Perú: el país más vulnerable a desastres naturales.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 3 Mar 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    Chile esta de moda, tras un terremoto y lamentablemente vecino nuestro, el interés ó exceso de publicidad, nos ha desviado completamente sobre los desastres naturales en nuestro propio país. Como vienen ocurriendo en Cusco, Puno, Apurimac, Huancavelica y otras regiones de la selva.
    Porqué nos hemos descuidado sobre nuestra realidad climática que se expresa con mayor violencia y continuamos concentrados en problemas externos, en donde la supuesta humanidad del peruano y del gobierno (que dudo completamente) ya se ha puesto en manifiesto y sin embargo, en nuestro caso, el gobierno ha demostrado una crónica deficiencia organizativa e ineficas para los planes de recostrucción como el caso de Ica hasta la actualidad.
    En el Taller Regional “Inversiones y Flujos Financieros para la Seguridad Climática, optarán el acuerdo de Copenhague”, organizado en el 2009, indicaron entre otras cosas.

    http://pe.globedia.com/cambio-climatico-costara-peru-dolares-2025

    "Los efectos del cambio climático le significarán al Perú pérdidas de hasta 30 mil millones de dólares hasta el 2025, si es que no se hace nada para mitigar y remediar los impactos de este fenómeno mundial, advirtió hoy el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, José Arista".

    Según la Naciones Unidas y efectivamente de conocimiento del Estado, indica entre otros, de acuerdo a un informe.

    http://www.onu.org.pe/Publico/OnuPeru/proyectountfhs.aspx

    "El “Trapecio Andino” es un área de confluencia e intensidad de factores climáticos extremos que en los últimos años han afectado en gran forma a la población y los medios de vida. Particularmente, en estas zonas que concentran los mayores niveles de pobreza, las sequías frecuentes así como episodios recurrentes de heladas extremas y “friajes” han tenido un impacto adverso en la agricultura de subsistencia, han generado un déficit de alimentos, han afectado la salud, la nutrición y destruido en muchos casos los activos productivos (tierra, cultivos y ganado) de las comunidades rurales".

    [​IMG]

    Y esto mismo lo indicó otro informe de la Comunidad Andina, que fué publicado por La República.

    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100221/29/node/251249/todos/13

    "Informe de la Comunidad Andina revela situación de territorio nacional. Según estudio, más de 18 millones de connacionales están expuestos a terremotos y más de 5 millones a inundaciones".

    Aún así, el gobierno peruano firmo un docuemnto en Junio del 2006, donde se comprometía a aceptar un fondo para implementar la Seguridad Ciudadana en caso de siniestros naturales, es decir que el tema ya estaba en el tapete desde hace 4 años y medio y sin embargo el gobierno no ha hecho absolutamente nada y no contento hace oidos sordos al clamor de los peruanos en el sur y sin embargo se derrocha dinero (10 millones de dólares) en un lugar con una población indigente y sin rótulo de país que es el caso de Haití y ahora la extraña y excesiva demostración de humanidad con Chile.

    http://www.comminit.com/es/node/45765/37

    "En junio de 2006, el Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para la Seguridad Humana, que se financia con Recursos provistos por el Gobierno del Japón, aprobó esta iniciativa que constituye el primer proyecto interagencial conjunto del Sistema de Naciones Unidas en el Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de Naciones Unidas en el Perú 2006-2010. El proyecto tiene como objetivo el mejorar la seguridad humana y reducir la vulnerabilidad entre las poblaciones en extrema pobreza en la región de los Andes del sur, que sufren con los recurrentes desastres naturales".

    Y las victimas de nuestros propios desastres naturales, tienen beneficios o ayuda?. No, según lo explica este artículo.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/no-hay-pee-para-los-mas-afectados_43851.html

    "No existe plan anticrisis para los sectores más deprimidos. El Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP) que reúne a centrales de comedores populares, micro y pequeñas empresas, gobiernos rurales, pensionistas y organizaciones de defensa de derechos humanos, expresó ayer que el llamado Plan de estímulo económico (PEE) no existe en la práctica, y el mensaje del presidente Alan García así lo confirma".

