Personas Normales... ¿Nosotros?

Publicado en 'Filosofía' por Delirium, 1 Mar 2010.

1. Delirium

Delirium Miembro maestro

Registro:
    30 Abr 2009

Tal vez el titulo no sea el adecuado... pero en el transcurso de nuestras vidas, en algun momento nos hemos cuestionado los hechos y verdades que nos rodean, razonando asi y consiguiendo unas que otras respuestas. Pero lo que me extraña es que no todas las personas de alguna manera intentan siquiera darle una mirada a su alrededor e interesarse por la filosofia... Aun no estoy seguro de ello.. pero para ponerlo como ejemplo, formulo esto : "¿Por que no todas las personas prestan interes a temas filosoficos?" ...
    ¿educacion? ¿tiempo? ¿costumbre? ¿que es lo que les impide preguntarse estos temas? ¿Es mas simple la vida sin cuestionarse todo? ¿Es bueno estar cuestionandose todo? ¿te hace mejor Individuo? ¿Tiene relacion cuestionarse las cosas, con ser mas inteligente que otros? ¿O solo somos una suerte de bichos raros intentando ser unos sabelotodos? ¿Por que no puedo hablar con muchas personas de esto? ¿Acaso estamos mas preparados? etc etc... podria seguir pero se que han comprendido la idea .. sin intenciones peyorativas... quisiera saber que respuestas me podrian prestar...
    Salu2:hi:

2. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    En mi experiencia te puedo decir que simplemente a algunas personas estos temas no les interesan, porque su vida está centrada en otras cosas. Preguntarse estas cosas muchas veces los lleva a situaciones incómodas en la que pueden "descubrir" que su vida no tiene sentido, que se dejan llevar por lo que hace el resto, que son infelices y no se dan cuenta, etc. Estas personas dedican a su vida a lo que les interesa para sobrevivir en la sociedad: sus amistades, sus estudios sus relaciones personales, su apariencia física, etc.

Bien podría decirse que a las personas que no se cuestionan estas cosas son las que simplemente "se dejan llevar" por el mundo, pues consideran que este es de una manera, por tanto las cosas son como son y no hay razón para cuestionarlas, solo hay que vivir la vida y aprovecharla antes de que nos muramos, lo hagan y lo que dejen a las generaciones no les importa, porque total, ya estarán muertos para aquel entonces. Eso es mas o menos la opinión que siempre recibo cuando hago las mismas preguntas.

Tampoco creo que el cuestionarnos todo y hablar de filosofía nos haga superiores o mejores que otros, total a veces si te cuestionas demasiado algo pierdes el tiempo y no actuas, en muchas situaciones a veces es mejor simplemente actuar que ponerse a pensar como por ejemplo en los deportes. La cuestión es que si debes en cuando las personas se detuvieran un momento a cuestionarse sus vidas, quizás podrían encontrar la solución a sus problemas por ellos mismos, quizás la mayor dificultad de los que "se dejan llevar" es que precisamente nunca sabrás a donde te está llevando al corriente, creo que siempre es bueno saber en que dirección vas a remar.

3. P!3rt

P!3rt Miembro nuevo

Registro:
    14 Feb 2010
    Yo diría un hombre fruto de su ignorancia y materialista. No Hombres normales porque para serlos tendrían que ser mucho mas completos de los que fueron alguna vez.El hombre de hoy es un ser que no tiene visión y que camina a través de la vida basandose en la idea que el mismo lo puede todo.

4. Zero15

Zero15 Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    Como bien han mencionado, la mayoría de las personas -sin temor a equivocarme- no se cuestionan o no se preocupan por temas filosóficos, ya que centran sus prioridades a lo superficial. Incluso, he conocido personas a las que "les da flojera cuestionarse las cosas".

5. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Creeme que te entiendo, más de una vez escuche decir que los filosofos "buscan cinco pies al gato", pero no es asi, la filosofia es para descubrir la vida, el origen, lo justo, la moral, el bien y el mal, entre otros...

Tambien para resolver problemas sociales, pero no, la mayoria de personas no les importa mucho, sera posiblemente por el dogmatismo religioso muy fuerte que tienen, pero tambien conozco a gente que, a pesar de saber mucho, no quieren, o no les importa la filosofia, pero allá ellos....

