Perú: el voto lumpen

Publicado en 'Política' por angel_gallagher, 1 May 2011.





  1. angel_gallagher

    angel_gallagher Suspendido

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    929
    Likes:
    526




    [​IMG]


    Carlos Angulo Rivas*
    La derecha como tal, en los últimos ochenta años, nunca ganó una sola elección en el Perú. De los años 1930 para adelante, y luego desde la época de Manuel Prado, segundo gobierno iniciado en 1956, gracias al apoyo del Apra, la oligarquía ha gobernado a través de líderes ajenos a su congregación, gremio o cofradía, aunque se ha servido de dictaduras militares o civiles como las de Benavides, Odría, Morales Bermúdez o Alberto Fujimori. Los intentos de la derecha peruana de ser representada, por sí misma, con líderes como Luis Bedoya Reyes, Mario Vargas Llosa o Lourdes Flores han suscitado siempre el rechazo de los ciudadanos. Y si bien Alan García gobierna para este sector oligárquico con una eficacia jamás vista, recordemos que él fue elegido el 2006 a través del enorme engaño llamado “cambio responsable” frente a sectores progresistas más definidos, encabezados por Ollanta Humala.
    Sin embargo, existe un voto de extracción popular, casi un tercio de ciudadanos pobres, que sufragan a favor de los candidatos de los ricos que nada tiene que ver con sus evidentes intereses de mendigos. Ese es el voto lumpen que, en una mayor y clara proporción, se ha inclinado por Keiko Fujimori en la primera vuelta 2011, y en segunda opción por Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda. Y es que en toda sociedad existe este voto lumpen que sirve de soporte a los ricos encumbrados en el poder del estado y en los gobiernos. La mayoría de los pobres defienden sus propios intereses, se identifican con su clase social y su lucha diaria, algunas veces por simple intuición; en esta dirección no todos los pobres pertenecen al lumpen. El lumpen es un género especial de los sectores empobrecidos, pertenecen a él los elementos degradados, los desclasados, los grupos no organizados de peones y explotados urbanos, sus actividades por lo general están al margen de la legalidad, es de tal forma la división más baja del conglomerado social con fácil tendencia a la delincuencia; son en realidad elementos sin ninguna conciencia social y dada sus condiciones precarias de vida, de trabajadores ocasionales, vagabundos y delincuentes, la atracción por el buen bocado, el regalo y la pillería, es su único medio de supervivencia.
    Diez años de perniciosas políticas asistenciales por parte de Alberto Fujimori: comedores populares, tráfico de terrenos, ropa usada, útiles escolares, etc. con dinero de Estado sin ningún control, crearon las bases de una clientela política lumpen, la que hoy hereda la hija Keiko Fujimori con las mismas artes asistenciales de la comida, las polladas, la cerveza gratis, los pitos, las flautas, el baile, los regalos y la inversión en activistas mercenarios. Así se explica, por sí solo, el porcentaje de 23.5% de votación y su pase a la segunda vuelta enfrentando a Ollanta Humala, candidato que también recoge la votación de los pobres, pero la de los que sí poseen conciencia social. El fenómeno del voto lumpen no es nuevo porque significa el punto de apoyo de los ricos para lograr sus propósitos electorales y hacerse del gobierno o continuar en él. Y es por ese motivo que los ricos se acuerdan de los pobres sólo cuando se avecinan o se realizan las elecciones. Se acuerdan para tirar migajas de pan, sabiendo que cuando a un perrito callejero se le arroja un bocado el pobre animal mueve el rabo y luego lame los pies. Toda sociedad tiene, pues, una gruesa porción de pobladores lumpen, los que se identifican enardecidos con gobernantes de baja calaña, los inescrupulosos, los autocráticos, los inmorales, los disolutos, impúdicos y truhanes. Ahí existe una especie de identificación a distintos niveles y hasta de imitación de lo que ven estos ciudadanos arriba de sus cabezas.
