Perú: El mito del desarrollo.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por soy pirata, 4 Jun 2010.





  1. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804




    Lean este interesante artículo.


    Muchos creen hoy que el crecimiento del PNB (Producto Nacional Bruto) del Perú, es la señal de que la economía ha entrado en un ciclo virtuoso que lleva al desarrollo. Crecer no es desarrollo, crecer en base a productos primarios mineros lo es menos. El Perú siempre ha exportado productos mineros y nunca ha logrado convertirse en un país desarrollado. ¿Por qué ahora muchos creen que esta bonanza cíclica de los precios de los minerales nos llevará al desarrollo?

    Esta bonanza cíclica de los minerales se origina como siempre por factores externos y cesará también por factores externos. Hoy depende concretamente de la fuerte demanda internacional, en particular de la China, y también de la gran especulación en las bolsas del mundo.

    La historia de nuestro subdesarrollo es una saga de bonanzas y terribles crisis de las exportaciones producidas por factores externos. Como fueron las bonanzas y las crisis del guano, el salitre y el caucho en el siglo XIX y las bonanzas y crisis de los minerales en el siglo XX.

    En ningún caso las bonanzas temporales de las materias primas han disminuido la pobreza en el Perú. Al contrario, la exportación de materias primas combinada con el gran crecimiento de la población, en particular la urbana, a través de más de 180 años de independencia, han hecho que la pobreza en el Perú se vuelva hereditaria y hoy afecta a casi la mitad de la población peruana.

    Las recientes informaciones del Instituto Peruano de Estadísticas (INEI) demuestran que la bonanza de los precios de los minerales y de las exportaciones no ha servido para disminuir la desigualdad del ingreso y la pobreza. Desde 1991 los salarios en el Perú que eran el 30% del PIB han bajado hasta llegar en el 2005 al 22,9. Entonces, no es nada extraño que esta baja de los salarios unida a las tasas altas de desempleo y subempleo origine una constante turbulencia social en el Perú y también una creciente emigración. En verdad, nada demuestra más el fracaso del desarrollo nacional en el Perú que el tsunami de refugiados económicos peruanos en extranjero.

    Ningún analista internacional, académico o banquero privado serio considera que el Perú está en un proceso de desarrollo, solo porque su PNB crece debido a exportaciones primarias, en particular, a exportaciones des minerales, que son el 60% de ellas.Estos especialistas ven al Perú como una economía primaria, tradicional, poco competitiva, incrustada en una sociedad muy pobre, donde la mitad de su población vive con 2 dólares y en una constante agitación social.

    Los analistas internacionales privados, a diferencia de las burocracias internacionales del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, consideran que los pobres son mas de la mitad de la población en el Perú porque también son personas pobres, las que ganan 3, 4 y hasta 6 dólares diarios Acaso no es pobre, dentro de una economía global, una persona con 6 dólares diarios, 180 dólares al mes. Lo que pasa es que la burocracia internacional ha puesto la barra de la extrema pobreza muy baja, en 1 dólar diario y el de la pobreza, en 2 dólares diarios. Entonces, cualquiera mejora de esta paupérrima situación, para estos tecnócratas es vencer la pobreza, o sea cuando los habitantes de un país tienen 3 dólares diarios (90 dólares al mes) ya no son pobres!

    La pobreza es la consecuencia del subdesarrollo no la causa. Hoy, el mayor obstáculo al desarrollo que tiene países como el Perú y los latinoamericanos es de naturaleza cultural. En efecto, desde la independencia todos estos países han demostrado una falta de vocación histórica por las ciencias matemáticas, físicas, químicas y biológicas y también por la investigación y desarrollo de tecnologías, derivadas de estas ciencias, para innovar constantemente su producción nacional.

    Como consecuencia de esta histórica falta de vocación por la ciencias exactas y naturales, las sociedades de América Latina son hoy verdaderas “culturas acientíficas”, sociedades donde casi todo el conocimiento y el discurso es histórico, jurídico, sociológico, económico o literario; donde se prefiere la letra que el logaritmo, la retórica que el experimento, la creencia antes que la duda científica. El resultado es que casi no existen programas de Investigación y Desarrollo científico (R&D) que son los que hacen, en esta era de la innovación, la diferencia entre riqueza y pobreza, entre desarrollo y subdesarrollo, entre Asia y América Latina.

