Perú: Descubren plaza circular de 5.500 años

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por carloscat, 26 Feb 2008.





  1. carloscat

    carloscat Miembro frecuente

    Registro:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    154
    Likes:
    1




    LIMA (AP) - Arqueólogos peruanos y alemanes descubrieron una plaza circular hundida construida en un complejo arqueológico de la costa peruana que data del año 3.500 antes de Cristo, según lo comprobaron científicamente, se informó el domingo.

    Esta estructura de diez a doce metros de diámetro fue construida con piedras y adobes rectangulares y se encuentra ubicada en el complejo arqueológico de Sechín Bajo, en el departamento de Ancash, a unos 320 kilómetros al noroeste de Lima.

    "Los hallazgos realizados en Sechín Bajo, especialmente el de la plaza circular hundida, han demostrado que hay restos de hasta 5.500 años" de antig?edad, indicó al diario El Comercio, el director del proyecto arqueológico, el alemán Peter R. Fuchs.

    Esta estructura tiene muchos más años que la ciudad de Caral, ubicada en la costa peruana, que data del año 2.627 antes de Cristo y es una de las más antiguas encontradas en el continente.

    Según Fuchs, esta plaza pertenece a una primera etapa de construcción, pues con el transcurrir de los años se construyó al lado un edificio de estructura regular y en el año 1.600 A.C. se edificó una estructura más amplia con grandes patios.

    "Quienes edificaron Sechín Bajo tuvieron un alto conocimiento arquitectónico y constructivo. Esto se ve claramente en el manejo que se ha dado a los materiales para que los edificios sean resistentes", refirió Fuchs.

    Según el especialista, gran parte de la arquitectura es de piedra traída desde los cerros más cercanos al lugar, lo cual evidencia una fuerza de trabajo significativa así como el uso de diversos implementos y herramientas a fin de darle a las paredes una consistencia sólida.


    [​IMG]
     


  2. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    2,620
    Esto confirmaria que los inicios de nuestra civilizacion se dieron en la costa norte, hace mucho que no visito Sechin pero creo que ahora hay motivos, saludos y gracias por compartir la info.
     
  3. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    y al parecer no solo la nuestra, sino la americana en general, lo cual podría cambiar la noción de que el hombre llegó a América por el estrecho de Bearing.
     
    Última edición: 27 Feb 2008
  4. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,369
    Likes:
    15
    debo decirte un dato sobre la llegada del hombre a nuestras costas y ahy historias sobre ellos ....

    bien recuerdas a nuestro amigo naylamp (algo asi se escribe)
    contare una historia q tal ves te sroprenda un poco pasaron por history chanel y bueno averiguando solo la referencia q hacian lso años y atando cabos y leyendo sobre algunos historiadores ahy teorias pero otras las saco de loq he ido leyendo

    en la polinesia se cuenta una historia q la verdad tiene mas de 2000 años la verdad no recuerdo bien las fechas pero dicen esto .. en un reinado en la polinesia hubo "una gran guerra la cual decidiria quien debia dejar para siempre esas tierras ... un gran rey perdio y condenado al exilio fue dado, este rey al ver q las demas islas de su alrededor estabn tomadas con otro reinados y no podia sostener una guerra decidio adentrarse al mar mas aya del oriente..... por donde los antiguos antes habian ido ... mando hombres a investigar y encontraron tierra y el rey decidio irse con su familia y todos al mar ".... (llegaron a la isla de pascua) solo se menciona q el rey continuo su viaje ya q vio q la isla era muy pequeña y se fue mas al oriente pero al parecer se dejo llevar por la corrinete de humbolt y llego a nuetras cosas ..... ese hombre era naylamp al cual conocemos aqui ......... bueno esa es la historia de como vinieron los hombres de la polinesia...... pero recuerda lo q menciona la cita siguieron el camino de los antiguos..

    al parecer esa ruta ya era conocida .... debo recordar q la polinesia nunca fue un grupo de islas sino q antes fue un contienente....

