Peores que los traficantes de animales exóticos son quienes los compran

Publicado en 'Mascotas y Animales' por conservación, 3 Mar 2011.

1. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010

Perú junto con Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia son los mayores comercializadores de especies exóticas en el mundo pero se debe a la gran demanda que tienen en diferentes países como mascotas, como alimento y hasta para medicinas tradicionales.
    La forma en que estos animalitos son traídos para venderlos es la más inhumana y despiadada que uno se puede imaginar, son traídos de igualforma en com se oculta la droga e incluso por la falta de control en estos países no hace falta ocultarlos.
    El problema se origina entonces en la demanda y no en la oferta. Esta población compradora muchas veces se ve motivada por lucir animales novedosos, pero no se dan cuenta que estos animales no pueden ser criados como animales domésticos por su difícil cuidado y por el comportamiento que pueden tener. La irresponsabilidad de los dueños en muchos casos les ocasiona la muerte desde no darles de comer, no darles de beber, encerrarlos, atarlos, dejando que sus necesidades se acumulen y hasta dejarlos en el sol.

Las consecuencias del tráfico de especies silvestres son graves. Se está afectando nuestra fauna, exportando animales endémicos en vías de extinción y de alguna forma los peruanos, estamos perdiendo nuestros recursos. El Perú es una de las doce naciones que consta de una gran megadiversidad, posee entre el 82 y 84% del mundo biológico global y es una de las ocho naciones favorecidas por la naturaleza porque alberga en sus selvas y bosques una de las mayores riquezas mundiales de flora y fauna silvestre.

Debemos cuidar nuestro patrimonio, porque actualmente lo estamos desprotegiendo y descuidando permitiendo que otros se enriquezcan con nuestro patrimonio a cambio de unos cuantos soles. Además estos animales son traídos en pésimas condiciones porque son traídos ilegalmente. Solo uno o dos de cada diez llegan vivos a su destino final.

Qué debemos hacer?

No solo los responsables de proteger nuestra fauna deben sufrir y batallar sin descanso contra la sustracción de especies silvestres de diversas regiones del país. Debemos hacer un llamado a la población porque se requiere de su participación, para que participe junto con aquellas organizaciones dedicadas a la conservación, por lo que se hace necesario hacer un alto en nuestras actividades diarias y reflexionar respecto a la cantidad de animales que día a día se recuperan del comercio ilegal:
    - Es indispensable que la ciudadanía tome conciencia de que no se debe adquirir animales en ningún mercado informal ya que se está contribuyendo a que sigan traficando con nuestras especies.
    - La sostenibilidad de la fauna silvestre debería ser una política de estado que involucren a diversos sectores gubernamentales además de la sociedad civil. Existen graves problemas en el área conservacionista como es la falta de seguridad en los puestos terrestres por donde vienen los camiones de la Selva ya que no hay el suficiente personal ni equipos adecuados para poder decomisar o evitar que estos animales sean retirados de su hábitat natural. El Estado no proporciona fondos a la Policía Ecológica para que puedan realizar operativos más seguidos, y estos no cuentan con suficiente lugares adecuados para poder ubicarlos ni con lo mínimo indispensable para poder movilizarse, ni con los equipos adecuados para realizar las capturas sin causar stress a los animales y que estos se conviertan en un peligro. Se debe igualmente afinar las normas y leyes en el Perú. Lamentablemente no existe pena de cárcel para los delitos por tráfico de especies, la pena máxima es de cuatro años y según el código penal eso puede reducirse a una libertad condicional. Esto provoca que los traficantes se arriesguen a continuar con estas actividades.
    - Se requiere un intenso trabajo de educación ambiental dirigido a todo tipo de persona pero especialmente a los niños que tambien son la principal causa de este tráfico masivo de especies exóticas, debido tambien al engreimiento de los padres,queimperan la satisfacción de su descendencia pero no del medio ambiente.

Fuente: blogspot y yo.

Última edición: 3 Mar 2011
    A ratedj, jessPerú, EL KUTRA y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. Hamlet

Hamlet Suspendido

Registro:
    2 Jun 2009
    Me molesta, jode, deprime, aburre, enferma a gente que compra animales exóticos y más a los que los venden, por la manera cómo los traen desde lugares recónditos. Peor aún, a los que tratan de disfrazar la masacre de animales para usarlos como pieles y le llaman MODA.

A ratedj, youfenix, nami y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. lauren

lauren Miembro frecuente

Registro:
    9 Feb 2011
    obvio
    ---- si no hubiera demanda
    no habría oferta--- es la ley del comercio ¬¬

A ratedj le gustó este mensaje.
  4. Darknight

Darknight Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2008
    Por el mercado central vende animales exoticos y la policia ecologica nunca se aparece por ahi, ademas de los vendedores de cachorros que los tienen en una maleta a todos los perros y les dan un poquito de agua cada hora.

5. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    la mayoria de los compradores ya no son la gente vieja, porque ahora les conviene tenerlos vivos, no ahora lo que quieren especies muertas o solo sus pieles son los jovenes empedernidos o las chicas que solo quiere vestir a la moda respectivamente y todo porque no se les enseño a proteger la especie

6. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Es muy cierto, no se para que está la policía ecológica, creo que nisiquiera tienen pagina web, pero tambien se debe a la ineptitud de quienes controlan las fronteras. Puede que halla sobornos de por medio.

7. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

Registro:
    29 Mar 2010
    Recuerdo que antes, cuando yo era pequeño y el terrorismo estaba por caer, al no haber control debido a Sendero, más los problemas de inflación que dejó el gobierno de Alan García, hicieron que este negocio de animales exóticos alcanze su apogeo, no había mercado o lugar donde los vendieran, evidentemente ante esto, muchas organizaciones reaccionaron y una buena parte de la población ha tomado conciencia, mi lora de cabeza amarilla y mi ex lorito de cabez azul, fueron comprados en aquella época, por mi tía que por ignorancia no sabía el daño que causaba al colaborar con los traficantes estos... El tenerlos, me parece que crearon en mí una admiración por ellos, todos y cada uno de los animales que existen, mi lorito de cabeza azul, falleció después de 15 años de vida, hace 4 años por una enfermedad, menos mal, todavía está mi Pancha la lora de cabeza amarilla. Evidentemente, si Pancha se termina yendo, no compraría a algún traficante o vendedor ilícito, por ahí escuché que había un lugar de un criador de estas aves(no lo he confirmado), me gustaría que sea cierto, porque considero que esa sería la manera correcta de poder adquirirlos, aunque cueste más dinero, pero es mejor esto a que los sigan trayendo "por lo bajo".

Buen post.

A nami le gustó este mensaje.
  8. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
  9. rrmerlin

rrmerlin Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2010
    Es enfermente el tráfico de animales exóticos. Si supieran las barbaridades que hacen los cazadores para obtenerlos. He estado varias veces en nuestra selva, y francamente da asco saber por ejemplo que para obtener a los monitos, matan a la madre...así que cada vez que vean a un monito exótico en exhibición, saben lo que hicieron con su progenitora...sino, es imposible quitárselo...además, son animales salvajes, que están acostumbrados a su habitat. Los loros por ejemplo, andan en bandadas, no solos, así como los monos. Los felinos son solitarios, territoriales, imaginen que estén confinados en una jaula....personalmente....no tengo ningún interés en ellos, porque me parece que sería ser cómplice de este tipo de barbaridades....

10. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Sobre todo a la gente les llama la atención sus colores y la inteligencia que poseen los loros.
    Para saber que no se debe comprar, solo si ven que tienen colores llamativos y un tamaño mayor a la de un pajaro pequeño se puede saber que proviene de la selva y por lo tanto está en peligro de extinsión, no sean unos degenerados y dejenlos ser felices en su habitad y no usen tremenda escusa como en su habitad se los comen los depredadores (muy pocos depredadores comen loros pero si tienen una alta taza de mortandad sus crías), o se morirían de hambre en la selva¬¬ (la selva se caracteriza por ser abundante en frutos) o ya los capturaron ya no se puede devolverlos así que me llevo dos una hembra y un macho.

P.s: Esas aves no pueden reproducirse en cautiverio. Tambien incluyo a otros países en el mundo que poseen selvas y a estas cautivadoras aves.

Última edición: 5 Mar 2011
  11. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    No es que a esa gente no le duela o conmueva ver un animal morir. Lo que pasa es que son tan hipócritas. Como no han presenciado la muerte del animal que ahora usan como prenda, no lo “sienten”. Tuertos.

12. Cutie =3

Cutie =3 Miembro diamante

Registro:
    27 Set 2009
    hay gente que aun alardea de ello , nada es mejor que un animalito viva en su lugar natural ...
    y si tienes razon mas criminales son los que los compran que los que los comercializan ,,, si no hubiera compradores simplemente se acabaria el monopolio !

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  13. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Gracias por el video. Yo no soy de las que les gusta mesclar temas pero el solo hecho que se permíta la piratería que es ílegal genera esa actitud de las personas de no respetar las normas.

Si un animal no cuenta con un permiso o un documento expedido por el estado no es un animal que se pueda tener. En el video se ven a esos pobres loritos muriendo entre sus propias heces y otros agonizando, son unos monstruos sin sentimientos ni amor en su corazón (si es que lo tienen). Esas acciones no las perdona Dios porque es escupirle a sus creaciones.

14. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    El Ser Humano siempre ha sentido curiosidad, afecto y cariño por los animales, y el hecho de ser la especie dominante nos ha hecho sentir que tenemos el deber moral de protegerlos.

