomplejado. Cuando veo a una persona de rasgos indígenas me imagino que es una persona ignorante y lamentablemente lo son la mayoría frente a la "educación" existente en nuestro país.

7. Saint...

Saint... Suspendido

Registro:
    12 Jun 2008
    Lamentablemente vivimos en un paìs asì... U.u'

8. diego30000

diego30000 Suspendido

Registro:
    27 Dic 2006
    Sí somos racistas -de alguna u otra manera- y el que diga que no es porque está mintiendo. Lo malo son los extremismos raciales.

9. Uziel

Uziel Miembro nuevo

Registro:
    15 Jun 2008

Usted se refiere a la xenofobia = rechazo hacia los extranjeros

El racismo es la discriminación que proclama la superioridad de una etnia sobre otra.

La gente discrimina por estereotipos puestos a lo largo de su educación,resaltando la falta de identificación con nuestros compatriotas.

10. Triton42

Triton42 Miembro de bronce

Registro:
    23 May 2008
    En México todavia existen varias lenguas indígenas (gracias a Dios), y que hacemos, simplemente que los grupos que no hablan español esta fuera de buenos empleos?, pareciera que son ignorantes (que estupidez).

Son bilingues, hablan el español por necesidad pero conservan su lengua madre (bravo).

Claro que también hay analfabetas y ellos si sufren la discriminación.

Racista, supongo que no lo soy... no lo se. (si me saben algo haganmelo saber porfa).

11. cris2008

cris2008 Miembro nuevo

Registro:
    4 Jul 2008
    Y que es lo que harian ustedes para cambiar esta situacion, creo que la base mas que el propio colegio es la casa, talvez porque escuchamos hablar a nuestros padres despectivamente de los "cholos". Ustedes creen que a los que llamamos despectivamente cholos, (en realidad todos lo somos) se hayan ganado esto, por la forma desordenada que tienen de vivir, talvez no lo digamos tanto por la raza talvez por la forma de comportarse?

12. Uziel

Uziel Miembro nuevo

Registro:
    15 Jun 2008
    Y usted allí hace referencia al etnocentrismo,se piensa que los habitos y costumbres urbanas son superiores a las de los habitantes de la rurales(en este caso) y se crean estereotipos que los terminan discriminando por su cultura y modo de vida.
    El problema radica en el poco conocimiento que hay acerca del grupo discriminado,que fácil es decir ''esos cholos no se bañan'' sin tomar en cuenta que en varias comunidades de la sierra se carece de los recursos básicos, me encantaria ver a un citadino bañarse a 3500 msnm en las orillas de un rio.
    Su forma de comportamiento responde a su identidad cultural,su fiestas,su folclore es algo que tienen arraigado desde el tiempo de la colonia.

Última edición: 12 Jul 2008
  13. cris2008

cris2008 Miembro nuevo

Registro:
    4 Jul 2008
    tienes toda la razon, no lo tienen facil.

14. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Al parecer es así…

Hasta ahora, en este país, los más ricos son descendientes de españoles e italianos, y uno que otro mestizo. Eso se debe a que los blancos y mestizos blancos han tenido cierta facilidad para educarse. Empero, los indios y los negros, no. Allí ya hay una gran ventaja desde el virreinato hasta casi la republica. Es así, que la riqueza de esta nación siempre ha estado en manos de blancos y mestizos blancos, en su mayoría. Mientras el indio y el negro han vivido en la pobreza cultural y económica.

Blanco corriendo atleta, negro corriendo ratero…

Si, así es… Generalmente el ladrón es aquel tipo de piel trigueña o negra, con un gran corte en la cara y un rostro de malos amigos. ¿Por ser de piel oscura? Más que nada es el efecto y el legado de nuestra sociedad clasista. Es la herencia española, y el la consecuencia que trajo la restricción de la educación, que solo iba a sectores de “piel blanquita”. Llego muy tarde la educación para los indios y negros de esa época (en otrora puros), y por no tener educación, no pudieron conseguir un trabajo digno, y por no tener trabajo digno, optaron por un trabajo humillante, y si no es humillante, se lanzaron a ROBAR.

Mi abuela cada vez que ve a un tipo trigueño acercarse agarra la cartera lo más rápido que puede y la sujeta duro… Eso es racismo, y en mi familia…

Y lo gracioso y curioso…

Mi abuela es racista, y se ve como blanca, mas no lo es. Mi bisabuelo si fue blanco, y de pura cepa. Entonces, la mayoría de peruanos de piel clara, no son blancos, sino mestizos de piel clara. Estos peruanos, en su mayoría racistas, no son blancos, pero sin duda se ven como cualquier argentino o europeo.

