Perú desvia agua de los afluentes del rio binacional Mauri

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Thunupa, 11 Oct 2010.





  1. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409




    PERÚ DESVÍA LAS AGUAS DEL RÍO BINACIONAL MAURI



    Claudia Soruco - La Paz


    El Mauri, que nace en Perú y recorre el altiplano de La Paz y Oruro, tiene una gran corriente y abundante agua en el lado peruano, en cambio en algunos sitios de territorio boliviano no supera los 10 centímetros de profundidad. ¿El motivo? Peruanos han realizado desvíos de la cuenca del río.
    Los trabajos en el afluente, que se une con el río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó, han afectado a comunidades de los dos departamentos bolivianos.
    Tras diez horas de viaje a través de caminos accidentados, La Razón llegó hasta el departamento peruano de Tacna, que se beneficia directamente del río. Ahí se evidenció el funcionamiento de canales de cemento que desvían el agua del Mauri para abastecer a comunidades aledañas como Chachacomani, donde vive Luisa, de 30 años, quien posee más de una decena de llamas.

    Charaña. A medida que se avanza por el altiplano hacia Charaña, frontera con Chile, la vegetación disminuye y sólo hay algunos rastros de agua. Llamas y alpacas beben de los charcos.
    Son las 11.30 del martes 7 de septiembre y tras recorrer 169 km en cuatro horas y media por un camino que parece calamina se divisa un puente frente a una tranca policial. El paso fue construido el 2006 sobre el Mauri para sortear sus aguas.
    “El caudal era tan fuerte que se necesitaba el puente. Pero ya no hay casi agua”, dice Percy Montevilla (40), autoridad originaria de la comunidad Copacati de Charaña. Ese día, la profundidad en la orilla era de 15 centímetros.
    El viaje sigue y el viento, frío y fuerte, es un compañero más. 30 km más adelante está la localidad de Charaña. El pueblo tiene plaza y casas de cemento y adobe, pero parece abandonado. Sólo se aprecia a algunas mujeres caminando. Cuatro de ellas dijeron desconocer el desvío del caudal; sin embargo, otros habitantes como Porfirio Paredes (65) ex mallku, comenta al respecto: “Antes teníamos harto ganado, pero hoy no queda nada”.
    La base de la economía es la ganadería camélida, que según comunarios disminuyó en más del 50% en los últimos cinco años.
    Los pobladores denunciaron que desde 1985, Perú construyó canales de trasvase que impiden la llegada de las aguas. Hace dos semanas, comunarios del lago Poopó dijeron a La Razón que este reservorio se está secando por la contaminación minera que saliniza el suelo y por la disminución del caudal del Mauri a causa del desvío de los peruanos.

    En Perú.
    Ya son seis horas de viaje (a 200 kilómetros de Charaña) cuando en la carretera peruana aparece Chachacomani, comunidad de menos de una decena de casas de adobe y cuyos habitantes se especializaron en la cría del ganado camélido que pasta a orillas del Mauri.
    El río, notoriamente tiene más caudal que el que se apreció kilómetros atrás, bajo el puente antes de llegar a la localidad de Charaña, en el lado boliviano.
    Una de las pastoras confirma que “más arriba” del camino está el lago Wilacota, donde nace el Mauri. Comenta que en ese lugar se construyó una represa y canales de cemento.
    “Es bien arriba. No van a poder llegar. Hay una represa grande que han hecho”, asegura.
    El viaje sigue por el altiplano peruano con la meta de encontrar algún desvío del caudal que lleva agua a comunidades de La Paz y Oruro. Luego de tres horas y media más de viaje se divisa un canal de cemento que aún no está habilitado y que servirá para desviar agua del Mauri para el riego, comenta un comunario peruano.
    Media hora más por tierra y los periodistas encuentran otro canal de cemento, ya habilitado y que arrastra un caudal abundante y torrentoso. Una plaqueta revela que la obra corresponde a un sistema de riego.
    Mientras el agua del Mauri riega los sembradíos peruanos y da de beber a los animales como los de Luisa, en Bolivia los campesinos siguen sufriendo por la escasez del líquido y temen que su ganado muera.
    “Ya nada es como antes. Vivíamos sobre el agua y nuestros animales no sufrían como ahora”, relata Agustina Montes, de 47 años, concejal del municipio de Charaña.
    En Tacna hay más producción
    Comunidades del municipio de Tacna basan su economía en la crianza de camélidos y en cultivos de papa, ajo y maíz. Por la abundante agua y sistemas de riego, la producción ha aumentado. “La agricultura ha mejorado”, dice una pobladora de Tarata, en Tacna. En cambio comunarios de Charaña, en Bolivia, se quejan de que no tienen agua. Medios peruanos informaron que en mayo del 2009, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia envió una nota a Perú “por desviar el río como consecuencia de la construcción de canales”. La Razón buscó una respuesta de la Cancillería, pero no se consiguió debido a que el canciller David Choquehuanca se encontraba fuera del país.
    Antes de hacer obras, Bolivia debió autorizar
    El ex ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Armando Loaiza, explicó que Perú no pudo realizar obras para desviar las aguas del río Mauri sin haber contado con la autorización de Bolivia.
    Loaiza comentó que para estos casos existe una doctrina internacional por la cual el propietario del curso superior del Mauri, en este caso Perú, no puede realizar obras sin consentimiento del propietario del curso inferior, es decir Bolivia.
    “No pueden realizar obras que causen daños sensibles al propietario inferior”.
    Aclaró, sin embargo, que este tema del desvío “no es nuevo, empezó desde la Guerra del Pacífico, cuando Chile retuvo esos territorios e iniciaron ya el desvío mediante canales para suministrar agua a Tacna, que en 1921 pertenecía a Chile. Este tema hasta ahora no se ha resuelto, pero tengo entendido que se han realizado reuniones para tratar este tema”, dijo.
    Otro ex canciller que pidió que su nombre no se mencione en esta nota, reconoció que los gobiernos de ambos países conformaron una comisión mixta para tratar el asunto del afluente.
    El organismo debía reunirse periódicamente y recibir información sobre las dimensiones de los trabajos que se estaban realizando para este desvío.
    “No tengo información de lo que ocurrió con estas comisiones”, explicó.


