Pension 65 - Precisiones economicas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Greatplayer, 2 May 2011.

1. Greatplayer

Greatplayer Miembro maestro

Registro:
    28 Nov 2009

Para los amigos humalistas que andan por el foro, lanzando idiotez y media, acerca de Humala y demás.

Otro bonito enredo (11): Gastos permanentes con ingresos temporales

Hace 13 minutos
    Hoy leo en el periódico una declaración del economista Jorge González Izquierdo que merece un comentario aparte. Qué pena que este señor no tenga cuenta de twitter, porque es uno de los economistas más didácticos con los que contamos actualmente. De todas maneras aquí abajito pongo una imagen de su cacharro para que lo ubiquen. Cuando este pata hable en un programa de televisión (que es bastante probable, siempre lo andan invitando precisamente porque se sabe explicar), denle unos segundos de su tiempo.
    La preocupación tiene que ver con las propuestas de crear nuevos impuestos. Si han seguido la discusión de las propuestas de Ollanta, sabrán que piensa crear montones de programas sociales, gastar un rehuevo de plata en distintas iniciativas suyas (como la Pensión 65, que según Lalo Morón costaría más del doble que todos los programas sociales con los que cuenta el gobierno actualmente), etc. Cuando se le pregunta cómo cuernos piensa financiar esto, el amigo Humala y su soporte técnico suele responder que con una reforma tributaria, pero no dan mayores detalles.
    Ahora, si han leído el plan de gobierno en cuestión sabrán que el amigo Humala proponía la creación de cuatro nuevos impuestos. Tres de estos han sido dejados de lado, según el amigo Kurt Burneo. Estos son: el impuesto a la herencia, el impuesto regional a las planillas (que fue duramente criticado por varios analistas) y la extensión del sistema de regalías. El único que quedaría sería el impuesto a las sobreganancias mineras.
    Un espectador casual, un Ollanta fan o un enemigo electoral de Keiko tendría la tentación de salir a gritar que qué chévere. Se ha retrocedido en tres de las cuatro, lo que querría decir que estamos mejor. Pero la verdad es que no es tanto así.
    Primero, hasta el momento no se retrocede en las altamente caras iniciativas del plan de gobierno de Humala. Eso quiere decir que igual se van a tener que inventar alguna fuente para esas propuestas. Si de cuatro se está pasando a una fuente, eso quiere decir que a esa una fuente que queda se le va a aplicar mayor presión. Esto es bastante lógico, pero amigo troll humalista, siéntete libre de negar la idea en cualquiera de los medios a los que usualmente accedes para rechazar racionalidad alguna cuando eso te conviene.
    Esto, a su vez, quiere decir que la minería es la que va a salir perdiendo. O perdiendo más aún, porque el plan de gobierno nacionalista ya les apuntaba toda su artillería pesada. Esto no debería sorprender en lo más mínimo. Recordemos que según los nacionalistas, no importa lo que haga el gobierno, las empresas igual invertirán (negando décadas de avance de la ciencia económica).
    Segundo, Jorge González Izquierdo comenta que este planteamiento está violando una regla fundamental de la economía: que no debes financiar gastos permanentes con ingresos temporales. Todas estas propuestas del amigo Humala son para siempre. Tomen por ejemplo la Pensión 65. Si la llega a implementar, luego cuando quiebre el Estado -que de hecho lo hará, con lo cara que es tal como está y sin focalización verdadera- eliminarla será prácticamente imposible. En el Perú será defendida como “derecho adquirido”, como siempre pasa con esta clase de vainas. Habrá marchas, protestas, dirigentes oportunistas presionando, etc, etc.
    Así que estos nuevos costos se tienen que pagar de alguna manera, independientemente de lo noble que sean las necesidades que busquen cubrir. La peor combinación posible es cubrir estos gastos que son para siempre con fuentes de ingreso que son solamente momentáneas.
