Peru dejo de ser un pais deudor y se convirtio en un pais acreedor

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 27 May 2010.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792




    PERU DEJO DE SER DEUDOR Y SE CONVIRTIÓ EN ACREEDOR
    Ahora el Perú da recursos para que el FMI los preste
    De deudor a acreedor. Conozca cuáles son las funciones de la entidad en el Perú y el mundo

    Martes 25 de mayo de 2010 - 11:01 am

    De ser mal visto en el mercado financiero internacional, el Perú ha pasado a ser un país seguro. Ahora brinda al Fondo Monetario Internacional especialistas en manejo de crisis y aporta con dinero en efectivo a ese organismo, afirmó Luis Breuer, representante residente regional para Bolivia y el Perú del FMI.

    “La relación del FMI con el Perú ha evolucionado en los últimos tiempos. Durante los años 90 y a comienzos de esta década, el país tuvo una serie de programas económicos con el FMI y fue un deudor de la institución. Hoy, es un acreedor de la entidad, a la que contribuye con recursos financieros que luego son prestados a tasas subsidiadas a los países de menor ingreso. Además, instituciones peruanas como el Ministerio de Economía, Banco Central y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP han enviado a sus técnicos a participar en misiones de asistencia técnica del FMI y han asesorado a países de Asia, Europa, América Central en temas de gasto público, política monetaria, desdolarización, supervisión de bancos, entre otros”, dijo Breuer.

    En esta coyuntura, se anuncia la llegada al Perú de Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, quien participará de la tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América y El Caribe.

    A propósito, señaló que la institución tiene cuatro funciones principales: 1) Es un foro en el que se reúnen periódicamente representantes de los países miembros —que hoy son más de 180— para discutir temas relacionados con el sistema financiero internacional. 2) El FMI hace un seguimiento minucioso de la evolución de la economía global y de las políticas económicas de los países miembros. 3) Brinda cooperación técnica en temas de manejo de políticas macroeconómicas. 4) El FMI otorga créditos a los países que tienen problemas financieros.
    Fuentes:
    El Comercio
    Semana Economica

    Como aclaracion desde el 2008 nuestras Reservas Internacionales superaron el monto de nuestra Deuda Externa.
    Algo impensable en los 80's, asi que depende de nosotros mismos que gobierno elejir para no caer en el extremismo de los politicos que plantean una formula defasada.
     
    Última edición: 27 May 2010