    Como podemos observar, el país tambien ha creado por expresión de la naturaleza "Dos Perú". Uno en Lima representado por el gobierno y su servil asistencialismo y el otro Perú fuera de Lima, en las regiones castigadas por la naturaleza, claro y eso que aún contando con molestias en la policía y los militares, no se ha expresado con saqueos como en Concepción, pero como vemos, nos estará lejos de una situación crónica de perdida de autoridad del Estado, donde no esta presente.
     
    Última edición: 3 Mar 2010
  2. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de plata

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    4,670
    Likes:
    1,192
    eres colon?
    dime algo que no sepa?

    es mas que obvio ques este pais es reocntra vulnerable a los desastres naturales po lo accidentado de nuestro territorio
     
  3. smii

    smii Miembro de plata

    Registro:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    3,765
    Likes:
    853
    si pues todos sabemos que estamos en la misma zona de peligro y espero el peru tome medidas preventivas ...
     
  4. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Por si no te has dado cuenta, el tema fue hecho con la intención de hacer ver que no es Chile la victima, al menos la única en lo que respecta Perú. Tenemos muchos "Concepcion" en condiciones similares en el país, caso Cusco, Puno, Apurimac, Huancavelica y otras regiones, a las cuales no les prestamos la debida atención, que como estan haciendo con Chile en el foro y el Perú, especialmente el gobierno aprista.
     
    Última edición: 3 Mar 2010
  5. jhosser

    jhosser Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    556
    Likes:
    2
    ya lo dije ants .....k lima estaba en condiciones deplorables ante una inminente colision...
     
  6. J0rge

    J0rge Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    1,315
    Likes:
    121
    y que propones???

    o solo quieres crear panico?
     
  7. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2,564
    Likes:
    1,655
    Esta más que claro que en el Perú por sus condiciones geográficas y por los distintos fenómenos naturales que se presentan es un país vulnerable y que además ahora estamos con una situación de lluvias en la sierra sur y demás cosas, nadie se ha olvidado de ello y mucho menos el gobierno, pero lo que paso en Chile es que han muerto más de 800 personas.
     
  8. Forerito

    Forerito Suspendido

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    721
    Likes:
    21
    Tan mal no estamos...

    Saben porque nunca ha habido HURACANES ni TORMENTAS, estogracias a la Cordillera de los Andes.

    Por lo de los terremotos, como todo lugar podemos estar propensos y más aún si estamos cerca a una falla geológica, pero prefiero esto último antes que las tormentas y huracanes o tornados. Eso en mi opinión.
     
  9. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    589
    Que yo sepa todo el MUNDO es vulnerable a desastres naturales :chau:
     