    Oh, porque por si no lo han oído -poco probable, porque es la base de toda la campaña para clavar este nuevo tributo-, los impuestos al as sobreganancias mineras solamente funcionan mientras los precios internacionales de los minerales estén altos. O sea, mientras haya “ganancias excepcionales”. Que sean excepcionales quiere decir que son por un ratito. O así es, por lo menos, en la cabeza de los que lo están proponiendo. Entonces, cuando los precios vuelvan a su supuesto nivel habitual -cualquiera que sea definido luego-, ¿con qué van a pagar todo?
    Cuando eso suceda es que hay que asegurarse de que tienes pasaporte para irte del país, porque entonces es que comenzarán realmente los problemas. Aunque claro que el Ejecutivo para entonces se saldrá con un floro cualquiera para evitar aceptar la responsabilidad de su medida irresponsable.
    Tercero, por supuesto que el nuevo mejor amigo de Ollanta, el amigo Kurt Burneo dice ahora lo mismo que decía Félix Jiménez (que se debe sentir choteado, me imagino) en su momento: ¡No se preocupen por eso ahora! ¡No sean alarmistas! Pero caray, cualquiera de nosotros que haya vivido el primer gobierno de Alan -en el que el Estado quebró justamente por estar cargando gastos que luego no podía cubrir y que lo llevó a romper el equilibrio fiscal-, nadie que haya vivido el Fuji-Shock que se tuvo que aplicar luego para ordenar las cuentas a patadas (¿alguien recuerda al patita que pongo aquí abajito y la frase que lo lanzó a la fama?), nadie que haya vivido las múltiples protestas que había en el gobierno de Toledo justamente porque grandes grupos de la población sentían que tenían derechos adquiridos que eran difíciles de remover (sobre todo porque para poder llegar al poder, Toledo había prometido de todo)… A ninguno de nosotros nos pueden meter el cuentazo de que “no pasa nada”.
    Porque sí pasa. Bajarse el equilibrio macroeconómico de un país es BIEN fácil. E ir plantando desde ahora las condiciones para que luego tengamos que apelar a ese último recurso es bien irresponsable. Y decir que no nos preocupes hoy es una falta de respeto, porque es justamente lo que no debe decir.
    Cuarto, el amigo Humala fue a Confiep en donde fue criticado precisamente por el tema del impuesto a las sobreganancias mineras (por todas las consecuencias para el resto del sector privado que trae). Y ahí abiertamente ha dicho que no cierra la posibilidad de renegociar los contratos – ley (luego de decir que hay que respetarlos, llevando su inconsistencia a nuevos niveles de inmediatez).
    Y ahí está el problema, pues. Que no es solamente un “no te preocupes, es este cachito”. Porque si te bajas los fundamentos para poder aplicar tu capricho de los impuestos a las sobreganancias mineras, se abren las posibilidades para otras muchas formas de capturar los recursos que no te corresponden. En el camino, por supuesto, anuncias con megáfono que invertir en el Perú es una timba cada vez más riesgosa. Pero claro, de aquí a unos años que haya menos puestos de trabajo e inversión, saldrá Humala a decir -exactamente igual que Chávez- que es culpa de estos empresarios malvados que no se comprometen con el país.
    Finalmente, antes de que me digan que soy un insensible por llevar a números la discusión de los programas sociales y de pensiones que propone el amigo Humala, me adelanto diciendo que todo lo que cueste tiene que ser financiado de alguna manera. Por eso casi siempre me tomo la molestia de decir que todo esto es independientemente del fin noble que estemos persiguiendo. Porque aquí el fin no es el impuesto a las sobreganancias mineras, la Pensión 65 o la Remuneración Mínima Vital. Esos son los medios para alcanzar un objetivo, que puede ser incrementar el bienestar, reducir la pobreza o incrementar los ingresos de las familias.

