Perú crecerá 5% en 2010

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Nestor Ruiz Sr., 19 Feb 2010.





  1. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650




    La economía peruana crecerá al menos 5% este año, según expertos

    Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron connotados economistas citados por el BCR. La inflación no será un problema y el estímulo fiscal debe menguar

    Jueves 18 de febrero de 2010 - 07:47 am

    Por Luis Davelouis Lengua
    “Incluso si jugamos a hacer el muertito, vamos a crecer 5% este año [...] es decir, sin hacer nada, y si no hay una recaída en la crisis, deberíamos crecer eso”, afirmó el director del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino.
    Con él coincidió el director de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, quien estimó que la economía crecerá al menos 5,6% impulsada por el repunte de la demanda interna que puede subir 7% y la inversión privada dos dígitos (11% o 12%).
    “Estamos optimistas con las perspectivas de crecimiento del próximo año, la recuperación de la demanda y de la inversión privada que recién este año recuperaría los niveles del año 2008”, explicó el economista.
    EL NIÑO INCIERTO
    El efecto que el actual fenómeno de El Niño tendría en el desempeño de la economía es aún incierto y por eso, y por un “escenario internacional complicado”, es que el economista principal del BBVA, Hugo Perea, calcula que el crecimiento económico será de solo 4,6%.
    Según Santa María, Apoyo calcula que la incidencia negativa de dicho fenómeno sería de 1,6% a la baja. Es decir que, de acuerdo con sus proyecciones, con El Niño, la economía crecerá 4%. “Los meteorólogos son el consuelo de los economistas”, bromeó.
    Para Palomino, sin embargo, resulta imposible calcular el impacto del mencionado fenómeno en la economía pues “uno puede extrapolar algunas cifras del año de ocurrencia anterior”, pero es sumamente difícil predecirlo con exactitud.
    “Un fenómeno de El Niño entre leve y moderado nos podría quitar algunas décimas de crecimiento, mientras que uno entre moderado y lo otro, podría costarnos entre uno y un punto y medio porcentual”, explicó el también ex banquero de inversión.
    La lenta recuperación mundial
    La subgerenta de economía internacional del BCR, Gladys Choy, explicó que aún quedan grandes interrogantes con respecto a la sostenibilidad, forma y tiempo que tomará la recuperación económica tras las crisis internacional. Mencionó, por ejemplo, que la recuperación del crédito es aún muy lenta, que el crecimiento económico observado hasta ahora ha sido impulsado en buena parte por la reposición de inventarios (que no es sostenible en el tiempo), que el consumo no se ha recuperado del todo porque las altas tasas de desempleo persisten en el mundo desarrollado, y que no queda claro si China podrá asumir el papel de motor de la economía dejado por EE.UU. www.elcomercio.pe
     


  2. Rex_et

    Rex_et Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    851
    Likes:
    190
    Ojalá sea así y que todos sientan el crecimiento!!
     
  3. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Hay un rubro que recién ahora es incluido entre las variables del PBI a medir: Servicios Gubernamentales(el cuál crece 25% mensualmente :o), sin este, cual sería la realidad??, y es como se hacía hasta el gobierno de Toledo.

    Hay que fijarnos en lo principal como Manufactura, Inmobiliaria, para ver nuestra realidad económica...

    La realidad para poder afinar bien nuestras estrategias es necesario saberla, y el gobierno da cifras maquilladas, y los empresarios usan otras cifras reales.
     
  4. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    La palabra Crecimiento económico mide todo lo que sea productividad y si un sesgado quiere quitar aquí para ver los valores negativos, pués eso ya suena a conchudez al cubo. Si el estado hace carreteras y escuelas ¿qué es eso? es dinero fresco en construcción que genera miles de puestos de trabajo y luego esas carreteras serán usadas por pueblos que HOY ven realidad para trasnportar sus productos más rápido a otros pueblos. ¿Acaso una papa no se pudre? ¿quieren implantar ahora la CARRETA? no mojen.
    ¿Las obras de las municipalidades y regiones no cuentan tampoco? esa mentalidad chavista y mezquina es horrible y no tiene ni pies ni cabeza.
    En otros post estos chavistas publican las OBRAS de Chávez y eso es obra de su gobierno, allá si CUENTA, en Perú NO. Hay que tener un poco más de imaginación para saberle buscar la 8va pata al CUY porque ni a gato llegan. :plop::plop:
    Hay Dios MIO, así es tu villa, que vamos a hacer, así es tu villa.
    Mundo de LoCoZ
    [​IMG]
     
  5. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Los resultados lo veremos al cierre del 2010, debatir especulaciones no es inteligente. Más bien esperemos que el INEI no nos venga con cifras adulteradas como el de diciembre del 2009.
     