    De cierta manera este voto lumpen explica también por qué, Kenji Fujimori, el hijo menor del ex dictador, obtenga por encima de cualquier político, profesional, o intelectual reconocido, la más alta votación para llegar al Congreso Nacional. Y es que así es la lógica rústica e incivil del lumpen, pues, ve en las aberraciones sexuales una gracia a celebrar, en la zoofilia practicada en la adolescencia por Kenji Fujimori una picardía de muchacho y no un instinto depravado de su personalidad en formación. Las imágenes de video donde Kenji practica sexo con su perro engreído no es una broma u ocurrencia de muchacho sino la personificación de un joven decadente, de uno con inclinaciones pervertidas, descarriadas y ausente de valores. La aceptación del animalismo o bestialismo o practica sexual con animales es un hecho real aceptado en el fujimorismo y su entorno, ya que antes de censurar o tachar a un individuo de esta naturaleza lo ensalza en lugar preferente en la lista de candidatos y el vulgo lumpenesco lo convierte en héroe debido a las inclinaciones delincuenciales, el fanatismo y la ignorancia. Por increíble que parezca tenemos ahí la aberración sexual primitiva elevada a la categoría del más alto voto preferencial del Congreso.
    Pero eso no es todo. Ahora en la segunda vuelta electoral se trata de descuartizar a Ollanta Humala, porque el comandante y su entorno no representan a las mafias gobernantes de Alberto Fujimori y Alan García, dos políticos similares en cuanto a prácticas genocidas, represión a los trabajadores y campesinos y en los descarados menesteres del de enriquecimiento ilícito. De esta suerte, con una política de todo vale, en la segunda vuelta electoral se vienen juntando el lumpen de abajo con el lumpen de arriba. Y es que los ricos mafiosos en determinadas circunstancias se comportan y asumen el mismo papel del lumpen, son feroces y vandálicos. Es decir se alinean con la misma bajeza delincuencial de mentir, agredir y lanzarse a combatir con todas las armas su alcance. Por lo pronto, de manera irracional están usando a los medios de comunicación masiva, perfectamente aceitados por el dinero de las citadas mafias, a las que se juntan los narcotraficantes y los poderosos grupos de poder económico, los bancos, los empresarios de la gran minería, las compañías constructoras contratistas con el estado, etc. Allí tenemos un esquema de unidad lumpenesca para el voto inconcebible y absurdo por Keiko Fujimori, un voto guiado por el desquite y los bajos instintos, habida cuenta del gobierno de diez años de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, censurado en el país y calificado en un wikilead de la Embajada Norteamericana como el régimen de la“orgía de la corrupción.”
    Y si la derecha nunca ha ganado una sola elección en el Perú menos la ganará una parte de ella, la derecha mafiosa o lumpen de arriba que apoya intransigentemente a Keiko Fujimori como su nueva representante. Mario Vargas Llosa es un escritor conservador, neoliberal intenso que, alguna vez, quiso representar a la derecha peruana y que con su libro autobiográfico “el pez en el agua” ha superado ampliamente la etapa de su derrota electoral frente a un japonés desconocido como Alberto Fujimori; por consiguiente no cabe el supuesto revanchismo contra esta familia japonesa que los mafiosos de la derecha le achacan hoy por rechazar a Keiko Fujimori. Además, estos elementos son los mismos personajes que le abandonaron en el FREDEMO para irse a cogobernar con el dictador Fujimori, entre ellos, el recalcitrante fascista del Opus Dei, Rafael Rey, destacado tránsfuga nacional con ocho camisetas partidarias distintas. En consecuencia, si Vargas Llosa elige e insta a votar por Ollanta Humala como ya ha expresado, lo hace en estricto convencimiento de un salvamento moral del país frente a la ignominia y el ultraje a la nación que sería verlo gobernado por la misma gente de Alberto Fujimori, los cómplices, secuaces y ladrones de la feroz y amoral dictadura de una nefasta, trágica y dolorosa era en la historia. Los bajos instintos populacheros y los de alcurnia de los vándalos racistas no pasarán. Así el lumpen de arriba se junte al de abajo en el intento de “abrir las cárceles a los asesinos y ladrones” como ha señalado el escritor, la conciencia nacional despierta rechazará, en salvaguarda de su dignidad, a esta colaboradora de la dictadura que ha llamado al regimen criminal de su padre “el mejor gobierno habido en el país.” Los peruanos jamás se perdonarían elegir, como presidenta de la república, a Keiko Fujimori, la corrupta hija del ex dictador sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y los saqueos al Estado, reconocidos por él mismo reo: Alberto Fujimori.


