Perú crecio 9.92% en setiembre pese a crisis mundial

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Karin, 15 Nov 2008.

1. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

La economía peruana tuvo un crecimiento de 9,92% en setiembre

Entre enero y setiembre hubo un incremento de 10,08%. Según información del INEI, llevamos 87 meses consecutivos de crecimiento sostenido

La actividad productiva peruana creció 9,92% en setiembre de este año (con respecto al mismo mes en año 2007) y reportó 87 meses consecutivos de crecimiento sostenido, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En setiembre, todas las actividades económicas tuvieron una evolución positiva:

El sector pesquero avanzó 23,81% en dicho mes, sobre todo gracias a las mejores condiciones climatológicas. La pesca marítima creció 29,82% y la pesca continental retrocedió 13,30%, pero eso no afectó al rubro.

La actividad agropecuaria creció 4,66% gracias al avance de los subsectores agrícola en 4,23% y pecuario en 5,13%.

Durante setiembre, el sector minería e hidrocarburos creció 5,42% gracias a la favorable evolución de la producción de la minería metálica (4,70%) y la actividad de hidrocarburos (11,93%).

La actividad manufacturera avanzó 9,04% en el mes gracias al buen desenvolvimiento de los subsectores fabril primario (9,18%) y fabril no primario (9,02 %).

El sector electricidad y agua registró un crecimiento de 10,23%, por el subsector electricidad (10,85%) y el subsector agua (4,71%).

Construcción, comercio y otros servicios avanzaron en setiembre 19,70%, 16,28% y 7,41%, respectivamente.

El INEI también señaló que la actividad productiva del país durante el período de enero a setiembre acumuló un incremento de 10,08% y en los últimos doce meses (de octubre del 2007 al octubre del 2008) de 10,01%.

http://www.elcomercio.com.pe/edicio...a-peruana-tuvo-crecimiento-992-setiembre.html

2. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Ya, ya, ya.........¿Cuánto dicen que vamos a crecer el 2009? . Si no me equivoco el ministro dijo 5 y tantos por ciento...Si es que todas las inversiones comprometidas se cumplen.....Eso fue lo que dijo.....Y si las inversiones comprometidas no se cumplen, QUE ES LO MAS PROBABLE...¿Cuánto va a ser el crecimiento para el 2009??????

3. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    y lo mas importante , ¿cuando se va a ver reflejado en las pensiones o educacion?

4. CAMBIOPERU

CAMBIOPERU Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2008
    No sean tan apurados, diganme de algun pais, que se ha sentido las mejorias en dos años, nunca, porque son asi, porque no apoyan a que sigamos creciendo, entiendo la desesperacion pero es ilogico arreglar el problema de todos los peruanos, pero si podemos cambiar mas rapido si intentamos ayduar a ese cambio, yo intento con lo que puedo, con los accidentes de trafico y por un transporte humano, recien voy con mi mi campañita unos 6 meses, y veo que se esta haciendo esto de las firmas por la educacion vial.
    Y vuelvo a repetir somos 29 millones de habitantes, no somos uno, no somos ALAN, ademas una vez me baje de la combi cuando casi atropella un niño, y le ayude a leavntarse, y hacer la denuncia, la gente ni se inmuto, no se levanto, entonces quien es el culpable? nosotros mimos, porque incluso votamos por Alan, debemos empezar a cambiar desde casa, e intentar cambiar el chip a los que conocemos para que denuncien, que no sean de boquita, sean mas activos en politica, metanse, postulen a alcalde jaja, pero hagan algo, es que la unica forma, no solo hablar, y se que es dificil, pero se puede, acaso los americanos,noruegos, tienen mas brazos, mas cabeza, NO, ellos tienen voluntad, y son ordenados, debemos empezar por eso.
    saludos.

Última edición: 16 Nov 2008
  5. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Bueno mi estimado Cambio, primero tuve que ordenar un poco lo que escribiste para poder entender. He dejado algunas frases que quisiera comentar. García recibió un país en crecimiento. En otras palabras:"La mesa estaba servida" y no supo aprovecharla. Segundo, definitivamente no me considero igual a García, en lo más mínimo. No voté por García. Soy buen ciudadano. Cumplo con mis obligaciones y otras cosas que no voy a mencionar. Tengo colegas americanos, canadienses, chilenos, etc. y no creo que haya gran diferencia en lo profesional, ni en la disciplina, orden, etc. Bueno, te recomiendo mejorar tu redacción. Suerte

SI ESTAMOS TAN BIEN POR QUE ESTE ENDEUDAMIENTO:Lima, noviembre 15.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy una operación de endeudamiento externo a ser acordada entre la República del Perú y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) hasta por la suma de 15 millones de euros, que equivalen a 19 millones 016,347 dólares. Según un decreto supremo del MEF, publicado hoy, la operación será denominada "Préstamo Programático Gestión Fiscal y Crecimiento Económica I y II".
    La cancelación de dicha operación de endeudamiento externo se efectuará en 20 cuotas semestrales consecutivas y en lo posible iguales, venciendo la primera cuota el 30 de junio del año 2014.
    El préstamo devengará una tasa de interés fija anual a ser determinada por el KfW en la fecha de la firma del contrato del préstamo, en base a los tipos de interés vigentes en los mercados de capital de Europa para los préstamos de largo plazo, más un margen a ser determinado por el KfW de acuerdo con su política sobre tasas de interés.
    El referido endeudamiento externo estará sujeto a una comisión de compromiso respecto de los saldos no desembolsados del préstamo de 0.25 por ciento anual, así como a una comisión de administración de 1.0 por ciento sobre el monto total del préstamo.
    La Unidad Ejecutora del "Préstamo Programático Gestión Fiscal y Crecimiento Económica I y II" será el MEF, a través de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público (DNEP) y la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales (UCPS), brindará el apoyo técnico correspondiente.
    El decreto supremo también autoriza al ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, o a quien él designe, a suscribir en representación de la República del Perú, el contrato de préstamo de la operación den endeudamiento externo con el KfW.
    Mientras que también se autoriza al director general de la DNEP del MEF a suscribir los documentos que se requieran para implementar la citada operación. El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento externo serán atendidos por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

Última edición: 16 Nov 2008
  6. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    ¿Porque el endeudamiento? Simple. Pues porque el dinero prestado es mas barato que el dinero propio. Es por ello que hasta los negocios mas grandes y rentables recurren a prestamos y al credito.

7. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Estimada el apalancamiento en este momento es lo más caro que hay en el mundo. Un poquito de lectura no caería mal. Bueno, estarías rompiendo una regla aprista, pero si lo haces a escondida no creo se den cuenta. Saludos

8. noDreams

noDreams Miembro frecuente

Registro:
    19 Nov 2008
    Sip. Pero esa hermosa bonanza no llega a los que realmente la necesitan.
    Saludetes :yeah:

9. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Hay crecimiento ecónómico, pero la riqueza está mal distribuida, de ahí el descontento de las grandes mayorías desposeídas y que solo beneficia a unos cuantos.