Perú concede a Bolivia facilidades portuarias para impulsar industria

Publicado en 'Actualidad Mundial' por andrade, 19 Oct 2010.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,448
    Likes:
    24,095




    Según Declaración de Ilo suscrita por mandatarios
    12:29 Perú concede a Bolivia facilidades portuarias para impulsar industria y libre tránsito


    Por Sonia Millones, enviada especial
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=nEJni41FvQ4=
    [​IMG]

    Ilo, oct. 19 (ANDINA). El gobierno del Perú concedió a Bolivia una serie de facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio y libre tránsito a través del puerto de Ilo, en el marco del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios referidos al proyecto "Playa Bolivia”, suscrito hoy por ambos dignatarios.

    De esta manera, Bolivia tendrá acceso libre al Océano Pacífico para su comercio exterior y el desarrollo del turismo.

    El protocolo también otorga al país altiplánico la posibilidad de ampliar la capacidad operativa del puerto para el atraque de buques de gran calado en función de las demandas de las exportaciones bolivianas, especialmente de los minerales.

    Esto, añade el documento, permitirá la instalación de industrias bolivianas para el mercado externo, donde la mercadería contará con depósitos francos para su almacenamiento.

    Para ello, los presidentes del Perú, Alan García Pérez y de Bolivia, Evo Morales, renovaron y ampliaron por 99 años la zona franca industrial y turística concedida en ese puerto, en 1992.

    Además, se amplía el área de la zona franca turística de 2 a 3.58 kilómetros cuadrados, la que se denominará “Mar Bolivia”, donde se prevé que capitales bolivianos construyan un muelle con uso recreacional, deportivo y de pesca.

    Asimismo, se acordó la construcción de 314 kilómetros de carreteras para unir a Tacna con La Paz, Bolivia y de otro tramo para unir a Bolivia con Madre de Dios mediante la Carretera Interoceánica.

    Estos trabajos se iniciarían en el transcurso del próximo año a efectos de multiplicar el impacto económico de las medidas dispuestas en el ámbito comercial.

    También se consagra una cooperación más estrecha entre las Marinas de Guerra del Perú y Bolivia, con la instalación de un anexo de la Escuela Naval del país altiplánico en Ilo y con el ingreso de buques de la armada boliviana para tales fines.

    Nueva etapa

    Ambos países expresan, a través del protocolo suscrito, que ponen fin a una difícil y compleja etapa de las relaciones y abren otra de una nueva realidad histórica.

    Por su parte, el Perú ratifica que no será un obstáculo en el diálogo bilateral para que Bolivia recupere su salida soberana al mar.

    También se establece que dentro de los próximos 120 días se reunirán los principales órganos de gobiernos de ambos países para la conformación de un mercado común que constituya el marco jurídico de las relaciones de amistad, cooperación e integración.

    Se indica que la primera reunión de la comisión ministerial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior se realizará a más tardar el 30 enero del 2011 y la primera reunión del gabinete ministerial binacional a mas tardar 28 de febrero del 2011.
     


  2. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Creo que sera provechoso para ambos paises, pero espero que se concrete y se haga realidad :yeah:
     
  3. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,489
    Likes:
    1,537
    Esto ya había ocurrido. Incluso el presidente boliviano de aquella época, se saco los zapatos y salto al agua como un niño. resultado de aquel arriendo por 99 años, cero. Es de esperar que ahora resulte. Los bolivianos quieren un pasaje por CHile ,pero gratis .

    VM
     
    A pastriani le gustó este mensaje.
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Yo no se muchos detalles de los alcances del acuerdo, pero todas esas buenas intenciones me parece que ya habían sido planteadas. Bolivia ha tomado el tema del mar como un punto de unidad nacional, a veces creo que es más una cuestión simbólica que lo que podrían hacer con él. Que ha hecho Bolivia con el par cedido por Perú? ¿algo?. Que podría hacer Bolivia con un enclave a la altura de Antofagasta? Valdría la pena construir un puerto entre Iquique y Antofagasta? Construir uno por el gobierno obviamente, porque privados lo veo difícil. Creo que es inviable. Si Bolivia pretende que Chile quede disconexo, está loco. Los bolivianos han sido tontos, más vale que le soben el lomo a los peruanos y chilenos a la vez, es la única forma que Chile piense la más pequeña posibilidad de pensar en ceder algo de mar SIN soberanía, es que sea en la frontera norte del país. Todo el resto es populismo.
     