Tampoco me imagino un mundo de puros filosofos... me pareceria bastante caotico...
    asi que solo, pienso que la filosofia nos sirve, más que nada, para darnos cuenta de nuestra vida, y que queremos hacer con esta, si ser uno más del monton, o mejorar como personas, tambien este tema tiene mucho que ver con el origen de la filosofia en cada uno de los filosofos desde el más conocido, hasta nosotros.

6. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    La normalidad no es mas que parametros para decir si uno encaja en un determinado grupo social. Implica aceptacion y reconocimiento y en esto, puede ser muy variable.

Última edición: 1 Mar 2010
  7. caminante30

caminante30 Miembro maestro

Registro:
    24 Feb 2010
    Hace un tiempo tambien pensaba lo mismo... hasta que entendi, cada persona es un ser distinto y tienen diferentes formas de sentir la vida, al principio sentia que eran personas que se dejaban llevar por la vida o se refugiaban en la religion u otra ideologia para dar sentido a su vida... ; pero comprendi que yo no soy diferente, ni ellos tampoco, simplemente que yo encontre un camino diferente de sentir y vivir la vida.

Asi que acepte a las personas tal como son (primero tienes que aceptarte tú tal como eres) y no volvi a cuestionar su estilo de vida... cada quien tiene su propia verdad y nosotros no tenemos derecho de cambiarlo o juzgarlo con el pretexto de que sean mejores personas.

Un amigo me cuestiono y me digo ¿porque dejaba que vivieran en el error?... solo le dije que cuando crezca como persona lo entenderia.

8. Germán.

Germán. Miembro frecuente

Registro:
    1 Mar 2010
    Justo leí El hombre mediocre, de J. L. Ingenieros, y plantea algo diferente a lo que tú posteaste. Me parece interesante la idea de Ingenieros.

Él dice que la normalidad es algo inicuo. La normalidad no es equilibrio, pues ser normal hace que seas "categorizable", lo que es producto de una falta de personalidad definida, ausencia de ideales, y simplemente, dejarse llevar por el resto: MEDIOCRIDAD.

No compares el equilibrio de dos platos llenos en una balanza, con el relativo equilibrio de dos platos vacíos.

Muy de acuerdo con Hugh88. Creo que el sentido de la vida les es irrelevante dado que ellos SOSPECHAN que puede no encontrarle ese sentido, pueden no encontrarle esa gracia. Así que se la pasan escuchando reggaeton y pensando en el enamorado (a). Y así, una vez más, el Perú resultará uno de los peores países americanos respecto al nivel de cultura

9. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    como alguien mencionó más arriba, me da pereza ponerme a reflexionar sobre cosas ke ya sé, o ke las encuentro improductivas para la sociedad desde un punto de vista cuantificable; lo ke me sorprende es ke personas ke son agnósticas acérrimas se preocupen por temas filosóficos, algunos hasta decían llamrse ateos y cerrarse a un planteamiento ke va más allá del simple entendimiento humano, no es muy filosófico ke digamos. Solo filosofaba cuando estaba en el cole y para pasar el curso con tu 20 incluido, pero si lo considero de vital importancia, pues no; está bien reflexionar sobre tu vida y el rumbo ke lleva, pero estar inmerso solo en pura reflexión en busca de la iluminación, te vuelve un paria para la sociedad, si todos se siguieran preguntando x ké el cielo es azul e intentando buscar la respuesta a través de la filosofía, la ciencia se hubiera visto relegada y no hubiéramos avanzado científicamente.

En resumen, no digo ke sea malo filosofar de vz en cuando, pero solo hacer eso no me parece productivo para la sociedad.

10. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Bueno, si todo el mundo comenzara a interesarse por la filosofia ésta ya no sería filosofía....es más, estoy seguro que si ella hablase pediria ser comprendida o buscada por unos cuantos y no por la multitud....En fín, esto debería ser hasta un principio filosófico.....como principio es también que, "solo se puede filosofear con filósofos"...
    Filosofear con fulano, zutano o mengano es quizás en el mejor de los casos, un sorpresivo despertar existencial y una consecuente necesidad de hacer ver la realidad a los otros....Y en el peor de los casos, una pretensiosa manera de sacar provecho de un saber filósofico sobre personas que mayoritariamente no comprenderán ni un caraxo de lo que hablas y que sin embargo te darán la razón sin comprenderte....Estos generalmente sus conocimientos se estancan.......
    Pero bueno, si es el primero, te recomiendo frecuentar un entorno donde tus conocimientos sean aprovechados mutualmente con otros.....y si es el segundo....pues dedicate a la política y promete libertad y justicia ya que la gente como en filosofía tampoco entiende que xuxa es eso.... :biggrin:........:hi:

11. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Tu forma de pensar es lo que los religiosos comunmente llaman "pensamiento materialista" en donde solo importa de la persona el aporto material que deja a la sociedad, es decir, cuantas ganancias aportó a la economía del país. Me parece que esa forma de pensar ciertamente es erronea pues si bien es cierto no podemos vivir solo de lo material tampoco podemos vivir inmersos en el mundo de los pensamientos, lo que yo planteaba es el justo medio y criticaba el hecho de que las personas solo se dediquen a su vida superflua sin deternerse un momento a cuestionarse el por qué hacen las cosas, creo que nadie aquí ha dicho que hay que dedicar nuestras vidas a la filosofía y listo, el mundo sería mejor. Incluso yo mismo dije que a veces hay cosas en las que automatizarse es necesario. Preguntate a ti mismo cuantas veces te has parado a reflexionar sobre ti mismo, por qué eres como eres, por qué haces las cosas y si estas seguro de que eres feliz y sigues el camino que realmente deseas, en ese momento quizás te des cuenta de cosas que antes no veías.

12. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    creo ke no me has entendido muy bien, no me referí específicamente a tu caso, sino en general; dije además ke está bien filosofar sobre tu vida y reflexionar sobre el rumbo ke lleva (de vz en cuando), pero solo ahcer eso me parece improductivo; y eso se debe a ke soy de los ke piensan ke más valen hechos y no palabras, a la hora de kerer mejorar a la sociedad. Fuiste tú kien planteó ke kienes no filosofan no les importa lo ke le dejen a las futuras generaciones, pues están inmersos en su mundo materialista. Y yo me pregunto: acaso hay ke ponerse a filosofar para tener responsabilidad social??
    Creo ke todos los seres humano reflexionamos sobre nuestra vida, sobre nuestro actuar en determinados momentos, es algo implícito en el hombre, solo ke la mayoría no se vanagloria por algo ke es muy común y hasta lógico; es decir, kién no se ha puesto a pensar ké estoy haciendo???!!

Última edición: 3 Mar 2010
  13. Delirium

Delirium Miembro maestro

Registro:
    30 Abr 2009
    Bueno de todas estas respuestas, analizando un poco... creo que la duda se me hace mucho mas grande, en realidad nunca sabremos si todas las personas en algun momento habran sido capaces de cuestionarse todos sus problemas existenciales, pero me es un poco difisil (pero no imposible) de creer , que por ejemplo aquel pirañita de barrio, o aquella chica "player" por hablar erroneamente en terminos generales, se detengan siquiera a darle una mirada o un pequeño cuestionamiento a todos esos problemas que "NOS AFECTAN A TODOS" , cuando en realidad deberia pasar exactamente todo lo contrario... por vivir de alguna manera sumergidos en la inercia de la vida, y ser afectados constantemente por estos problemas, veo mucha mas fasilidad para darse cuenta del entorno que nos rodea y asi analizar estos porblemas, lo que desencadenaria la practica de la filosofia en ellos. Y con eso crecerian mucho mas como personas...

14. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    La filosofía nunca te servira para cambiar el mundo, pero si te ayudara para que lo aceptes tal como es.....:hi:

15. Germán.

Registro:
    1 Mar 2010
    Filosofía es algo que abarca muchas cosas más. Es tonto pensar que si uno piensa ¿Qué estoy haciendo con mi vida? es filosofar. Oh no! Claro que no. La responsabilidad social, el civismo son cosas que aprendes en la escuela y en tu casa. ESO NO ES FILOSOFAR.

La parte que resalté de tu comentario me pareció bien ridícula.

En filosofía muy poco puedes hablar de hechos, mi estimado.