    http://www.kaosenlared.net/noticia/165291/peru-el-voto-lumpen
     
    A tres_patines le gustó este mensaje.


  2. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    lumpen.

    (Acort. del al. Lumpenproletariat, lumpemproletariado).

    1. m. lumpemproletariado. (Capa social más baja y sin conciencia de clase.)

    2. m. Persona que forma parte de este grupo social.

    3. adj. Perteneciente o relativo al lumpen.

    4. adj. Propio de él.


    Rae.es
     
    Última edición: 3 May 2011
  3. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    TE REFIERES A ESTE LUMPEN ?? por que el verdadero pueblo peruano es sabio y valiente e indomito.
    [​IMG]
     
    Última edición: 3 May 2011
  4. GermanP

    GermanP Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    630
    Likes:
    291
    ese esquema ya lo vi xD me hizo reir la primera vez que lo vi pero igual asi es el peru estamos gobernados por ellos o no? :rool:

    ----- mensaje añadido, 21-may-2011 a las 10:46 -----

    que buena ajajaj :biggrin: risota:risota:
     
  5. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Esos endebles argumentos han hecho que bajen las encuestas, y si no razonan algo coherente pronto va a pasar igual que el 2006, donde Alan se llevo el premio.
    Sera mejor que al menos a la volada aprendan algo de economia, que es lo que les falta.
     
    A elmer55 le gustó este mensaje.
  6. werehorse

    werehorse Miembro maestro

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    646
    Likes:
    333
    en consecuencia todos los que votan por Fuerza 2011 son "votantes lumpen"?
     
  7. elmer55

    elmer55 Miembro de oro

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    6,630
    Likes:
    5,071
    Muchas gracias angel_gallagher a mi hermano le enseñe casi todos tus post y ya esta decidido en no votar por Ollanta :D
     
  8. jorge2468

    jorge2468 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,106
    Likes:
    622
    muy interesante y muy cierto tu tema angel_gallagher
     
  9. Moonwalker

    Moonwalker Miembro maestro

    Registro:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    671
    Likes:
    517
    Falso de toda falsedad, es un derecho constitucional el votar libremente y por quién uno quiera o sienta que es una mejor opción. Lumpen es quién acicala su discurso según la audiencia que tiene, faltando a todos sus juramentos previos y soliviantando al campesinado que no tiene educación para leer un Plan de Gobierno.

    No trate usted de agredir a quienes piensan diferente a usted, los peruanos no somos autistas y es nuestro derecho votar por quien creemos es menos peligrosa para los intereses del país, de la constitución y del bienestar económico de todos nosotros.
     
  10. werehorse

    werehorse Miembro maestro

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    646
    Likes:
    333
    no entendiste para nada mi pregunta, lo dije con un CLARO SIGNO DE INTERROGACION AL FINAL con la intencion de que la gente se diera cuenta de que es equivocado el calificativo, porque nadie tiene derecho de calificar de lumpen a nadie por su eleccion electoral..., EN QUE MOMENTO HE TRATADO DE AGREDIR A ALGUIEN?, te invito a que la proxima vez antes de responder a una pregunta evites calificar sin entender... pretendiendo interpretar algo estando a la defensiva, Gracias.
     
  11. Moonwalker

    Moonwalker Miembro maestro

    Registro:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    671
    Likes:
    517
    El problema a surgido porque en Castellano se coloca la interrogación antes y después de la misma, que yo sepa no han cambiado las reglas del idioma. Por ende es un error suyo pero aun así lo lamento.
     
  12. cesarVallejo

    cesarVallejo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2011
    Mensajes:
    732
    Likes:
    344
    No se si lumpen, pero el voto de Keiko es el voto de la desinformacion , es el voto del Puma carranza, jejejeje.

    Bueno en parte es lumpen porque es el voto que la mafia esta comprando con limosnas a los pobres.
    Es bastante oscuro todo eso, bien bien oscura la cosa.
     
    Última edición: 23 May 2011
  13. petermendez

    petermendez Miembro de bronce

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    1,041
    Likes:
    279
    este pata se pasa para insultar...en fin me da pena verlo sufrir por que ya siente la eleccion de keiko y en su desesperacion empieza a insultar a todos sus votantes.
     
  14. werehorse

    werehorse Miembro maestro

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    646
    Likes:
    333
    No trate de escudarse detras de un error u omision ortográfica que aunque existente no quita para nada el sentido (era evidente el signo ? final), el error es suyo al pretender interpretar comentarios y luego calificarlos estando a la defensiva. Si tan dificil le era poner simplemente la palabra "disculpe" ya es su problema.
     
    Última edición: 23 May 2011
  15. colotordox

    colotordox Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    657
    Likes:
    321
    Un candidato tiene un pasado pesado y asqueroso recibido de herencia...
    El otro candidato tiene un pasado de coqueteos con Chavez, de dineros recibidos de acánga y allánga y también de algunos cuetazos cual Pancho Villa...

    Ambos pueden protagonizar la comedia "No somos ángeles..."
     
    A Moonwalker le gustó este mensaje.
  16. jorge2468

    jorge2468 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,106
    Likes:
    622
    tu analisis es muy cierto, haz dado en el clavo.
     
  17. Webear

    Webear Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2011
    Mensajes:
    35
    Likes:
    21
    "Capa social más baja y sin conciencia de clase" = Ollantista ;)