PERU: El “milagro” que no se reparte

Publicado en 'Actualidad Nacional' por El Carmelo, 13 Abr 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188




    Gran crecimiento economico, pocos lo dudan; pero los beneficios no llegan a los bolsillos , no hay distribucion, el goteo y el chorreo fracasaron como politica de distribucion...
    ¿Que hacer?. ¿Mas intervencion del estado?, ¿Como y cuanto?,
    ¿Mas impuestos a las mineras?
    ¿ Quien tiene la entereza moral y la decision politica para hacerlo?.
    Las presiones para dejar las cosas como estan seran enormes.


    ¿Lo hara Keiko u Ollanta?...¿Que opinan?

    -------------------------------------------



    El “milagro” que no se reparte


    Carlos Noriega
    Página/12



    Con un crecimiento económico por encima del 8 por ciento, el gobierno de Alan García y los sectores empresariales hablan del “milagro peruano”. Pero los beneficios de ese “milagro” no llegan a las mayorías. La economía crece, pero no hay distribución y los beneficios de ese crecimiento se quedan en una minoría. Ese es el principal problema que debe enfrentar el próximo presidente. Perú está entre los países de la región con las mejores cifras de crecimiento económico –el año 2010 creció 8,9 por ciento–, pero está entre los últimos en desarrollo humano. Poco más de un tercio de los peruanos vive en la pobreza y más del 10 por ciento, en la pobreza extrema. Y en las zonas rurales, la pobreza supera al 50 por ciento de la población.

    Las utilidades de las empresas se han multiplicado, pero los salarios permanecen congelados hace varios años, el empleo se ha precarizado, los derechos laborales de los trabajadores formales se han reducido y cerca del 80 por de los trabajadores labora en la informalidad sin ningún derecho ni seguro social. Perú es de los países que más crece en la región, pero es uno de los que menos invierte en temas como educación y salud. El crecimiento tiene su base en la exportación de materias primas y los altos precios internacionales de los minerales, pero no se ha dado un desarrollo importante de la industria nacional. Que la economía siga creciendo, pero con distribución de los beneficios de ese crecimiento, es el reto del próximo gobierno que se instale el 28 de julio. “Las cifras macroeconómicas están bien. Hay crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), del bajo déficit fiscal, de las altas reservas internacionales, un incremento de las inversiones, una inflación baja, aunque este año va a subir un poco por factores externos y debe estar en 3 por ciento. El crecimiento económico es importante, pero no es determinante para resolver una serie de indicadores de carácter social, como la reducción de la pobreza y la distribución de ingresos”, le señaló a Página/12 el economista Humberto Campodónico, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Marcos. “Las utilidades han crecido en promedio cerca al 20 por ciento anual y las transnacionales mineras crecieron entre 35 y 40 por ciento, pero los salarios están estancados al mismo nivel de 1994. Perú está creciendo en buena medida por la exportación de materias primas, pero el aparato productivo no genera el empleo que se necesita”, precisa Campodónico. Y sobre lo que le toca hacer al próximo gobierno agrega: “Uno de los retos principales es la distribución de ingresos. El desafío es cómo conservar la estabilidad macroeconómica y al mismo tiempo orientar al país hacia una diversificación mayor del aparato productivo para no depender tanto de la exportación de materias primas. Perú es uno de los países de América latina donde el péndulo está muy al lado del mercado.

    Debe haber un mayor equilibrio en las relaciones entre Estado y mercado. Esa es otra tarea del próximo gobierno.” Sobre lo que podría hacer Ollanta Humala, el candidato ganador de la elección de ayer, aunque todavía debe ir a una segunda vuelta, Campodónico señala que “el mayor problema que él va a tener que enfrentar es político: Humala tiene que hacer un esfuerzo para lograr consensos sin dejar de lado sus planteamientos fundamentales. Sería muy importante que tenga una política parecida a la que tuvo Lula en 2002, cuando inició su gobierno y también era muy resistido por el empresariado, y enfrentó una guerra financiera”. Y sobre las primeras medidas económicas que Humala podría tomar si confirma su triunfo en el ballottage, Humberto Campodónico precisa: “Debería centrarse en dos o tres reformas grandes, como el impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas mineras, que no va a ser fácil sacar adelante, pero es algo que debe salir de todas maneras; aumentar el sueldo mínimo (equivalente a unos 215 dólares) teniendo en cuenta la productividad y la inflación; sacar adelante su propuesta de Pensión 65 para darles pensión a los mayores de 65 años que ahora no la reciben; que el gas que ahora se exporta quede para el consumo interno”.

    http://www.pagina12.com.ar/
     
    Última edición: 13 Abr 2011
    A Cristhian_ le gustó este mensaje.


