Perú: Economía y Política

Publicado en 'Política' por Linuxis, 5 Ene 2009.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Antonio Zapata: “Economía y política”

    Publicado en: La República
    Fecha: 31/12/08
    Tomado de: http://www.larepublica.pe/sucedio/31/12/2008/economia-y-politica

    Los pronósticos sobre la duración de la crisis son muy variables. Los más optimistas predicen que al terminar el 2009 el sistema capitalista habrá salido de la depresión. Otros señalan que viene un largo periodo de dificultades y que tardará cierto tiempo salir de aguas borrascosas. Para orientarse frente a este dilema pueden servir algunos indicadores que los historiadores de la economía suelen resaltar como señales. Una idea clave conecta expansión con recesión. Es decir, dependiendo de la naturaleza del crecimiento, se define la profundidad de la depresión.
    Otra pregunta importante es ¿cuándo la euforia dominó el crecimiento de los precios? La respuesta es entre el 2005 y el 2006, cuando la bolsa de Lima fue la más rentable del mundo. Los precios de las commodities ya se habían disparado, y una bolsa mineralizada como la nuestra alcanzaba un récord histórico. Pues bien, ahora los precios han retrocedido enormemente. Por ejemplo, el cobre, nuestro principal producto de exportación, ha caído desde un máximo de US$ 4 a 1.30 por libra. Tómese en cuenta que solo en el 2004 el precio había estado por debajo de un dólar por libra, dejando claro que el máximo de 4 fue una locura y que, hoy en día, aún puede bajar más. Por lo tanto, fueron dos a tres años de frenesí. Los precios se dispararon y crecieron alocadamente, generando la burbuja global que finalmente ha estallado en nuestras narices.
    A continuación, los historiadores se preguntan por la recesión. La cuestión es ¿cuándo declinó el subsector económico que arrastró a los demás a la crisis? En este caso se trata de interrogar por las inmobiliarias en los EEUU. No cabe duda de que fue ese mercado el que ha llevado a la depresión actual. En este caso la fecha está precisa: el 5 de diciembre del 2006 fue la primera quiebra de una gran compañía inmobiliaria norteamericana, la Ownit Mortgage Solutions.
    Las fechas coinciden. La euforia de los precios y la primera gran quiebra ocurrieron entre tres y dos años antes de que estalle la crisis global. En consecuencia, podemos anticipar que tendremos no menos de dos años de recesión internacional. En el caso peruano tratemos de adelantar cuáles pueden ser sus consecuencias políticas. Para empezar veamos su relación con el calendario electoral. Las próximas presidenciales son en abril del 2011. Pero en noviembre del 2010 habrá elecciones regionales y municipales. Por lo tanto, desde mitad de ese último año arrancará la competencia electoral. Dada la cercanía de las fechas, ambas campañas se fusionan, como ocurrió en 1990, cuando hubo un calendario idéntico. Primero ganó Belmont y luego Fujimori, expresando ambos el mismo descrédito de los partidos.
    La lógica es sencilla: el tipo de candidato que gane en noviembre repetirá en abril. Ahora bien, las elecciones se desarrollarán en un escenario definido por la crisis económica. Es más, para aquel entonces tendremos casi dos años seguidos de depresión. El descontento será fuerte y posiblemente reinará la desesperación. Este tipo de circunstancias estimula la lucha política y la vuelve agria. No hay lugar para medias tintas. Por otro lado, si bien hay espacio para apuestas democráticas, también aparecen renovadas opciones para versiones nacionalistas autoritarias.
    Incluso, al revisarse las anteriores salidas a las grandes crisis económicas, se halla la aparición de militarismos. Después de la depresión mundial de 1870 ascendió la Alemania de Bismark y luego de 1930 fue el turno del fascismo y del estalinismo. En el caso nacional, Sánchez Cerro y luego Benavides ahogaron la protesta popular persiguiendo al APRA y al PCP. Como se reduce drásticamente el comercio internacional, el impulso nacionalista es muy fuerte. A la vez, al extenderse el temor ante la depresión, la gente busca un caudillo salvador.
    El 2009 serán los aprestos y el armado de las coaliciones. A continuación empezará una carrera en la que emergerá el outsider de siempre, con grandes posibilidades de triunfo. Por su parte, vistas las cosas desde hoy –aún sin outsider– las mejores opciones son de Ollanta y Keiko, por ser los polos del espectro. Para tener éxito, las figuras de centro, como Toledo o Castañeda, tendrán mucha agua por remontar.

    Fuente: Instituto de Estudios Peruanos
     


  2. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Y en donde Sanchez Cerro, con los militares ,reprimio a los movimientos populares, y persiguio y encarceló a los mismos apristas que hoy polulan por el Gobierno.
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Por ejemplo, el cobre, nuestro principal producto de exportación, ha caído desde un máximo de US$ 4 a 1.30 por libra. Tómese en cuenta que solo en el 2004 el precio había estado por debajo de un dólar por libra, dejando claro que el máximo de 4 fue una locura y que, hoy en día, aún puede bajar más. Por lo tanto, fueron dos a tres años de frenesí. Los precios se dispararon y crecieron alocadamente, generando la burbuja global que finalmente ha estallado en nuestras narices.
    A continuación, los historiadores se preguntan por la recesión. La cuestión es ¿cuándo declinó el subsector económico que arrastró a los demás a la crisis? En este caso se trata de interrogar por las inmobiliarias en los EEUU
    ¿Será que el libre mercado desde ,el punto de vista neo-liberal, es incapaz de encontrar por si solo el equilibrio esperado por la oferta-demanda y lo que crea es una burbuja? Entraremos en una época Keynesiana??????
     
