Perú es el segundo país con mejores condiciones para la inversión

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Flegonte, 15 Oct 2009.





  1. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14




    Perú es el segundo país con mejores condiciones para la inversión pública y privada en la región

    Lima, oct. 15 (ANDINA).- Perú es el segundo país en la región de América Latina y el Caribe con las mejores condiciones para la inversión pública y privada y el financiamiento de proyectos, según un ranking elaborado con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y The Economist Intelligence Unit (EIU).

    El ranking fue difundido por el ex director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Edgar Ortegón, durante el II Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de América Latina y el Caribe 2009 que se realiza en Lima.

    Ortegón, quien es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (España), indicó que el ranking lo lidera Chile y a Perú le siguen Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Jamaica y El Salvador, en ese orden.

    Indicó que la crisis financiera internacional sirvió para que los gobiernos de América Latina y el Caribe dispongan de recursos por 136,371 millones de dólares en inversión pública, de los cuales Perú contribuyó con 5,800 millones.

    Manifestó que en esa coyuntura ha cobrado importancia los SNIP en los países de la región, aunque también han servido para detectar algunas debilidades que se deben corregir, y dio como ejemplo que los presupuestos de inversión pública son atomizados en muchos países.

    “Además, en reiteradas ocasiones se cae en la inercia de antiguas prácticas o se abusa de las nuevas modalidades (presupuesto participativo)”, comentó.
    Al respecto, el jefe de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública del ILPES, Ricardo Martner, mencionó que el SNIP en Perú es uno de los sistemas más jóvenes de la región pero ha permitido que el país tenga el tercer nivel más alto de crecimiento en la inversión pública.

    “Se está mostrando un impresionante grado de coordinación, de institucionalización y de empuje para disminuir las brechas porque en Perú hay un tema de brecha de infraestructura por superar”, manifestó.

    Adelantó que la Cepal está elaborando un estudio, el cual estará terminado en abril del 2010, para determinar el grado de responsabilidad que tengan los estados de la región en la generación de grados de igualdad entre la población.

    Y la inversión pública juega un rol fundamental, creo que no hay mejor manera de gastar el dinero que generando reducciones en las tremendas brechas que hay en la región”, refirió.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=vFOm64bO1eI=
    ----------------------------------

    Pese a las protestas sociales, muchas de éstas con razón y otras no, el Perú está considerado como el segundo país de la región para las inversiones públicas y privadas, superando a países que históricamente siempre estuvieron por delante. Muy buena noiticia.

    Atte.-
     


  2. Swallower

    Swallower Suspendido

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    116
    Likes:
    1
    El Peru avanza.