Perú, el primero entre los países de la región que mejor pasarían la crisis

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Flegonte, 25 Oct 2009.





  1. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14




    Chile se ubica noveno entre los países de la región que mejor pasarían la crisis
    Si se toma en cuenta la caída de 2009 y las proyecciones de crecimiento para 2010.
    Santiago de Chile
    sábado 24 de octubre de 2009

    (...)
    Según las proyecciones publicadas ayer por el FMI en su informe "Perspectivas regionales", en 2009 la economía chilena podría contraerse 1,7%. Mientras para el próximo año se prevé un crecimiento de 4,0%.

    Si tomamos el 2008 como base (2008=100), ya que la crisis que se inició a mediados de septiembre no alcanzó a mermar significativamente el crecimiento del país, y se considera la variación que sufriría este y el próximo año se alcanza una variación acumulada de 2,2%.

    Es decir, que la economía chilena saldría de la crisis, según proyecciones del FMI, 2,2% más grande de lo que empezó. Eso es menos que el 7,4% que aumentaría Perú o Uruguay (4,1%) o Colombia (2,8%).

    En el ranking elaborado por Economía y Negocios se incluyeron las 19 economías continentales de América Latina (se excluyó el Caribe).

    Detrás de Chile en la tabla se ubican países que en su mayoría son altamente dependientes del comercio con Estados Unidos, como México, o tienen economías dolarizadas como Ecuador y El Salvador.

    Llama la atención que si bien crecerán en 2010, según las proyecciones del Fondo, hay cinco economías que saldrán del período de crisis peor de lo que comenzaron. Es decir, que no lograrán recuperar el nivel registrado en 2008. Paraguay, Argentina, El Salvador, Venezuela y México serían así los países más perjudicados.

    Los líderes de 2010
    Si el mismo ranking se elabora a partir sólo de las proyecciones de crecimiento para el próximo año, Chile salta a la segunda posición de la tabla, con 4,0%, superado por Perú que el FMI estima crecerá 5,8%.

    El Fondo estima que la región en su conjunto crecerá un 2,9% el próximo año y seguirá haciéndolo por los siguientes años, pero sin alcanzar los niveles previos a la crisis, cuando el PIB regional superaba el 5,0%.

    Dentro de toda América Latina, afirma el organismo internacional, habrá sólo un país que no será capaz de crecer el próximo año: Venezuela. Se espera que el país gobernado por Hugo Chávez se contraiga 2,0% este año y 0,4% en 2010.

    Ranking de Recuperación:
    (Según variación acumulada en los dos periodos consecutivos, siendo 2008 la base del cálculo)

    País Proyección 2009 Proyección 2010 Var. Acumulada
    01. Perú ..............1,5% ............5,8% ............ 7,4%
    02. Bolivia .............2,8% .............3,4% ..............6,3%
    03. Guyana ...........2,0% ..............4,0% ..............6,1%
    04. Panamá ...........1,8% ..............3,7% ..............5,6%
    05. Surinam ...........1,5% ..............3,5% ..............5,1%
    06. Uruguay ...........0,6% ..............3,5% ..............4,1%
    07. Colombia ..........0,3% ..............2,5% ..............2,8%
    08. Brasil ............ -0,7% ...............3,5% ..............2,8%
    09. Chile ............ -1,7% ................4,0% ..............2,2%
    10. Guatemala ........0,4% ...............1,3% ..............1,7%
    11. Costarrica ..... -1,5% ................2,3% ..............0,8%
    12. Ecuador ........ -1,0% ................1,5% ..............0,5%
    13. Nicaragua ..... -1,0% .................1,0% ..............0.0%
    14. Honduras ...... -2,0% .................2,0% ..............0,0%
    15. Paraguay ...... -4,5% .................3,9% ............ -0,6%
    16. Argentina ...... -2,5% .................1,5% ........... -1,0%
    17. El Salvador .... -2,5% .................0,5% ........... -2,0%
    18. Venezuela ..... -2,0% ............... -0,4% ........... -2,4%
    19. México ......... -7,3% ..................3,1% ........... -4,4%
    http://diario.elmercurio.cl/2009/10...cias/7f67727d-de2e-442d-87f7-a6e15fc9cae9.htm
    --------------------------------------------------

    Interesante informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual el Perú será el primer país en tener la recuperación más grande en la región luego de la crisis, aspecto que ya se está sintiendo.

