peligros de los lentes de contacto

Publicado en 'Salud' por mendeleyev, 15 Nov 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Claudio Plaza volvió a ver después de 2 años. Esto después de que un trasplante de córneas le devolviera la vista tras contraer una infección grave provocada por la mala limpieza de sus lentes de contacto.
    "Me los sacaba y los lavaba con agua. Incluso, a veces con jabón, hasta que un día me quedé ciego", recuerda Plaza, quien realizó uno de los errores más comunes que se cometen al limpiar este tipo de lentes.
    Enfermedades como la conjuntivitis, la queratitis y diversas erosiones oculares son algunas de las dolencias que conlleva el uso de lentes de contacto, tanto ópticos como cosméticos. "Produce úlceras bastante dolorosas y esto es muy peligroso (...) Llegando incluso a necesitar trasplante de córnea", indica Lupe Salado, oftalmóloga.
    Los especialistas advierten que jóvenes que integran tribus urbanas como "los visual" son parte de población más en riesgo debido a la utilización de estrambóticos lentes de ese tipo. Además, éstos se venden por Internet sin indicación de uso, por lo que quienes lo adquieren de esa forma no saben que deben ponérselos 2 horas diarias como máximo.
    Según Sergio Morales, presidente de la Sociedad Oftalmológica de Chile, "mientas el color es más intenso, menos oxígeno llega y debieran usarse el menor tiempo posible. A menor oxígeno, menos defensas tiene la córnea".
    Uno de los problemas que aumenta el riesgo es que algunos lentes son más grandes que el propio iris y hay otros que no lo abarcan suficiente. El uso de lentes de medida "estándar", como los que se venden por Internet, puede representar un grave peligro porque cada ojo es distinto.
    En las ópticas autorizadas, se mide el porte y la curvatura del globo ocular antes de vender este tipo de productos. "Usar lentes que no estén hechos a medida puede traer graves consecuencias como irritaciones y heridas que pueden tener daños irreparables", afirma Carla Vásquez, contactóloga óptica de Place Vendome.
     


  2. Alucard

    Alucard Miembro frecuente

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    56
    Likes:
    3
    oh por dios, y yo que queria comprarme un par de lentes de color verde