Pensadores de la realidad peruana

Publicado en 'Actualidad Nacional' por juan llenque, 29 Ene 2009.

1. juan llenque

juan llenque Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2008

Muchos de los peruanos tenemos alguna referencia acerca delos personajes que reflexionaron acerca de la realidad peruana ¡Quienes somos? ¡ De donde venimos ? ¡Hacia donde vamos? ¡ Que deseamos para nuestro pais? Son preguntas apasionantes y muchos personajes se consagraron a responderlas
    Por mi parte tengo mis favoritos aunque con algunos no comparto sus ideas politicas pero sus reflexiones y escritos deben enriquecer nuestra identidad
    Estos son
    Jose Carlos Mariategui
    Victor Raul Haya de la Torre
    Luis Alberto Sanchez
    Jorge Basadre
    Victor Andres Belaunde
    Luis E. Valcarcel
    Augusto Salazar Bondy
    Aunque algunas de sus ideas deben ser revisadas para adecuarlas a nuestros tiempos seria interesante polemizar sobre las ideas que nos dejaron estos personajes acerca de la realidad peruana

2. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Aunque no es un filósofo "profesional", agregaría a la lista a Herbert Morote, autor de "Pero, ¿tiene el Perú salvación?"; y a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, aunque es de otra etapa de nuestra historia. Pienso que Juan Pablo nos enseña a romper con el imperialista "amo": primero, España; luego Reino Unido, después EEUU y ahora quién vendrá.

3. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Un autor fundamental es el Inca Garcilazo de la Vega con sus Comentarios Reales de los Incas, contemporáneo de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, sin embargo su obra trasciende la Literatura, y no solo es Historia sino base para la revolución de José Gabriel Condorcanqui.
    Manuel González Prada es el primer pensador peruano que inicia la Conciencia Nacional, de una manera penetrante y directa. José Carlos Mariátegui prácticamente co0ntinúa y forma la Conciencia Nacional.
    César Vallejo lo hace a través de la poesía.
    Ciro Alegría a través de la novela y José María Arguedas con la narrativa.
    Hay más pensadores peruanos que contribuyen a formar la Conciencia Nacional.

4. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007
    Manuel Gonzales Prada.. tal eminencia de la letra y critica peruana, no se pudo haber olvidado..
    saludos

5. fredy1979

fredy1979 Miembro frecuente

Registro:
    17 Oct 2008
    Para mi el unico y lo considero yo como el peruano del milenio es a Jose Carlos Mareategui que tiene como libro Los 7 ensayos de la interpretacion de la realidad peruana, que es un libro que todos deberiamos leer como un coquito, jose carlos mareategui nunca piso una universidad para estudiar el fue un AUTODIDACTA un ejemplo para muchos personas que se quejan de la infraestructura, de las enseñanzas de las distintos centro educativos, lastima que su pariente aldo mareategui no tiene nada de el, pero absolutamente nada, ojala que algun dia salga un persona tan intelectual, progresista como Jose Carlos Mareategui

6. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Para seguir este importante tema de la realidad peruana, también es importante citar a sabios como Julio C. Tello con su descubrimiento de Chavín de Huántar; a la actual dra. Ruth Shady con el descubrimiento de CARAL la Ciudad Sagrada del Fuego por haber ampliado el horizonte de la Historia del PERU a 5000 años!!!!vale decir la realidad peruana. En la Medicina hay varios!!! baste citar a Daniel Alcides Carrión, héroe de la Medicina peruana y muchos otros!!!(Hermilio Valdizán, Honorio Delgado, Carlos Alberto Seguín).Son personajes célebres por su pensamientos, por su praxis porque contribuyen al mejor conocimiento de nuestra realidad, no solo en el campo del Arte, pero también en el campo de la Ciencia, porque no son contradictorios sino más bien complementarios.