  2. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    el peru recien esta creciendo, y estos ''nacionalistas'' ya lo quieren desmembrar... es una pena tener que escoger entre esto y keiko...
     
    A Trial, chmk y lito11 les gustó este mensaje.
  3. JohnSalchiChon

    JohnSalchiChon Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    451
    Likes:
    204
    El modelo estaba bien, lo unico que faltaba era llegar al interior de la sierra y selva con una politica de estado y planes a futuro , con una reparticion equitativa.

    Espero que sean mas de 12 años de crecimiento.
     
    A Trial, chmk y lito11 les gustó este mensaje.
  4. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,880
    Likes:
    1,848
    hay que mejorar las politicas de distribución de la riqueza, pero cuidado con frenar la generación de riqueza, de lo contrario ... ¿qué se redistribuye?

    Creo que en el campo de la minería hay margen de maniobra fiscal, en especial usando la regalía* como instrumento. Tendría mucho más cuidado en los otros sectores de la economía.

    Una recomendación que tengo es invertir fuertemente en la generación de energía, y SIN el aporte de Brasil. Sin energía eléctrica es impensable que se pase de exportar minerales en bruto a exportar minerales procesados. La refinación de metales consume altísimas cantidad de energía hoy en día no disponibles en el Perú.
    Y digo que hay que mantener Brasil lejos de eso, 1) por que la energía se use en el Perú y solo se exporte a los cariocas lo que el Perú considere y 2) para no terminar como Paraguay, que recibe migajas de electricidad de la represa de Iguazú y , de paso, está endeudado con Brasil hasta la eternidad por una represa que no disfruta.

    *=dejen de llamarlo "impuesto a las sobreganancias", palabrerío barato de mitín. La regalía no es un impuesto y se cobra sobre el valor bruto de extracción. Es una regla clara. Por otro lado, la "sobreganancia" no es un concepto económico y da lugar a arbitrariedad e incertidumbre.
     
    A chmk le gustó este mensaje.
  5. perjams

    perjams Miembro de plata

    Registro:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    3,774
    Likes:
    1,168
    Pues que yo sepa el crecimiento no se ve en tan solo 5 años de gobierno ni siquiera en 10
    lo que se es que Ollanta planea hacer una reforma y empezar todo de nuevo y destruir lo que se ha avanzado
     
    A chmk y Exeptico les gustó este mensaje.
  6. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    Si me permiten darles un consejo al respecto: Para que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo el sistema tiene que ser intervenido. Practicar un sistema neoliberal siendo más papistas que el Papa es el peor error. esperar que el sistema se autoregule, creer que el mercado lo soluciona todo y que el Chorreo va aproducirse es una tontería. Para que esto ocurra hay que forzar al sistema a hacerlo. Recuerden que el sistema se basa en la iniciativa privada y esta tiende , naturalmente, a fines más egoístas que altruistas. Si no se regula se produce inequidad en el ingreso y por ende una mala repartición de la Torta
     
    Última edición: 13 Abr 2011
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  7. 10mauri10

