Perú: el Sodoma y Gomorra de la ética

Publicado en 'Actualidad Nacional' por p4ntera, 12 Nov 2009.





  1. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,306
    Likes:
    1,645




    ¿Al menos entienden lo que es ‘conflicto de interés’?
    Lo más lamentable del ‘ampay’ a los dos vocales supremos que viajaron a Francia pagados por la Universidad Alas Peruanas –que tiene un montón de juicios– es su reacción y la de otras autoridades que ni siquiera llegan a entender cuál es el problema ético detrás del periplo. Quizá sea porque muchos son beneficiarios de la misma porquería.
    El ex presidente del Poder Judicial Francisco Távara y su colega Jorge Solís Espinoza viajaron con esposas a París invitados por Fidel Ramírez Pardo, un señor con 29 juicios civiles y penales y rector-dueño de una universidad que tiene 110 procesos.
    Si los vocales no se dan cuenta de que estamos ante un obvio conflicto de interés, habría que preguntarse qué entienden por ‘conflicto de interés’ o si, al menos, saben de qué se trata. Este verdadero escándalo no debe quedar sin sanción, aunque sea para alertar a otros magistrados de que no pueden aceptar estos viajes y otro tipo de dádivas comprometedoras.
    El problema de fondo es que esto es pan de todos los días en el Perú. A ver, nomás, si los congresistas pueden actuar con decencia y hacer transparentes sus invitaciones de viajes pagados por empresas privadas. Propongo algo bien simple: que hoy mismo digan qué integrantes del Parlamento han viajado al extranjero por cuenta de Alas Peruanas. Y al que no lo revele y sea ampayado, lo botamos por inmoral. ¿Les parece?
    Lo más grave es que muchas autoridades no saben ni qué es conflicto de interés, como el congresista Ricardo Belmont, quien pidió a la comisión de Transportes que investigue a la empresa que mide el rating de su canal, lo cual fue aprobado.
    Esto explica, también, por qué medio gabinete ministerial, además de los secretarios del Presidente, acabaron en la suite del pirata dominicano, o que Rómulo Léon y Alberto Químper se pasearan por el gobierno como por su casa en pijama.
    El Congreso, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo no son las únicas instancias donde campean la inmoralidad, la indecencia y la transgresión absoluta del concepto básico de conflicto de interés. Lo mismo sucede en muchos lugares del sector privado. Desde el periodismo hasta los que se vinculan al gobierno con el fin de ‘venderse’ como asesores y directores ‘top’ de empresas, cuando su única valía es la cercanía al poderoso. ¿Cuántos códigos de ética ya están aplicando como se ofreció al inicio de la actual gestión de Confiep?
    El gobierno y la empresa privada se resisten, por razones obvias, a iniciar una cruzada por la ética y contra la corrupción. Lo que no se debe olvidar es que tan delincuente es el que recibe una dádiva indebida como el que la ofrece.


    fuente

    http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/10/11/2009/peru-el-sodoma-y-gomorra-de-la-etica
     


  2. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    48,174
    Likes:
    41,791
    Es la misma historia de siempre, la organizacion gubernamental en el Perú es pésima. Falta implantar un sistema de control de la gestión pero real como el COSO-ERM, que a mi parecer es aplicable a un contexto como el nuestro. En fin...
     
  3. pet924

    pet924 Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2008
    Mensajes:
    1,818
    Likes:
    76
    alguien sabe q significa gomorra?... xq sodoma es algo d sexo anal... pero sodoma?
     
  4. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    No tiene un significado especifico. Segun la biblia es el nombre de una ciudad (junto a sodoma) en la que los "varones" tenian sexo entre ellos. De ahi viene el termino sodomizar para referirse al sexo anal.
     
  5. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    lamentablemente en el Peru somos muy tolerantes con los delincuentes de cuello y corbata es mas los admiramos y luego nos quejamos que no progresamos cuando nunca protestamos, estoy casi seguro que todo va quedar impune porque las personas no se atreven a protestar
     
  6. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    El Peru vive en estado permanente de corrupcion. Si caminas por la calle y cerca observas que un camion ha sido detenido por algun policia, y de pronto ves que del camion baja un gordo con la camisa salida, y se pone a conversar con el policia que tiene en la mano un cuadernillo o algo parecido, posiblemente un talon de tickets. Luego ves al gordo meterse la mano al bolsillo, saca algo, mira, y se le escucha decir, moviendose a un lado de lcamion y alzando la vista: "Hey Jacinto, Jacintooo!!!, tienes diez lucas !!!??. De la parte alta del camion, un sujeto adormilado se levanta y mira para abajo, se pone la mano por los bolsillos y responde: " No, solo tengo cinco!". El policia, que se siente presionado por las miradas, le dice al gordo: Ya ta'bien, no importa..por esta vez!!. Baja del camion el llamado Jacinto, le da los cinco al gordo, este lo junta con lo que tiene en la mano y se lo da al policia. Este, el policia se va presuroso, y, luego, los dos suben y se van con el camion sin placas y con un foco roto, asi nomas..., botando bastante humo, que se va perdiendo a medida que se aleja.
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,866
    Likes:
    19,190
    Peru con Alan Garcia = corrupcion al maximo, donde los cargos altos quieren las cosas de los demas