Peligros de un espaste u obturacion - Odontologia

Publicado en 'Salud' por suku255, 19 Mar 2011.

1. suku255

suku255 Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2010

Tengo una caries mejor dicho un pequeño agujero en uno de mis dientes me han comentado que el odontologo limpiara la caries con sus aparatos y realizara un empaste para tapar el agujero y fin del asunto.

El problema, un par de amigos con el mismo problema y en distintos odontologos e incluso distintos distritos tuvieron problemas post-empaste, me han dicho que despues de varios meses le molestaba y al final la caries seguia dentro del empaste y terminaron quitandole el diente.

Es asi siempre, acaso esta situacion siempre pasa aunque sea despues de 2 o 3 años al final el diente esta condenado o solo se trato de un mal empaste por parte del odontologo.

Como comprobar que me hicieron un buen trabajo si no puedo ver nada y con tantas clinicas odontologicas por ahi que aparentan ser buenas al final te hacen un pesimo trabajo y son solo pantalla, ademas de mostrarse amablemente, en estos tiempos uno ya no confia en nadie.:ptm:

Última edición: 19 Mar 2011

2. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Hay muchos malos odontólogos, pero si he visto casos de gente que se queja de que a veces dejan expuesto el nervio cuando ponen el empaste y luego les duele por el frío o calor.

Bueno hay recetas naturales para que no te carcoman las caries tus dientes, pero no les digo que la usen porque puede tener diferente efecto en cada persona, el té verde dice que impide el crecimiento de caries, el vinagre de manzana adiere el calcio a los huesos lo que genera fortaleza en los huesos y sobre todo el tener niveles altos de calcio impide que el diente sea debil frente a las caries, tambien se debe evitar comer cosas dulces porque incrementan las caries.

Acepto críticas.

3. Alan Miky

Alan Miky Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2011
    Bueno no soy odontologo la unica garantia es que te realices la curacion con un odontologo certificado y de experiencia ese problema surge cuando no sacan del todo la caries y la tapan con el tiempo se sigue desarrollando la enfermedad en el diente mal curado

4. luchex2710

luchex2710 Miembro de oro

Registro:
    15 Jun 2010
    Este problema sucede algunas veces, y hay dos causas fundamentales:

1. El odontólogo tratante no realiza bien la extracción del tejido dentario dañado por caries, pese a haber hecho una buena cavidad. Por ende, al no eliminar por completo dicho tejido dañado y proceder a la obturación o empastado entonces la caries sobrante seguirá avanzando poco a poco de manera descendente pudiendo llegar a la pulpa y lógicamente provocar dolor; así que en esos casos lo que se puede hacer es volver a realizar la cavidad (eliminando lógicamente la obturación hecha ya sea de resina o amalgama) y proceder a retirar por completo el tejido dañado, si ya llegó a pulpa proceder a la endodoncia o en último caso a la exodoncia (o sea, extracción del diente). Por eso, depende cuánto haya avanzado la caries.

2. Otro caso es que después de hacer la cavidad y haber expulsado exitosamente el tejido dañado, al proceder a colocar la base y después realizar la obturación, en este caso con resina, ésta tiene la propiedad de polimerizarse (endurecerse) y se contrae un poco, y al no tener sumo cuidado con ese detalle, deja pequeños abcesos o espacios pequeñísimos entre dicho material y el diente, que a la larga permite el ingreso de residuos de alimentos y bacterias, y vuelve a producirse la caries en el resto del diente.

Así que debes asegurarte que tu odontologo te realice un buen trabajo y con un material de calidad, ya que muchas veces se recurre a cualquier consultorio que ofrecen curaciones por un precio baratísimo pero que a la larga no se hace bien el trabajo por falta de experiencia por parte del odontologo o porque quieren hacerlo rápido para atender al siguiente paciente.

----- mensaje añadido, 19-mar-2011 a las 18:34 -----

Más que el propio calcio en si, para fortalecer el diente se realiza la fluorización para fortalecer especificamente el esmalte (primera capa del diente), evitando que la dentina (2da capa) quede expuesta siendo más susceptible a la caries.

Los alimentos cariógenicos (por ejemplo caramelos, chocaltes, chupetines) poseen azúcares que, al fermentarse por las bacterias que actúan en ellas, desmineralizan el esmalte dentario dejando al descubiuerto la dentina y procediendo a su destrucción progresiva. Por ello se recomienda que cuando una persona consuma éstos dulces, se cepillen los dientes en cuanto antes, porque tienden a actuar en menor tiempo y agresivamente a comparación de cualquier otro alimento no cariogénico.

Inclusive el consumir excesivamente las gaseosas o bebidas cítricas pueden también contribuir a la formación de caries, y lo que es peor, a la erosión dentaria. Así que todo producto ácido con un pH por debajo de 5.5 tiende a ser perjudicial para los dientes si no se realizan las medidas de higiene necesaria.

----- mensaje añadido, 19-mar-2011 a las 18:34 -----

E-F-E-C-T-I-V-A-M-E-N-T-E:yeah:

A conservación le gustó este mensaje.
  5. suku255

suku255 Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2010
    luchex2710, he leido que hay empastes temporales cuanto tiempo duran y tambien quiero saber que tan dificil son para quitar dicho empaste temporal a diferencia de los empastes con otros materiales permanentes.

Quisiera probar un empaste temporal y ver que tal me va y asi quitarme dicho empaste digamos dentro de 3 meses o el tiempo que dure y ver si se ha formado caries dentro del agujero que fue tapado por el empaste, no se si sea recomndable esto que quiero hacer, pero si fue bien limpiado entonce procedo al empaste permanente(cuanto tiempo dura o cada cuanto cambiarlo?).

Tambien que material es el mejor para los empastes y que no se noten a simple vista por que creo que hay de oro pero se ven feos.

6. luchex2710

Registro:
    15 Jun 2010
    Vamos por partes:

El tiempo varía en realidad, en promedio no pasa de los 5 o 6 meses, dependiendo en realidad del material del empaste temporal, también de tu higiene bucal y desgaste de mordida; de todos modos eso requiere ir al odontologo cada cierto tiempo para que supervise si todo permanece estable y no haya desgaste o filtración. No son tan dificiles de quitar, eso sin duda alguna.

Hacerte un empaste temporal (por ejemplo con eugenato), y a la sgte cita una obturación permanente garantizando que el diente esté libre de tejido necrozado por caries, si eso es lo que deseas, estás en la libertad de elegir, pero ya no es recomendable, muchas veces de frente no más se hace.

Otra forma es colocarte coronas temporales por ejemplo.

En cuanto a los empastes u obturaciones permanentes (resina y amalgamas), la primera dura aprox. unos 5 años en promedio, la segunda dura aprox unos 10 años pero ya prácticamente las personas no la eligen porque se ve antiestético, además que basicamente se limita para obturaciones en premolares y molares.

La incrustración estética (inlay y onlay) te la recomiendo mucho.

Última edición: 20 Mar 2011
  7. luchex2710

Registro:
    15 Jun 2010
    Quiero añadir un dato que lo pasé desapercibido y que te va a servir de mucho:

para hacer un seguimiento del avance de caries (que es lo que te preocupa) antes y hasta después del empaste, o también para observar los ajustes de obturación, se deben realizar tomas radiográficas: la de bite-wing y también las periapicales.

8. Ingenius

Ingenius Suspendido

Registro:
    16 Dic 2010
    Anda con un Dentista experimentado y de garantia

De preferencia UNMMS o UPCH