Perú demandó a Yale por las condiciones que impuso para devolver las piezas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por xeros, 11 Dic 2008.





  1. xeros

    xeros Miembro de bronce

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    2,136
    Likes:
    484




    El gobierno de Perú demandó a la Universidad de Yale ante la Justicia para que devuelva las piezas arqueológicas de Machu Picchu que mantiene en su poder desde 1912, por considerar 'inaceptables' las condiciones que planteaba ese centro.

    'Había condiciones que planteaba Yale que, a juicio nuestro, no eran aceptables, cosas como pedir que las piezas se quedaran 99 años más (en esa universidad) para investigación o supeditar el regreso de los objetos arqueológicos a la aprobación del museo donde iban a estar estas piezas', dijo García Belaúnde.

    La demanda judicial fue presentada el viernes pasado ante un tribunal federal de la capital estadounidense, según informó el miércoles el periódico de la universidad Yale Daily News.

    La disputa por la propiedad de las piezas arqueológicas dura ya varias décadas y se intensificó cuando los Gobiernos peruanos de Alejandro Toledo (2001-2006) y el de ahora de Alan García aumentaron la presión política, diplomática y judicial para recuperarlas.

    En septiembre de 2007, el gobierno de García y Yale firmaron un 'memorando de entendimiento' en el que la universidad acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero se reservaba la investigación de las piezas.

    Yale pretende devolver a Perú sólo 384 piezas en un plazo de dos años, para que sean exhibidas en un museo que deberá construirse en la ciudad de Cuzco, bajo especificaciones dictadas por la institución académica estadounidense.

    En abril de 2008, un equipo de expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú informó de la existencia de 46.332 piezas en Yale.

    Según citó hoy RPP, el ministro recalcó que la Universidad de Yale no puede imponer condiciones para devolver las piezas porque éstas no fueron donadas, sino que salieron de Perú en calidad de préstamo con autorización de las autoridades de la época.

    'La salida de las piezas fue autorizada por el Gobierno de Perú en calidad de préstamo. Por consiguiente, mal podría Yale exigir ciertas cosas para devolver las piezas. Creo que no hubo de Yale una intención seria de negociar, esa fue la impresión a la que llegamos al final', indicó.

    El ministro de Exteriores también aseguró que Perú tiene museos para mantener las piezas halladas en 1911 por el expedicionario estadounidense Hiram Bingham en la ciudadela inca de Machu Picchu.

    'Tenemos piezas tan importantes y tan antiguas como la del Señor de Sipán en perfecto estado y en un museo moderno y seguro. No nos va a decir Yale cuáles son las condiciones que deben tener nuestros museos. Nosotros somos capaces de tener piezas más antiguas y valiosas en perfecto estado', afirmó el ministro.
     


  2. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48