Perú 2010: Estabilidad para los ricos, pesadilla diaria para los pobres

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joe guevara, 31 Dic 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    [​IMG]

    Empleo 2006-2010 ¿Hemos mejorado?
    Por:
    Farid Matuk

    Una de las primeras acciones del INEI en la presente gestión presidencial fue reducir el tamaño de la Encuesta de Empleo en Lima Metropolitana de 20,000 anuales desde el año 2001 a 12,000 anuales a partir de 2007, con el único propósito de evitar producir cifras de desempleo cada mes, y reemplazarlas por valores trimestrales, y de esta manera las malas noticias no sean conocidas frecuentemente.

    Igualmente la Encuesta Continua 2006, que midió por primera vez el empleo en cada una de las 195 provincias del Perú, fue descontinuada desde el 2007 para evitar se conozca anualmente la realidad del mercado laboral en cada provincia en particular, y de esta manera tener una herramienta de monitoreo y evaluación de la creación del empleo a nivel nacional.

    Lo único disponible al presente, es la Encuesta de Empleo de Lima Metropolitana, cuyo último boletín consigna los resultados para el trimestre Setiembre-Octubre-Noviembre 2010, y permite hacer comparaciones con similar trimestre del 2006. Es decir, tenemos una ventana de 4 años para evaluar lo ocurrido con el empleo durante la presente gestión presidencial.

    En primer lugar se puede observar como el porcentaje total de personas con una ocupación respecto al total de personas en edad de trabajar está inalterado porque un punto de diferencia está dentro del margen de error estadístico. Esto quiere decir que el empleo ha crecido al mismo ritmo del crecimiento de la población: 1.8% y por ello todo el crecimiento del PBI no ha contribuido a crear nuevo empleo.

    En segundo lugar se puede observar, como el porcentaje de asalariados respecto al total de ocupados, también permanece inalterado por cuatro años; la proporción entre trabajadores independientes (aquellos que se crean su propio empleo) y trabajadores asalariados (como corresponde al capitalismo) es la misma, ya que
    el crecimiento del PBI no ha significado una ampliación del capitalismo en el mercado laboral, sino una perpetuación de los empleos de sobrevivencia.

    Respecto a los ingresos monetarios de asalariados e independientes, la evolución muestra una clara evolución a una sociedad más desigual en la que el crecimiento de la economía es más acelerado que el incremento de la capacidad adquisitiva de aquellos quienes sobreviven autoempleándose o asalariándose.

    Mientras los ingresos en soles ha subido 6% al año, cuando se descuenta la inflación, la capacidad adquisitiva en realidad solo se ha incrementado 3% anualmente. Mientras que la economía como un todo ha estado creciendo poco menos de 7% al año.

    Esta brecha de 4 puntos anual, entre los ingresos que reciben los autoempleados y/o asalariados respecto a los ingresos que reciben los dueños de empresas y/o tierras, implica una desigualdad económica que se incrementa, y frente a la pasividad del Estado, el descontento social va en aumento.



     


  2. Cesar12

    Cesar12 Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    2,011
    Likes:
    1,007
    La corbata "michi" de Matuk es epica.