Perú dejaría de recibir cooperación(dinero)internacional de diversos países

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 9 Jul 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Perú dejaría de recibir cooperación internacional de diversos países del mundo en los próximos cuatro a cinco años, debido a la mejora de los indicadores económicos, señaló este martes el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre.
    Indicó que en la medida que el Producto Bruto Interno (PBI) se incremente, la cooperación internacional disminuirá pues está orientada a países devastados por el hambre, la miseria o la guerra que requieren de una ayuda solidaria efectivamente no reembolsable.
    Detalló que actualmente la cooperación técnica no reembolsable hacia Perú suma aproximadamente US$500 millones, nivel que a la fecha todavía se mantiene a pesar del fortalecimiento que está consiguiendo la economía peruana.
    “Si bien no se puede calcular el ritmo con que irá disminuyendo el índice de cooperación, se puede afirmar que se compensará con las decisiones políticas que adoptan diversos países con el objetivo de erradicar rápidamente la pobreza”, dijo el funcionario, según publica este martes El Comercio.
    “Ahora se puede señalar que Perú se encuentra en un camino parecido al de Chile, México, Brasil o Argentina, los cuales ya no reciben cooperación no reembolsable sino que ellos son los que la ofrecen a los países más pobres”, detalló.
    Haya de la Torre informó que a la fecha la APCI tiene registrado unos 3.000 proyectos de cooperación pública y privada, donde Estados Unidos lidera el ranking de países cooperantes seguido por países de la Unión Europea como España, Alemania, Suiza y Bélgica.
    Otros países importantes son Canadá, y los países asiáticos como Japón, Corea y China, aunque ésta última no cuente con una agencia especializada en el tema.

    FUENTE: América Economía