"pero solo ahcer eso me parece improductivo; y eso se debe a ke soy de los ke piensan ke más valen hechos y no palabras", frase cliché, por cierto. Es que me parece ILÓOOOGICO lo que has escrito.

Te pongo estas premisas:

Dices que filosofar es preguntarse el camino por donde uno está yendo.
    Dices que preguntarse el camino por donde uno está yendo significa tener RESPONSABILIDAD SOCIAL.
    Dices que preguntarse el camino por donde uno está yendo es algo que casi todos los seres humanos se preguntan.

Entonces, por deducción, casi todos los seres humanos tienen responsabilidad social. ALGO TOTALMENTE FALSO!

Obviamente estás falto de criterio. Me molesta que siempre se vayan a los extremos. Es estúpido decir "dije además ke está bien filosofar sobre tu vida y reflexionar sobre el rumbo ke lleva (de vz en cuando), pero solo ahcer eso me parece improductivo".

Quién demonios filosofa siempre? Ni siquiera el mismo filósofo! Hugh88 tuvo que explicarte que, obviamente para una persona con más de dos dedos frente, él estaba hablando del justo medio, algo que no se presenta en la mayoría de jóvenes en el Perú. La mayoría de los jóvenes están pensando en reggaetón, cumbia, moda norteamericana, moda japonesa, etc. Son unos esnobs que andan siempre fuera del mundo real, sumergidos en un sueño autoprovocado.

Ahora, en la filosofía muy pocas son hechos. Como sabrás, la filosofía no es fáctica. Uno se pregunta acerca de dios, por ejemplo. Yo me pregunto mucho acerca de su verdadera naturaleza. Si es que existe un creador -no lo sabemos- por qué todos debemos verlo como alguien inmortal y omnipotente? Por qué quizá nuestro creador no habrá muerto ya? Quién sabe si no fuimos creados por un presidiario en un planeta Protoss (es solamente un decir)? Por qué encasillarnos en la idea de Jehová o Alá, quienes nos ven desde arriba y pueden hacerlo todo? Y si nuestro creador fue creado a su vez?

16. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    plop!!! compresnisón de lectura urgente!!! te voy a responder pero alturadamente sin usar insultos ke no es lo mío. En primer lugar tus premisas sobre lo ke según yo estoy dando a entender están ekivocadas, en ningún momento hice referencia a la responsabilidad social con relación al camino ke uno está tomando; yo relacioné lo ke uno está dejando a las futuras generaciones con responsabilidad social; de igual manera aseveré ke para mejorar a la sociedad más valen hechos y no palabras (si es trillado o no, no me interesa, eso no lo hace menos cierto); y sí efectivamente preguntarse por el rumbo ke está tomando tu vida es algo ke tarde o temprano todos los humanos hacemos; hasta el delincuente lo hace, reflexiona sobre su vida y sobre sus hijos, ke sus acciones no sean correctas son producto de su evaluación, pero antes se hizo esos cuestionamientos.

Aseguras ke en la filosofía no hay muchos hechos sino palabras (eso es justamente lo ke critiké: "a la hora de mejorar a la sociedad más valen hechos y no palabras"). No sé ké entiendes por filosofar, pero un filósofo te diría ke cuando un niño te pregunta x ké??? ya está filosofando, y es ke no se trata de recibir una epifanía, sino de hacerse cuestionamientos sobre tu persona y tu entorno; es por ello ke puse ejemplos con los ke la mayoría de personas se pueden identificar, y es ke kién no se cuestiona: ké estoy haciendo con mi vida??? lo ke estoy haciendo está bien??? ké estoy logrando??? x ké engaño a mi flak?? etc, etc, etc. Si para ti hacerse esas preguntas no es filosofar, entonces tenemos un conflicto de conceptos; sea como fuere te pediría ke de ahora en adelante cuando me kieras responder, evites las palabras estúpido o ridículo, antes de hacerlo reflexiona, filosofa un poco más y luego emite tu opinión.

Pd: Noté un cierto recelo por la gente a la ke tú peyorativamente denominas snob, cualkier problema interno ke estés pasando analízalo con calma y no descargues tu ira tan fácilmente.