  6. Jmangeo

    Jmangeo Miembro maestro

    Registro:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    75
    Ya quisiera yo como geógrafo pronosticar que la ciudad va a crecer en un 10%, o que la accesibilidad mejorará en un 4%... un poco de rigurosidad no les caería mal a los economistas. Y los supuestos son minimizados al nivel de "errores de cálculo".
     
  7. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Es la única manera como el gobierno pretende manejar a la sociedad, mediante cifras incoherentes. El lunes el INEI luego de 1 mes de inciado el año, dio cifras de crecmiento de diciembre del 1.12% y al dia siguiente el diario Gestión desmintió esa cifra, que no hubo crecimiento, de hecho hasta hice un tema al respecto.
     
  8. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Que bueno que sigamos por el rubro del crecimiento , eso se ve en las calles , la gente consume mas , gasta mas , etc.
    El Perú Avanza contra todo.
     
  9. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    (lo publicó gestión, no el diario marka)

    El Perú crecería este año un 5% si se cumple el plan de estímulo económico

    10:23</SPAN>Corporación Andina de Fomento analiza impacto en la infraestructura y ayuda a sectores vulnerables
    La economía peruana empezó a desacelerarse a finales de 2008 y cerraría 2009 en una tasa alrededor de 5% si se cumple con la ejecución del Plan de Estimulo Económico de gasto en infraestructura y ayuda a sectores vulnerables, informó la Corporación Andina de Fomento (CAF).
    Según el Reporte Económico Semestral de la CAF, la desaceleración en la producción de la industria peruana, que se inició en el último trimestre del 2008, se originó por un proceso de desacumulación de inventarios y una menor demanda externa, principalmente en el caso de textiles.
    “Es de esperar que este último factor (menor demanda externa) continúe a lo largo de 2009, constituyéndose así en uno de los principales canales de transmisión de la crisis global a la actividad económica peruana”, explicó el organismo multilateral a la agencia Andina.
    Por otro lado, la CAF indicó que en la medida que la crisis global impacte cada vez más al sector real de los principales socios comerciales de Perú, los términos de intercambio continuarán deteriorándose, lo cual implicará una mayor reducción del superávit de la balanza comercial y por ende en un mayor déficit de la balanza en cuenta corriente.
    En lo referido a la cuenta financiera, el informe señala que es de esperar que continúe la salida de capitales de corto plazo y se reduzcan los flujos de inversión extranjera directa.
    Proyectos favorables
    Sin embargo, los proyectos de exportación de gas de Camisea, a cargo de Perú LNG, y algunos importantes proyectos mineros mitigarían el impacto sobre las cuentas externas.
    “Más allá de la complicada coyuntura internacional, en términos de la perspectiva de largo plazo de la economía, destaca el avance en el proceso de inserción internacional del Perú”, menciona el estudio.
    En ese contexto, se destaca la entrada de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Chile, y que en el primer semestre de 2009 se firme el acuerdo comercial con China, el cual ya está previsto para el 28 de abril.
    La CAF espera que durante el segundo semestre entren en vigencia los acuerdos con Canadá y Singapur.
    “Adicionalmente, continuarán las negociaciones con la Unión Europea y se iniciarán durante el año las negociaciones con Japón y Corea del Sur”, agregó.
    http://gestion.pe/noticia/278534/peru-creceria-este-ano-si-se-cumple-plan-estimulo-economico
     
  10. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Solo recuerda que estas cifras no son absolutas y que se cumpliran a "rajatabla" sino mira el año pasado a Alan llenandose la boca en los primeros dias de Enero diciendo que llegariamos a crecer en el 2009 en 5% ó 6% , luego esta cifra se iba achicando hasta llegar según fuentes oficiales a tan solamente 1,12%, igual cuando se llego a rozar el 10% cuando las proyecciones a inicios de año tan solo eran de 7% .