    Respecto a México, una pena que la alta dependenecia económica que tiene con la economía de EEUU y los problemas de la gripe Ah1n1 que afectaron terriblemente, además de la vida y salud de muchas personas, los comercios y el sector turismo (además de los problemas de seguridad interna), haya conllevado a los problemas económicos que estamos viendo. Ojalá y son mis deseos que más pronto de lo que veamos, México recupere el sitial que le corresponde.

    Vlviendo al Perú, bien por nuestro país. Trabajo éste de las "Perspectivas Regionales" realizado por un organismo internacional, como es el el FMI y publicado y comentado por el diario chileno El Mercurio.

    A propósito. Qué cólera para los peruanos apocalíticos que se encolerizan cada vez que oyen o leen sobre buenas noticias del Perú y en cambio se regocigan por las tragedias y reportes que hablan mal de todo lo que implique Perú. Qué cólera pero igual pongo esta nota :).

    Atte.-
     


  2. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Estimado Flegonte son simples proyecciones economtétricas, que te aseguro no lo sensiblizaron el fenómento del niño, igual el año pasado las proyecciones fueron muy altas y la realidad fué otra. Recuerdas que las proyecciones econométricas muchas veces no se sensibilizan variables que el impacto es mucho mayor que lo pronosticado.
    El precio del petróleo es otra variable que puede alterar los pronósticos,
    Entonces este año que viene la volatilidad de las variables exógenas no lo puede pronosticar ningún economista, muchas veces la distancia entre el pronostico y lo real es de un 100% o 1000% y en los pronósticos ponen un margen de error de +- 1%
    "Para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado".
     
    Última edición: 25 Oct 2009
  3. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    Claro ruco, estoy de acuerdo. Estamos hablando de proyecciones y estos per se tienen un significado que obviamente no es el mismo que el del resultado de un hecho pasado. Recuerda: proyecciones. Y estas son realizadas por diversos organismos nacionales e internacionales, como las que emiten el Banco Mundial, el FMI, el BID, los Bancos Centrales de Reservas etc. y como comprenderás, a medida que transcurre el tiempo, los datos son modificados por estos mismos. Por ejemplo (como supongo sabrás) en abril de este año el FMI publicó un informe con sus proyecciones de índices económicos por países y en agosto publicó otro consistente en las modificaciones del primero. Sin contar con los años 2007 (parte final) y 2008 en que se produjo la gran crisis económica mundial normalmente concuerdan estas proyecciones con los hechos. Por lo menos, en los años próximos inmediatos respecto al año en que se realizó la medición.

    Así que las cosas están bien claras. Cualquier reclamo hazlo a los técnicos de estos Organismos Multilaterales, supongo que tus conocimientos y lo que dices tendrá mayor credibilidad que la del FMI o del BID así como, lograrán que estos datos sean cambiados en favor de los tuyos.
    Ah, como poco pescado y sí tengo cuidado :).

    Atte.-
     
  4. Vergatos

    Vergatos Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    73
    Likes:
    4
    Es una buena noticia. Solo espero que el 2010 el modelo no sea interumpido.
     
  5. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Es verdad lo que dicen, a comparacion de otros paises que estan sufriendo la crisis economica mundial, el Peru esta mucho mejor y practicamente no se siente que existe una crisis mundial :)

    Los economistas y capitalistas del pais estan haciendo un buen trabajo en ese sentido :):)

    :):):)
     
