Perderenos un Genio ....Gabriel Garcia Marquez se despide con una carta..

Publicado en 'Literatura' por danna, 4 Dic 2008.

1. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008

Con mucha pena debo comunicar a los que aun no saben que el Gran Gabriel Garcia M, fue diagnosticado de Cancer a la Faringe, por lo que su salud cada vez se esta deteriorando mas, Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida.

Les recomiendo su lectura porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los Latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos.

Personalmente debo decir que no creo que haya algun escritor mas que pueda describir tan bien las costumbres, pensamientos y transmitir ese aire tan especial que caracteriza a Latino America hablo en especial de America del Sur, cada obra se identifica tan bien con la realidad de este inmenso pueblo, Te vamos extrana muchoo Gabriel!!!!....:(

SE DESPIDE UN GENIO!!!...

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
    Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
    Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!
    Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
    Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...
    Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
    A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres...He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
    He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo."

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero y que nunca te olvidaré.
    El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para un sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces. Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

bUENO ahora quiero saber que opinan ustedes de la perdida de este genio, que LE dirian a El como despedida si tendrian en honor de verlo y despedirse de el?....y finalmente...Que obras de El les gusto en especial.

Espero tener respuestas de ustedes porque se que hay mucha gente de admira a este gran Escritor Colombiano.

Quien creo este espacio es una ferviente admiradora de El

2. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Ese escrito circula hace varios años en la red y es un fake, Gabo esta vivito y coleando de lo lindo en Cuba con su amigo Fidel.

También dicen que lo escribió Borges poco antes de morir, o sea ya tiene tiempo ese escrito que quien sabe quien realmente lo habrá escrito. Pero no fueron ni Borges ni Gabo, ni Einstein, ni Neruda como también he visto por ahí que se los atribuyen.

3. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    Bueno no tenia conocimiento que esa carta ya estaba en internet y que un fake, ojala solo sea eso ...ufff porque estaba muy triste

4. DH_Carlos

DH_Carlos Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2008
    También escuché de esa carta hace un tiempillo. Y hasta ahora parece ser un fake, yo también me asusté al inicio. ¡Larga vida a gabo FTW!

5. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Es cierto, esa carta con algunas variantes ya la vi a nombre de Borges. Ojala solo sea una falsa alarma lo de Gabo :hi:

6. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    ojala ojala solo sea una falsa!!

7. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    La primera vez que lo leí fue en algún lado de la internet y se lo atribuían a Borges, pero cualquiera que haya leído a Borges se daría cuenta de inmediato que definitivamente el estilo de Borges no es así de cursi, por lo cual dudé y me puse a investigar y me dí cuenta que era un fake y tiempo después vi que se lo atribuían a Einstein, a Gabo, etc.

García Marquez incluso cuando se enteró de la cadena vía e-mail se rió y bromeo respecto al hecho y dijo que de lo que realmente se moriría sería de verguenza por que la gente creyera que él había escrito algo así.

8. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    El autor de este poema es el ventrilocuo Johnny Welch, y alguna vez en una entrevista que le hicieron en un canal de television en California dijo que se se trata de un poema compuesto por "Don Mofles" su marioneta, y agradece la polemica sobre la autoria del poema ya que la gente lo atribuia a Gabo y eso hizo que conocieran su trabajo como una gran obra maestra.

Saludos.

9. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    En verdad nunca pude valorar a gabo como muchos de ustedes han tenido el gusto de disfrutarlo y valorarlo.

En algun momento me gustaria conocer a alguienq que tenga la paciencia de poder enseñarme una curva de aprendizaje valorativa que me invite a leer todas las obras de gabo, por que todavia le guardo algo de rencor que por la culpa de sus libros pasaba horas aburridas en la biblioteca de mi cole, preferia leer libros de ciencia en vez de literatura.

10. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    Cursi ?...la verdad esque esa carta no es cursi en fin es mi punto de vista...y Gabo gracias por el aporte poco a poco se aclara esto la carta esta bien hecha pero gracias a dios parece q no es verdad lo q Gabriel..:hi:

11. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    Bueno es triste que te hayas aburrido terriblemente en el colegio con Gabriel pero te doy la razon al inicio yo no entendia la obra 100 anos de soledad q tambien lo lei en colegio porque es algo confusa con los nombres repetitivos en la historia hasta q hice un arbol genealogico y eso me ayudo mucho....despues del colegio volvi a leer la obra pero ya por mi propia cuenta y recien la encontre muy buena. al igual que otros libros de el, te podria recomendar que empiezes con .El amor en los Tiempos de Colera, que tambien es buenisimo....Suerte si te animas a leerlo :cafe:

12. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Hace tiempo Sandro Bossio Suárez escribió que este supuesto poema de Gabriel García Márquez tenía tantos desatinos literarios (como por ejemplo, el empleo repetido de la construcción "trozo de vida", cuando un maestro de la talla de GGM podría bien usar "hálito de vida", o cosas semejantes). Más que nada, criticó la candidez de quienes consideran este escrito hecho por un Nobel de Literatura. Como pasó con el poema "Dime", de Gustavo Alejandro Castiñeiras, que alguna vez atribuí a Jorge Luis Borges.
    Hasta cierto punto, pueda que el desconocimiento del estilo o los temas usados por tal o cual autor nos lleven a cometer errores así (mea culpa).
    O algo de candidez no está exenta...

13. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    La autoría de dicha Carta no es de García Márquez.

Igual sucede con "Instantes" atribuido falsamente a Jorge Luis Borges, que su viuda María Kodama se encargó de desmentir. Ahora se sabe que es de Ron Herold. El problema es que ambos textos circulan mucho por Internet difundiendo la falsedad.

14. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Tambien recuerdo un tema de "la vida segun Quino", que igual me encanta pero en este foro me entere que no era de el :D

15. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    Felizmente es mentira, aunque igual nadie puede escapar a la muerte cuando ella ya te ronda. Gabo es lo máximo, enfermo y fantasioso , es lindo T_T

16. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Mi querida Danna, si que pecaste de inocente. Pero no te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez, y en este mismo foro.