    10mauri10 Miembro nuevo

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    Bueno antes que nada decir, que esalectura es cierta ,el resentimiento de la gente gano las elecciones y decidio la segunda vuelta., en realidad era un panorama que muchas personas , no se imaginaban,pero salga quien salga presidente debe mantener una absoluta< democracia , libertad de expresion y inversion extranjera( tomando en cuenta las relaciones con paises vecinos)
    bueno tambien les tengo una reflexion , muy interesante y de mi autoria, espero que les interese:
    De peruano a peruano
    El peruano posee una virtud, sabe sobreponerse frente a cualquier acontecimiento adverso a su crecimiento, frente al desempleo se vuelven microempresarios, forman sus pequeñas empresas sin conocimientos gerenciales, pero con un empuje incomparable desde que sale el sol hasta la medianoche, frente al caos vehicular ocasionado por tantas obras innecesarias, que más que nada son obras con fines económicos propios, puede obviarlo de manera reconocida.
    Y frente a postulantes a presidentes que prometen y prometen, durante su gobierno, simplemente siguen saliendo adelante con sudor y esfuerzo, quien no promete eliminar la pobreza, claro la pobreza disminuye porcentualmente, pero el numero de peruanos también crece, somos personas con derechos, la pobreza no se mide porcentualmente, si no por cada ser humano que habita el Perú.
    Usted se encuentra sobre su cama ,viendo el canal 8 (canal N cable mágico),al lado de usted su laptop con su facebook en sesión abierta, mirando las fotos de la fiesta del fin de semana, tomando un café, en su departamento que queda en un segundo, frente a un hermoso parque, rodeado de rosas ,con las hojas cayendo, recibiendo el frio otoño, algunas de estas cosas pueden suceder en puno?, para ser más exacto en los Uros, no tiene ninguna de esas cosas, que para usted pueden ser básicas , pero para ellos en realidad no existen ,Entonces esto no viene de hace 3 años ,o hace un decenio, viene de toda la vida, si en más de 50 años no han hecho absolutamente nada, por cambiar esta realidad, porque creer que ahora si va a suceder, porque seguir creyendo en palabras, queremos hechos, hechos que demuestren que aman a su país que desean ser presidentes por que desean dar otro rumbo al país, desean ver un Perú en crecimiento un Perú que apoye al microempresario, que cree asociatividad entre los agricultores de productos comunes, que incentive el intercambio comercial, que crea en la educación como cimiento para el desarrollo del país, que mejore la asistencia medica para miles de ciudadanos y que sea un servicio común , que todos lo gozen,que las personas que han trabajado más de 50 anos en el Perú reciban una pensión digna, como si se pudiera vivir con 580 soles mensuales, pero lo más importante, que todas estas actividades sean percibidas por todos , que el crecimiento del país sea percibido por todo los ciudadanos rurales y urbanos, que el desarrollo de servicios básicos(agua luz desagüe)tecnológico( internet) infraestructura( colegios, hospitales, carreteras),empiecen por esas personas, no por la parte centralizada ,descentralizamos el Perú, el Perú no solo es lima ,somos todas las provincias, pequeños pueblos ,caserios,tribus, comunidades campesinas.
    Sea quien sea el próximo presidente del Perú , elegido por democracia, luego de estas fiestas electorales, se dé cuenta por dónde empezar ,no se empieza por arriba señores, se empieza de abajo, como los cimientos de un edificio que luego se convertirá en un imponente edificio de innumerables pisos, el Perú debe empezar igual.
    POR FAVOR EL PERU SOMOS 28 MILLONES DE HABITANTES, NO SOLO UN GRUPO REDUCIDO, EMPECEMOS A TRABAJAR, TODOS JUNTOS TODOS UNIDOS, AYUDANDONOS,DANDONOS LA MANO ENTRE PERUANOS”
    POR ESO EL PERU ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS……
     
  8. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033
    Donde yo vivo se aplica el neoliberalismo pero de manera inteligente, para competir o sea correr es necesario saber caminar y antes que caminar gatear. Los neoliberales peruanos lo hicieron a lo bruto y todas las empresas quebraron ante la ausencia del Estado, acá se subsidia a sectores estratégicos porque son un problema. Un duelo de un agricultor subsidiado contra un o peruano sin crédito ni tecnologia es una carniceria.

    El sistema no es malo, lo que pasa que allá estan los fundamentalistas que no salen de sus escritorios, por eso hay pobreza, narcotráfico, terrorismo y mucha informalidad. No tienen capacidad para salir del problema. Félix Jimenez de Gana Perú no hace un cambio del modelo pero si abre otras vias para que la redistribución sea mas equitativa.