17. MaTcE

MaTcE Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2007
    "Don't Worry Be Happy" ( vamos, dejate llevar )

18. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    1.-Y eso a quien le interesa? A proposito que es una "chica player"?Chica gamer? juega cs , dota? juega futbol? volley?
    2.- Es un problema morir? existir? para que debe existir un problema sin solucion? digo no... ya que la gente se jacta de no encontrar respuestas a esas preguntas...
    3.-Sigo sin entender cuales son esos problemas ....

El tema de decir que alguiem es especial es totalmente desatinado ; hay de todo en este mundo , grandes , gordos , fuertes , personas con facilidad de palabra , de aprendizaje , de calculo , ect.
    Porque no todos demuestran esa capacidad? ; falta de educacion , influencia social , cultural , ect .
    Por lo tanto que te hace especial? pues NADA en tu caso ese pirañita o "player" como tu indicas ubiese sido mejor o igual de lo que tu eres ; pero para eso se necesita un buen padre , una buena madre , buenos amigos , buenos familiares , colegio , ect .
    Una serie de factores que determinan el desarrollo decente de una persona .

Por lo tanto nadie es especial ni normal . Esto no es filosofico es psicologico ; busqueda de identidad (soy especial mirenme , aceptacion social , paranoia , falta de autestima en algunos casos ) bla bla bla ...

19. Germán.

Registro:
    1 Mar 2010
    Algo simple: Definición de la RAE, para evitar así algunos malentendidos:

Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Te lo resumo con manzanitas: La filosofía no es fáctica, no es algo aplicable directamente. la filosofía es un medio, un simple medio, que te engendra saberes a partir de cuestionamientos e ideas que tu tienes preconcebidos.

Cuestionarte, según el ejemplo que tú mismo diste: XQ ENGAÑO A MI FLACA, no es algo filosófico, mi estimado. Los porqués no son sinónimos de filosofía. En eso caso la filosofía no tiene nada, PERO NADA QUE VER. Allí entra la psicología, a determinar la causa xq engañas a tu flaca, y encuentra algunas razones que pudieron haberse desarrollado, quizá, en tu niñez.

Pero eso no es filosofar!! Filosofar es preguntar es algo mucho más general, tiene que ver con el mismo hecho de conocer, la epistemología, la axiología, etc. Eso es el conocimiento de la realidad, pero es una realidad global: no es por qué la rana salta o cosas así!!

Solamente con tus ejemplos, podemos inferir que estás muy equivocado en cuanto a la filosofía.

Eso de qué estoy haciendo con mi vida, que estoy haciendo bien, qué voy a lograr en el futuro NO ES FILOSOFÍA!! No sé si conocerás algo que se llaman las necesidades de autorrealización? Si un niño te pregunta por qué las aves vuelan, NO es filosofía (es biología y física) Si te pregunta por qué las personas son malas, NO es filosofía ( es psicología), si te pregunta si el valor de algo depende del objeto o del sujeto ESO SÍ es filosofía.

No trates de generalizar a la filosofía con saberes fácticos o que le corresponden a otras ciencias.

PD: No vengas con lloriqueos o decir que me falta comprensión de lectura, LEO MUCHÍSIMO MÁS QUE TÚ. Y no leo a tonterías como Paulo Coelho O Carlos Cuahtemoc Sánchez.

Leo a Joyce, Santiago Roncagliolo, Kundera, un poco de Borges, Ribeyro, POE!!! el gran cuentista! No me vas a hacer tratar de ver como un ignorante.

PD2: No te alteres cuando menciono la palabra SNOB. La mayoría de la juventud es alienada, y eso tú lo sabes, si es q tú no eres uno de ellos. Son esos que se visten como skater, atentos a la moda americana, o con el pelo a un lado, como emos, o japoneses, con toda esa fiebre de los animes. Eso es algo innegable.

Última edición: 5 Mar 2010
  20. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    a ver un filósofo x favor ke nos dé su postura al respecto, hacerse esas preguntas no tienen nada ke ver con la filosofía??? estoy ksi seguro ke sí tienen ke ver, lo ke te mencioné del niño ke pregunta también, pero si tú estás completamente seguro ke no tiene nada ke ver, x algo será, no creo ke roncagliolo o poe tengan algo ke ver con el tema en cuestión, pero en fin... aunke por la definición de la rae pareciera ke tengo algo de razón.