PerÚ es un mercado clave para el ecuador

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Atacames, 4 Ene 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769




    El Viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneria visitó el Perú a propósito de la Semana del Ecuador en ese país, y aprovechó la oportunidad para mantener varias reuniones de trabajo en busca de fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países. Él junto con Alejandro Dávalos, Jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en Lima, opinan respecto de la integración comercial binacional.

    Los objetivos de esta visita fueron varios, primero demostrar la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de trabajar de manera mancomunada con el Ministerio de Turismo porque las dos carteras de Estado están íntimamente relacionadas, el comercio de bienes va de la mano con el comercio de servicios y dentro de ellos, para el Ecuador, el turismo es el más importante. Por ello se apoyan todas las actividades realizadas por la Semana del Ecuador en el Perú, entre ellas, la rueda de negocios de turismo y comercio. Y precisamente ese fue el segundo objetivo, acompañar en la rueda de negocios a los empresarios ecuatorianos que participan del evento.
    El tercer objetivo fue mantener varias reuniones de trabajo, entre ellas con el Ministro de Comercio peruano Eduardo Ferreyros, con el Jefe de la Sección de Cooperación Económica y Regional de la Delegación de la Unión Europea, Ignacio Burrull, con funcionarios ecuatorianos de la CAN y con la Oficina Comercial del Ecuador.
    Sobre la reunión con el Ministro de Comercio del Perú:
    En este encuentro se trataron los temas más importantes de la agenda comercial de los dos países, primero hablaron sobre los compromisos en materia de comercio que se enmarcan en los Acuerdos Binacionales de Paz, y se dialogó sobre el informe que se presentará en la próxima reunión presidencial para evaluar dichos compromisos. El balance general es muy positivo, se han cumplido todos los compromisos comerciales binacionales. Sin embargo existe el reto de potenciar esta agenda y volverla mucho más ambiciosa, y ese es el trabajo que se está coordinando con nuestra Oficina Comercial.
    Otro tema del que se habló fue sobre algunas dificultades que tienen varios productos de línea blanca ecuatorianos para ingresar al mercado peruano. Al respecto el Ministro de Comercio mostró toda su buena voluntad para solucionar este problema, y eso es uno de los éxitos de esta visita.
    Respecto al trabajo en la Oficina Comercial:
    El objetivo de la reunión fue conocer de primera mano las metas, las necesidades y las dificultades que tiene esta oficina, para ver la mejor manera de potenciar su trabajo en busca de incrementar el comercio y las inversiones entre los dos países. En términos generales, se tiene la certeza de que existe un excelente manejo de la Oficina Comercial, con el que se podrá llevar a cabo todo el trabajo propuesto.
    Respecto a la proyección de las relaciones comerciales entre los dos países:
    La proyección es extremadamente positiva, es una agenda muy rica en todos los sentidos, las exportaciones ecuatorianas han tenido un crecimiento constante en los primeros diez años de este milenio, y se cree firmemente que eso se puede profundizar. Nuestra balanza comercial petrolera con el Perú es positiva, mientras que la balanza comercial del resto de bienes y servicios todavía debe fortalecerse, y ese es el actual reto.
    Pero esto es sólo una parte de la visión, puesto que la relación comercial no se puede medir sólo por la balanza comercial, sino que debe incluir la parte de inversiones, y una vez que se visualiza esto de manera completa, se aprecia que la relación entre el Ecuador y Perú es muy positiva. Hay inversiones peruanas muy importantes en el Ecuador, y hay que ver cómo potenciarlas, uno de los ejemplos más destacables es Yanbal, que es una empresa multinacional peruana que elabora muchos de sus productos en el Ecuador y desde allí los exporta al mundo, esto es muy beneficioso, porque se importan al Ecuador las materias primas que se convierten en productos de valor agregado y se reexporta el producto final.
    Ecuador también tiene muchas empresas que invierten en el Perú y eso es muy importante porque hay empresas ecuatorianas que producen desde quesos, confecciones, textiles, software, línea blanca para el mercado peruano, pero también para el Ecuador y otros países. Además hay inversiones ecuatorianas en el campo de servicios financieros y bancarios. Son empresas que están en la última etapa de la internacionalización, que es cuando empiezan a posicionarse en otros mercados y eso hay que apoyarlo, pues esas ganancias que se generan en el Perú regresan también al Ecuador.
    En esto hay que destacar que el comercio con el Perú es fundamental para el Ecuador, porque es uno de los pocos mercados a los que vendemos productos con valor agregado, sobretodo manufacturas y bienes procesados, lo que lo convierte en un importante nicho especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y uno de los objetivos de este Gobierno es priorizar las exportaciones de este tipo de productores.
    Otras reuniones:
    Se mantuvo una reunión con el Jefe de la Sección de Cooperación Económica y Regional de la Delegación de la Unión Europea, Ignacio Burrull. El objetivo de la reunión fue ver de qué manera se puede captar para el Ecuador parte de la cooperación que la UE brinda a la CAN, especialmente para los programas del Ministerio, como la promoción de exportaciones e inversiones.
    También se realizó una reunión con los funcionarios ecuatorianos de la CAN, que trabajan en la Secretaría General, para conversar con ellos sobre la forma en que pueden ser un punto de contacto para fortalecer la agenda comercial y de negociaciones ecuatorianas en el contexto de la CAN.
    Datos importantes:

    • El Perú fue el tercer destino de las exportaciones ecuatorianas en el 2009, luego de Estados Unidos y Panamá, y el Primero en América del Sur.
    • El Perú fue el noveno destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras y el tercero en América del Sur, luego de Colombia y Venezuela.
    • Para el Perú, el Ecuador fue su cuarto proveedor, siendo superado solamente por importaciones provenientes de Estados Unidos, China y Brasil.
    • La balanza comercial del Ecuador es positiva con el Perú, en el 2009 fue de USD. 310 millones, siendo la sexta más alta y la segunda en América del Sur, luego del superávit obtenido con Chile que ascendió a USD. 428 millones.
    • Al final de este año se prevé un intercambio de USD. 2.100 millones.
    • A raíz de la suscripción de los Acuerdos de Paz de 1998, el intercambio comercial entre ambos países se multiplicó por siete, pasando de USD. 300 millones en ese año a USD. 2.260 millones en el 2008.