Perú aprueba límites a posición moneda extranjera en banca

Publicado en 'Economía y Finanzas' por feedback, 16 Feb 2010.





  1. feedback

    feedback Miembro nuevo

    Registro:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    42
    Likes:
    0




    Pego esto de otro site...solo para obtener algunos comentarios.

    "Perú aprueba límites a posición moneda extranjera en banca"

    LIMA.- El regulador de la banca peruana limitó la posición en moneda extranjera que pueden tener las empresas del sistema financiero del país, norma que busca reducir la volatilidad en el mercado cambiario, dijeron el lunes operadores y analistas del sector.

    Según una norma publicada por la Superintendencia de Banca, la posición global de sobreventa de las empresas del sector no podrá ser mayor al 15 por ciento de su patrimonio efectivo, mientras que la posición global de sobrecompra no podrá exceder al 75 por ciento de su patrimonio efectivo.

    La medida se dio luego de una propuesta del presidente del Banco Central peruano, Julio Velarde, quien planteó en octubre del año pasado reducir el límite máximo de la posición larga a un 50 por ciento del patrimonio desde un 100 por ciento, para evitar fuertes fluctuaciones de la moneda local, el sol.

    Agentes del mercado local afirman que la norma busca frenar la volatilidad del tipo de cambio y busca adelantarse en caso de una excesiva oferta o demanda de dólares de inversionistas.

    "Se sabe que las expectativas sobre la economía peruana son sólidas y eso apuntaría hacia la apreciación de la moneda local", dijo a Reuters el analista Roberto Flores de la correduría Inteligo SAB, al comentar la medida.
    "Lo que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Gobierno en su conjunto está buscando es que los agentes del mercado no aprovechen este contexto para especular y exacerbar las presiones a la baja sobre el tipo de cambio", agregó.

    En lo que va del año, el sol se ha apreciado un 1,14 por ciento, a 2,854 unidades por dólar, luego que el año pasado acumulara una ganancia del 7,94 por ciento.
    Según analistas, el Banco Central ha frenado la fuerte apreciación de la moneda local y ha comprado en lo que va del año 1.384,5 millones de dólares. El sol repuntó a mediados de enero hasta un 1,32 por ciento, a 2,849 soles por dólar.