    Yo acepto el socialismo en Bolivia o Venezuela que tienen territorios que no tienen tantas riquezas como Perú o Argentina, pero en el Perú se pueden hacer muchos negocios utilizando y creando mas infraestructura vial como la red ferroviaria propuesta por Ollanta. Pero como no resulta un negocio atrayente de arranque entonces no le interesa a los inversionistas extranjeros y las riquezas estan ahi botadas, prefieren comprar negocios en marcha como administrar puertos, carreteras, aerolineas sin apostar por el desarrollo.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  9. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Modernizacion del estado, politicas fiscales a largo plazo (que no cambien segun el gobierno entrante), el estado como ente regualdor de las invewrsiones privadas, pero no interventor y sobre todo hegemonia politica.
    Saludos.
     
  10. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
    Ese es el gran problema del Perú que a muchos no les importa sobretodo a los politicos y a los de clase media con tal de que ellos esteen bien poco les importa el resto, principalmente estos fueron los que apoyaban a PPK y la que tanto se queja de la gente pobre cuando indirectamente son algo culpables ¬¬
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  11. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,750
    Likes:
    5,567
    En fin aca vamos:

    El Perú ha entrado en este modelo hace 10 años, los cambios son simplemente sorprendente, hay que ser ciego o idiotas al negar estos cambios no hay ni un grado de comparación del Perú de los años 80 y 90 con el Perú de los años 2000, segundo un modelo de 10 años NO PUEDE dar resultados a corto plazo, nadie en el mundo ha podido lograr tales cambios en DEMOCRACIA, el camino es lento, ahora veo por allí que hablan de los agricultores y negar el boom de las agroindustria me parece muy mezquino me acuerdo, cuando tenía 16 años, como mucha gente hablaba diciendo que los TLC destrozarían las empresas manufactureras que mandarían al diablo todo nuestras micro empresas, dios como pude ser engañado tan vilmente, y hoy me doy cuenta que todo fue mentira que las agroindustria han crecido exponencialmente gracias a los TLC, que las empresas manufactureras han crecido como nunca en la historia del país, gracias al TLC hoy mi familia se puede dar una buena vida, nada comparado a la que teníamos en Venezuela antes de Chavez pero al menos no nos podemos quejar, el crecimiento también trae algunos problemas y es el descontento social, al ver que las personas progresan y ellos no, allí donde el estado debe de invertir allí es donde el estado debe de estar, lamentablemente los programas sociales no han sido para nada productivos. Pero no por eso hay que hacer un borrón y cuenta nueva, el modelo ha demostrado que funciona lo que no funciona bajo este modelo son los gobernantes.

    Puntos a mejorar:
    1. Mejor pago, pero justificado, con mano calificada donde se puede elevar la competencia de las empresas.
    2. Mayor inversión a la educación, se ha aumentado el presupuesto y está bien pero se debe acelerar más el paso
    3. Mayor inversión a la Salud
     
    A chmk le gustó este mensaje.
  12. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    La verdad es que el subsidio a "sectores estratégicos" siempre ha resultado en desastre. Más que subsidios de este tipo se debe promover la investigación y tecnología, ahora que estamos con recursos creando fondos concursables con mayor puntaje para proyectos "estratégicos".


    Estas en un gran error, Venezuela tiene muchísimos más recursos naturales que Perú, con su petróleo hasta Hugo Chavez puede gobernar. Bolivia tiene grandes reservas de gas y litio, ¿de qué les sirve?.

    Lo que dices ha sido cierto de alguna manera, por ejemplo el gas de camisea necesitó exportarse para que pudiera ser explotado, o la interoceánica, existe abundantes opiniones de humalistas como estaban en contra de esa carretera "porque nadie la utilizaría".
    Hoy si somos atractivos, se ha consecionado el Callao en condiciones muy ventajosas y la panamericana se convertirá pronto en autopista en toda su extensión. Finalmente nuestro nombre se conoce... recién están despegando la inversiones (son muy bajas aún). Este modelo requiere más tiempo para asentarse, aún no es momento de cambios.

    chmk
     
  13. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    como dijo alguien mas arriba..tienen que hacerse reformas profundas..
     