  10. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    108
    Es crítica la atención externa que posee el Estado frente a los desastres naturales provocados en Chile, Haití..., dejando de lado y haciéndose de la vista gorda en los problemas internos. Aunque por una parte, debemos estar atentos hacia esos acontecimientos que de manera inminente podrían acontecerse aquí. Hay que ser bien precavidos, tenemos entendido que estamos dentro de un territorio muy débil ante esos desastres. Lo que ha pasado con Chile tiene que ser una prueba de lo alarmante de la situación y que nuestro País no está lejos de ser una tierra afectada. Sin ir muy lejos, en el Callao se han visto preocupados por amenazas de tsunamis, en Chimbote también con la noticia de que justo a plena luz del día en la playa donde albergaban muchos bañistas, no ha habido seguridad frente a un tsunami que provocó la pérdida de una vida. Dónde han estado los salvavidas, qué seguridad tienen nuestras playas? Pues eso ya es un tema que se tiene que suplir. En otro contexto, quizá no nos salvemos de un terremoto, dios no quiera, dentro de unos meses. Nuestras edificaciones no están estructuradas de manera adecuada, no se sabe cuáles podrían ser los efectos que propiciaría el terremoto inminente para Lima, Trujillo, Arequipa y demás donde las construcciones han sido un boom. Tienen seguridad anti-sísmica? También tenemos que considerar los seguros contra los efectos naturales. Se han registrado alrededor de 90,000 departamentos que sólo tienen dichos seguros. Ahora, teniendo en cuenta que un departamento podría costar en promedio 50,000 dólares, el seguro podría generar 40 dólares anuales y, si se perdiera la propiedad total en los próximos meses? De qué serviría de blah blah blah en estos momentos si aún no empezamos con el pago de una prima? La acción debería ser inmediata. El presidente Alan García por lo visto se siente preocupado como todo hombre de gobierno con lo la previsión de compra de un aparato antisísmico que se llevará a cabo no sé cuándo. Pero qué está sucediendo con Ica, Pisco y otras zonas afectadas por el terremoto del 15 de Agosto hace varios años? Ya han pasado 4 años y aún no han sido terminadas las construcciones de colegios estatales. En qué condiciones están los niños? Siguen estudiando entre escombros? Cuál es la situación de Cusco con los huaicos? Que papel podrían desempeñar los medios de comunicación masivos con esta problemática? No es que sólo sea cuestionamiento también es una llamada de atención a las autoridades, a la prensa escrita y visual y a los otros grupos de interés. Es una gran pena que muchos que han perdido sus pertenencias y a sus seres queridos estén a la deriva sin ningún apoyo del Gobierno. Hay que poner mucha atención y evacuar a las personas que se encuentran viviendo cerca a los ríos. Algunos que no tienen a dónde ir y, que no tienen otra alternativa, se siguen quedando en un lugar tremendamente vulnerable. Que ya es hora de vernos a nosotros y no estar mirando mucho los problemas externos que, si bien es cierto, nos mantienen con los ojos abiertos, pero no podrían ser sinónimos de pena por nuestra parte hacia ellos, sino para con nosotros porque quizá podríamos perder muchas más vidas y bienes materiales a comparación de ellos.
     
  11. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    No, que el preuano se de cuenta que estamos habitando una zona de alto riesgo sismico y que el asunto de Chile, es parte de la zona de riesgo elevado en donde estamos parados. Ahora, si hay mayor investigación que puedan integrar los participantes y posibles sugerencias de solución, bienvenido será por todos.

    ----- mensaje añadido, 04-mar-2010 a las 09:39 -----

    Y en Ica, Pisco y Chincha cuantos murieron por el terremoto?, en Cusco, Puno, Apurimac, Huancavelica y otras regiones cuantos muertos hay por lluvias y a cuanto se elevan las perdidas?, en el Norte y la Selva, cuanto nos cuesta a los peruanos en dinero y vidas las inundaciones y lluvias?. El asunto no es de ahora, sino desde hace años. Chile, es lamentable, pero más no podemnos hacer y centrarnos en el tema, esta demás. Ahora tambien deberiamos centrarnos en Taiwan ó veremos a un García preocupado en llevar ayuda "humanitaria" a ese lugar?.
    Conciencia en lo nuestro antes que en otros.

    ----- mensaje añadido, 04-mar-2010 a las 09:44 -----

    Error, no estamos "cerca" a una falla geológica, estamos parados sobre dos fallas geológicas (Placa de Nazca y Sudamericana) que se contraponen y cada vez que se contraponen, genera sismos ó terremotos.
    De todos modos, gracias por tu punto de vista.
     
  12. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,881
    Likes:
    355
    Falta de cultura planificación + Falta de cultura de la prevención + Corrupcion en los diferentes niveles de gobierno = SALVENSE QUIEN PUEDA

    Tiene que haber una campaña agresiva de informacion y de diagnostico de riesgos, reservar una parte del presupuesto publico para embates de ese tipo (el fondo de contingencia actual "ya tiene destino" osea no hay plata para nuevas contingencias) y sobre todo: planificar un sistema de reaccion ante desastres que garantice el abastecimeinto y al seguridad de las personas luego de sucedido el terremoto.

    En resumen necesitamos otro gobierno.
     
  13. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,048
    Likes:
    21
    Obviamente que somos vulnerables por nuestra geogarfía y la ubicación del país en una zona sísmica. Solo hay que ver lo ocurrido en Cusco, Puno, las lluvias en el norte por El Niño, los riesgos sísmicos en la costa, los huaicos de todos los años, etc, etc.