    http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=117850&EditionId=2283
    http://www.correodelsur.com/2010/0914/79.php

    amigos espero puedan dar sus opiniones en el marco del respeto si?
     


  2. fer_zzz

    fer_zzz Miembro de bronce

    Registro:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    2,155
    Likes:
    1,720
    PERU desvia? estas mal informado, esas aguas fueron desviadas por los chilenos cuando Tacna pasó de nuevo a territorio peruano en 1921. Mas bien deberian aprender de nosotros que aprovechamos nuestras salientes, mas bien cuando recuperan el silala? saludos
     
  3. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    Los pobladores denunciaron que desde 1985, Perú construyó canales de trasvase que impiden la llegada de las aguas. Hace dos semanas, comunarios del lago Poopó dijeron a La Razón que este reservorio se está secando por la contaminación minera que saliniza el suelo y por la disminución del caudal del Mauri a causa del desvío de los peruanos.
     
  4. tamanxx

    tamanxx Suspendido

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    414
    Likes:
    188
    bueno el rio nace en Perú eso ya lo dijo todo, bolivia no tiene derecho al reclamo...aunque aun asi puede ver una solucion, para eso estan los politicos para llegar a un acuerdo....
     
  5. La Roca

    La Roca Suspendido

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    2,562
    Likes:
    1,413
    woa e sun problema de hace 100 años y comwnzo cuando mandaban los chilenos,ahora que Perú lo siga haciendo y se halla conversado con Bolivia sin lleguar a solución ya e sproblema politico,miren tambien que tiempo casi 100 años y sin solución ya es algo detestable pero sud emora se debe me supongo a que este irriga un terreno arido como Tacna no e sexcusa pero ahi veo el problema
     
  6. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261

    Dudo que sea responsabilidad de Chile su actual conflicto sobre todo si consideramos que nos retiramos de Perú hace mas de 100 años y no creo que los chilenos en ese tiempo tuvieron la capacidad para crear un canal que durada tanto tiempo sin mantención y mucho memos me creo que los bolivianos se demoraran 100 años en darse cuenta.



    Si el articulo esta en lo correcto esto se debe a las construcciones creadas en Perú en los últimos 20 años y deben de asumir su responsabilidad.


    Un interesante video


    http://eju.tv/2010/09/per-desva-el-ro-mauri-cientos-de-familias-bolivianas-estn-afectadas/
     
  7. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    tienes mucha razon piscoleando


    el detalle niña es que el rio no es propiedad peruana, como se menciono es un rio binacional y por lo tanto el Peru no puede disponer como lo ha hecho
     
    Última edición: 13 Oct 2010
  8. zeusmax

    zeusmax Suspendido

    Registro:
    17 Set 2010
    Mensajes:
    261
    Likes:
    93
    bueno que pongan un medidor para saber cuanta agua va hacia bolivia y despues le pasamos la factura para que bolivia cancele por el agua recibida
     
    Última edición: 13 Oct 2010
  9. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409

    otro desubicado, de casualidad sabes que implica "binacional"


    buscalo en un diccionario de derecho internacional y te enteras, asi podras opinar con propiedad
     
  10. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Alguien sabe como es la legislación internacional en cuanto a ríos binacionales ya que hasta este momento solo estamos especulando.
     