    A pastriani le gustó este mensaje.
  5. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    esos boliches ya tienen facilidades por casi toda america latina, solo falta que Panama le de un puerto libre de impuestos..
     
  6. ameba15

    ameba15 Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2,637
    Likes:
    167

    De hecho, Bolivia ya tenia acuerdos con Peru hace mucho tiempo, solo que no supo aprovecharlo.
     
  7. Arjim

    Arjim Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    289
    Likes:
    30
    Si bien hace 18 se había firmado un tratado similar este día se ha mejorado el contrato, más espacio, más facilidades comerciales, más libertadades marítimas, etc. Y además de que ahora hay una carretera Ilo-La Paz, no hay excusas para que no fortalezcan las relaciones comerciales entre ambos países. Me extrañó que esta idea surge de ambos presidentes ya que hace un año no podían ni verse. Digno de valorarse teniendo en cuenta que con lo terco que es Evo, ni con populismo iría a estrecharle la mano a Alán.

    Como dijeron por ahí, lo del mar es puro simbolismo, siempre se ha usado como una bandera para tener a quien culpar de los propios errores y el relanzamiento de este contrato puede verse por ese lado, pero también puede en el fondo ser beneficioso para los hermanos pueblos Alto y bajo peruanos si es que se toma serio el asunto. Lo del mar por Chile es utopía, lanzar una vía turística por Ilo para las masas bolivianas deseosas de vacaciones en mar es un proyecto interesante, si se va a gastar dinero, que mejor que hacerlo por Perú. Con los rotos ni a misa.
     
    A El Facha le gustó este mensaje.
  8. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Si en 1992 no sucedió nada por que en esta ocasión va a ser diferente.


    Me suena mas a una estrategia peruana para amigarse con Bolivia ya que las relaciones estuvieron un poco tensas. Con esto no quiero decir que las relaciones entre Chile y Bolivia sean las mejores pero hay que reconocer que han mejorado bastante.
     
  9. luis_dg

    luis_dg Miembro frecuente

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    72
    Likes:
    10
    Hace unos meses leí en el periódico que Bolivia podría tener salida a mar por Chile.

    y esa noticia salia algún tiempo después de las diferencias marítimas, y supuse que lo harían para que Bolivia lo apoyara en este caso.

    ahora que Bolivia va a tener un acuerdo con Perú, también me suena a una estrategia, para ver a quien apoya Bolivia a Perú o Chile en la deferencia marítima.
     
    Última edición: 19 Oct 2010
  10. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Pues si suena a estrategia, pero no estaria mal que Bolivia tenga salida al mar por Peru simepre y cuando paguen sus impuestos y canon. Lo de la Halla tambien esta incluido en este tema eso ni dudarlo.
     
  11. Ofiblion

    Ofiblion Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    1,472
    Likes:
    463
    De hecho es bueno porque eso significaría la posible realización de un puerto más el cual podría a llegar a ser important. Esto nos beneficiaría. :yeah:
     
    Última edición: 19 Oct 2010
  12. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Entre la minería, la interóceánica y este acuerdo, se puede alcanzar la masa crítica para un gran puerto en el sur
     
  13. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Pero el Panzon dijo que los exonera de todo... Ya no hay nada para Perú... Solo ver como crece el Puerto...

    Ese acuerdo fue de 1992... por que no hicieron nada en ese tiempo... Sera por que en ese tiempo nos estaban asesinando los terroristas a todos los peruanos... por eso ellos no quisieron meterse al pais hasta que solucionemos nuestra guerra interna...

    Ahora como todo esta calmado ya no hay peligro y a un Panzon avaricioso en el Poder les es mas facil hacerlo todo ahora...
     
