Perú en la mira de los narcos del mundo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por cien fuegos, 1 Nov 2010.





  1. cien fuegos

    cien fuegos Miembro frecuente

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    180
    Likes:
    33




    Precio, calidad y facilidad para envíos han puesto al país en vitrina de cárteles extranjeros que librarían una guerra inminente.

    En nuestro país se produce la cocaína más pura y barata del planeta. Un kilo de droga que cuesta mil soles en la zona de fabricación del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) puesto en el mercado negro de Asia podría llegar a valer hasta 150 mil dólares. El millonario margen de ganancia, sumado a la facilidad para sacar toneladas de estupefacientes por aire, mar y tierra, ha puesto a nuestro país en la mira de peligrosas mafias de todo el mundo.
    Así lo señaló Rómulo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). El funcionario informó que, en la actualidad, los mexicanos lideran el “mercado’ peruano. Sin embargo, también operan los narcos colombianos, ecuatorianos, brasileños y los capos peruanos, quienes recién han tomado protagonismo pues hasta hace dos años solo eran trabajadores. Asimismo, los chinos –aunque en menor cuantía– e, inclusive, hay una posible incursión de la mafia rusa para el futuro.
    Información policial revela que, en cualquier momento, estas firmas –que cuentan con armamento de guerra, ejércitos enteros de sicarios y modernos vehículos– se enfrentarían en una verdadera guerra sin cuartel por el control del negocio en el Perú.
    INMINENTE. El alarmante aumento de la demanda mundial –según un último informe de las Naciones Unidas, el número de consumidores de drogas en el orbe aumentó en 29% durante el último año– coloca a nuestro país en vitrina.
    Hoy en día, Colombia sigue liderando la producción pero no la exportación de cocaína, pues el Perú la ha desplazado del primer lugar.
    Estadísticas de la ONU dan cuenta de que Colombia fabrica unas 430 toneladas de ese narcótico al año, mientras que en el Perú se elabora 317. Sin embargo, el margen de incautación en Colombia llega a los 190 mil kilos, mientras que en el Perú apenas se decomisa 20 toneladas.
    Devida revela que los narcos que operan aquí tienen copado ya el mercado europeo, a donde exportan unas 120 toneladas de cocaína cada año. Por ahora, Estados Unidos es territorio de los colombianos.
    No obstante, los mafiosos peruanos también abastecen a las organizaciones de Asia, Oceanía, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y Estados Unidos.
    ¿CÓMO OPERAN? Rómulo Pizarro asegura que, actualmente, tres cárteles mexicanos tienen el control casi absoluto en nuestro país. Fuentes de la PNP confirman que el 70% del negocio lo maneja el Cártel de Sinaloa, seguido por el del Golfo y, en tercer lugar, el de Tijuana (que perdió protagonismo tras la captura de sus cabecillas en Lima).
    Cada grupo ‘trabaja’ con límites y fronteras específicas. Asimismo, tienen sus rutas y proveedores en la selva. Pero, ojo, los mexicanos no tienen el monopolio. Las autoridades dan cuenta de un supuesto pacto con los mafiosos colombianos.
    Estos tres cárteles del país azteca, injertados con los capos de Colombia, se las ingenian para sacar el 80% de su producción vía marítima. Para gestionar los envíos no solo acondicionan buques, sino que también construyen puertos clandestinos.
    “Esta situación entre firmas es más que tensa. A ello se suma la presencia de otras mafias”, comenta Pizarro. En efecto, el accionar de otros grupos crea mayor incertidumbre debido a una inminente batalla interna.
    Sobre todo si consideramos otro rubro del narcotráfico que empieza a manifestarse en el país y que aún no tiene ‘dueño’. Se trata de la fabricación de drogas sintéticas, como el éxtasis y la metanfetamina. Los mexicanos también tendrían presencia en este mercado, al igual que los chinos. La novedad apunta a una posible incursión de la mafia rusa, experta en traficar esas pastillas. Este grupo criminal ya tiene tomada Argentina.
    MÁS PROBLEMAS. Gustavo Carrión Zavala, ex director de la Policía Nacional, asegura que, en cinco años, la violencia en el Perú llegaría a los niveles de México, donde unas 10 mil personas mueren al año a manos del narcotráfico. Allá, los capos lo manejan todo.
    “Estamos perdiendo la guerra. La falta de una política verdadera y puntual para combatir el tráfico de drogas ha llevado al país a tener zonas liberadas, por ejemplo, en la selva. Así empezó México”, comenta el ex jefe policial.
    Carrión afirma que las fuerzas del orden no tienen la capacidad logística ni profesional para enfrentar una situación como la de México. En pocas palabras, vamos rumbo a ser un narcoestado.
     


  2. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    1,679
    Likes:
    430
    ala mela, esto si es grave, pero no veo las intenciones de cambiar esto por el actual gobierno...
     
  3. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    Esto esto si es una mala noticia para el perú, mayor control en los areropuertos, muelles y terminiales.
     
  4. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    En todos lados hay narcotráfico no hay porque alarmarse.
     