  11. lDieGuiTul

    lDieGuiTul Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    270
    Likes:
    16
    son supociciones, por el lado peruano salio un comunicado que fue remitido al consulado de bolivia en Puno, negando tales afirmaciones, si se estan construyendo represas son en rios exclusivamente peruanos para irrigar los valles de tacna y parte de moquegua, quisas bolivia se refiere a estos embalses, pero como dije son en rios que recorren integramente en territorio peruano.
     
  12. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    Un río, cuyo cauce natural recorre más de un país, es considerado rio internacional, para cumplir con la designación de río debe cumplir con un caudal mínimo, de lo contrario es manantial.
    No interesa donde nazca o donde muera, su cauce natural no puede ser intervenido en ningún momento o lugar, ya que esto va en desmedro de quienes se benefician en el cauce posterior.

    En el caso de Chile y Bolivia, aún no se ponen de acuerdo en algunos aspectos del Silala, para Chile es manantial, para Bolivia es río, de todas formas en las rondas de negociaciones que hoy se llevan a cabo, se llegó al acuerdo que Chile pagará el 50% del uso de sus aguas y se fijó una cifra en dólares que Chile comenzó a pagar hace 2 años.
     
  13. fer_zzz

    fer_zzz Miembro de bronce

    Registro:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    2,155
    Likes:
    1,720
    El Perú tiene suficientes ríos para abastecer a Tacna y Moquegua con las represas, Las aguas del Mauri son aprovechadas por la población local desde mucho tiempo, los desvios datan de la epoca en que Tacna estaba cautiva por Chile. El Perú no necesita inventar nada sobre manantiales para robar impunemente recursos de paises vecinos.
     
  14. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Así es, roba directamente el agua del vecino, sin inventar nada.
     
  15. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    No creo que alguien pueda postear tal comentario..... sobre todo sobre un tema que no conoce ni concierne a su pais... Seria mejor que imites a algunos de los buenos foristas chilenos que comentan con respeto y sentido comun.... sin embargo, igual puedes continuar...

    Saludos.
     
  16. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Me molesta el uso de la palabra robo ya que de momento los peruanos solo están usando agua de un rio que esta en su territorio. Podemos hablar de una mala utilización del recurso pero la palabra robo es exagerada.

     
  17. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Gracias, señor, le agradezco humildemente su benevolencia. (Aclaración, porque parece que hace falta: ambos comentarios son irónicos).

    Al primero, porque no sólo intentó sacar las castañas con la mano del gato ("los desvios datan de la epoca en que Tacna estaba cautiva por Chile"), sino que intentó desprestigiar a otros países, a propósito de la discusión del Río Silala ("El Perú no necesita inventar nada sobre manantiales para robar impunemente recursos de paises vecinos"). Aprovechando la confusa redacción, usé la ambigüedad que quedaba para un comentario irónico.

    El segundo, porque el final ("sin embargo, igual puedes continuar") francamente sonaba al Papa dando la absolución.

    En todo caso, buen rollo, no hay animosidad. Lo que me da risa es como algunos foreros opinan en dos hilos sobre agua y Bolivia; y en ambos casos tienen posturas tan disimiles (robo en uno, que se aguanten en otro)
     
  18. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,176
    Likes:
    10,862
    Si fueron los chilenos o nosotros, es lo de menos; lo tangible es q como pais soberano podemos disponer de nuestros recursos como mejor nos paresca; si Bolivia quiere algo, q negocie; asi se hacen las cosas.
     
  19. moisesluis

    moisesluis Miembro frecuente

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    165
    Likes:
    15
    el dueño del rio, (Perù) puede hacer lo que quiere, porsupuesto debe dar preferencia a su pueblo, y no dejarse influenciar por otro gobierno..
     
  20. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    [FONT=&quot]En este caso la legislación internacional protege los intereses de Bolivia ya que según recuerdo el Perú solo es dueño del 50% del caudal normal del rio y el resto le corresponde a Bolivia por ser un rio binacional.[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]Si quieren saltarse la legislación internacional es cosa de ustedes pero no pueden negar que en este caso los bolivianos tienen derecho sobre ese rio al igual que ustedes.[/FONT]