Perú, Australia, EEUU y Vietnam inician ingreso al Grupo Economico P4

Publicado en 'Actualidad Mundial' por kadhija666, 11 Mar 2010.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792




    I Ronda de Negociaciones para que Perú ingrese al P4 se realizará en Australia del 15 al 19 de marzo



    [​IMG]

    • Lima, ANDINA.- La I Ronda de Negociaciones para que Perú ingrese al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4, se realizará del 15 al 19 de marzo en la ciudad de Melbourne (Australia). En esa negociación participarán Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, que ya integran el P4; además de Estados Unidos, Australia y Vietnam, países que junto a Perú buscan ingresar a dicho grupo.
      El objetivo principal del P4 es el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre estos países, en particular en materia de Acceso a Mercados (Productos No Agrícolas y Agrícolas), Reglas de Origen, Asuntos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Servicios, Establecimiento y Movimiento de Capitales y Solución de Diferencias.
      Igualmente, Asuntos Horizontales e Institucionales, Propiedad Intelectual, Competencia, Obstáculos Técnicos al Comercio y Compras Públicas, todas las cuales están dentro del ámbito de competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
      El MEF informó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) le solicitó la participación de sus funcionarios, cuya presencia sea requerida por los distintos grupos de negociación.
      En tal sentido, el MEF designó al consultor Gustavo Zanabria y a la Economista II de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia e Inversión Privada, Luzmila Zegarra, como representantes del sector.
      Cabe señalar que Perú, Estados Unidos y Australia formalizaron su interés de formar el P4 durante la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú en el año 2008.
      Estos países pidieron formar parte de ese acuerdo y reabrir la negociación para ampliar la base de lo que, en un futuro, sería el acuerdo de libre comercio de las economías del APEC.
      Posteriormente Vietnam formalizó su interés de ingresar al P4 y tras ello recién se pudo acordar que en marzo se iniciará la primera ronda de negociaciones para ampliar los países del bloque.
    andina.com.pe


    El Perú y Australia evaluarían viabilidad de TLC en P4

    Los gobiernos del Perú y Australia evaluarán la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en el marco de las reuniones que se realizarán a mediados de marzo para ampliar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4, informó el Mincetur.

    El ministro Martín Pérez resaltó que “el P4 es un acuerdo que se promueve desde el APEC y estamos involucrados junto con Estados Unidos para participar y adherirnos a este acuerdo porque nos parece interesante que el APEC se vaya convirtiendo en una gran zona de libre comercio”.

    semanaeconomica.com

    un gran paso para el Peru, podriamos trabajar como bloque o pais/pais...
     


  2. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,353
    Una vez le pregunte a una amiga especialista en comercio: por que Chile tuvo tanto interes en tener un TLC con Singapur y luego entrar en este P4?
    su respuesta fue: -por presencia geopolitica para asuntos comerciales.

    Que me quizo decir? veamoslo en nuestro caso, Peru no ganara un gran mercado con Singapur ni con New Zeland ni Australia, claro que mejor juntos, el asunto es que Peru estara posicionado comercialmente en esa otra parte del mundo. Singapur interesa porque es junto a Hong Kong y Tokio, lo que es para nuestro continente New York y para Europa Londres, centros financieros y desde donde se hacen negocios, se tienen eventos, reuniones importantes y desde donde se manejan miles de futuras inversiones y muy importante, tener de cerca a los contactos.
    En el mediano plazo, con esos acuerdos firmados, el Puerto del Callao sera 3 veces mas grande y nuestros productos tendran puertas a los principales mercados mundiales. Hay que recordar que el comercio ahora crece en Asia y Australia esta cada vez mas solida que nunca y ellos tendran dos puertas a sud-america, Chile que ya lo es y Peru.
     
    Última edición: 12 Mar 2010
  3. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Se ve interesante :)
     
  4. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    jummmm esperemos que se haga realidad ...... me parece que las propuestas son interesantes y esto ayudaria quizas a sofisticarnos en agricultura .....
     
  5. lual215

    lual215 Miembro frecuente

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    244
    Likes:
    13
    Creo que mientras se trate de abrir las puertas a los productos peruanos pues que sea bienvenido, pero eso sí, el estado no debe permanecer solo como un observador del libre mercado.
     
  6. Warnerbroder

    Warnerbroder Miembro frecuente

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    100
    Likes:
    6
    Si que se agregen nos potencia todos por mi bienvenidos