  14. Pulsar9000

    Pulsar9000 Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    1,301
    Likes:
    682
    La economía peruana a crecido exporencialmente de manera postiva en la ultima década y en eso todos estamos de acuerdo , sin embargo para los extremistas estos signos positivos siempre serán invisibles debido a que estas personas no desarrollan sus criticas a partir de los hechos si no de sus particulares conceptos políticos que jamás aprobaran ningùn desarrollo del capitalismo .
    Por ejemplo hablan de " politicas neoliberales " aqui en el Perù y jamas se concreto el neoliberalismo en toda su dimensión aqui , aqui lo que hubo fueron privatisaciones partiendo de una reforma cosntitucional heredada del nacionalismo velasquistas para trasformarla y modernisarla , pues el experimento estatista jamas dio resultados positivos en la economia ni el progreso .
    El principal estancamiento de la economia peruana fueron precisamente producto de las reformas velasquistas , los militares no supieron aplicar verdadera jsuticia social , primo la codicia y la corrupción sumado e ello un manejo mediocre de la administración publica que termino convirtiendo a las empresas publicas en elfantes blancos . totalmente burocratisado y sindicalisado por los extremistas politicos que convirtieron a la empresas publicas en sus arcas personales .
    Esa fue la razón por la que se aplicaron urgentes reformas en el gobierno fujimorista y a lo cual se pretendio definir como " modelo neoliberal " .
    Eso no se puede negar del fujimorismo ni tampoco su victoria frente al terrorismo .
    Lamentablemente cometieron errores cuyas concecuencias estan pagando el dia de hoy , creando icertidumbre entre la masa votante o mejor dicho un sector de ella .
    El problema no esta en la distribución de la riquesas a mi juicio , si no en la falta de proyectos y en la toma de conciencia del empresariado peruano para que mejore la relación entre empresario y empleado .
    Existe temor por parte del empresariado en ese sentido , pues existe el mito de que mejorar los sueldos afecta el activo de cualquier empresa .
    Tambien la inestabilidad politica cuyo efecto se nota en la caida de la Bolsa de Valores en estos dias .
    Despolitsar las regiones seria una medida favorable , pues muchos presidentes regionales mas hacen proselitismo politico que labor social . se reducen al mero asistencialismo y rechazan los proyectos que pueden convertir al poblador en microempresarios . aqui hay intereses creados y esta realidad se distribuye a todo lo largo y ancho del pais y esa es la principal desprorción que existe entre la economia y los sectores menos favorecidos de la sociedad peruana .
    En la actualidad todos los candidatos entienden bien que pasos deben dar apenas ocupen el sillon prescidencial pues el gobierno aprista esta dejando una economia saneada eso es imnegable .
    Todos menos uno que conocemos bien , el mismo que defiende el señor Carmelo en una clara y evidente propaganda Chavista .
    No puede darnos clase de economia un señor que vive en un pais donde abunda el petroleo y la incapacidad del gobierno para manejar los recursos de esa nación .
    Un pais con crisis de energeticos y escases de agua , una nación con un proceso inflacionario imparable , un pais con escases en medicinas y falta de apoyo logistico a nivele estudiantil , con un desempleo creciente producto del cierre de empresas privadas debido al estatismo del gobierno y que ataca sistematicamente al sector privado .
    Un gobierno al que nadie le controla sus gastos y que despilfara millones de dolares entre sus alidados politicos .
    Ollanta Humala , jura y rejura que no hara nada de lo que dice su plan de gobierno y sin embargo en sus reuniones politicas fuera de camara , declama una posición radical frente al libre mercado , el sector privado , la constitución y la libertad de prensa .
    adjunto a ello involucra a los personajes " marxistas -leninistas " de la vieja guardia izquierdista .

    Keiko Fujimori , al parecer est marcando una clara distancia del razonamiento y metodos de su padre y eso me parece perfecto . merece una oportunidad sobre todo si es el unico contrapeso frente a la seria deconfiansa que inspira el nacionalismo .
    Despues de todo si Alan Garcia fue mas tragico en su primer gobierno que lo que fue el fujimorismo y Alejandro Toledo , traiciono tambien hasta cierto punto su propia moral y etica .
    Por que no entonces ? ... es ella o el Ollantismo .





     
    Última edición: 14 Abr 2011