peru cautivo

Publicado en 'Política' por yanina2, 17 Abr 2008.





  1. yanina2

    yanina2 Miembro frecuente

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    102
    Likes:
    25




    esto me preucupa demasiado ya que chile esta tratando de comprar todo lo que es relacionado a sectores estrategicos, seguro que tienen un fin u objetivo aparte de invertir



    Un país cautivo
    Estrategia, el diario de negocios de Chile, publicó este lunes un amplio informe sobre las inversiones de ese país en el Perú. Se ve allí cómo el capital mapochino domina sectores estratégicos de la economía y la seguridad peruanas. Este dato basta para ilustrarlo: el 45,3 por ciento de esa inversión está en ­energía.

    Aunque el texto no considera las empresas en que los chilenos son socios del Grupo Romero, señala sí que las inversiones en transporte y comunicaciones son el 14,5 por ciento del total, monto casi igual al colocado en industrias manufactureras, que representa el 14,6 por ciento.

    El periódico precisa que la Dirección General de Relaciones ­Económicas de Chile informa que varios inversionistas de ese país tienen 322 proyectos en desarrollo en el Perú, “cifra que representa un 14% de las inversiones directas de Chile en el exterior, lo que supone unos US$ 5,204 millones”.

    Cuando uno ingresa en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” impresiona un hecho: casi todos los mostradores son de Lan Chile o su filial Lan Perú.

    Si todos los puertos marítimos y todos los barcos mercantes que surcan nuestro litoral pudiesen concentrarse en un solo paisaje, el asombro crecería, porque todos son chilenos o dominados por Chile. El Perú es uno de los pocos países del mundo que carece de flota comercial.

    El informe de Estrategia incluye las seis empresas navieras que dominan el negocio en el Perú. Tres de ellas pertenecen al grupo Von Apen. Una de éstas se especializa en el estratégico sector de transporte energético. El presidente Alan García afirma que eso no importa, porque en momento crítico nuestro país podría suspender la actividad de quienes suministran combustible a lo largo de nuestra costa.

    Si eso ocurre, ¿quién abastecería al país de ese bien imprescindible en la vida y la economía?

    Nuestros gobernantes, el actual sobre todo, no piensan en el largo y el mediano plazo. García es el hombre que habla todo el día sobre todos los temas. No le queda tiempo para pensar.

    Para él, no deben de tener importancia los datos sobre los exorbitantes gastos militares de Chile. Al respecto, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz acaba de publicar un informe sobre adquisiciones de armas. ¡Chile, con sólo 16 millones de habitantes, gasta en eso la sexta parte de lo que gasta China, que tiene 1,313 millones de pobladores, 82 veces más que Chile!

    Según el Instituto Internacional, Chile aspira a tener en el ­año 2010 unas fuerzas armadas equiparables a las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, donde hay potencias bélicas como Alemania, Inglaterra, Francia e Italia.

    ¿Ha pensado García en la relación que hay entre el armamentismo de Chile y sus afanes expansionistas, siendo, como es, un país menesteroso de energía y de agua?