    Los países entrampados en culturas acientíficas, como los latinoamericanas, son solo capaces de producir y exportar recursos naturales y manufacturas con muy bajo contenido tecnológico, las cuales siempre tienen menos valor que los productos de alto contenido tecnológico que importan. En consecuencia, estos países no pueden acumular recursos para satisfacer la modernización que exige su creciente expansión urbana. Ante esta situación no tienen otra alternativa que endeudarse permanentemente para comprar el progreso científico y tecnológico que no saben producir.

    Así, la causa profunda del subdesarrollo no es económica sino cultural. Los economistas siempre han ignorado las explicaciones “culturales” del desarrollo. Para ellos solo las formulas económicas explican la riqueza de las naciones. Simplemente, esto no es así. La experiencia empírica muestra, por ejemplo, que un país puede practicar la más radicales formulas de libre mercado pero si sigue entrampado en una cultura acientífica, seguirá siendo una sociedad atrasada, endeudada y pobre porque exportara siempre recursos naturales y productos con poco contenido tecnológico que tienen menos valor que el progreso científico que constantemente tiene que importar.

    Hoy, solo un 10 % de los científicos del mundo está en los países en desarrollo, el 90 % de este porcentaje, está Asia, repartido entre Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Malasia, China y la India. Estos países asiáticos son los únicos que, aparte de los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, registran anualmente cientos de patentes de invención en la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.

    América Latina solo cuenta con el 0,7 % de los científicos de los países en desarrollo y no esta inventando nada. La región comparada con el Asia es un páramo científico-tecnológico. Salvo el Brasil, ningún otro país latinoamericano, gasta en Investigación y Desarrollo una suma ni siquiera cercana al 1% de su PNB. En el Perú la inversión en investigación científica y tecnológica es casi nula. El estado solo gasta el 0,03 del PNB, uno de los más bajas inversiones en R&D en la región.

    Ninguna sociedad podrá salir, en el siglo XXI, del subdesarrollo sólo con conocimientos restringidos a las humanidades y las ciencias sociales. Estos conocimientos son indispensables, pero no son suficientes para entrar en un verdadero proceso de desarrollo. Es por estas razones que la humanidad ingresa a su tercer milenio como una sociedad planetaria dual, dividida. De un lado, una minoría próspera de países que viven del esfuerzo intelectual científico, que inventan e innovan productos y servicios. Del otro, una mayoría de países pobres, como el Perú y la América Latina, que siguen viviendo todavía del esfuerzo físico, de la explotación de recursos naturales y de labores burocráticas rutinarias, comprando cada vez mas caro el progreso científico y tecnológico que no pueden crear.

    Entonces, para saber si un país esta “en desarrollo”, no hay que impresionarse con el crecimiento del PNB, alimentado por la bonanza temporal de exportaciones primarias, sino observar, si se están graduando mas científicos, ingenieros y tecnólogos que abogados, letrados, historiadores, sociólogos o psicólogos. Y sobre todo, verificar si el estado, las empresas, las universidades e institutos invierten en R&D para innovar constantemente la producción, tal como sucede hoy en Corea del Sur, Singapur, Taiwán, India, China y Malasia, que son hoy los únicos países que están en desarrollo o ya se desarrollaron

    Una señal verdadera de que existe en el Perú un ciclo virtuoso hacia el desarrollo seria la existencia de una estrategia de estado para librarnos de la trampa de la cultura acientífica que nos mantiene hoy en el subdesarrollo. Una estrategia cuyas principales orientaciones serian una revolución educativa para lograr graduar igual o más científicos que letrados y un programa de inversiones en investigación y desarrollo científico-tecnológico para incrementar el contenido tecnológico de nuestra producción.

