Peligra último puerto con soberanía nacional

Publicado en 'Política' por Yhilner, 16 Dic 2010.





  1. Yhilner

    Yhilner Miembro frecuente

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    Por concesión del puerto del Callao, advierte Ollanta Humala. En reunión con dirigentes portuarios, rechazó la extranjerización de los puertos y respaldó la modernización de Enapu

    El líder nacionalista Ollanta Humala expresó su rechazo a las pretensiones del gobierno para entregar en concesión el Terminal Norte del puerto del Callao a un monopolio extranjero. Advirtió que existen ilegalidades e irregularidades en el referido proceso que ha sido convocado por Proinversión y la entrega de la buena pro está programada para el 17 de enero del año 2011.



    Dijo que esas irregularidades en Callao son similares a las cometidas en la concesión del puerto de Paita (Piura), como ha alertado Adex, pues se entrega el puerto sin una inversión fresca del concesionario, sino que éste lucra con las instalaciones que son del Estado cobrando tarifas altas. Humala exigió también la defensa de la soberanía marítima portuaria y respaldó las exigencias de los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), de Adex y otros sectores de la comunidad portuaria, para modernizar Enapu y los puertos públicos.

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    “Lo que está pasando es que el gobierno está queriendo entregar el Callao a un monopolio, liquidando Enapu y poniendo en riesgo la soberanía portuaria y nacional. El proceso para entregar el puerto del Callao está lleno de irregularidades e ilegalidades que han sido denunciadas por los trabajadores portuarios ante la Contraloría y el Congreso. La Contraloría tiene que emitir opinión sobre el proyecto final del contrato, y esta entidad debe pronunciarse por la nulidad del contrato”, manifestó Ollanta.

    Agregó que con la concesión del puerto del Callao el gobierno pretende dejar al Perú sin puertos públicos bajo soberanía nacional. “Ya se entregó el puerto de Paita a un grupo chileno; con el puerto de Matarani fue similar, afectando las macroregiones del sur y el norte del Perú. Ahora se quiere entregar el Callao a un monopolio vinculado también a Chile, afectando a toda la nación. Enapu no debe ser liquidada sino modernizada, es necesario que se fortalezca y que pueda tener socios minoritarios para ampliar el trabajo portuario y así lograr que mejore el comercio y la competitividad”, dijo el líder nacionalista.

    El líder nacionalista explicó la importancia de mantener la soberanía portuaria. “Los puertos son territorios aduaneros, son la puerta de entrada y salida al país, son nexos del país con el comercio mundial y garantizan que el comercio exterior sirva para la forja de una economía nacional de mercado”, sostuvo.
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    Última edición: 16 Dic 2010
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  2. SIash

    SIash Miembro de bronce

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    Ayyy Ollanta, Enapu no se liquidará y hasta recibirá parte de las ganancias del Terminal Norte.
     
  3. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

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    A todas las empresas del estado les conviene recibir capitales nuevos ya que no han hecho practicamente nada por si solas.
     
  4. andrade

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    Este gráfico explica en parte el motivo.

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    Los trazos mas gruesos es por el transporte de petroleo del Golfo Pérsico a Europa y el Mundo, al Perú llega poco tráfico. Las economias del Asia como La India, Rusia y China son las potencias emergentes, que van a necesitar del gran almacén de materias primas que es Sudamérica. El tráfico marítimo entre Asia y Sudamérica va a incrementarse notablemente en los próximos años.

    Y la distancia marítima mas corta y competitiva es por el norte antes que por el sur (Chile) porque cubre mejores mercados como EEUU. Si existen buenos puertos peruanos son perjudiciales para el desarrollo hegemónico de Chile, a ellos les resulta comprarlos para encarecerlos y volverlos poco competitivos como ocurre en Paita. El problema no es la inversión privada, es la intención del inversionista.
     
    Última edición: 19 Dic 2010
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  5. Feliz Navidad

    Feliz Navidad Suspendido

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    Si el muelle norte se va a modernizar como el muelle sur, bienvenida la inversion venga de donde venga de donde sea. ENAPU es un lastre para los inversionistas que desean modernizar los puertos peruanos.
     
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  6. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

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    la paranoia de la "Invasion" extranejera en todo su explendor
     
  7. relámpago

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    Mira de nuevo el mapa que pusieron, piensalo un poco y luego responde:hi:
     
  8. chmk

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    Déjame ver... ¿estás diciendo que existen privados -chilenos o de donde sea- dispuestos a perder dinero con tal de perjudicar al Perú?... tu lógica es impecable...:cray:
    A todo esto, Paita no tiene capitales chilenos... y fue una magnífica consesión.

    ----- mensaje añadido, 20-dic-2010 a las 09:22 -----

    Es decir, para Humala es más importante cumplir con un grupito de trabajadores que con la gran masa de trabajadores que dependen del comercio exterior.

    Por lo demás, lo que dice es una falacia, ¿acaso existía soberanía portuaria con Enapu?... por cualquier caprichito se hiban a huelga y ponían en jaque a todo el comercio exterior peruano ...¿y donde quedaba entonces la soberanía?. Este señor Humala es realmente una verguenza, felizmente no tiene apoyo popular, no podemos hacer que nos haga perder dignidad este señor.
     