  6. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Flegonte te felicito por ser educado y respetuoso, un poquito irónico pero bueno es parte de la naturaleza de nosotros los peruanos, te comento así brevemente, nuestro país depende mucho del mercado externo (COMMODITIES), no tenemos una industria desarroolada como lo tiene Japon, Corea, USA, etc. Al ser un país dependiente del mercado externo sobre todo Estados Unidos que es el lugar donde más exportaciones tenemos.
    En Estados Unidos acaban de quebrar 101 bancos hasta el día de hoy y según los especialistas todavía no ha tocado fondo, la GM está en proceso de quiebra, Peru exporta cobre, productos agroindustriales y otros más, al estar en recesión nuestro principal cliente nuestras exportaciones no tendrían un buen nivel de crecimiento, tu me podrás decir si pero Peru acaba de firmar un TLC con USA, si pero bajo las actuales condiciones una crisis ni un TLC nos salva. Obama está preocupado por que el desempleo en USA sigue alto un 10% y en España, la cosa está peor un 17%, estuve recientemente alli y los españoles quieren que el gobierno expulse a los migrantes para poder optar por esos puestos de trabajo.
    El precio del petróleo es muy probable que llegue a los 100 dólares, esto mermaría el crecimiento en nuestro país y provocaría Estanflación (disminución de la producción y un aumento de los precios).
    El precio del dólar está cayendo esto desincentiva las exportaciones, todavía el Banco Central del Perú no está siendo agresivo para defender el tipo de cambio (flotación sucia administrada).
    El fenómeno dle niño es muy probable según muchos meteorologos será desvastador en nuestro país, ¿tiene el gobierno capacidad para revertir esta situación?. Lamentablemente nuestras autoridades sobre todo los que nos gobiernan no son gente con la capacidad necesaria para ir pensando en un plan de contingencia para el fenómeno del niño, una reserva del presupuesto para combatir este fenómeno.
    Por estas y otras razones no se cree las proyeccione del Fondo Monetario Internacional como te dije ningun economista en el mundo puede pronosticar correctamente menos en una recesión donde las variables macroeconómicas tienen mucha volatilidad
     
  7. adicto205

    adicto205 Miembro maestro

    Registro:
    5 Ago 2008
    Mensajes:
    403
    Likes:
    147
    bolivia y guyana despues de Perù? WTF???
     
    Última edición: 26 Oct 2009
  8. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Es verdad, aquí no se siente la famosa ''crisis'':)
     
  9. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    Pero estimado, no sé por qué escribes tanta obviedad. Tu visión cuasi apolíptica del porvenir peruano es tuya y a lo mejor, de algunos más, pero no de todo el mundo. Otros tantos tenemos otra, no tan calamitosas, por cierto.

    Por lo que indicas parece ser que tu interlocutor es un apologista y nada más alejado de la verdad. Yo no defiendo a este gobierno, que lo veo bastante mediocre en varios aspectos, pero tampoco me cierro a los logros que el Perú como país está teniendo. Que falta, claro que falta, pero estamos sustancialmente mejor que antes y también que otros países de la región. Hasta hace una década, estábamos económicamente a la par y/o por debajo que Ecuador y sólo ganábamosa Bolivia por no mucho. Hoy estamos encima que nuestro vecino del norte y sobre todo, tenemos perspectivas y un modelo económico el cual seguir el mismo que nos avisora un crecimiento sostenido, aspectos nunca antes vistos en nuestra historia.

    Respecto a EEUU, aún le queda un tiempo para seguir siendo la superpotencia mundial, no te preocupes por ellos que solitos pueden salir adelante. Pero, sería bueno que sepas que el Perú no sólo ve a EEUU -eso era hace una década-, hoy el panorama es distinto, más amplio, miramos al planeta entero. Por ejemplo, hoy en día 177 países del mundo son destino de las exportaciones peruanas, 6 más que el año pasado (171 países) y 15 más que el 2003 (162 países); y sólo con korea ya llevamos exportándole 516 millones de dólares, de enero a setiembre de este año, 24% más que en igual periodo del año 2008 y más del doble (227%) de lo que exportó todo el año 2005. Además que nuestros empresarios ya están empezando a invertir en otros países con sumas considerables para nuestra realidad, los inversionistas interncionales iguen llegando y no sólo eso, extranjeros están viniendo a trabajar aquí, Migraciones reportó hace un tiempo que cada año aumentan los extranjeros que vienen con visa de trabajo y otros miles están solicitando la autorización (algo de 6 mil extranjeros habrían arribado el año pasado con visa de trabajo sin contar las meretrices de países del norte y el sur que de cuando en cuando caen en las redadas policiales) y otros aspectos más que me hacen tener una visión distinta a la tuya, apreciado forista.

