Perú: Calidad ó Crisis en la Educación?.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 22 Feb 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

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    Hoy día leí varios articulos interesantes en El Comercio, articulos que me han hecho reflexionar como peruano y sobre todo como Padre de Familia.
    Es sobre algo que nos preocupa en un país como el nuestro, dentro de todas las virtudes y sobre todo defectos que tiene: La Educación de Calidad.

    "Hace unos pocos años, en el 2001, la Unesco aplicó la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) a 43 países, entre ellos el Perú. Los resultados fueron penosos: el 79,6% de nuestros estudiantes, de primaria y de secundaria, no comprendía con eficacia lo que leía. Y, lo que es peor, 54% de ellos eran “analfabetos funcionales”, es decir que leen y escriben pero no pueden sacar ningún provecho de estas habilidades. Nuestro país, además, ocupó el último lugar en la evaluación, e incluso se excluyó de estas pruebas, en las que recién hemos vuelto a participar en el 2009".

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/regreso-clases-educacion-calidad/20100221/417715

    Lo peor no termina ahí, lo más terrorifico y espantoso fué ver el C.I. (Coeficiente Intelectual) promédio de los jovenes peruanos según la UNESCO. Esto si es para llorar.

    "Tomemos en cuenta algunos datos. En 1998 la Unesco presentó el resultado de las evaluaciones de alumnos sudamericanos. Los estudiantes peruanos quedaron últimos y con un promedio de coeficiente intelectual (IQ) de apenas 83 puntos, es decir “infranormales” y muy por debajo de los 108 puntos de los países más desarrollados y emergentes".

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/lograr-mentes-brillantes/20100221/417657

    El artículo es breve, aún asi muy significativo como peruanos y como padres (para los que lo somos en el foro). Yo me preguntaba, escucho por todos lados sobre el Crecimiento Económico y Desarrollo Económico en el Perú durante 8 a 10 seguidos, cuya estructura política económica se formo hace mas de 20 años, donde estan los resultados en educación sobre esas reformas?. Lo más penoso fué leer otro artículo, en el mismo diario sobre los jovenes matemáticos en el Perú y el drama de que el Estado NO INVIERTA en Investigación Científica y Tecnológica.

    "La perversa contradicción de tener uno de los peores sistemas de educación pública y ocupar al mismo tiempo un lugar importante en las competencias de matemáticas tiene una explicación nada matemática".

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/verdad-matematicas/20100221/417663

    "Para comparar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en los países y sus consecuencias, vamos a escoger Argentina, Colombia, Chile y Perú. En el año 2000, la inversión en investigación y desarrollo, en millones de dólares, en EEUU, Argentina, Chile, Colombia y Perú fue de 264 622, 1247, 395, 154 y 58 respectivamente. El número de publicaciones en SCI (Science Citation Index) de estos países, ha sido 321 668, 5121, 2282, 734 y 228, respectivamente. Naturalmente, comprobamos que la producción decrece con la inversión".

    http://www.cienciaperu.org/articulos/productividad_cientifica.htm

    "Actualmente Perú invierte 0,15% de su PBI en ciencia y tecnología, mientras que otros países como México, Chile y EEUU invierten en este rubro 0,44%, 0,59% y 2,60%, respectivamente. Considerando que el desarrollo económico y el incremento de la productividad están correlacionados positivamente al desarrollo de la ciencia y tecnología, es necesario tomar medidas simples, concretas y aplicables para iniciar su camino hacia el desarrollo".

    http://www.peru.com/economiayfinanz...-tecnologia-generaria-aumento-del-4-en-el-PBI

    Con estas alarmantes cifras, las proyecciones de progreso a largo plazo, no constituiran ciertamente las bases de la evolución de nuestro país, nisiquiera a aspirar a ser un país del Primer Mundo, como se ufana el envidiablemente "sano" Alan García. De no corregir, nosotros como sociedad este desvío educativo cultural, seguiremos dando vuelta en un circulo vicioso de mediocridad, conformsimo y lo que es peor, con la misma clase politica local que se aproxima más a un orangutan, que a un hombre de conocimiento para su sociedad.
    Como bien escribio Vargas Llosa (que no es santo de mi devoción, pero lo del César lo que es del César)el día de hoy sobre uno de los muchos malos hábitos del peruano, en un artículo titulado "El Arte de Mecer".