  9. elprofe

    elprofe Miembro de honor

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    Pero, Karin en el 2004 Alan también dijo lo mismo defendía la soberanía del país cuando Toledo era presidente de la república en ese entonces. ¿Doble moral no?... :oops:
     
  10. Roger.that

    Roger.that Miembro maestro

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    Enapu ha estado ahi por decadas y solo ha generado corrupcion para sus funcionarios y nada de progreso, si no fuera por dubai ports en el muelle sur , todavia estariamos esperando recibir solo buques con su propia grua que descargara sus contenedores para nostros manejarlos en tierra con gruas mas peqenias. El muelle sur ahora tiene varias gruas porticos, y todavia faltan mas, que han permitido la entrada de los mas grandes buques panamax al Callao, lo que ha aumentado la competitividad del puerto, si lo mismo se hace en el muelle norte , pues sera otro gol para el peru, claro siempre se debe estar vigilante de que los contratos sean claros y beneficiosos para ambas partes y de que sean respetados.

    Slds.
     
  11. Dag275

    Dag275 Miembro frecuente

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    Yo no confio para Nada en chile y esa idea de que pueden comprar los puertos del peru para encarecerlos y hacerlos menos competitivo frente a los puertos chilenos no me parece una idea tirado de los pelos

    De chile uno no puede cerrarse los ojos , es capaz de todo y mas si es para perjudicar al peru

    Cuando los peruanos abriremos los ojos y nos demos cuenta que ha echo ese pais A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA , NO HA HECHO MAS QUE COMPLOTAR EN CONTRA DEL PERU , Nos daremos cuenta acaso cuando ya esten en Lima y nos hayan invadido ? ( militarmente ya que ya lo estan haciendo economicamente)
     
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

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    Alquilarlo esta bien, pero mejor seria entrar en sociedad con ENAPU, de la misma manera que Petrobras brasilera hace con las empresas extranjeras.

    Digamos si necesitas gruas y te sale mas caro, pues contratas a una empresa privada que te haga el servicio de las gruas, y asi sucesivamente, no tienes que venderlo y alquilarlo 100%.
     
  13. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

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    Me pregunto si el señorito Ollanta habrá leído como se va a dar la concesión del muelle norte, habrá leído que se va a dar en capital mixto, donde enapu va ser SOCIO, sr Ollanta se lo ruego no se tan IDI*TA.
     
  14. fermil

    fermil Miembro diamante

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    el problema es cuando se convierte en un MONOPOLIO porq no importa cuántas promesas, puestos de trabajo y dinero por inversión nos den a las finales, como todo monopolio, se aprovecharán y abusarán de sus comodidades. no hablo por hablar, porq es la naturaleza de cualquier empresa dentro de un monopolio.
     
  15. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

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  16. andrade

    andrade Miembro de honor

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    El nuevo orden mundial con el pujante ascenso de las economias asiáticas favorecen las rutas marítimas desde el Asia por el Pacífico Norte, la penetración de esas economias al sur de Sudamérica, necesariamente pasa por el Perú. Impulsará el uso de las Interoceánicas hacia Brasil (representa media Sudamérica), Bolivia y Paraguay.

    Para Chile quedaria la exclusividad del tránsito a Argentina y Uruguay que son volúmenes pequeños. Restarle competitividad al Perú es cuestión de vida o muerte para el sistema portuario chileno. La prueba es que han encarecido el Puerto de Paita a diferencia de Matarani que estan buscando la quiebra del puerto de Ilo para comprarlo de remate.

    Y el inversionista mayor en Paita es el consorcio chileno Von Appen que actua a través del portugués Tertir, la peruana Cosmos (que hace sus reuniones de directorio en Santiago) y Translei una pequeña empresa portuguesa que aquí le alquila camiones y máquinas a los operadores mineros chilenos. Una mafia de empresas que ni pudo pagar la carta Fianza del contrato de concesión. Aquí un reportaje que demuestra ese faenón http://reportperu.wordpress.com/2009/07/26/gobierno-tambien-entrego-puerto-de-paita-a-chilenos/

    Lo mismo quieren hacer con el Muelle Norte del Callao, los peruanos no debemos permitir eso.
     
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  17. Julacho

    Julacho Suspendido

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    Esa es al jugada, compras un puerto Peruano, lo vuelves monse, pierde competitividad y el puerto del sur gana valor.

    Y las autoridades peruanas vende patria :plop:
     
  18. bolt71

    bolt71 Suspendido

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    Me gustaria conocer a los inversionistas chilenos que estan dispuestos a "perder" dinero con tal de volver inoperante a los puertos peruanos...
    Esa es la estupides mas grande que he leido...
    Nadie invierte dinero para perderlo, si asi lo hiciera, seria el "guaripola" de los imbeciles!!
    La paranoia esta haciendo mella en algunos foristas!!
     
  19. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

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    ¿Se pretende entregar el ultimo puerto con soberania? ¿y le creen?, no pues. Osea que ademas de las concesiones se entrega a otro pais la sobernia de los puertos, es decir, Humala cree que todos somos cholitos y vamos a "cirrar carritiras"
     
  20. Kittie

    Kittie Miembro de bronce

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    La canción del troll:
     
    Última edición: 27 Dic 2010