    EN el año 18mil antes de cristo existio en la polinesia cerca papua nueva guinea un volcan enorme muy similar al q destruyo pompeya..... incluso mas grande cerca a este lugar vivia una raza de humanos muy pequeños de una altura de 1.20 centimetros y bueno al grabados de piedra en otros lugareshe historias de ese lugar se cuntan q antes existian esos hombres ahy una pintua rupestre en la china q se ve un grupo de hombres y un grupo de niños hasta hace poco no se sabia q significaba con claridad pero ahora se presume q eran esos hombre enanos q se encontraron con los hombres q conocemos actualmente .... pero al destruirse ese volcan toda la zona se desfragmento en isla y extinguio a estos hombrecitos y ni mas se supo de ellos se sabe muy poco sobre ellos pero se dice q ellos fueron la ultima raza aparte de la homo sapiens.. q la verdad ahora ya solo queda el homo sapiens.

    solo les dire q se cuentan en los relatos de la gente de ahy q existieron hombrecitos pequeños que parecian niños y q viajaban mucho... pero nada mas se cuenta de ellos... la verdad se desconoce mucho sobre ellos


    bueno a mi me gusta la historia y siempre leo sobre ella la verdad q por profesion hubiera escogido historia pero lo malo q de la historia no se vive... me se otra historia sobre realmente como fueron las plagas de egipto pero la verdad q voya chocar con el aspecto teologico bye y si desean saber algo mas me visan
     
  5. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    BUenos datos historicos, pero al parecer la cuna de la civilizacion peruana aparecio en la costa norte y central, por ende las mayores poblaciones se encontraban en la costa, debido como se sabe a que la gente vivia de la pesca y agricultura y porque no de la caza ademas el clima era propicio para dichas actividades y para la expancion de la poblacion motivo por el cual habia mano de obra para la construccion (estructuras) de templos enormes. Ya tuve la ocasion de visitar Casma y le he recorrido, y la verdad hay muchas cosas por conocer por ahi lo malo es que solo es conocido Sechin, pampa de las llamas, cerro la cantina, sechin alto, chankillo, moxeque, y otros que lamentablemnte no se encuentran listo para hacer turismo, solo es recorrido por arqueologos y investigadores, la verdad hay mucho por recorrer en Casma.
     
  6. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Peru es Cuna de la Civilizacion

    El descubrimiento de un complejo arquitectónico en Sechín Bajo, Casma, demostraría que el Peru fue uno de los centros de alta civilización en el mundo antiguo y reafirmaría los orígenes de un pasado libre de influencias externas, sostuvo el arqueólogo y descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva.

    "Con este hallazgo, realizado por el prestigioso investigador Peter Fuchs, el Perú se consolida como uno de los más importantes y antiguos centros de generación de civilizaciones del mundo antiguo, lejos de México", señaló Alva a la agencia Andina.

    Indicó que la plaza circular hundida, que fue construida hace 5,500 años con piedras y con adobe, coloca al Perú en el mismo nivel de otras civilizaciones del Medio Oriente. De otro lado, Alva abrió la posibilidad de que en el futuro se pueda hallar templos más antiguos en algún lugar del país, "lo que terminaría por demostrar que el Perú fue un foco de origen de alta civilización en América y en el mundo".

    Fuente: http://www.peru21.com/p21impreso/Html/2008-02-27/imp2ciudad0858622.html

    Sechin Bajo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Videito de la reconstruccion y paseo virtual:

    [youtube]P0fThAFKoHo[/youtube]​
     
    Editado por el moderador: 3 Mar 2008
  7. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    Wooo me gusto tu aporte Karin, muchas gracias;)
     
  8. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Ke sheere!! :)
     
  9. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,575
    Esta noticia salio hace aprox. 2 semanas en el diario El Comerico y como muchos han mencionado esta información va modificando el concepto del modo en que se pobló no sólo nuestro país sino el continente.

    Interesante aporte sobre esa leyenda de Polinesia Arturito,es muy similar como indicaste sobre Naylamp que pertenece a los mitos lambayecanos.

    Gracias por el post CarlosCat y por las imágenes y el video Karin .:yeah:
    Ésto de la reconstrucción virtual es genial ... me encantó todo.Voy a buscar más información para incluir este sitio en un lugar para visitar en mis próximas vacaciones de año.

    Por cierto,a unos 10 min. de Catacaos (en mototaxi que es el único medio de transporte) existe una plaza circular y una plaza rectangular bastante grande que fue descubierta no hace mucho tiempo y que fue hallada de manera casual cdo. se produjo un temblor fuerte en esa zona.

    A mi tmb :),es más me hubiera gustado ser arqueóloga y todo éso.:D
    Pero bueno,siempre hay maneras de estar pendiente de estas cosas.^^