    Esta señal no se esta dando en el Perú, ni tampoco en Latinoamérica, donde la cultura sigue siendo solidamente acientífica, donde las exportaciones siguen teniendo poco contenido tecnológico, donde el PNB, se incrementa pero la desigualdad social aumenta, donde los ricos viven en un paraíso vigilado, la clase media en un purgatorio y el pueblo en el infierno,

    Oswaldo de Rivero

    Embajador de la misión diplomática del Perú ante la ONU en New York durante el mandato del presidente Alejandro Toledo. Uno de los raros funcionarios en haber denunciado el comportamiento criminal del dictador Alberto Fujimori cuando éste ocupaba el puesto de embajador ante las organizaciones internacionales en Suiza, cosa que le valió de ser expulsado como embajador de Torre Tagle, la sede de las Relaciones Exteriores del Perú. Volvió a ocupar un cargo como embajador en los EEUU con el regreso de la democracia en el Perú, más exactamente después de la caída y fuga del ex presidente Fujimori. Es autor del libro "El mito del desarrollo".

    http://www.voltairenet.org/article150065.html
     


  2. freex

    freex Miembro de bronce

    Registro:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    1,417
    Likes:
    200
    muy largo tio....
     
  3. EL_BUENO_ISBACK

    EL_BUENO_ISBACK Suspendido

    Registro:
    2 Jun 2010
    Mensajes:
    24
    Likes:
    0
    "la mitad de su población vive con 2 dólares"

    jaja

    fuentes? porque eso suena un poquititiiiiito exagerado.

    Saludos
     
  4. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,447
    Likes:
    24,090
    El Perú es como un surfer que está encima de la ola, pero cuando esta termina y otra vez vuelve la desazón. Solo queda aprovechar la ola al máximo..... claro, mientras dure
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    El INEI saco eso el 2008, anda a su website y busca el dato, decho lo encuestras.

    ----- mensaje añadido, 04-jun-2010 a las 21:08 -----

    ojala sean las olas de puerto chicama, esas que son mas largas que pedo de culebra...:risota:

    la verdad que mientras no haya dinero en tecnologia, no pasa nada...:hi:
     
  6. Milo

    Milo Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    745
    Likes:
    30
    Lo que se necesita es invertir en educación y en investigación , las universidades en el Peru están pintadas y lo único que hacen es crear gente que quiere salir a trabajar a alguna empresa grande y vivir de eso... La idea es tener investigación y que universidades como la UNI creen nuevas cosas, investiguen, empiecen a generar, el estado brinda poco apoyo y eso hace que cada vez menos gente se interese x el desarrollo productivo del Peru, todo es traído desde fuera...
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    +1

    el peru se fue al diablo cuando llego europa, por qque?

    perdimos acceso a la tecnologia, solo podiamos acceder a ella a traves de los espanoles, y hasta el dia de hoy sigue la dependencia tecnologica a traves de los virreyes peruanos.

    Si quieren un Peru desarrollado tenemos como sea que acceder a la tecnologia propia, sin ello no pasa nada, solo sera ciclos de vender piedras...:hi:
     
  8. sexybel

    sexybel Miembro maestro

    Registro:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    371
    Likes:
    117
    yo he leido el libro de este autor, es verdad el perú es un país q desde la historia de su independencia a exportado materias primas, pero con el avance tecnologico y cientifico de las ultimas decadas estos productos no manufacturados no son competencia en el mercado global... Ademas q en el paìs no nos interesamos por desarrollar la materia gris (conocimiento cientifico, y mucho tiene que ver por un lado el Estado, q no invierte en investigaciones, y por otro lado nosotros lo universitarios que no aprovechamos el espacio en donde estamos, no nos interesa la lectura y mas aun a la mayoria nos aburren las matemáticas... creo q el cambio comienza desde q uno aprovecha los beneficios de estar en una universidad publica. Otro punto es el de apoyar a los pequeños empresarios, apoyar la exportaciòn y el desarrollo de las empresaas, pero de manera sostenible , por q es bien sabido q una economia estable y en crecimeinto permite tambien la estabilidad de los programas q luchan en contra de la pobreza.
     
