Perú a punto de reducir la pobreza extrema a la mitad, según un informe ONU

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Flegonte, 17 Oct 2009.





  1. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14




    Perú a punto de reducir la pobreza extrema a la mitad, según un informe de la ONU

    “Se ha reducido incidencia de pobreza en todos los departamentos del Perú, excepto en Huancavelica”, precisa el documento

    (EFE). El Perú está a punto de cumplir con la meta de reducir sus índices de pobreza extrema a la mitad del 23% registrado en 1991, según adelantó hoy un informe de las Naciones Unidas.

    El informe, que será presentado mañana al presidente de Perú, Alan García, remarca los avances del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
    Según la ONU, la pobreza extrema fue reducida en el país a 12,6% en 2008, una cifra muy cercana a la meta planteada de 11,5% para 2015. “En el ámbito nacional se ha reducido la incidencia de pobreza en todos los departamentos del Perú, excepto en HUancavelica, señaló una nota de la ONU.

    Añadió que entre 2004 y 2008 la brecha de pobreza en promedio se redujo en 5,1 puntos porcentuales.

    La desnutrición sigue igual
    Acotó también que en la zona rural se ha registrado una disminución en la pobreza de 5,6%, pero ésta es “aún elevada”, ya que alcanza a un 21% de la población.

    En el ámbito laboral, precisa el informe, la tasa de ocupación de la población en edad de trabajar fue de 70% en 2008 y “la cuarta parte de la población ocupada tenía ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema”.

    La ONU también señaló que la meta de reducir la desnutrición global registra un 81% de cumplimiento, pero la desnutrición crónica afecta a más del 20% de los niños menores de 5 años y la anemia al 56,8% de los menores de tres años.

    En este aspecto, alertó el informe, “en los últimos años no se ha observado una mejora significativa”.

    La ONU también señaló que la universalización de la educación primaria es “un objetivo casi cumplido” y que “está por cerrarse la brecha” en la promoción de la igualdad de género en esta etapa escolar, algo que ya se alcanzó en la educación secundaria y superior.

    Como promedio nacional, se ha alcanzado la meta de reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años, ya que esta decreció en un 68% en 2006.

    Además, el 99% de las mujeres en edad fértil tiene conocimiento de métodos anticonceptivos, aunque solo el 71% los usa.
    http://elcomercio.pe/noticia/355940/peru-punto-reducir-pobreza-extrema-mitad-segun-informe-onu
    -----------------------------------------------

    Una noticia parcialmente buena porque aún tenemos compatriotas que sufren. Sin embargo, no podemos dejar de notar los avances logrados y más aún, que nos están indicando que estos seguirán progresando.
    Nos queda mucho trabajo por hacer pero también debemos controlar a los Gobiernos que hagan su parte y que lo hagan bien.

    Atte.-
     


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    o.O

    entonces ........ la próxima vez que un pariente de la sierrra me ceunte que siguen igual o mas jodidos que antes les diré; "no, ustedes no estan jodidos, si tu bebe se muere de hambre será porque no leiste el informe de la Onu" -.-
     
  3. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,930
    Likes:
    14,344
    Estos estudios se basan en datos estadisticos tomados de un mapa general, no hablan de la realidad individual de si a uno a unos cientos se les mueren sus hijos por el friaje. Es como decir todos los tigres tienen 64 rayas, pero aparece uno con 66 y por ese tendriamos que cambiar la teoria de las 64 rayas. Hay Dios mio.
     
  4. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,396
    Likes:
    24,029
  5. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    pues claro que la pobreza estaba bajando.... cuantos miles de personas desde el 94 se fueron del pais??? :) eso tambien de una u otra manera influye...
     
  6. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,930
    Likes:
    14,344
    Excelente punto y gracias por tocarlo y es cierto en parte cuando los que emigran salen y disminuye la pobreza pero no por salir, sino por lo que envian luego, las remesas. La cuestion se va ahora por el receptor, el benefactor que la recibe (remesa) y cuantas familias y personas dejaron de ser pobres gracias a esas remesas y cuantas lograron mejorar sus casas, sus gastos de consumo, sus pagos de estudios, la alimentacion de sus hijos, padres y demas. Esto ha ayudado de manera tangible a disminuir la pobreza tambien y lo questionable del receptor es cuando espera sentado en la ventanilla de un banco para agarrar su remesa e irsela a gastar, unos irresponsablemente y eso es inmanejable, pero al fin lo gastan en el ambito local y la plata queda circulando, mejora la calidad de vida del individuo, su entorno local y el nacional, entonces la remesa pasa a ser un elemento productivo de la economia y todo lo que sea productivo ayuda a disminuir la pobreza tambien.
     
  7. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    es cierto que se a mejorado un monton de lo que estabamos al finalizar los 80's, pero de aahi a afirmar lo que dice el titulo, nada que ver... habran llegado apristas a la ONU?.
     
  8. Joaosluk

    Joaosluk Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    167
    :risota::risota:
    No me extrañaria, hay apristas por todas partes. xD
     
  9. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    que?... en un pais donde se come bien... tambien no se come bien... desnutricion...
    estamos locos todos...
     
  10. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    jajajajaja...ese informe de la ONU es un chiste :risota::risota:
     
  11. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Tampoco obviar que ese informe puede de una u otra manera ser verdadero.... ahora cuanto es el 23 % de 27 millones____???? mmmm saquemos conclusiones....
     
  12. jbl

    jbl Miembro de oro

    Registro:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    7,042
    Likes:
    2,246
    como siempre Álan García.

