Periodistas Protestan por Censura a la Prensa de prte del Presidente Correa

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Giovanni, 7 May 2011.





  1. Giovanni

    Giovanni Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    859




    Los periodistas del diario El Comercio, referente de la prensa ecuatoriana, silencian los teclados para escuchar con solemnidad la invitación de su directora, Guadalupe Mantilla, a una marcha por la libertad de expresión que algunos ven amenazada por el referendo de este sábado.

    En la redacción de este periódico fundado por su abuelo hace 105 años, Mantilla exhibe una camiseta blanca con las palabras "libertad" y "más respeto", con la que sugiere vestir a sus empleados durante una movilización, aclarándoles que la asistencia es voluntaria.

    La directora afirma que este acto, que se llevó a cabo el 3 de mayo y confluyó con una concentración de comunicadores de varios medios y gremios con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, no es político y alienta a luchar para que Ecuador no sea un "país en la oscuridad".

    Su llamado tiene una motivación: el referendo en que el presidente socialista Rafael Correa propone una ley para crear un organismo que regule los contenidos de la prensa y fije sanciones para los periodistas o medios, tras precisar "criterios de responsabilidad ulterior" por sus publicaciones.

    También pretende prohibir que los medios y la banca inviertan en otros sectores.
    El Comercio es blanco regular del gobernante, enfrentado con un sector de la prensa al que llama "poder fáctico opositor, mediocre y corrupto".

    Mantilla, a tono con las agremiaciones periodísticas, teme que una ley de comunicación hecha por el oficialismo coarte la libertad de prensa.

    Basa sus temores en un proyecto de regulación que reposa en el Congreso dominado por el oficialismo, que los gremios consideran un "sistema de censura previa".

    "La ley puede aparecer muy benigna, pero dejan la interpretación vacía (vaga) y es ahí donde vienen los ataques, lo interpretan a su manera", declaró Mantilla a la AFP.
    El proyecto original -modificado luego- planteaba una participación importante del Ejecutivo en el consejo de regulación, multas onerosas y controles para la compra de materia prima, según Mantilla.

    "Hubiera sido catastrófico", señala, desvirtuando la tesis de Correa de que los medios bloquearon la ley obligándolo a incluir el tema en el plebiscito sobre reformas a la justicia.

    Pero el canciller Ricardo Patiño garantiza que los medios no tienen nada que temer, pues "no hay autocensura sino una campaña para desestabilizar al gobierno", que lo que hace es "defenderse".

    "Es el pulso político con una prensa agresiva", dijo Patiño a la AFP, señalando que algunos medios "han estado acostumbrados a gobernar" ya que representan a grupos de poder, y les enfada que Correa haya cerrado esa veta.

    "Eran verdaderos esclavizadores de los gobiernos", añadió, y lamentó que aunque "no haya ningún periodista preso, la percepción es que la prensa aquí es perseguida".
    Empero Carlos Rojas, editor político de El Comercio, sostiene que el gobierno con su "hostilidad" ha pretendido llevar a los medios a un "espacio que no les compete, el de actores políticos de oposición".

    Su periodista Nancy Verdesoto admite que "hay un poco de temor general" en el gremio, especialmente después de que el presidente demandó por 10 millones de dólares a dos comunicadores, autores de un libro que reveló contratos de su hermano Fabricio Correa con el Estado por 170 millones de dólares.

    El mandatario, que anuló esos tratos y niega haberlos conocido, alega haber sufrido un "daño moral".

    Aún sin ley de comunicación, medios como El Comercio dicen sentir el impacto de las tensiones incluso en sus utilidades.

    Esto, por medidas como el IVA al papel periódico impuesto en 2009, lo que elevó el precio del diario y redujo su circulación.

    Mientras, la publicidad oficial, que representaba 5% de los ingresos antes del gobierno de Correa, bajó a un 2%.

    Además, que "todos los sábados (durante el programa semanal de Correa) te digan corrupto, incapaz, ineficiente, vendido, tiene un impacto en el prestigio de los medios", afirma el presidente del periódico, Andrés Hidalgo.

