Peru crecio 9.4% en el 2008 mostrando el mejor desempeño de la region

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 18 Ene 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Perú creció 9.4% en el 2008 mostrando el mejor desempeño de la región

    Este impresionante crecimiento se sustentó en el boyante desempeño de la demanda interna, la cual habría crecido 12.6 por ciento.

    En el 2008 el Perú creció 9.4 por ciento, mostrando de esta manera el mejor desempeño económico de América Latina y una de las más altas tasas de crecimiento en todo el mundo, señaló Centura Sociedad Agente de Bolsa.

    En su informe Perú: Perspectivas 2009, indicó que este impresionante crecimiento se ha sustentado sobre la base del boyante desempeño de la demanda interna, la cual habría crecido 12.6 por ciento respaldada por el dinamismo del sector privado.

    Manifestó que el consumo privado se habría incrementado en 8.4 por ciento el año pasado, debido al incremento del ingreso disponible, el mayor acceso al crédito y el aumento del empleo.

    La inversión privada, que habría registrado un crecimiento de 23.8 por ciento en el 2008, continuó mostrando el dinamismo de años anteriores, influenciada por el desarrollo de diversos proyectos en todos los sectores productivos.

    Asimismo, la inversión pública (que se estima habría crecido en 52.2 por ciento) aumentó debido a los mayores gastos de inversión de los gobiernos regionales y locales así como de algunas compañías públicas.

    Consideró que, por el lado de la oferta, las actividades no primarias se mantuvieron como las principales contribuyentes del crecimiento económico.

    Los sectores construcción y comercio lideraron la expansión con tasas cercanas a 16.1 y 12.3 por ciento, respectivamente.

    Explicó que el sector construcción subió debido al auge inmobiliario, la ejecución de obras viales y el desarrollo de diversos proyectos dentro del sector privado.

    El sector comercio por su parte creció debido a la mayor comercialización de productos manufacturados, agrícolas y mineros.

    En tanto los sectores servicios y electricidad y agua habrían crecido 9.2 y 8.3 por ciento, en cada caso, impulsados por la demanda interna.



    Más aún el sector manufactura habría crecido 8.3 por ciento, aunque registró una desaceleración en el segundo semestre del 2008 como resultado del menor dinamismo de algunos sub sectores tales como el textil, refirió.

    En cuanto a los sectores primarios, el sector minería e hidrocarburos (que habría crecido 7.5 por ciento en el 2008) sobresalió influenciado por la mayor producción de zinc y oro, así como por la mayor extracción de gas natural.

    El sector agropecuario habría terminado el año pasado con un crecimiento acumulado de 5.9 por ciento, explicado por la mayor producción destinada al sector agroindustrial y al mercado externo.(RPP)
     
    Última edición: 18 Ene 2009


  2. cmlp

    cmlp Miembro maestro

    Registro:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    299
    Likes:
    41
    Con este resultado los que mas se preocupan es el vecino del sur, a ellos les conviene que sigamos divididos, sin rumbo ni horizonte, que sigan los cambios de timon para la derecha o para la izquierda.

    otro de los que se incomodan son los rojos escondidos que cada vez tienen menos argumentos para sostener sus ideas, aparte que lo que dicen ya caen en refritos obsoletos.

    Esperamos por el Peru, continuar con el crecimiento constante y por perfeccionar nuestro sistema que hay mucho por corregir.

    que los numeros positivos no nos hagan caer en una nube de falso exito, cuando lo normal es estar en mejor posicion que nuestros vecinos del sur.
     
  3. 'insolitosujeto

    'insolitosujeto Suspendido

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    220
    Likes:
    1
    si prefecto crecimos,.



    pero ese dinero fue directo a los bolsillos de los que mas tienen y les sobra.