    Última edición: 5 Ene 2009
  4. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    En realidad una receta Keynesiana es la que aplican los paises de Europa, paises de Asia, y EEUU, llamado un Estado de Bienestar que convive con el neoliberalismo.
    Saludos
     
  5. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    yeah...

    terminaron resucitando a keynes para solo para solucionar la crisis, como lo hicieron en la de 1829.
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    No entiendo....la política económica predominante en USA-Europa-Asia es una combinación neoliberal-keynesiana?....Favor explícalo. Gracias
     
  7. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Europa es un sistema neoliberal, con un capitalismo regulado por sus instituciones y Estado, en el cohabita un Estado de Bienestar que asegura la proteccion social de los derechos y los servicios sociales, básicos, como la salud, la educacion, vivienda, etc.

    El Estado de Bienestar se carecteriza, por no negar un sistema neoliberal sino mas bien se adapta a él, pero fiscalizandolo y regulandolo con instituciones solidas y fuertes, permitiendo la fiscalizacion de las inversiones extranjeras, existiendo un proteccionismo a sus industrias, por ende controlando su economía, y tambien se caracteriza por ser corporativista, en donde todos los sectores demandantes de sus derechos son en representacion de una persona ( tipo caudillo)..difiere de los sindicatos.

    Y eso se aplica, en Europa, paises de Asia, y Norteamerica.

    "En sintesis es un Estado Moderno que vela por su democracia en un sistema capitalista."
    (Si nuestros gobernantes deciden y optan por ser une estado neoliberal, entonces, mínimo debieran acoplarse a esas ideas modernas liberales ) porque el sistema neoliberal que se sigue aplicando en el Perú, es el de hace 200 años (liberlismo clásico) en donde la frase de Laizze Fair y Laizee Paser ya no forma parte del "Neoliberalismo", pero que los paises subdesarrallos politicamente siguen aplicandolo. Por eso algunos sostienen que el Perú vive de ideas retrogadas liberales y capitalistas en donde creen que nuestra crecimiento y desarrollo tiene que seguir siendo dependiente, en el sentido de seguir exportando materias primas e importando bienes que perfectamente podemos desarrollarlos nosotros, si se inviertiese mas en educación de calidad, ciencia y tecnologia.

    La ultimo paradigma que reveló la insuficiencia e ineficiencia del sistema capitalista, fue nada mas y nada menos, que un ESTADO SOCIALISTA EN EEUU, donde tuvo que intervenir millones de dolares para salvar su economia y el mismo sistema. Al final ellos recetan a nuestros políticos, que lo que debemos hacer y como lo debemos hacer, cuando en el fondo sus politicas son totalmente contradictorias y paradojicas, pues propugan sus ideas neoliberales pero tienen estados proteccionistas, con aranceles economicos altos, etc.

    PERÚ Y AMERICA LATINA TIENE QUE DESPERTAR DE ESTA ILUSION CAPITALISTA. PUES NADA ES VERDAD.

    SALUDOS
     
    Última edición: 6 Ene 2009
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    A VER LINUXIS, PARA TRATAR DE ORDENAR MIS IDEAS. SEGUN ENTIENDO LO ESCRITO EN AZUL ES NEOLIBERALISMO Y EN VERDE ES KEYNESIANO. SI BIEN TIENEN UN NEXO EN LA INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE EXCEPCIÓN PARA EL NEOLIBERALISMO, EL PRIMERO PROPUGNA EL LIBRE MERCADO; ES DECIR QUE LOS MERCADOS SE REGULEN A TRAVES DE LA OFERTA-DEMANDA, QUE DE ACUERDO A LO VISTO EN LAS ULTIMAS DECADAS ESTO GENERA FINALMENTE BURBUJAS. EL KEYNESIANISMO SE BASA EN LA DEMANDA AGREGADA-EMPLEO-INGRESOS, OJO PUES ESTO MARCA LA GRAN DIFERENCIA, Y COMO SE HA VISTO TAMBIEN EN EL PASADO PERMITE EL EXCESO DEL INTENVENCIONISMO. EN CONCLUSION HABLAR DE NEOLIBERALISMO NO ES IGUAL A HABLAR DE KEINESIANISMO.¿ESTAMOS DE ACUERDO EN ELLO?
    El Neoliberalismo es una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado. Se suele considerar, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica,respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
    La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera parte, sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
     
  9. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    100% verificable por lo que tambien recomiendo su profunda lectura para no mezclar papas con camotes

    PD: felicitaciones mendeleyev, por fin veo que alguien tiene bien claras las cosas.

    PD2: lo escrito en verde es lo que se aplica en la actualidad en la mayoria de paises (incluyendo el nuestro) para afrontar la crisis, por lo que tal vez se puede presumir una prematura muerte del consepto Neoliberal.
     
    Última edición: 6 Ene 2009