    Última edición: 1 Nov 2010
  5. yummta

    yummta Miembro maestro

    Registro:
    9 Set 2010
    Mensajes:
    515
    Likes:
    207
    Lo dices enserio? Entonces hay que esperar a estar como Mexico que es un narcoestado. Y que desde el 2006 hasta ahora en la lucha contra los narcos han muerto más de 26 mil personas, entre ellos cientos de niños... Claro, no hay por qué alarmarse.
     
    Última edición: 1 Nov 2010
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    A un cartel no se le puede ver como un pistolero loco, lleno de sangre.

    Esa es la parte que se ve, solo la puntita del iceberg, detras de ellos hay politicos, militares, policias en actividad, empresarios de peso.

    Por eso el tema es recontra complicado, y de verdad da miedo.
     
    A pgest0, yummta y Duccio les gustó este mensaje.
  7. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    Lo peor de todo es que parece q el panzon este no hace nada :ptm::ptm::ptm:
     
  8. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Te apuesto que a el mismo le da miedo hacer algo, por que sabe que se lo hechan en una, los narcos tienen demasiado dinero ahora, se tumbarian al estado Peruano en una, no hay manera aun para defendernos de ellos.
     
  9. PAVLO

    PAVLO Miembro nuevo

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    29
    Likes:
    10
    Francamente algo que no debemos dejar de alarmarnos, esas mafias traen armas y las financian, si como dicen, hay un gran control mejicanos es peor, tengo entendido son muy crueles y jalan gatillo de manera espontánea. Sino mirar la situación que viven ciertas regiones de Mejico, muy procupante.
     
  10. No Soy Maha

    No Soy Maha Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    3,496
    Likes:
    1,521
    No sé que se podría hacer, pero el poder del narcotráfico es grandísimo. Más control es lo que se debe de tener en cuenta, las salidas, fronteras del país y más. El tema es que si a estos grandes les incautas grandes cantidades de frente va a la amenaza.
     
  11. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    O sea que ya todo esta consumado?


    caso extremo: y si le pedimos ayuda a los yankees?
     
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    En mi humilde opinion, deberiamos crear una fuerza Sudamericana policial, que traspase fronteras, y solo chambee en contra del narcotrafico y el lavado de activos.

    Permitir que aviones de paises vecinos vuelen los cielos de los otros cuando estan persiguiendo a narcos.

    Y hacer activas las carceles en otros paises, ejemplo, pescan a un matonote argentino se le procesa en Venezuela, y se le lleva a carcel ecuatoriana, a un maton peruano se le procesa en Chile y derecho a carcel argentina, osea romperles el radio de accion, sus "contactos dentro del gobierno" que suelen protegerlos.
     
    A Libertad le gustó este mensaje.
  13. cien fuegos

    cien fuegos Miembro frecuente

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    180
    Likes:
    33
    De la mano con el progreso economico?


    ----- mensaje añadido, 01-nov-2010 a las 16:36 -----



    ----- mensaje añadido, 01-nov-2010 a las 16:41 -----

     
  14. Duccio

    Duccio Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    6,345
    Likes:
    3,268
    Esto es verdad, el narcotráfico es muy poderoso, la única solución es k nadie compre droga... pero mientras haya tanto corderito k x seguir al resto haga tonterías, siempre van a tener plata estos narcos...
     
  15. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    esto si asusta, y si esas proyecciones son del peru la cercania podria afectar a los paises vecinos (sin tomar en cuenta que tb deben existir ya ciertas redes en los mismos)
     
  16. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Por eso la UNASUR ya se puso las pilas, estan en el proceso de implementar politicas conjuntas para darle duro a os narcos, ya que estos millonariotes tienen suelo abierto en Bolivia, Peru, Colombia y todos sus tentaculos en las esferas de gobierno. Y son un peligro que puede contaminar otros paises.

    Ecuador y venezuela no se como han logrado resistirle a los narcos, teniendo 2 narcotes como los peruanos y los colochos de vecinos...
     
    Última edición: 4 Nov 2010
  17. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,779
    Likes:
    5,617
  18. cien fuegos

    cien fuegos Miembro frecuente

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    180
    Likes:
    33
    A este usuario le gusta Chavez o esta enamorado ,vive obsecionado, se esta hablando del Pais, Peru y los mas afectados seran lagente humilde, eo ya se vive por Carabayllo, en las noches hay enfrentamientos y la policia tienen miedo de intervenir.
     
  19. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    azu mas trabajo , para mas peruanos........

    jajajaja ya sin broma, eso es debido a que noeiste una politica de eliminacion de campos de preparacion de drogas....

    haber hace cuanto no escuchamos que los militares han desarticulado algun campo o grupo de narcos.......

    ummmmmmmmmmmmmmmmmmmm++

    por q sera??????????????????????
     
  20. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    No seas malo. Que hayan narcos, hay en argentina, brasil, inclusive mexico, guatemala y son reopnctra bravos como en venezuela

    pero ni hablar se acercan al peru y colombia , nuestros paises SON NARCASOS.

    No caigas en el juego CHAVEZ = Malo = Comunista

    Colombia = Peru = Capitalista = Bueno.

    ni hablar pes hermano, somos narcotes, por algo nos llevamos los laureles año tras año...