Perú: cáncer, segunda causa de muerte

Publicado en 'Salud' por comunista, 5 Feb 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    En el Día Mundial Contra el Cáncer, el INEN informó que siete de cada 10 pacientes diagnosticados con este mal se encuentran en estado avanzado.​


    [​IMG]

    El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú y siete de cada diez pacientes diagnosticados con este mal se encuentran en estado avanzado, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, al celebrase hoy el Día Mundial Contra el Cáncer.

    Durante la charla sobre prevención del cáncer, Vallejos señaló que el gobierno invertió 30 millones de soles para la construcción e implementación de centros de prevención de este mal en el país.

    Asimismo, la jefa de Pediatría del INEN, Clara Pérez, indicó que el cambio de malos hábitos, como fumar y beber alcohol en exceso, hacer ejercicios tres veces a la semana, caminar durante media hora diaria, comer frutas y vegetales o salir a correr contribuyen a que se evite la presencia de cualquier tipo de este mal en el organismo.

    Indicó que el cáncer al pulmón generado por fumar y en otros casos por oler este humo emanado del consumo de los cigarros representan el 40 % de casos diagnosticados. Asimismo, recomendó dejar este producto pues genera adicción por la nicotina y produce envejecimiento precoz, arrugas, trombosis, mal aliento, angina de pecho, cáncer a la boca, laringe, garganta y estómago.

    Sostuvo que dejar de consumir bebidas alcohólicas en exceso ayuda a no adquirir un cáncer hepático, y consideró que aplicarse la vacuna contra la Hepatitis B ayuda a proteger al hígado de cualquier enfermedad, sea cancerígena o de otro tipo.

    Señaló que las personas deben de cuidarse de los rayos del sol, en especial los bebés de un año de edad, quienes al ser desprotegidos pueden adquirir el cáncer de piel 10 a 15 años después o adquirir enfermedades oculares como Retinoblastoma.

    En el caso del cáncer del mama, admitió que la mayoría de mujeres que presentan un bulto en la zona del busto no se hacen un chequeo a tiempo, por lo que invitó a las mujeres a hacerse una mamografía para descartar algún tumor maligno en esta zona.

    Exhortó a los hombres mayores de 45 años a realizarse un examen táctil rectal para descartar el cáncer de próstata que es generado por ingerir licor, obesidad, mala alimentación y llevar una vida sedentaria.

    Las charlas preventivas se realizan en el auditorio del INEN todos los viernes al mediodía durante todo el año. Los interesados pueden asistir gratuitamente o llamar al 201-6500 para mayor información.


    http://peru21.pe/noticia/708863/cancer-segunda-causa-muerte-peru

    Prevención señores, prevención es el mejor método de planificación de la salud. :hi:
     
    Última edición: 5 Feb 2011


  2. Artifede

    Artifede Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    30
    Likes:
    6
    Y abstención también.
     
  3. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,734
    Dato importante:

    Una de las estrategias sanitarias establecidas en el Perú es justamente la prevención y control de enfermedades no transmisibles, entre ellas se encuentra el cáncer.


    Las enfermedades no transmisibles son definidos como: "enfermedades de etiología incierta, habitualmente multicausales, con largos períodos de incubación o latencia; largos períodos subclínicos y clínicos, con frecuencia episódicos; sin tratamiento específico y sin resolución espontánea en el tiempo“.


    El cáncer constituye la segunda causa de muerte tras todas las enfermedades cardiovasculares.


    nINCIDENCIA DE CANCER

    SEGÚN SEXO

    Hombres:

    - Estomago
    - Colon Recto
    - Prostata
    - Pulmón
    - Vejiga

    Mujeres:

    - Mama
    - Ovario
    - Utero
    - Pulmón
    - Colon Recto





     
  4. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Es posible una cura para el cáncer??? Que dice la medicina??
    Es correcto decir cura del cáncer o cura de los cánceres


    Agradeceré la respuesta. :hi:
     
  5. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,047
    Tendrias que especificar que cancer (hay decenas y hasta cientos) y en que estadío y recien podriamos hablar de porcentaje de remision a los 5 y 10 años
     
  6. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,734
    Hablar de cáncer en sí es muy complejo, pero si se realizan los niveles de prevención adecuado puede llegar a curarse.

    Por ejemplo para el cáncer cervico uterino asociado a papilomavirus. La prevención primaria sería: el uso de preservativos; la prevención secuandaria: tamizaje, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, PAP mayores de 35 años. Prevención terciaria: cirugía (extirpar), radioterapia y quimioterapia.

    Sólo así, y como dice Richard; habría que observar en qué estadio para tomar cualquier medida, ya que en diferente estadío no se puede lograr lo mismo.

    Acá te dejo algunos artículso médicos que ilustran lo que te digo:

    http://www.uptodate.com/contents/radiation-therapy-chemoradiotherapy-and-neoadjuvant-approaches-for-localized-cancers-of-the-esophagus-and-esophagogastric-junction?source=search_result&selectedTitle=1~150

    www.roche.com/med-cor-2009-12-12-sp.pdf

    www.iconcologia.net/catala/reculls/.../071231_consumer_font.pdf

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21129664
     
    Última edición: 5 Feb 2011
    A comunista le gustó este mensaje.
  7. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    874
    Likes:
    186
    Me parece caro lo que cobra la liga peruana contra el cancer para el despistaje. Y creo que solo tiene pocos locales.
     
  8. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,134
    Likes:
    749
    He tenido familiares con cancer y realmente es muy duro una enfermedad devastadora y terrible ahora una amiga tambien lo padece otra vez esta enfermedad aparece por aqui lo mas duro es que mi amiga tiene una hija de apenas 9 anhos.