Conclusión, el racismo en el Perú es del Euro-Mestizo hacia el Afro-Mestizo o Indio-Mestizo.

¿Hay blancos en este país? La actual constitución no nos permite hacer censos “raciales”, la anulo Velasco, si no mal recuerdo. Lo que si hay son aproximaciones.

Se dice que nos hay ninguna etnia que pase el 50%, ni siquiera la indígena. Lo que predomina en el Perú son los que parecen indígenas y los que parecen blancos. Los indios puros y los blancos puros, no.

P.D. Eso de decir que todos somos cholos es una falacia. Hay 15% de blancos puros y un 3% de negros puros.

Según la RAE: Cholo es la mezcolanza del blanco y el indio.

Eso se llama mestizo (cholo), y según aproximaciones el sector mestizo es de un 35%. Y el 80% de ese 35% es EURO – MESTIZO.

P.D.2. Se dice que los argentinos no son blancos, una revista dijo que el 56% de los argentinos tienen al menos un antepasado NO BLANCO. Es por eso que hay tanto argentino de piel clara y cabello extremadamente negro, además de otros rasgos. Blancos no, Euro Mestizos, si.

Saludos. :hi:

Última edición: 12 Jul 2008
  15. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Aunque no solo hay racistas en este foro, sino también rasistas...

16. Havok

Havok Miembro nuevo

Registro:
    9 Jul 2008
    Uyyy un tema muy interesante, muy extenso y polemico .......... como muxos dicen aqui .. eso de racismo o mas bien en general q deberia ser los tipos de discriminacion q hay en nuetro querido peru .... social, economica, linaje , etc ...... es enorme enorme....... sino miren no mas como es q entre nosotros los sacamos los ojos en el interior de nuestro pais, aqui o en la conchinchina ..... q el cholo, la chola, q este serrano x aki x alla... cuantos despectivos, empezando del congreso =/ ........ quiza si fueramos mas unidos seria la historia distinta.

Ps. Si nos hubiesen conquistado otros q no sean los españoles creo q otra hubiese sido la historia.

17. Carlitox

Carlitox Miembro de bronce

Registro:
    20 Nov 2007
    Como dije en mi primer post, yo creo que tildar a los peruanos de racistas es simplificar el problema. Por eso es q muchas campañas anti-racismo no han tenido el exito buscado.

En este pais cuando una persona es discriminada normalmente es por un conjunto de caracteristicas, entre las cuales suele estar la raza.

Un ejemplo es el caso de las empleadas de asia. El tipo de discriminacion que ahi se dio podria decirse "racial", pero nuevamente seria simplificar un problema mas complejo. Las empleadas no solo eran discriminadas (al no permitirseles gozar de un derecho legitimo de toda persona de hacer uso de las playas que son publicas) por ser "cholas" sino por ser de condicion humilde q no encaja en las playas "de la witch" de asia, por su condicion de servidumbre (como una empleada se va a sentar a tomar sol a mi costado, sssea es de lo mas anti-boni), por citar algunos. Estoy seguro q si en este pais el tema racial no fuera un problema, ya sea porq en este pais predominara mayoritariamente una sola raza u otra razon, y todo lo demas siguiera igual, a estas empleadas igual no se les hubiera permitido tomar sol y bañarse en la playa en sus ratos libres.

Debemos darnos cuenta realmente q tipo de discriminacion es la q tenemos delante. A veces algo q pensamos es racismo tal vez no lo sea tanto, sino una forma mas sutil de discriminacion. Tal vez, como en el caso anterior, sea mas de un tipo de discriminacion actuando en conjunto, lo cual en realidad es algo mucho mas dificil de combatir.

Reconocer con claridad el problema es el primer paso para plantear una solucion efectiva.

18. RAMMSES

RAMMSES Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2007
    Sí, todos somos racistas. Y quien diga que no, miente.

Este tema :RACISMO ha sido tocado infinidad de veces en este foro y ha soportado las más variadas opiniones con sus pasiones y emociones desgarradas así como de ironía y cinismo.
    El procesos de selección que realiza el ser humano es propiamente inherente a su naturaleza. Cuando ésto se vuelve un vicio llegan los problemas.
    El Racismo no deja de tener en quienes gritan a voz en cuello y de manera re-pe-ti-ti-va el tema su cuota de complejo de inferioridad.
    Y por favor paren ya con este tema, todo el año, todos los años de Foros Perú, discutiendo lo mismo.

19. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Yo también creo que somos racistas, en cierto modo.

Y mientras haya gente que se sienta discriminada lo habrá aún más.

20. Pablo

Pablo Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2007
    eso ha ido mejorando un poco
    sobretodo en las nuevas generaciones