Perú: El auge de la Justicia Popular en detrimento de la ley peruana

Publicado en 'Actualidad Nacional' por peruso, 15 May 2013.





  1. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,572
    Likes:
    1,577




    Perú: El auge de la Justicia Popular en detrimento de la ley peruana

    Para nadie es un misterio que la justicia en el Perú no funciona. La gente recurre a fiscales y jueces en búsqueda de atención para sus problemas, pero difícilmente encuentran una respuesta rápida y justa.

    Los magistrados y jueces peruanos son reconocidos por su rico historial lleno de corrupción y mafia, por lo que ha provocado que gruesos sectores de la población estimulados por la injusticia, se inclinen hacia su propia manera de administrar justicia de manera violenta e informal.

    Cada experiencia es distinta, pero está ampliamente difundida en todo el Perú, como por ejemplo:

    • En el campo las comunidades indígenas practican formas de justicia popular con una enorme vigencia social.

    • En los barrios pobres del Perú (llamados pueblos jóvenes), por ejemplo, la organización vecinal resuelve los conflictos por la posesión y mejor derecho sobre los lotes del asentamiento. Llega, inclusive, a resolver problemas familiares, distribuyendo los bienes comunes entre esposos y convivientes. Hay casos extremos en que reprime a los delincuentes con todo tipo de penas, entre los que a veces se aplica hasta la muerte.

    • Entre los ambulantes también se administra justicia informalmente. Como estos comerciantes no tienen acceso al Poder Judicial, son las propias organizaciones las que aplican la costumbre para resolver disputas por negocios y por la ubicación de los puestos en las calles.

    • Los microbuseros y choferes, por su parte, tienen sus propios sistemas de justicia. Los problemas generalmente se resuelven dentro del comité.

    • Los artesanos y pequeños industriales, más recluidos en su propia actividad, tienen sistemas de administración de justicia mucho menos desarrollados. Tal es el caso de los talleres del Parque Industrial de Villa El Salvador.

    ===============
    ===============

    Creo que una alternativa para el Perú, sería crear un sistema privado alternativo para administrar justicia. Este sistema es conocido con el nombre de arbitraje por los especialistas.

    En lo esencial, el arbitraje consiste en que los litigantes recurran a una entidad o persona especialmente designada para resolver conflictos, en lugar de ir al Poder Judicial con todos sus defectos. El así designado o árbitro estudia el caso, evalúa las pruebas y sentencia en un plazo muy breve, sin los peligros de corrupción y demora característicos del sistema judicial.

    Pero lo más interesante es que los Peruanos sin darse cuenta han creado sus propios arbitrajes y no es justicia para ricos, por el contrario, de hecho es ya, entre los ambulantes, los habitantes de pueblos jóvenes, cooperativas, asociaciones de vivienda, microbuseros, taxistas, ganaderos y campesinos una realidad efectiva de cómo resolver los múltiples problemas de la vida social, por lo que solo faltarían formalizarlos.

    Es verdad que la justicia informal es imperfecta, pero también es verdad que representa una genuina aspiración por la justicia, el orden y la equidad.

    Aquí les coloco varios ejemplos en vídeo sobre la Justicia Popular Peruana aplicada a diferentes tipos de castigos:

    Amantes son capturados en fiesta popular por las Rondas Urbanas


    Ronderos aplican violentos castigos a ladrones de casas


    Pobladores castigan a ladrón de 19 años a latigazos


    Ronderos azotan públicamente a clientes y meretrices de prostíbulos


    Ronderos castigan y pasean por las calles a ladrón de carteras y celulares


    Castigan a latigazos a un hombre por abandonar a su esposa


    Azotan a profesor y alumna de 15 años por mantener relación amorosa


    Ronderos castigan a pareja de infieles


    Pobladores capturan a 3 delincuentes por robar una moto


    Pobladores castigan a mujer infiel


    Ronderos castigan a abigeos y a dueño de local donde vendían animales robados


    Pobladores castigan a mujer que agredió a su madre y le quitó su dinero (Empiezan explicando la situación y a partir del minuto 5:50 comienza el castigo e incluso les enseñan a perdonarse)