----- mensaje añadido, 02-may-2011 a las 15:05 -----

Espero que les quede claro a tanta gente, que alucina que se hará justicia social en una fiesta abominable de gastos para poder vivir bien un tiempo y luego acercarnos a lo que ya se vivió.

Sres. dejense de niñerias y resentimientos, los números jamas mienten y no tienen politica, moral, o "consecuencia con las ideas". Se trata de algo simple, NO alcanza para esos beneficios a largo plazo, sólo para corto plazo. ¿Es tan díficil creer que se puede estar peor de lo que se esta ahora? ¿Es tan díficil mirar antes de los 90´s, algo peor que fujimori y cia? Si, colas, desabastecimiento y demás cosas que algunos mayores pasaron, y que pasaremos nosotros y nuestros hijos. Así de simple. ¿Estan seguros que no tienen nada mas que perder? Je....:D

PS: me olvide de poner el articulo original
    http://lamula.pe/2011/05/02/otro-bo...rmanentes-con-ingresos-temporales/mildemonios

Última edición: 2 May 2011
    A Atlante, elcosturero, lito11 y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Buen post. Esta todo muy bien explicado. Ahora que los humalistas comprendan esto es muy dificil.

3. Greatplayer

Registro:
    28 Nov 2009
    Es quizás lo mas dificil. Pero no por ignorantes. Más por el hecho de que la mayoria vive el hoy, el ahora, el momento. Y es válido. Si no me alcanza para el pan de hoy, mejor voy por el cambio. Pero... realmente ¿crees que habra cambio? Solamente lee un poco mas de historia, preguntale a tus padres, abuelos, que paso a finales de los 80´s e inicios de los 90´s. No se trata de que Fujimori es asesino y ladron (que lo es, y comprobado está). Se trata de que es lo que nos espera a unos años. Con tus hijos, tus ancianos padres (que si has leido el articulo, esperemos lleguen a ese pensión), ¿Cómo lo harás?

Vamos, un poco mas de realidad y menos de abstracción. :)

A SIash y elcosturero les gustó este mensaje.
  4. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Eso es exactamente lo que yo pienso. Por eso yo voy a votar por Keiko pero no porque este de acuerdo con su forma de hacer politica ni con la corrupcion y menos con las violaciones a los DDHH. Yo estoy votando por Keiko porque representa el continuismo del modelo economico actual frente al cambio que tiraria todo por la borda. Para aquellos que dicen que este modelo no funciona porque no todos perciben la riqueza yo les dire que eso es muy cierto PERO deben de admitir que ahora la clase media (que es la que dinamiza la economia) ha aumentado a consecuencia de este modelo economico. Que el modelo actual tiene errores, es cierto, pero eso no es excusa para hacer un viraje en la direccion que la economia nacional ha tomado. :yeah:

5. Greatplayer

Registro:
    28 Nov 2009
    Es por eso que lo que menos tomo en cuenta son a veces publicaciones como la de Patricia del Rio del dia Viernes, en la cual practicamente nos dice que NO votará por Keiko. Por sus convicciones morales, y OK, adelante en aquello, se respeta.

Pero una pregunta válida es... ¿Podrá sus convicciones morales hacer que cuando realmente las cosas se pongan feas aquí, no mande a su hijo afuera? ¿Creerá que somos tontos, que no sabemos que ella tiene su vida asegurada con lo que gana actualmente (y justamente por cierto) en RPP? Es irónico, cuando la gente de "plata" opina a favor de los mas "pobres" todos los aplauden. Pero después, nadie se acuerda, en buscar a los responsables de la catastrofe, ¿no?

6. chmk

chmk Miembro de oro

Registro:
    20 Oct 2010
    Uff... el plan 65 está mal planteado de pies a cabeza. El programa de Humala dice que TODOS LOS MAYORES DE 65 AÑOS TENDRÁN PENSIÓN... de esos mayores, ¿cuantos son pobres? ¿TODOS necesitan esa pensión? (será algo dialéctico y podrán decir "no... solo a los más pobres", pero existe algo conceptual acá, así como está planteado no resulta, necesariamente tendrán que modificar el programa de gobierno y nos evidencia que a Humala se lo redactaron como quien entrega un informe 1 hora antes de la presentación: apurado y sin revisar lo que dice).
    Además dice que es financiará con un aporte de los trabajadores. Si los trabajadores tienen cuentas en las AFP... ¿de donde sacará el dinero?... BINGO... de nuestros depósitos en las AFP... un botín muy suculento para dejarlo pasar así no más (y luego dicen que no se tocarán las cuentas en las AFP.. que chiste).
    Para colmo, será obligatorio avandonar las AFP y que mi dinero termine en el barril sin fondo del estado para que sea malgastado y no tenga nada cuando me jubile, ES LO QUE DICE EL PLAN DE OLLANTITA....
    Ahora, dice que lo que falte se pagará con más impuestos .. ¿y así dicen que no se espantará a los inversionistas?. Más impuestos y más controles siempre terminan en informalidad. Uno de los problemas que existan mayores de 65 años es que la informalidad no paga AFP... ¿Humala de verdad cree que aumentando la informalidad se va a mejorar la situación de los pensionistas?... creo que no...