    Un hombre agita una bandera de Ecuador el 4 de mayo en Quito ante un cartel que llama a votar contra las reformas constitucionales que el gobierno de Rafael Corre plebiscitará el domingo. Periodistas temen que se coarte la libertad de prensa si el texto es aprobado.

    Fuente: Yahoo Noticias
     


  2. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    en mala hora para los nacionalistas surgen estas protestas en Ecuador, ¿ya ves Humala por juntarte con esa gente? la repercusion mediatica seguro hara mas daño que todos los titulares del comercio juntos.
    P.D. esto deberia ir en actualidad mundial
     
    Última edición: 7 May 2011
  3. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,059
    Likes:
    10,296
    ahora usan a Correa para atacar a Humala. claro q esta es noticia internacional, los problemas de Ecuador no son los nuestros. punto. además si hablamos de libertad de expresión y censura de prensa, menos segura está con los Fujimori, las pruebas estan desde los 90' hasta la fecha.
     
  4. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Ahora empiezo a comprender de donde es que Fujimori y Vladimiro aprendieron a censurar medios...

    Hugo Chavez.
     
  5. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    En conclusión, los fujimoristas quedan mas aparentados con chavez que humala
     
    Última edición: 7 May 2011
  6. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    No he llegado a esa conclusión aún, pero estoy empezando a creérlo. Creo que cuando se terminen las elecciones con un ganador en Perú, veremos al Chavez de siempre opinando nuevamente.
     
    A renzobm le gustó este mensaje.
  7. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    me gustaría escuchar la otra versión... muy aparte de lo que parece censura de medios, tengo entendido que varios medios anti-gobierno alentaron el intento de golpe de estado a Correa... uhmmm :mmm: ... voy a analizar mejor los datos de la web...

    Atacames podría darnos mas datos al respecto...
     
  8. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    Pues no hay que darle mucho color a esas portestas en lo que pueda repercutar con los nacionalistas en Peru, ya que la consulta que hubo hoy en Ecuador para enmendar la contitucion, aparentemente hay sido un exito mas de el presidente Correa, ya que el alrededor de el 63% de la poblacion ha votado por el si mientras que el 32% por el no.
    Esto una vez mas reafirma la acceptacion de la poblacion ecuatoriana a el govierno nacionalista y de izquierda. Lo cual deberia ser un punto de referencia positivo al nacionalismo peruano.
     
  9. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431
    Los ecuatorianos veran lo que hacen con su pais, solo espero que despues no llegen los lloriqueos y arrepentiemientos.
     
    Última edición: 8 May 2011
  10. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Que envidia me da Ecuador, aya la prensa basura tiene los días contados, lo mas chistoso es que es el propio pueblo quien lo exige con los resultados del referéndum.

    Por lo que ese tipo de marchas contra Correa no tiene ni pies ni cabeza, es el soberano quien a hablado.

    Correa es un ejemplo para la izquierda mundial !!!!
     
    A hectavio le gustó este mensaje.
  11. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,857
    Likes:
    8,001
    si el pueblo no quisiera la prensa basura , no habría hecho falta el referéndum , solo no comprar esa prensa bastaba . si hay prensa basura , es por que la gente la compra , o no?

    ahora si lo que pretende es hacer seria la prensa política y el que difunde noticias falsas corra con el riesgo que implica eso , para eso están los tribunales .
    comprendo que a mi parecer intente terminar con el libertinaje periodístico(difama que algo queda) pero no puede quitar la libertad de información o imponer una única linea editorial .

    un saludo:hi:
     
  12. Pulsar9000

    Pulsar9000 Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    1,301
    Likes:
    682
    Pero el paln chavista de amordazar a la prensa no tiene interes en la llamada prensa amarilla , aqui estan desviando conclusiones . pues no se puede calificar de prensa basura a un medio por tan solo publicar cosas que incomodan al gobierno -
    El proyecto chavista es simplemente dictatorial y no admite libertad de expresión ni de opinion asid e simple.