    Atte.-
     
  10. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Estimando amigo forista, lo que te quiero dar a entender es que Perú va a crecer pero no en la dimensión que dice el FMI, por que no es fácil crecer rápido después de una recesión, máxime si la crisis económico es internacional, además los motores del crecimiento económicos son la inversión directa extranjera y las exportaciones, el Perú ha basado su crecimiento en estos pilares en estos últimos 3 años, pero en recesión disminuye los flujos de inversión y las exportaciones, el Perú creció 9.8% en 2008, 2% en el 2009 y el panorama a nivel mundial según el FMI es que el crecimiento en Latinoamerica se proyecta un 2,2%. Las estadísticas oficiales nos dice que Perú tuvo una disminución del PIB en junio y julio de este año.
    Las estadisticas que miden el crecimiento económico es un aspecto muy particular que no necesariamente implica desarrollo, decir que un país crece a un 9,8% y sigue teniendo un 36% de su población en condicion de pobre no es un país desarrollado, el rezago que tiene nuestro país es de muchos años, para igualar a Chile y otros países tenemos que crecer a un ritmo de un 10% anual en forma sostenida por que actualmente Perú tiene capacidad ociosa por que el desempleo es muy alto a pesar de tener uno de los salarios minimo vital más bajos de toda Latinoamérica.
    Se nota que no has visto las realidades de otros países, comparandonos con Ecuador y Bolivia, si tienes la oportunidad de viajar y conocer otros países te darás cuenta que a nuestro país le falta mucho por eso el crecimiento económico no es el único parámetro para medir el desarrollo: según la ONU esta el crecimiento económico, el nivel de analfabetismo, acceso a la salud, acceso al esparcimiento y la cultura.
    El problema de nuestro país es que todavía nos falta hacer un cambio estructural invertir un 10% del PIB en educación para disminuir el analfabetismo y no permitir que jamas lleguen al Poder un Ollanta o una Keiko, que ahi si sería un desastre económico.
    Otro problema es la desigual distribución de la riqueza en nuestro país, si el crecimiento aumenta esto se reparte en muy pocas manos y no chorrea a la gran población, por eso seguimos viendo comercio informal, pobreza extrema, sueldos bajos, etc.
    Comparto contigo que Perú está creciendo eso me parece muy bien, pero no es mérito de este gobierno, las bases las puso el gobierno de Alejandro Toledo con el modelo de desarrollo que se implemento en su gobierno el modelo de crecimiento económico hacia afuera: apertura comercial y tratado de libre comercio, este foro nos permite a todos los peruanos intercambiar criterios y opiniones no como en otros foros que veo que la gente se insulta como si fuera el programa de Laura Bozzo o Magaly Medina, que son los programas que tienen adormecidos a nuestos paisanos no cultivando su cerebro sino adormeciendolos

    ----- mensaje añadido, 29-oct-2009 a las 11:38 -----

    Según FMI el Perú tendría el crecimiento más alto de América Latina este año: 3,5%