----- mensaje añadido, 02-may-2011 a las 15:46 -----

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Tengo muchas reservas éticas para votar por Keiko, pero deberé tragármelas con la promesa de controlarla bien (me parece más fácil de controlar que a Humala) y evitar que vuelva a pasar esto. Ahora que tengo hijos (una hija con 1 mes de vida, de paso) no puedo darme el lujo que el pais retroceda nuevamente. Mi generación creció con Velasco y Alan, mi futuro quedó a medias... no quiero lo mismo para mis hijos.

chmk

7. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    pero si Keiko esta a punto de COPIAR literalmente esa pension estariamos en la misma situacion suicida

8. Greatplayer

Registro:
    28 Nov 2009
    No dicen que los Fujimori son ratas, mentirosos e inmorales. Je, usen la lógica, es obvio que no lo va a cumplir. Y es que es tan díficil convencer a las personas de algo que solamente basta leer un libro de historia para que se den cuenta de lo que esta pasando.

9. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    por eso... ese va a ser un temor brutal... Humala por hacer cosas extremas y Keiko por dejar a la deriva al pais

10. Greatplayer

Registro:
    28 Nov 2009
    Y es que hemos llegado a esta situación por culpa de los mismos politicos que no hacen ni miercoles por la educación y salud. No es culpa de la población, sino de la clase dirigente, y es ironico, la población vota pensando que esta castigando a esta calaña, cuando al final solo es un boomerang. Los politicos ya la tienen mas que asegurada, seran los que menos sufran en casos así. Sufriremos mas, nosotros, los de a pie. Sino piensa, tienes manera de irte de aquí, cuando empiece lo que se describe lineas arriba.

11. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    no es necesario... cuando muchos caen otros se levantan... veras que apareceran nuevos ricos al fin y al cabo

12. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Y con ellos volvemos al punto de inicio...:risota:

13. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    lamentablemetne es asi :(

14. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Hoy Kurt Burneo dijo que de los 4 solo se quedan con un impuesto. En fin, como dicen que la izquierda recorre siempre los mundos inimaginados del romanticismo para vendernos un mundo encantador y en el poder, siempre tropezando siempre.

Miedo ese impuesto a las sobreganancias ya que cuando bajen los precios de minerales, estos caeran y no habran sobre ganancias.

Pension 65 ya lo veo como el engaña muchachos de Gana Peru para ganar la 2da vuelta, luego haran toledadas por aqui, toledadas por alla, toledadas por doquier mientras el pais se va arruinando gracias al populismo y gracias a que Humala tomara hasta dinero de las reservas internaciones como si fuesen suyas, "mentiroso", no lo son ni lo seran.

A chmk le gustó este mensaje.
  15. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

Registro:
    29 Mar 2010
    Por favor por lo menos en este post, dejen de filosofar y si vas a intervenir, nos gustaría que menciones puntualmente qué es lo que keiko está copiando, para debatir algo. Por lo menos, creo que a mí y varios foristas nos agradaría debatir este tema desde el punto de vista económico, para filosofar de las ideas suicidas, hay otros temas donde ya te preguntan ese tipo de cosas. No dejen mal parado a su candidato Ollanta, demuestren que saben porqué estan votando y qué propuestas son las que quieren, pero en este tema les pido que por lo menos hablen desde el punto de vista económico. Gracias.

A Atlante le gustó este mensaje.
  16. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    con Keiko no hay tampcoo indices economicos REALES o al menos DECENTES para discutir... ademas con los fujimoristas, digo fans de montesinos no me gusta perder el tiempo

17. pipa

pipa Miembro de oro

Registro:
    31 Ago 2007
    ERES UN GRAN DEMOCRATA!:errr:

18. chmk

chmk Miembro de oro

Registro:
    20 Oct 2010
    Déjame ver.. ¿quieres decir que los que vemos a Keiko como el mal menor somos fans de Montesinos? ... curioso como salen estos argumentos cuando a los Ollantistas les hablamos de nuestras objeciones a su modelo económico...

19. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    otro engaña muchachos del señor Humala , pobre gente que cree en esto.