Perú: anuncian hallazgo de raro fósil de 20 millones de años

Publicado en 'Ciencias' por UMA, 27 May 2011.





  1. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606




    Un paleontólogo peruano anunció el hallazgo de un cerebro fosilizado de aproximadamente 20 millones de años de antigüedad en la región de Amazonas, en el norte del país.
    Según el Dr. Klaus Hönninger Mitrani se trata de un hallazgo poco común, que vendría a confirmar la presencia de mamíferos de gran tamaño en la zona durante el período Neógeno (Mioceno).


    Las dimensiones del fósil -de 12 cm de ancho, 11 cm de largo y 9 cm de altura- apuntan a un animal de gran tamaño.
    En la nota de prensa emitida por el Museo Paleontológico Meyer-Hönninger, de la ciudad de Chiclayo, se explica que fotografías del hallazgo fueron enviadas a especialistas en taxonomía de Estados Unidos y Alemania para intentar determinar con mayor precisión la especie a la que pertenecía.
    Pero Hönninger cree que se puede tratar de un megaterio -un oso perezoso prehistórico gigante- o un gliptodonte –una especie de armadillo que podía alcanzar el tamaño de un Volkswagen escarabajo-.
    "No sabemos exactamente en qué época aparecieron estos animales", le dijo Hönninger a BBC Mundo.
    "Por eso este descubrimiento es importante, porque indica que ya estaban en Sudámerica hace unos 20 millones de años, antes de lo que se pensaba", agregó.
    El hallazgo es parte del esfuerzo que viene realizando el Museo MeyerHönninger con el fin de reconstruir la Paleofauna prehistórica peruana en la región de Amazonas.

     
    A taifu, folken86 y Motorheadperu les gustó este mensaje.


  2. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912
    Sería fenomenal que los estudios confirmen categóricamente la edad de este hallazgo.
    Muy buena información.

    ----- mensaje añadido, 27-may-2011 a las 23:32 -----

    Sería bueno que coloques la fuente para dar más credibilidad a tu aporte.
     
    A UMA le gustó este mensaje.
  3. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,508
    Likes:
    7,969
  4. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,247
    Likes:
    5,771
    Y no hay imagenes?.... mal mal mal
     
  5. 1000

    1000 Miembro maestro

    Registro:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    941
    Likes:
    261
    dices 20 millones?:errr:

    saludos
     
    Última edición: 28 May 2011
  6. Tronco

    Tronco Miembro nuevo

    Registro:
    18 May 2011
    Mensajes:
    11
    Likes:
    7
    No encuentro información sobre este hallazgo. Sólo encontré que Hönninger encontró el fósil de un Baculite cephalopod de ochenta y cinco millones de años. El ejemplar tiene una concha de un pie de largo y dos pulgadas de diámetro. ¿Alguien puede publicar la fuente de esta información, por favor?
     
  7. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
  8. pepechoose

    pepechoose Miembro legendario

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    50,945
    Likes:
    33,314
    No encuentras la noticia? :w0w:...:risota:
     
    Última edición: 29 May 2011
  9. Tronco

    Tronco Miembro nuevo

    Registro:
    18 May 2011
    Mensajes:
    11
    Likes:
    7
    Gracias UMA, encontré la noticia con el link que publicaste. Cuando entras a la página de la BBC, buscas “Ciencia” en la barra superior y clickeas allí. Entonces aparece otra página con una lista de artículos científicos interesantes. El último de esa página es el hallazgo del Dr. Klaus Hönninger Mitrani bajo el título “Perú: anuncian hallazgo de raro fósil de 20 millones de años.” Honestamente, me quedé con deseos de leer más sobre el descubrimiento. En la página del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger no hallé información adicional. Me interesa leer sobre la evolución del cerebro y su papel decisivo en la aparición y evolución de los mamáferos. En US, el profesor Timothy B. Rowe ha publicado trabajos muy interesantes sobre este asunto. En estos días, Rowe y otros científicos publicaron en la revista Science los resultados de una investigación sobre el cerebro de los mamíferos: “Fossil Evidence on Origen of Mammalian Brain” pero hay que pagar para leerlo.

    Algunas afirmaciones de la noticia en BBC –por ejemplo: “En este caso, y según el Dr. Hönninger, todo indica que el dueño original del cerebro sufrió un trauma muy grande que hizo que este se saliera del cráneo.”- me parecieron un poco arriesgadas por parte del editor. Se me hace difícil entender que un animal tan grande reciba un golpe tan descomunal que le casque el cerebro como una nuez… y no se destruya un tejido tan blando como el cerebro. Además, si no estaba dentro de la caja craneal… cómo se estableció la certeza de que se trata de un cerebro. Si un evento fortuito cascó a ese pobre mamífero, ¿por qué no están allí los demás huesos del cráneo? Si fue otro animal quien lo mató, seguramente no le sacó el cerebro para estudiarlo… sino para comerlo. Es un tema interesante. Gracias.