  14. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Creo que en Perú se decía que estaban entregando el aliado de siempre (Bolivia) al enemigo de siempre (Chile) esto debido a los roces que tuvieron Alan con Morales. Bueno al final el que salió ganando es Bolivia ya esta avanzando el la agenda de 15 puntos con Chile y el la de 20 puntos con Perú.
     
  15. zeusmax

    zeusmax Suspendido

    Registro:
    17 Set 2010
    Mensajes:
    261
    Likes:
    93
    se le esta brindando un puerto a bolivia para que exporte sus productos a otros paises...lo bueno es que tiene que ver un centro de desembarque y embarque y eso generara trabajo...no hay nada de malo
     
  16. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    me gustaría ver la lectura que tiene la noticia entre los bolivianos
     
  17. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    300
    en todo esto hay algo q se teje bajo la mesa, todo esto no es por pura "casualidad"
     
  18. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Eres boliviano? Por un lado reconoces que el tema del mar es puro populsimo boliviano (o bolivariano?) y por otro sales con que "con los rotos ni a misa". Me parecen tan descarados algunos bolivianos de querer tenerlo todo sin nada a cambio. Entiendan que Chile no les va a dar nunca tierra/mar con soberanía... es algo impensado y no sólo en Chile sino que para cualquier país!!! a lo sumo un equivalente a lo que han tenido por 20 años y no han hecho NADA!!

    ----- mensaje añadido, 21-oct-2010 a las 16:31 -----

    que exporta Bolivia? Me pregunto que es más conveniente hacerse un puerto ahí (considerando que inevitablemente en 99 años mucha agua pasa bajo el río) considerando que en Bolivia no existe el crédito o bien exportar lo poco que exportan por puertos chilenos y/o peruanos? Los bolivianos tienen facilidades para exportar por los puertos del norte del país.
     
  19. tamanxx

    tamanxx Suspendido

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    414
    Likes:
    188
    Ilo es una nueva opción para las exportaciones bolivianas, afirma la CANEB

    Vranicic consideró importante que los empresarios exportadores y el Gobierno se reúnan para acordar medidas con el objetivo de realizar un mejor aprovechamiento del Puerto de Ilo.
    Indicó que hay distintos tipos de productos que usan distintos medios de transporte o distintos canales para poder salir del país y uno de ellos puede ser Ilo.
    "No va ser un problema de costos por un principio, sino va ser un tema de poder tener las frecuencias de los buques para poder sacar la carga", afirmó.
    También resaltó la importancia de desarrollar el Puerto de Ilo debido a la existencia de una carretera que une Bolivia con el puerto peruano que se encuentra en buenas condiciones.
    "Nosotros hemos estado utilizando con mucha frecuencia puertos de Chile por la facilidad de infraestructura que hemos tenido en su momento y sobre todo Iquique y Arica tiene una gran afluencia de buques que llegan de todas partes del mundo y eso lo hace más interesante", resaltó.
    De otra parte, puso en relieve que "las exportaciones bolivianas en los últimos años presentaron un crecimiento muy importante en términos de valor, sin embargo en lo que se refiere a volúmenes, diversidad de oferta exportable, valor agregado y mercados no ha mostrado una evolución significativa".
    "Ese bajo desarrollo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, se debe a múltiples factores, algunos de índole estructural como la vocación primaria exportadora de la economía boliviana, vinculada a la extracción de hidrocarburos y minerales, pero también al bajo desarrollo de al infraestructura física, formación de recursos humanos y debilidad en la institucionalidad vinculada al sector productivo. Otro factor no de menor importancia es el bajo nivel de inversión nacional y extranjera en sectores productivos, debido a la inestabilidad política, social y económica", señaló Vranicic.
    http://www.jornadanet.com/n.php?a=54534-1
     
  20. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Hay algo que no entiendo. Los bolivianos están evalunado construir un puerto en la zona especial o exportar por el puerto de Ilo (n esa ciudad hay un puerto ya establecido donde llegan barcos grandes?). No veo que ventaja real (sacando el pópulo) tienen ahora de las que tenían hace un mes atrás?
     
    Última edición: 21 Oct 2010