    "Detrás del “meceo” hay, por supuesto, informalidad y una tabla de valores trastocada. Pero, también, una filosofía frívola, que considera la vida como una representación en la que la verdad y la mentira son relativas y canjeables".

    http://elcomercio.pe/noticia/417771/arte-mecer-sabroso-articulo-mario-vargas-llosa_1

    Es decir, que la carencia de la calidad en la educación, los valores humanos son pisoteados, cual estropajo a la puerta de ingreso. Realmente no podemos tolerar ni aceptar que las cosas continuen de este modo, pues lo mínimo que podemos hacer, para empezar y dejar de ser "analfabetos funcionales" es participar de manera mas acertiva en el foro, con argumentos coherentes y racionales, basados en nuestra propia perspectiva sin fricciones, se que es complicado, de hecho difícil, porque también yo entro al juego, no obstante, suplir nuestro peor defecto por una virtud es buena señal que nuestra cultura e inteligencia se esta pronunciando.
    Espero reflexiones interesantes .


    Saludos.
     
    Última edición: 22 Feb 2010


  2. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

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    Para mi, la educacion estatal tanto de nivel superior como nivel secundario y primario esta en los peores rieles en los que un tren puede intentar andar.
     
  3. musiquita

    musiquita Miembro frecuente

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    nuestra educacion esta atrasado mas de 20 años eso nadie lo niega
    Hoy día leí varios articulos interesantes en El Comercio, articulos que me han hecho reflexionar como peruano y sobre todo como Padre de Familia. .................................

    tambien te sugereria que leas los domingos la columna de Luis Jaime Cisneros que sale en diario la republica uno de los pocos especialistas en educacion.....


     
  4. el brujo1979

    el brujo1979 Suspendido

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    mucho floro: la educacion es una desgracia. y el asunto es que
    al gobierno no le interesa..
     
  5. lp1

    lp1 Miembro de plata

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    creo que al unico que le importa la educación es a Bayly
     
  6. ElgranPizarrito

    ElgranPizarrito Miembro maestro

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    Estas recontraarchiequivocado... en parte.
    Los mejores ingenieros del Peru salen de la UNI, quisa por tu corta edad no sabes esto, y la UNI es estatal. La San Marcos es una muy buena y respetada universidad y es estatal... lo que deja mal a la educacion SUPERIOR en el Peru son ese monton de disque universidades particulares, UPIG, San Juan Bautista, UPC, UTP,Alas Peruanas y un gran Etc que en efecto sacan muchos mediocres (no todos claro).

    Ahora en la educacion secundaria y primaria si pues es una verguenza, eso no lo niego, yo sali de colegio estatal y no sabia nada en matematicas. En la academia aprendi todo y por eso ingrese y termine mi carrera en la UNI.

    Ojo no defiendo a la UNI por ser de ahi; es solo que es cierto que el nivel es bueno, si no me creen solo inteneten postular...:w0w:
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    la educacion primaria y secundaria del estado son un asco completo, en cambio sus universidades si tiene respeto... y las particulares todo lo contrario (excepto por la catolica que es muy buena)...

    creo que ya es hora que el gobierno se fije en ese aspecto que veo muchos chibolos que por ello se van de los coles y se vuelven pandilleros fumones o maricones...
     
  8. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

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    Una cosa es que sea dificil y otra cosa es que sea buena. El hecho que salgan buenos ingenieros no hace que la educacion superior en el momento en que la enseñen sea buena. Son buenas universidades porque su alumnado se esfuerza, sin importar la poca intervencion del estado.
    Para el tiempo que tiene San Marcos (1551) me entristece bastante que no sea tan reconozida como, por ejemplo, la UNAM (1551) o la UBA (1821). Curiosamente, no reciben tampoco tanto apoyo del estado, pero ciertamente reciben mayores inversiones (para que veas que tan mal estamos) y son mas reconocidas.
    Es una realidad que las instituciones educativas nacionales no reciben el apoyo que deberian recibir, y que, sin embargo, reciben en cualquier otro pais por parte de sus estados.
    Por esto es que digo que la educacion es pesima. Aca la unica que mejoria que han podido hacer es volver los examenes de admision mas dificiles y el material en el momento de cursar estudios. Pero ¿ cuanto se invierte en el desarrollo de investigacion? ¿cuanto se le paga a un profesor de ultimo ciclo ? (Los de la Cepreuni ganan mas, por cierto) ¿cuando se invierte en infraesctructura?

    Son grandes universidades por lo que se han ganado por si mismas y por su esmerado alumnado, pero el estado (casi) no interviene.
     
    Última edición: 22 Feb 2010
  9. luis225v

    luis225v Suspendido

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    Del Peru, pero de America??...la educacion peruana es deficiente, no se invierte en investigacion y desarrollo.
     