    Pobladores linchan a profesor de música por abusar de niñas


    Pobladores hacen justicia, linchan y queman a delincuentes


    Pobladores hacen justicia a delincuente y violador


    Pobladores crean su propias rondas vecinales atrapando a drogadictos y delincuentes


    Comuneros capturan y azotan a ladrón


    Furiosos esposos castigaron a latigazos a delincuente que los asaltó


    Familiares de mujer asaltada golpean a asaltantes


    Dos ladrones fueron capturados y golpeados por vecinos


    Comunidad castiga a ladrones


    Pobladores golpean a un joven quien fue sorprendido robando una motocicleta


    Linchamiento a rateros por reiteradas capturas


    Amante de homicida es linchada


    Pobladores capturan y azotan a ladrón de taxis


    Pobladores castigan a ladrón en la calle


    UN MICRO COMERCIANTE DE DROGA NO LE TEME A SER CAPTURADO PORQUE SABE MUY BIEN COMO ARREGLAR LA JUSTICIA EN EL PODER JUDICIAL


    LA POLICIA LOS CAPTURA Y EL PODER JUDICIAL LOS SUELTA


     
    A Kairel y jeshujade les gustó este mensaje.
  2. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,541
    Likes:
    24,594
    en realidad lo que consigue esa "justicia" es un desahogo temporal de los agraviados y que los delincuentes se vayan a robar a otra parte, unos latigazos no van a corregir a nadie, si a gringasho lo agarran a latigazos igual cuando se le pase el dolor va a seguir matando y robando
     
    A Isbutteracarb y chmk les gustó este mensaje.
  3. Kairel

    Kairel Miembro maestro

    Registro:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    424
    Likes:
    405
    Lo cierto es que la justícia no esta funcionando, hay demasiada corrupción y el sistema esta re podrido. No corrigen nada porque el 90% está embarrado de coimas y trapicheos hasta las trancas y lo que da mas rabia es que ahora ganan muy bien y quieren más. El código penal ese que hizo a medida de favorecer a delincuentes y terrucos el ex marido de la Eda Rivas a cambio de un puestazo en Suiza debe ser correjido con urgencia. Los delincuentes son favorecidos y la policia y victimas son ninguneados y amenazados.
     
  4. chmk

    chmk Miembro de plata

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    4,762
    Likes:
    3,518
    Me quedo en gran medida con lo ultimo. Nuestra policía no será del primer mundo, pero de tanto en tanto agarra bandidos. Si el poder judicial no fuera tan mano blanda no estaríamos llegando a esto. Urge una reforma (adicional), el poder legislativo tiene también mucho que decir.
    El problema de esto es que termina degenerando todo, si no hay justicia no hay confianza de la gente ni de los servidores públicos que terminan aumentando los índices de corrupción, lo que a suvez genera desconfianza en inversionistas y desinsentiva el esfuerzo (porque la corrupción si paga) lo que termina afectando cualquier intento de mejorar la educación.
    Los problemas están entrelazados.

    chmk
     
  5. Belamino152

    Belamino152 Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    1,761
    Likes:
    981
    Gringasho no se merece que lo agarren a latigazos merece que lo quemen. Una ronda campesina no agarraría a chicotazos a gringasho defrente van y lo queman.
     
  6. RobertoCham

    RobertoCham Miembro nuevo

    Registro:
    11 May 2013
    Mensajes:
    47
    Likes:
    28
    diganme, que le queda a la gente cuando ve que al que mato a su ser querido, los sueltan..... el delincuente se va a la carcel y sabe que lo van a soltar, si va preso es como reunirse con sus patas en el penal y con los beneficios penitenciaros en menos de 2 años esta en la calle delinquiendo de nuevo. entonces a la gente solo le queda hacer justicia por sus propias manos