    Última edición: 5 Jun 2010
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,269
    imitemos a los chinos que aunque piratean ya ahora estan haciendo su propia tecnologia... si tenemos muchas materias primas, por que no caraxos la usamos para nuestros fines??? si dependemos de tecnologias seresmos esclavos de los monopolistas (sino miren a mierd*fucknica que tiene el dominio total de las teelcomunicaciones por aqui)
     
    Última edición: 5 Jun 2010
  10. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Todas las sugerencias caen en el vacio si no hay una verdadera reforma del estado.
     
  11. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    tenemos que volverns mas activos

    TU BILLETERA MANDA, siempre recuerda eso

    Si estas en una sociedad capitalista, entnces has sentir el peso de tu billetera.

    manda al diablo tu celular internet y fono fijo de telefonica y saca la mexicana u otra que te convenga, ASI AL PRINCIPIO ET CUESTE MAS. te imagines que pierdan clientes por millones, al dia siguien te dan tarifa plana todo el pais....

    hay que recordar que en el capitalismo real el cliente manda, NO SE OLVIDEN DE ESO NUNCA...

    hay que aprender a usar los mecanismos simples del mercado, en este caso de telecomunicaciones LEALTAD CERO, solo a tu bolsillo.

    si la empresa no te da lo que pides, la dejas sin roches y te vas con la competencia.
     
    Última edición: 5 Jun 2010
  12. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    han cerrado 200 mil mypes un 67% en quiebra pero solo si informa que se han creado 6000 nuevas mypes jaja si nos tienen engañados.
     
  13. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    Mas de lo mismo.
    Se discute lo mismo en casi todos los temas de foros peru.
    Los mismos enfrentamientos
    Los mismos orgullos
    La misma desazon
    La misma pica


    Pareciera que en el Peru, su gente esta completamente enfrentada.
     
  14. ameba15

    ameba15 Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2,637
    Likes:
    167
    Es el modelo economico neoliberal que tenemos que hace que las ganancias no sean equitativas, pero eso se puede compensar con mas inversion en educacion escolar,tecnica y universitaria
     
  15. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,512
    Likes:
    49,071
    Toda la vida lo mismo, que si el estado invirtiera en esto u en esto otro el país progresaría pero las clasificaciones ya estan definidas, seremos el eterno país en vías de desarrollo.
     
  16. zero37

    zero37 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    111
    Likes:
    42
    la gente deberia ser mas unida deberia existir plataformas contra abusos de estas empresas y hacer algo ,lo malo y la realidad es que al final cada uno barre para su casa .. hay foros y blogs sobre este tema : http://www.denuncia-social.com/ http://www.quejasonline.com/
     
  17. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    has ejercer tu poder monetario y veras como les tuerces el brazo a estas empresotas.

    si tu no compras lo que venden estas desaparecen.

    la telefonica vive de ti, no es alreves, eso es algo que por alguna razon a veces olvidamos.

    si la empresa no te da el servicio que esperas, DEJALA, otra empresa te lo dara, tu mismo incentivas la competencia, si esperas que el estado regule, vas a tener que esperar sentado, por que los lobis se comen al gobierno...:hi:
     
  18. zero37

    zero37 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    111
    Likes:
    42
    algunas empresas digamos juegan con sus clientes, a una parte los tratan adecuadamente y a otra les ocasionan problemas por eso siempre tienen las de ganar y estar en el mercado y seguir con ese porcentaje de clientes afectados y muchas veces captan nuevos clientes con marketing mentiroso etc ,lo dixo deberia existir una plataforma con un ranking de empresas con problemas y en base a ello orientar a los consumidores para que no tengan en el futuro problemas .
     
    Última edición: 6 Jun 2010
  19. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Esa platafiorma es buena idea.
    Creo que deberia ser ciudadana, sin intervencion del estado, sino el estado se pone a favorecerlas .
     
  20. zero37

    zero37 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    111
    Likes:
    42
    si Julacho deberia estar orientada al servicio y calidad de este ,quejas,mejoras ,soluciones,recursos, etc ,deberia ser una plataforma libre de la manipulacion de estado y deberia estar sobre todo orientado a la INFORMACION ,asi el consumidor estaria informado del mercado de servicios y empresas etc ,un saludo.