  10. jbl

    jbl Miembro de oro

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    la educacion importante, osea la de los colegios....est'a muyyyy mal, no es necesario leer art'iculos para darse cuenta, aunk esto no signifique que no surjan buenas personas.
     
  11. P a b l o

    P a b l o Suspendido

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    Invertir en educación cuando los "alumnos" les interesa un bledo estudiar.
     
  12. Mr. CaOs

    Mr. CaOs Suspendido

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    ><La educación en el "perú" es excelente, una prueba de ello soy yo...!!!
     
  13. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

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    He trabajado en temas de educación en los últimos diez años y he llegado a la conclusión de que si la calidad de la educación esta en el peor nivel imaginable es por que eso le conviene a los grupos de poder.

    Sabemos que los grupos de poder tienen capacidad de poner temas en la agenda de los políticos. El caso mas concreto ha sido el SOAT Medico, es decir el seguro para cubrir accidentes/ negligencias de los médicos, que en menos de cinco semanas llegó a la cresta de la ola y luego el ejecutivo tomó acciones.

    En el caso de la educación se han hecho todos los diagnósticos posibles financiados por el BAnco MUndial y el BID y todos apuntan a lo mismo: la necesidad de un sistema de formación de los docentes renovado y mas exigente (basado en estandares de calidad), un diseño de contenido escolares (curriculo) mucho mas selectivo, coherente y pertinente, textos escolares diseñados e función de un nuevo curriculo, así como mecanismos de evaluación a nivel de los centros educativos, mejor selección de los directores de colegios. Pero sobre todo mejores funcionarios de las unidades de gestión educativa (probablemente habria que botar al 50% de los ociosos, inutiles e incompetentes que calientan asientos en las UGEL).

    Sin embargo, nadie toma el liderazgo para hacer estos cambios por que a los politicos no le rinde votos en lo inmediato, y los grupos de poder estan contentos con la cuota anual de egresados de la educación superior paupérrima que buscan trabajo con sueldos míseros. En el proyecto de pais de las grandes empresas y grupos de poder no necesitan contar con un amplia sector de la población educado, con valores sólidos y capacidad de pensamiento autónomo, solo necesitan mano de obra para capacitar e insertar rapidamente en el sistema.

    Quien tomará en sus manos el problema????
     
    Última edición: 23 Feb 2010
  14. muchik

    muchik Miembro de bronce

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    Diagnósticos sobre la educación en el Perú hay muchos, todos coinciden en lo mal que está, pero muy pocos dan soluciones realistas.

    Si vemos los resultados de la evaluación censal 2008, veremos que los niños de colegios privados obtienen el doble de calificación que los niños de escuelas públicas. Esto es importante porque los colegios privados en el Perú (la mayoría muy baratos) cuentan con los mismos profesores, los mismos materiales, la misma currícula oficial, el mismo horario, incluso la misma infraestructura que los colegios públicos, entonces por qué obtienen resultados tan distintos?

    La respuesta es la gestión, mientras en un colegio público el profesor puede llegar tarde, no hacer clases, maltratar a los alumnos y no pasa nasa, en el colegio privado a eso profesor lo botan en el acto. Mientras el colegio público es evaluado por la USE o UGEL de la zona, entidades llenas de corruptos e incapaces, al colegio privado lo evalúan los padres de familia y el promotor o dueño del colegio.

    Esatando así las cosas, creo que el gobierno miente cuando anuncia tantos profesores capacitados, tantos colegios pintados, tantos libros distribuidos, todo eso sirve de muy poco. Lo que debería hacerse es cambiar la ley del profesorado y las normas de gestión para que los colegios públicos puedan gestionarse de manera similar a los privados y con eso ya daríamos una gran avance.
     
  15. andrade

    andrade Miembro de honor

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    Me parece que en materia educativa este gobierno ha asumido la filosofia Budweiser...



    :w0w::w0w:
     
  16. 4X4

    4X4 Suspendido

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    Una solución viable, sería que el Estado solamente invierta en educación mediante evaluaciones de niños aptos y con capacidad de inteligencia alta, para no desperdiciar talentos a largo plazo. Sentido que es minimo, la educación de vuelve de calidad, pues no es inteligente hacer miles de escuelas, como hospitales, cuando el número de profesionales de dudosa calificación en parte, no estaran a las alturas de las circunstancias.
    Es vital y necesario que el Estado desarrolle una escuela para niños dotados y los incompetentes que se midan en un colegio privado.
    Con esto no quiero decir que los "brutos" vaya a colegios privados, sino que el Estado debe clasificar, una especie de CRM educativo con los jovenes a los cuales van a direccionar en cultura y educación, los colegios privados pueden poner sus pautas de admisión, tema que así tambien se clasifica la calidad del colegio privado.
    De paso, que así estimulamos a los padres a ser mas competitivos en la cooperación de la educación escolar del niño.
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    el problema es que asi se podria estratificar la educacion... actualmente el comcepto educacion esta gravemente deformado y esto es que solo lo toman a la inteligencia y que hay de la educacion fisica y el arte???