    China e India lograrían los mejores resultados durante 2009 y 2010

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía del Perú crecería 3,5% durante el presente año y que este se consolidará como el país de mayor expansión en América Latina. Según el Panorama Económico Mundial Abril 2009 publicado ayer, la región en su conjunto retrocedería en 1,5%.
    El organismo internacional precisó que, además del Perú, los únicos países latinoamericanos que mostrarán un comportamiento positivo serán Uruguay (1,3%), Chile (0,1%) y Colombia, cuyo resultado no variará en el 2009.
    Los países que mostrarán retrocesos son México (-3,7%), Venezuela (-2,2 %), Ecuador (-2,0 ), Argentina (-1,5), Brasil (-1,3%).
    Los países de Centroamérica en su conjunto crecerían 1,1% durante el 2009 y los del Caribe tendrán una caída de 0,2%.
    PROYECCIÓN AL 2010
    El FMI estimó también que para el 2010 el Perú crecería 4,5%. Al igual que lo proyectado para el presente año, dicho estimado es el mejor para la región, y les siguen Chile (3%), Brasil (2,2%) y Uruguay (2%).
    El reporte del organismo multilateral explicó que la crisis financiera internacional se expandió rápidamente en los mercados latinoamericanos y caribeños desde mediados de setiembre de 2008 y las pérdidas más grandes se produjeron en Argentina.
    A su vez, las monedas locales se han depreciado bruscamente, sobre todo en Brasil y México, grandes exportadores de materia prima con regímenes de tasas de cambio flexibles.
    El FMI señala, en su panorama económico mundial de abril, que la crisis impactó los precios de las materias primas que exportan los países de la región, principalmente Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
    A su vez, el fondo destacó que las políticas fiscales y los menores niveles de deuda de Perú, Brasil, Chile y México les otorga a estos países margen para efectuar planes de estímulo para enfrentar la crisis externa.
    El FMI también proyectó que la inflación en el Perú subiría 4,1% en el 2009, pero bajaría a 2,5% en el 2010.
    PANORAMA GLOBAL
    El organismo internacional estimó también que la economía mundial caerá 1,3% en este año, pero se recuperará en 1,9% hacia el 2010.
    En la proyección se mantiene la perspectiva negativa para EE.UU., con -2,8% y para el 2010, no mostraría variación.
    La economía mundial estará liderada por China e India con crecimientos de 6,5% y 4,5%, respectivamente. Para el 2010, ambas economías se expandirán en 7,5% y 5,6%.
    PRECISIONES

    • En diciembre del 2007 el fondo monetario estimó que el crecimiento del Perú durante el 2009 sería de 6,1%. En diciembre del 2008 su proyección bajó a 5,2%.
    • El Banco Mundial ajustó también sus proyecciones: 6,1% en diciembre de 2007, 6,4% en mayo del 2008 y 5,2% en diciembre de 2008.
    • El BCR redujo su proyección 2009 de 5% a 4%. Otras entidades locales también destacaron sus proyecciones de crecimiento: Gerens (2,8%-2,9%), Apoyo Consultoría (3,8%), y Maximixe (3,5%).
    • Este es un comentario mio: Vea Flegonte como se equivoca el FMI, me entendés en economía nada está escrito en piedra.


    ----- mensaje añadido, 29-oct-2009 a las 12:09 -----

    hoy en día 177 países del mundo son destino de las exportaciones peruanas, 6 más que el año pasado (171 países) y 15 más que el 2003 (162 países); y sólo con korea ya llevamos exportándole 516 millones de dólares, de enero a setiembre de este año, 24% más que en igual periodo del año 2008 y más del doble (227%) de lo que exportó todo el año 2005. Además que nuestros empresarios ya están empezando a invertir en otros países con sumas considerables para nuestra realidad, los inversionistas interncionales iguen llegando y no sólo eso, extranjeros están viniendo a trabajar aquí, Migraciones reportó hace un tiempo que cada año aumentan los extranjeros que vienen con visa de trabajo y otros miles están solicitando la autorización (algo de 6 mil extranjeros habrían arribado el año pasado con visa de trabajo sin contar las meretrices de países del norte y el sur que de cuando en cuando caen en las redadas policiales) y otros aspectos más que me hacen tener una visión distinta a la tuya, apreciado forista.

    Atte.-[/QUOTE]

    ----- mensaje añadido, 29-oct-2009 a las 12:14 -----

    Estimado Flegonte decir que las exportaciones a Corea ha aumentado es super relativo, de nuestras exportaciones totales 31 273 millones de dólares siempre nuestro principal mercado sigue siendo Estados Unidos, vea que Corea no es tan representativo en nuestras exportaciones.
    Datos estadísticos según Proinversión.
    Principal destino de nuestros exportaciones

    • Estados Unidos: 27,9%
    • Colombia: 8,0%
    • Venezuela: 7,1%
    • España: 6,0%
    • Chile: 4,7%
     
    Última edición: 29 Oct 2009
  11. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    Lo que dices ya lo sabemos de sobra mi estimado, yo y obviamente los Organismos Multilaterales. Pese a ello, antetayer el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional dijo aquí en Lima que Perú crecerá cerca del 6% en 2010 y además, que será "la envidia en la región" :). Cualquier cosa, reclámale a él cumpa.