    (Tuve que quitar el enlace de tu cita porque yo aun no puedo publicar enlaces en este foro)
     
    Última edición: 29 May 2011
    A UMA le gustó este mensaje.
  10. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    Qué bueno que encontraste la noticia y que te sirva, a mí también me interesan mucho estos temas. :hi:
     
  11. Tronco

    Tronco Miembro nuevo

    Registro:
    18 May 2011
    Mensajes:
    11
    Likes:
    7
    Este es un artículo relacionado con el tema que hallé en Wired Science. No es que sea una maravilla pero presenta algunos aspectos interesantes que pueden ser discutibles. El artículo se llama “Sense of Smell Drove Mammal Brains’ Growth.” Yo mismo lo traduje (y mi traducción no es tampoco una maravilla) para publicarlo aquí.

    http : // www . wired . com/wiredscience/2011/05/mammal-brain-smel/


    El sentido del olfato condujo al crecimiento del cerebro de los mamíferos.
    Por Yun Xie

    De todos los organismos, los mamíferos tienen el mayor cerebro en relación al tamaño del cuerpo. Además, sólo el cerebro de los mamíferos posee neocorteza –la más externa capa de los hemisferios cerebrales, vinculada a funciones superiores como la percepción sensorial, coordinación motora fina y el lenguaje. Los investigadores están interesados en determinar cómo evolucionó en los mamíferos tales características del cerebro. Este tipo de estudio ha estado limitado por la escasez de cráneos fósiles intactos e insuficiencia de técnicas que permitieran analizar el interior de tales cráneos sin destruirlos.

    Los mamíferos evolucionaron hace unos 200 millones de años durante o justo antes del período Jurásico Temprano. Los investigadores tienen acceso a huesos de la quijada y dientes de ese período, pero rara vez a cráneos completos. Para obtener información sobre el cerebro contenido en esos pocos cráneos fósiles usando los métodos tradicionales, los científicos tendrían que correr el riesgo de dañar a los fósiles. Recientemente el destacado investigador Timothy Rowe y sus colegas resolvieron esa dificultad. Ellos aplicaron la tomografía computarizada de rayos-X de alta resolución para visualizar el interior de los cráneos antiguos. Esa técnica proporciona información digital sobre la geometría tridimensional y otras propiedades de las cavidades internas de objetos sólidos. Estos resultados aparecen en edición reciente de la revista Science.

    Rowe usó la tomografía computarizada de rayos-X de alta resolución, y obtuvo una proyección del interior del cráneo fósil del Morganucodon. Mamífero como del tamaño de un pequeño ratón que vivió alrededor del período Triásico tardío, hace unos 205 millones de años. Los científicos han propuesto que el Morganucodon es el enlace evolutivo entre reptiles proto-mamíferos y los mamíferos verdaderos.

    Rowe encontró que el cerebro del Morganucodon sería cerca del 50 por ciento mayor –con relación al tamaño del cuerpo- que el cerebro de los reptiles del Triásico temprano. Esta expansión cerebral es principalmente realizada por el alargamiento de los bulbos olfatorios y la corteza olfatoria, ambos vinculados al sentido del olfato. El resto del cerebro también cambió; la cortex y el cerebelo aumentaron de tamaño, lo cual hace al cerebro del Morganucodon con mayor parecido a los mamíferos modernos que a los reptiles.

    Este equipo de investigadores utilizó la misma técnica para obtener imágenes del interior del cráneo fósil del Hadrocodium. El Hadrocodium es un pequeño mamífero –menos de dos pulgadas de largo-, que vivió en el Jurásico inferior hace unos 195 millones de años. El cerebro del Hadrocodium es casi otro 50 por ciento mayor –con relación a su cuerpo- que otros mamíferos anteriores, haciéndolo aún más cercano al tamaño relativo del cerebro de los mamíferos modernos.

    Otra vez, la mayor parte del incremento en tamaño del cerebro, ocurrió por la expansión de los bulbos olfatorios y la cortex olfatoria. El cerebelo también incrementó su tamaño lo cual sugiere que las relaciones sinergéticas (*) entre el sistema sensorial y el sistema motor mejoraron junto con el ensanchamiento de la percepción del olor.

    Rowe propone que debió ocurrir otra serie de ensanchamientos del sistema olfatorio para que alcanzara el tamaño y nivel de sofisticación en los mamíferos modernos. Debió ocurrir la evolución de los huesos nasales, junto a la expansión del epitelio olfatorio (tejido epitelial de la cavidad nasal que detecta olores) por un factor de 10.

    Basado en esos dos fósiles, Rowe propone que la evolución del cerebro de los mamíferos ocurrió en un escenario amplio el cual involucra significativa expansión del sistema olfatorio. Parece que el cerebro de los mamíferos incrementó su tamaño en la medida que mejoraba su habilidad para detectar olores con mayor resolución.

    Mientras Rowe ofrece evidencias concretas sobre la evolución del cerebro de los mamíferos, sería útil tener estudios de tomografía computarizada de rayos-X de alta resolución para otros cráneos. Además de los estudios sobre el paso de reptil a mamífero, podría usarse esta tecnología para examinar la evolución del cerebro de otros organismos, como las aves.

    (*)

    http : //www . misrespuestas . com/que-es-la-sinergia . html

    http : //es . Wikipedia . org/wiki/Sinergia

    Puse espacio extra antes y después de los puntos [. y :] para que los enlaces no fueran reconocidos. Si alguien los copia y pega, debe quitarle esos espacios extra para que funcionen. Aún no puedo publicar enlaces aquí.
     
  12. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    Los osos perezosos son muy lindos, que bueno saber que habitaban en nuestro país desde hace millones de años.