Perú avanza cuatro posiciones en desarrollo humano

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Feliz Navidad, 11 Dic 2010.





  1. Feliz Navidad

    Feliz Navidad Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    122
    Likes:
    34




    Perú avanza cuatro posiciones en índice de desarrollo humano

    El país obtuvo un índice de 0,723, por lo que se situó en el puesto 63 a nivel mundial, cuatro más que en 2005, y se mantiene en la franja de países con un desarrollo humano alto.

    Perú avanzó cuatro posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para 2010, aunque esta mejora sigue sin llegar a toda la población, según cifras divulgadas hoy en Lima.

    El país obtuvo un índice de 0,723, por lo que se situó en el puesto 63 a nivel mundial, cuatro más que en 2005, y se mantiene en la franja de países con un desarrollo humano alto.

    En coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la representante del PNUD en Perú, Rebeca Arias, destacó en la presentación del informe que el IDH nació como una alternativa al producto interior bruto (PIB) para medir el progreso de las sociedades y que actualmente sigue en vigor, aunque ahora se le han añadido nuevos indicadores.

    Es el caso del Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D), que mide las brechas internas en el desarrollo de los países a partir de la esperanza de vida al nacer, los años de instrucción y los ingresos.

    Cabe señalar que la tendencia positiva en Perú se ve lastrada precisamente por el factor de la desigualdad, que redujo el resultado del índice en un 31%, hasta el 0,501, lo que le sitúa en el puesto 73 del ránking mundial.

    De este modo, el desarrollo humano empeoró debido sobre todo a los ingresos nacionales brutos per cápita (8.424 dólares), cuyo índice se vio reducido en un 42,7% como consecuencia de la desigualdad.

    La esperanza de vida al nacer ascendió a 73,7 años en 2010 y la instrucción, a los 9,6 años de media, lo que no evitó que las brechas sociales arrojasen unas pérdidas del 16,5% en el índice de esperanza de vida y del 30,2% en el de educación.

    Una de las conclusiones del informe es que algunos países han conseguido mejorar sus índices de desarrollo humano a pesar de contar con una tasa baja de crecimiento económico, gracias a diferentes recetas que abordan la equidad, la sostenibilidad y el empoderamiento de las personas para participar y decidir sobre su futuro.

    Desde 1970, cuando se empezó a elaborar este estudio, América Latina ha avanzado un 23% en los indicadores de desarrollo humano, y Perú lo ha hecho un 16%, en cualquiera de los casos por debajo de la media mundial, que fue del 41%.

    Este resultado se traduce en que cada vez la mayoría de personas disfrutan de más salud, educación y oportunidades de elegir a sus representantes en el mundo, aunque persisten las desigualdades, según Arias.

    La representante del PNUD señaló que para mejorar las condiciones de vida hacen falta instituciones sólidas para solucionar los conflictos, inversiones públicas y privadas, y el impulso de políticas públicas, entre otros requisitos.

    En este último sentido coincidió la ministra peruana de la Mujer, Virginia Borra, quien abogó por articular las actuaciones del Estado a todos los niveles para acabar con las grandes desigualdades y bajar los índices de pobreza y desnutrición crónica.

    Perú obtuvo un índice de 0,614 en desigualdad de género, mejor que Colombia y Brasil, pero por debajo de Chile y Costa Rica en el ámbito latinoamericano, mientras que se calcula que un 19,8% de los hogares tiene más de una privación en educación, salud y condiciones de vida, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional.

    Fuente: rpp.com.pe
     


  2. fabrizo1

    fabrizo1 Suspendido

    Registro:
    15 Set 2008
    Mensajes:
    2,361
    Likes:
    1,167
    que bueno espero algun dia se vea reflejado en la vida diaria de uno, porque no se siente un avanze
     
  3. MetalHead

    MetalHead Miembro de bronce

    Registro:
    8 Set 2010
    Mensajes:
    1,409
    Likes:
    575
    Es porque no buscas el avanze, yo la senti hace rato.
     
  4. fabrizo1

    fabrizo1 Suspendido

    Registro:
    15 Set 2008
    Mensajes:
    2,361
    Likes:
    1,167
    io hable del avanze del Peru, no de nepes
     
  5. Milo

    Milo Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    745
    Likes:
    30
    Imagino que se refieren a Avance ... Pues no es difícil darse cuenta la cantidad de nuevos negocios hay en el Peru, esos negocios para q sigan deben tener clientes y eso dice que hay mas clientes, y ellos tienen mas ingresos o xq hay mas sensación de poder gastar...
     
  6. HaZaRdxX

    HaZaRdxX Miembro de bronce

    Registro:
    12 Jun 2010
    Mensajes:
    1,812
    Likes:
    364
    Bueno, mal mal tampoco estamos pero aun falta mejorar mucho. A nivel de Latioamérica estamos en 7mo lugar despues de Chile (1ro), Argentina (2do), Uruguay (3ro) , Panamá(4to) , Mexico (5to) y Costa Rica (6to)
     
  7. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    - El primer país del mundo es NORUEGA.
    - El primero de Latinoamèrica es CHILE, en el puesto 45.
    - Argentina está en el 46.
    - Perú en el 63.
    - El último del mundo (puesto 169) es ZIMBABUE.


    20 [​IMG] (5) [​IMG] España


    21 [​IMG] (3) [​IMG] Hong Kong
     
    Editado por el moderador: 26 Dic 2010
  8. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Avanzemos mas... 4 es muy poco...
     
  9. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Lo importante es que hemos mejorado 4 posiciones y lo patetico seria retroceder puestos.

    Y pensar que hay peruanos que menosprecian que Peru mejore. Hogares disfuncionales crean seres disfuncionales.
     
    A joseph_72 y chmk les gustó este mensaje.
  10. El Aventajado

    El Aventajado Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2010
    Mensajes:
    490
    Likes:
    191
    Que bueno, estas noticias se deben difundir más, en lugar de tanto negativismo y el pesimismo.

    Para bien de muchos, y/o para mal de otros, "El Perú Avanza"
     
  11. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Si pero no hay que conformarse, cuando lleguemos al puesto N° 1 a nivel mundial no podre decir mas y estare de lo mas conforme...
     
  12. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,163
    Likes:
    9,739
    Veremos real avance cuando los países de Sudamerica nos unamos y dejemos de ser exportadores de materias primas a exportadores de productos elaborados. Y se privilegie la educación a las armas.
    Para esto tiene que cambiar la mentalidad de la clase dirigente, política, empresariado y académicos, que ahora estan muy comodones por las buenas cifras que solo los favorecen a ellos, pero no a la población en general, es decir a los que no son parte de la clase dirigente.

    Esa es la historia del Perú, una clase dirigente con pocas ambiciones, solo ganar dinero fácil y gastarlo en el extranjero o en futilidades, no hay una cultura de inversión y emprendimiento.

    Tal vez haya que esperar una catastrofe para que reaccione esta gente. Porque lamentablemente algunos solo cambian por situaciones extremas y no cuando pueden.
     
    Última edición: 27 Dic 2010