    Crees que el Perú está por debajo que Ecuador e incluso, Bolivia ¿? :errr:. Te respondo al final en un archivo de Word que estoy adjuntando con datos objetivos y comparativos de los países de la región con sus PBI Nominal y PPA, PBI per cápita Nominal y PPA, y sus Inflaciones desde el año 2000 hasta el 2008. Como podrás ver, Perú está mejor que varios y ni Ecuador y mucho menos, Bolivia, pueden ser ejemplo de algo.
    Qué cólera para los qúe se regocijan con las noticias malas sobre el Perú (no digo que sea tu caso).

    De acuerdo respecto a Humala. Un desastre sería. Respecto a Keiko, no concuerdo. Creo que ella podría ser una buena presidenta.

    Otra vez, de acuerdo contigo. Seguimos y seguiremos teniendo ese problema hasta que el pueblo se organice y pida cuentas a los poíticos en el poder. Con referendums, revocatorias, participación ciudadana, presentación de acciones de garantías constitucionales contra las autoridades. En fin, la educación y organización harán posible estos cambios que jamás vendrán de parte de los pólíticos. Yo ya no creo en la buena voluntad de ninguno de ellos en particular ni en los patidos políticos en general.

    Yo diría que quien instauró el presente modelo económico en el Perú fue Alberto Fujimori. Al César lo que es del César. Tanto Toledo como García sólo han continuado con éste.
    Respecto a las formas de este foro, coincido contigo, se puede intercambiar ideas yu porturas.

    Ya te respondí más arriba que eso que dices ya lo sabemos, no es necesario que lo reclaques porque lo tenemos presente siempre. Pero te vuelvo a decir que anteayer el FMI entregó un informe sosteniendo que el Perú crecerá cerca del 6% en 2010 y será "la envidia en la región".
    http://elcomercio.pe/noticia/361393/peru-crecera-cerca-2010-envidia-region-dice-fmi
    Entonces tomando como referencia los datos que me has dado puedo ver que efectivamente, el FMI ha vuelto a modificar sus datos pero ahora en favor del Perú porque pronostica un crecimiento más alto.
    Ahora te hago la misma observación que me haces. Con tus mismas palabras: Vea ruco como se equivoca el FMI, me entendés en economía nada está escrito en piedra (aunque yo más que equivocarse diría que se hacen las modificaciones que correspondiese antes las eventualidades que se produjeran).

    Precisamente por eso puse como ejemplo a Corea, porque recién estamos entrando de lleno a tenerlo como socio comercial aparte que estamos negociando un TLC con ellos, por eso es destacable estas relaciones comerciales con este país en particular. Respecto a EEUU ya hay voces de especialistas que están sosteniendo que para el 2010, China desplazará a ese país ocupando el primer lugar como socio comercial del Perú.

    de otro lado, mi estimado, tus datos andan algo mal. Aquí te paso los correctos. Principales países que reciben nuestras exportaciones:

    1. Estados Unidos ... 18.5% .... 5,772.8 millones de dólares
    2. China ................ 12.0% .... 3,737.8 millones de dólares
    3. Suiza ................ 10.9% .... 3,410.3 millones de dólares
    4. Canadá ............... 6.2% .... 1,949.9 millones de dólares
    5. Japón ................. 5.9% .... 1,855.4 millones de dólares
    6. Chile .................. 5.9% .... 1,839.3 millones de dólares
    7. Venezuela ............ 3.5% .... 1,080.7 millones de dólares
    8. Alemania .............. 3.3% .... 1,028.3 millones de dólares
    9. España ................ 3.3% .... 1,020.6 millones de dólares
    10. Italia ................. 3.0% ...... 926.6 millones de dólares

    Finalmente, adjunto el cuadro (en un archovo de word) que indiqué más arriba sobre datos evolutivos y comparativos sobre el PBI e Inflación de los países de la región, para el que quiera verlo.

    Conclusión: Perú sigue y seguirá avanzando.

    P.D. Me entendí un poco puesto que por mi parte, termino mi intervención aquí, con los datos objetivo expuestos.

    Atte.-
     
    Última edición: 30 Oct 2009