    Nada es absoluto
     
  11. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Pues me parece excelentemente bien :chau:
     
  12. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,383
    Toda proyeccion o pronostico economico no nace del aire ni cae del cielo, para esto hay estudios y analisis basados en datos y hechos reales. Sobre la prediccion de Garcia de inicios del 2009, le paso a todo el mundo, nadie predijo que esta crisis financiera internacional, fuese a afectar tanto y casi todas las naciones se vieron obligadas a retroceder sus proyecciones a medida que avanzaba el 2009. A todos les arruino el pastel y la unica nacion que casi coincidio con sus proyecciones fue China, dijeron que crecerian dos digitos, fue uno, no malo, sobre 8%.
     
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,107
    Likes:
    19,298
    al menos ahora SI es coherente la noticia Nestor, porque 5% asi, como asi, es muy dificil.... ahora si se cumple el plan de estimulo economico, eso estaria bien, aun asi ya debemos tener mas planes para mejorar la economia aun mas!

    y en cuanto a que dicen que los peruanos gastan mas, no consumen mas, consumen menos, pero gastan mas
     
  14. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    No señor , Japon proyecto en su primer pronostico una contraccion de su PBI tremenda para el 2009 ,incluso hasta Chile tambien proyecto que su PBI no creceria , lo mismo Mexico en estos casos las cifras no variaron mucho , cosa contraria con este demagogo presidente que de su 6% que proclamaba solo se llego a 1% la diferencia es enorme y no cualquier numerito que se pueda obviar
     
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,107
    Likes:
    19,298
    por jactarse demasiado, actuo como chavez espectando grandes cifras y salio perdiendo casi 5%, cosa que es brutal para un pais
     
    Última edición: 20 Feb 2010
  16. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,383
    Los organismos internacionales decian que Peru creceria a mas de 5% y el gobierno peruano lo iba bajando. Ahora pasa lo mismo, el FMI nos pronostica algo de 6% de crecimiento y el gobierno peruano lo esta situando en 5% con la probabilidad de que sea 4% debido a las inclemencias del niño.

    Y por ultimo, que importa si se dijo, 6,5, 7, la cuestion de fondo es que en el mundo para el cierre del 2009, menos de 10 economias crecieron, las cifras las veremos pronto cuando todos se reporten y Peru estaria alli. Por otro lado, para que tanta alaraca desparpaja si el Peru supo mantenerse durante el 2009, comparandolo con naciones desarrolladas que andan en una terrible crisis ya no economica, sino financiera que es peor. Y visiten otras naciones cosa que yo hago y comparo el grado de consumo y el de pesimismo que se respira en USA y Europa. Hace poco una amiga llego de Argentina, me dijo que esta para correr, la inflacion, el crimen, el desempleo y la corrupcion generalizada estan hundiendo a la otrora nacion mas prospera y rica de latinoamerica. En fin, siempre habra un sesgo maquiavelico de un peruano contra su patria, al menos yo no critico tanto lo que se hace, sino lo que no se hizo en pro de la solucion, asi sea esta errada. Prefiero hacer erradamente a no hacer nada y quedarme como el cangrejo.
     
  17. el brujo1979

    el brujo1979 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    65
    Likes:
    0
    si juan..que mas
     
  18. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Bueno paises como India y China siguen creciendo a pesar de la recesion mundial. Por que no el Peru? :chau:
     
  19. ssj12

    ssj12 Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    267
    Likes:
    87
    Quiza por que no tenemos una inmensa poblacion de millones y millones de personas que no tienen mas remedio que trabajar 15 horas al dia recibiendo sueldos bajisimos, sin posiblidad de reclamos, huelgas, paros o leyes que mejoren sus condiciones, inundar los mercados con sus productos de exportacion con precios y calidad igual de bajas que hace que productos de otros paises no puedan competir.
     
  20. alexis_kira

    alexis_kira Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    1,143
    Likes:
    48
    CLARO PERU SIEMPRE CRECE EN PORCENTAJES, LO MALO ES QUE NADIE LO SIENTE...
    [​IMG]