    cada niño tiene lo suyo, si se deberia hacer examenes se deberian alli dividir a los niños:
    - los mas inteligentes que vaya a los profesionales
    - los mas fuertes o agiles a las fuerzas armadas o a ser tecnicos
    - los que tienen percepcion del arte y del cuidado de la persona que sean peluqueros, o cocineros

    ojo que no denigro estos trabajos, todos son buenos en algo, pero deben encontrar en que es bueno
    pero claro, no hay que olvidar la primaria elemental. ya si uno quiere ser ingeniero pero es fuerte, a esforzarce se ha dicho
     
  18. Geiser

    Geiser Miembro frecuente

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    Nuestra pesima educación es resultado de dejarla en manos de la izquierdista SUTEP. Los cambios en la capacitacion de los maestros y la mejora de la infraestructura no podra verse sino en el largo plazo.
     
  19. GIANÇ

    GIANÇ Miembro de plata

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    la educacion en el "bendito peru" es malisima. sobre todo en los colegios estatales.
    hay amarres.
    un profesor imbecil cuando da su pueba de nombramiento, solo le basta ser "compinche del director o una autoridad superior, para que tenga las claves y asegurar su examen,
    luego vender esas claves a otros profes y asi se genera la corrupcion y manteniendo a los mismos profesores bestias.
    ustedes diran ¿como se esto?..........pues mi madre es profesora pero deun centro de educacion para el trabajo (nada que ver con las escuelas)....y pues ella cuando fue a dar su examen de nombramiento estudio muchisimo...para que?.......para que una autoridad superior ponga el puntaje como se le de la gana..........y a sus conocidos los haga pasar.
    eso se ve siempre desde antes............por eso el peru esta asi.
    una profesora le dijo a mi mama que le pasaba las claves por un precio de 500(obvio que no acepto) inclusive etos profes de "mda" se reunen un dia antes para buscar sus claves porque ya le pasan el examen.

    LEAN ESTO AMIGOS FORISTAS!
    POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

    CHAO
     
    Última edición: 23 Feb 2010
  20. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

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    De acuerdo con los que dicen que la educación en el Perú deja mucho que desear. Basta con una comparación simple en los años de estudios que se necesitan para terminar una carrera universitaria. El caso más notorio creo que es Medicina, que en otros países se hace en la mitad del tiempo, en el Perú creo que ningún médico se gradúa antes de los 28 años. El problema quizás sea la oferta de trabajos y una forma de solucionar el problema es poner una serie de filtros en todos los niveles educativos. Decenas de cursos inútiles o repetidos sin razón y que terminan siendo pura pérdida de tiempo. Estudiantes que se preocupan por pasar y no por aprender. Cuando terminan la secundaria, creen que lo que sigue es la academia y postular a una universidad, para seguir cualquier cosa, porque casi nadie tiene una orientación al respecto. ¿Modificar el sistema?, pues aún recuerdo un comentario que decía que el Perú tenía a los taxistas más educados del Mundo. Miles de profesores, ingenieros, bachilleres, policías, etc. que la falta de trabajo o los bajos sueldos los obligaban al recurseo. En general, creo que el sistema es inmoral, no sólo en el Perú, lo es en todo el Mundo. Para que lo piensen, les pondré el caso de los pilotos de aviación. Varias grandes líneas aéreas se han declarado en quiebra o por quebrar. Ví un documental o noticiero, no lo recuerdo, donde algunos de ellos se tenían que recursear en establecimientos de comida rápida, como el McDonald. Cómo es posible, que el responsable de tantas vidas humanas y aparatos que cuestan cientos de millones de dolares, se tenga que ganar la vida de esa manera. La especialización no les permite desempeñarse en otras labores, salvo en empleos menores, donde no se requiera experiencia. Pero no es el único caso, cientos de miles de egresados universitarios terminan en empleos donde se desperdicia su educación. Entonces, creo que no es cuestión de mejorar el sistema educativo, el verdadero problema está en todo el sistema socioeconómico. Aún recuerdo a un amigo del barrio que se metío a estudiar física nuclear, la verdad es que no se si habrá terminado la carrera, a lo mejor está dando vueltas en su taxi.