    Hasta ahora no entiendo cómo dicen q es un gran orador.
     
  13. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    Muy buena respuesta:

    Gracias, mejor no le hubiese podido responder yo. Hay gente que es ...

    Atte.-
     
  14. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    Pero tu que...

    Es obvio que tu pariente ( no importa de donde) pertenece al 12 % que no pudo salir de ella.

    Por otro lado cuando se rebuscan mas esas cifras, aun así habrá pobres en un pequeño porcentaje, digamos un 6% y si tu pariente te vuelve a decir lo mismo, entonces pertenecerá a ese 6 % joder! con tu pariente mas salado el pobre ...:oops:


    Tienes que llevar un poco de Estadística demuestro e inferencia, y os darás cuenta por que es la ciencia base de las demás ciencias y el por qué de su importancia, y también el por qué de ser la mejor forma de representar la realidad.
     
  15. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    que feo comentario kams... no se si tu naciste en cuna de oro o estas tan nublado que no puedes emitir un juicio masomenos pensando...

    creo que es una buena noticia, pero no es para alegrarse lo suficiente, aun las cifras son muy altas.. y la desnutricion es una paradoja muy fea en peru... es masomenos lo mismo que en argentina donde exportan una cantidad brutal de alimentos y aun hay niños que se mueren de hambre... hay que partir por casa. Tambien hay que ser justos y reconocer que en los ultimos años les bajo la pobreza mucho mas que en 30 años.. asique el modelo en algo esta bien, al menos, para los que se oponen con fuerza al "modelo".
     
    Última edición: 18 Oct 2009
  16. fan_mma

    fan_mma Suspendido

    Registro:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    3,883
    Likes:
    532
    de que la pobreza ha bajado seguro, pero yo lo pondria asi de la siguiente manera: la clase A ó B se ha convertido mas pudiente, pero la clase C ó D sigue igual que antes, ese es el desequilibrio que se debe combatir, solo un cierto sector vé con beneplacito como su capital sigue aumentando, no soy economista pero soy ademas comerciante e importador por lo que puedo decir con conocimiento que son aquellas personas que tienen un capital interesante que tras ciertas inversiones han conseguido que su patrimonio aumente, al menos ese es mi caso, quienes viven en pobreza no tienen capital es obvio por lo que su situacion es igual de pauperrima en muchos casos, en eso es lo que tendria que trabajar el gobierno en cuestion!
     
  17. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,930
    Likes:
    14,344
    Una de las cosas nuevas entre los nuevos ricos, esa clase A y B es que muchos cholos acceden a estas cuando antes era necesario ser blanco y venir de ciertas familias de abolengo de Miraflores, San Isidro y barrios residenciales exclusivos de Trujillo, Arequipa, Piura, ahora no es asi como antes, los nuevos ricos son cholos pujantes, trabajadores, y se ven entre empresarios y se les respeta. La clase C y D se pueden sentir B cuando entran a un restaurante de lujo cuando antes no se les era permitido, ahora la targeta manda y eso ha cambiado positivamente. Las clases E y hasta F que es la extrema pobreza es la que ha disminuido y consideremos Un dolar por dia para sobrevivir, y si llueve, sus cosechas se venden mejor, se les mejora el acceso al credito, pues podrian pronto ser clase C y si se mejora la educacion de sus hijos, pensemos que en mediano plazo serian hasta clase A sin distincion alguna. Esto es notable ahora. En 1985, era insospechado.
     
  18. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Qué curioso , cuando el gobierno boliviano dice a la prensa que hay un informe de la ONU que hace mención al desarrollo económico de Bolivia , saltas de alegría he incluso pones a ese país como un ejemplo a seguir . Pero cuando el informe habla sobre un pequeño logro peruano (supuestamente su país) , ahí te burlas y desestimas cualquier noticia al respecto.

    ¿por qué será? la respuesta es muy simple .


    [​IMG]


    PD Pienso que tratándose de pobreza extrema creo que es muy poco lo avanzado .
     
    Última edición: 19 Oct 2009
  19. Rolandex

    Rolandex Miembro nuevo

    Registro:
    28 Ago 2009
    Mensajes:
    49
    Likes:
    1
    no se si será cierto...pero cada vez que voy por una ciudad o la mia misma... lo que más veo es atraso o indiferencia... quizás los unicos avances que he visto es que hace unos años las entradas a las ciudades del norte eran de esteras y plásticos... ahora he visto paredes de metro y medio de ladrillos cercada sin columnas acopladas con triplay y techo igual de esteras...a mi me parece, que los mas acaudalados han crecido..y los más pobres derrepente un pequeño porcentaje..pero llegar a la mitad de reducción no lo creo...aunque lo quisiera...
     
  20. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,263
    Likes:
    36,931

    :errr::errr:

    chaval, dime porqué escribes como español, joder coño, si vais a hacerlo, al menos que sea correctamente, ¿porque primero usas "te" y luego "os"?, estoy que flipo, mas vale que recapacites o empezaré a daros de ostias por alienado.

    Órale mis cuates,no escribamos como extranjeros, eso no es chido chingones, seamos auténticos, somos peruanos, conchalevale:jum:

    Es claro que a nivel macroeconómico hemos avanzado, pero la bonanza económica real aun no alcanza a las clases mas necesitadas. Para que eso ocurra se necesita las tan mentadas reformas en Educación, infraestructura, justicia, etc.

    Esperemos que las cosas sigan mejorando.


    :hi:
     
    Última edición: 19 Oct 2009