Una de las formas de ofrecer dicho protectorado es mediante el cuidado del hábitat de las demás especies y dejarlas vivir allí en paz. Esto es lo ideal y lo más correcto.

La otra forma, equivocada para algunos, de demostrar los sentimientos que mencioné es adoptar a un animal al cual ofrecerle el hogar, alimento y protección que solamente el ser más poderoso de la Tierra con toda su ciencia, tecnología y poder les puede dar para que tengan un nivel de vida que no tendrán en su ambiente natural, aunque eso signifique privarles de lo más importante y algo por lo cual nosotros mismos hemos luchado y entragado la vida a través de la historia: la Libertad.

Condeno rotundamente la venta informal de animales, ellos NO son mercancías. Una vez estuve por el Centro de Lima en ese lugar donde a los animales los tienen como en un campo de concentración Nazi.

Lo mismo cuando paso por tiendas "formales" de animales, me dan muchísima lástima los perritos cuando empiezan a hacer gracias, como si su instinto les dijera que haciendo eso conquistarán el corazón de ese ser de dos patas y piel frágil pero poderoso, y así vivir a su lado.

De lo que estoy a favor es en la adopción, sin lucro ni beneficio para nadie. Cualquier persona que tiene un animal en casa tiene el deber y la obligación moral de ofrecer a sus animales, asumiendo el costo que eso signifique y dentro de la Ley, una buena calidad de vida.

Última edición: 6 Mar 2011
  15. ElGatoLoco

ElGatoLoco Miembro de bronce

Registro:
    29 Jul 2010
    Es toda una cadena movida y sostenida por el interés comercial, burocracia y corrupción, pero efectivamente a esa industria le golpearía mucho si las personas dejan de comprar animales ni exoticos ni caseros.
    NO COMPRES, ADOPTA !!

A nami le gustó este mensaje.
  16. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Bueno yo compre a una de mis mascotas en una tienda de animales y hace pocos meses me he enterado de que proceden de una granja de mascotas de aqui de España que son proovedores de la mayoria de animales exoticos de tienda(refieriendome a lo que no son perros o gatos) Por supuesto no tiene nada que ver con que hayan capturado al animal en la naturaleza pero tambien es cruel pensar que has colaborado en la muerte de su madre ya que la hacen criar continuamente parto tras parto hasta que muere agotada.

Hay muchas especies que llevan poco tiempo con el hombre que antes de ser mascota han sido explotadas por el egoismo del hombre esto ha pasado con la chinchilla conocidas por sus pieles y ahora mascotas desde hace pocos años me parece bien que se den a conocer de esta manera siempre que sean criadores y compradores responsables(cuando compras no haces que se lucre el criador sino que ayudas en los gastos en comida y veterinario que supone su pasión que es la crianza de esos animales)

A elcosturero le gustó este mensaje.
  17. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Yo por mi parte creo que tambien recae la responsabilidad en los famosos que en vez de donar al medio ambiente sus ingresos, son los que compran animales en vías de extinsión como adornos o accesorios de sus carteras.

[​IMG][​IMG]

Última edición: 7 Mar 2011
  18. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    Creo que deberian darle un Nobel por tan brillante deduccion....:biggrin:

A lauren le gustó este mensaje.
  19. lauren

lauren Miembro frecuente

Registro:
    9 Feb 2011
    "brillante" como su manía de hacer off topic :D

----- mensaje añadido, 09-mar-2011 a las 00:19 -----

pero mientras toda esa burocrácia siga
    ----- siendo un negocio millonario
    será casi imposible extiguir este tipo de comercio ilícito ¬¬

Última edición: 9 Mar 2011
  20. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Tranquilos no se peleen, el tema es para atacar a los tráficantes de animales y los egoístas e inhumanos compradores, no para atacarnos entre foristas. Dlanor.3 tu eres mienbro maestro debes tener más paciencia con los mienbros nuevos y evitar el sarcasmo.

Volviendo al tema no hay como parar a los tráficantes porque dicen que sufren por la falta de trabajo y tienen que alimentar a sus familias como sea por eso prefieren matar a unos indefensos animalitos antes que tener que ver a sus 10 hijos sufrindo la falta de recursos, acaso esos animales no tienen familia tambien, yo he visto a muchas parejas matarse, engañarse y divorciarse a costa de sus hijos, pero una pareja de loritos siempre se tienen mucho cariño y hasta algunas especies hacen pareja de por vida y ambos se dedican plenamente a sus crías (ojala la gente aprendiera un poco de ellos).
    El tráfico es tambien en parte la culpa de la sobrepoblación, la falta de proyectos y un gobierno perezoso, es por ello que la población se inclina por la ilegalidad.

Siendo libres son felices en cautiverio se vuelven locos.

Última edición: 9 Mar 2011