    Por eso es importante la reforestación en la sierra, construir represas de seguridad para época de El Niño, tener los causes de los ríos limpios, hacer simulacros constantes, darle a las FFAA una capacidad de movilización masiva, nacional e inmediata, construir aerodromos en zonas vulnerables, en suma, tener un sistema nacional de emergencias, QUE NO EXISTE.

    Lamentablemente este gobierno es absolutamente incapaz de organizar un sistema de esa naturaleza. No soy un crítico constante del gobierno, aplaudo algunas cosas que hace, pero no podemos ocultar la ineptitud general de los apristas (sino miren Pisco). Sin embargo creo que el 2011 de todas maneras entrará gente más capaz, sea con Lourdes, con Castañeda, con Keiko o con Toledo.
     
  14. Zero15

    Zero15 Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    815
    Likes:
    67
    No tenemos cultura de prevención. Si no nos preocupamos por nuestra seguridad, por nuestra vida, y nuestra lista de prioridades está de cabeza, ¿cómo vamos a esperar que el gobierno lo haga?
     
  15. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    3,452
    Likes:
    1,282
    Por esa razón justamente una Política Nacional de Prevención y Manejo de Desastres debe comenzar por un programa de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo. Esta política por lo menos debería ser diseñada y comenzada a aplicarse en las zonas de mayor riesgo por razones ambientales y sismicas.

    Desgraciadamente hacer ese tipo de cosas no acapara titulares ni produce imagenes que se pueda colocar en los noticieros, para la prensa amarilla y la TV mediocre que tenemos esos temas no son importantes, pues no venden.

    Entonces alguien tiene que romper el circulo vicioso-enfermizo que tiene el país. Finalmente es la resposabilidad del Estado elaborar las políticas, pero para eso se necesitan tecnicos competentes y funcionarios inteligentes y alli encontramos otro circulo vicioso.

    Por eso pienso, que en este aspecto, y en otros, el asunto no se arregla hasta q la clase politica peruana sea transformada en su totalidad. La educacion de la ciudadanía toma tiempo, mucho tiempo y eso es lo que va a faltar en los próximos dos años...
     
  16. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    589
    Asi es :) Primero todo viene de casa. En mi casa por ejemplo tenermos cultura de prevencion, en caso de un sismo sabemos lo que tenemos que hacer y tambien sabemos como prevenir :chau:
     
  17. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    De hecho la Prevención de Desastres es todo un proceso y un Programa gubernamental con los distintos gremios profesionales.
    Más que la compra de equipos es tambien la profesionalización y especialización de los profesionales (valga la redundancia) en sismología, biología marina y otras que no existen en el Perú, para estudiar las fallas geológicas y entender el Perú de los fondos marinos y el sub suelo, no solo para buscar riquezas sino entender el organismo "visceral" (análogicamente hablando) de nuestro país.
    Veamos este video interesante sobre la geología peruana.



    Saludos.
     
    Última edición: 5 Mar 2010
  18. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    960
    Likes:
    378
    Afán de M...A de andar diciento: EL PERÚ ES EL MÁS (seguido de algo malo), pesimistas, derrotados, paniquistas y fracasados, ptm desastres hay en todos lados, sólo queda prepararse para cualquier situación, eso nos hace fuertes, miren Chile que en tan solo 30 años ha tenido que pasar por la misma tragedia, y acaso lanzan arengas pesimistas como la de este post.

    POR FAVOR CIERREN ESTE THREAD.
     
  19. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,716
    Likes:
    106
    Muchos aca parece que sufren de abnesi.... el Peru es tacaado constantemente por fenomenos nturales de toda indole , y los terremotos son ms frecuentes de lo que les parece .....

    Por que ni siquiera en el Peru se hablo de esto ??? de que un terremoto de 7! grados !!!!! solo dejo 4 muertos??/ ahi vemos lo que significa la importancia de los medios de comunicacion .:hi:
     
    Última edición: 5 Mar 2010
  20. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Métete un tiro y no fastidies.

    ----- mensaje añadido, 05-mar-2010 a las 23:46 -----

    Mischelo, no tenía idea de este desastre en la selva. Por favor, si tendrías la amabilidad de extenderte en el tema, para poder tener más conocimiento. De haber sabido, lo hubiera tratado ó alguien del foro.

    De todos modos gracias por la ....mala noticia.