Pelicula peruana "La gloria del Pacifico".Sobre Guerra con Chile

Publicado en 'Cine' por peruvianrocker, 14 Feb 2012.





  1. Caracol limeño

    Caracol limeño Miembro de oro

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    7,920
    Likes:
    6,656




    Hace como 3 meses escuche por radio a un pata que decia ser amigo de Oreganes que esa pela estaba a punto de cancelarse porque se les acabo el money y que incluso JC habia tenido que vender su jato por lo que andaban buscando auspiciador de peso o de lo contrario pensaban vender lo ya grabado a algun canal para convertirlo miniserie para recuperar algo de la inversion. No se en que habra terminado.
     
  2. king richard

    king richard Miembro de plata

    Registro:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    3,311
    Likes:
    1,329
    Una pena......3 meses..sin informacion..y con todos no habidos.......:(
    Me huele mano de rotos pero hasta que tenga mas información tengo que catalogarla como cancelada!!¬¬

    Y fechas??
     
  3. Comprador2010

    Comprador2010 Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2009
    Mensajes:
    306
    Likes:
    68
    Por lo que te dijo caracol limeño ,pero es un rumor.
     
  4. king richard

    king richard Miembro de plata

    Registro:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    3,311
    Likes:
    1,329
    Mm.........Quiza!!:D
    Pero sin datos que quieres que haga...no soy adivino!!:w0w:
     
  5. gustavo perez

    gustavo perez Miembro frecuente

    Registro:
    23 Set 2007
    Mensajes:
    152
    Likes:
    140
  6. Euroraper

    Euroraper Miembro de plata

    Registro:
    6 Mar 2009
    Mensajes:
    4,116
    Likes:
    3,017
    No entiendo el director dice que sera una miniserie aca en Peru y se mostrara por television? total ya no es pelicula para cine? (sera pelicula para el extranjero)

     
  7. gustavo perez

    gustavo perez Miembro frecuente

    Registro:
    23 Set 2007
    Mensajes:
    152
    Likes:
    140
    exacto la idea , es mostrarla a todo el publico peruano en general y por eso se difundirá en señal abierta , mientras que una versión de mas de 2 horas se usara para su difusión internacional. acá en Perú sera una miniserie con calidad de cine.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  8. gustavo perez

    gustavo perez Miembro frecuente

    Registro:
    23 Set 2007
    Mensajes:
    152
    Likes:
    140
  9. gustavo perez

    gustavo perez Miembro frecuente

    Registro:
    23 Set 2007
    Mensajes:
    152
    Likes:
    140
    [​IMG] captura de pantalla , escena en el alto de la alainza
     
  10. Feliuzz

    Feliuzz Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2010
    Mensajes:
    1,276
    Likes:
    715
    bueno, en medio de nada, lo poco es todo y se saluda la intencion. ojala si quiera pueda tener el minimo rigor y no caiga en patrioterismo barato, ni fantasia heroistosa(ugarte).
    nomas viendo las fotos de aprecia la falta de rigor historico. fijense en los zapatos de los soldados de infanteria(y es solo un ejemplo, que hay vairos)
     
  11. gustavo perez

    gustavo perez Miembro frecuente

    Registro:
    23 Set 2007
    Mensajes:
    152
    Likes:
    140
    Miniserie GLORIA DEL PACIFICO prmera superproduccion peruana sobre la guerra con Chile

    A continuación, reproducimos la entrevista que realizó Cinencuentro al director Juan Carlos Oganes sobre su reciente largometraje que aborda la Batalla de Arica en la Guerra del Pacífico:
    A fines del año pasado conversamos en extenso con el director peruano Juan Carlos Oganes Oblitas, joven realizador audiovisual quien viene trabajando arduamente, desde hace ocho años, en una producción realmente épica: una película histórica sobre la Guerra con Chile, en particular sobre la Batalla de Arica.


    Gloria del Pacífico es el título de la película que Juan Carlos Oganes viene desarrollando desde el 2005. El 2009 realizó el trabajo de preproducción, las grabaciones empezaron en noviembre del 2010, y continúan hasta estos días. Oganes es el hombre orquesta de su película: escribe, produce, dirige, edita, él mismo se encarga de la postproducción, del diseño de vestuario, de la música. Calcula terminar el rodaje en abril, y luego de la postproducción, tener su película lista para la segunda mitad del año.


    Además de presentar internacionalmente su obra en una versión largometraje de 120 minutos de duración, Oganes planea estrenar la cinta en Perú como una miniserie para la televisión, en 5 capítulos.


    El reparto de actores de “Gloria del Pacífico”, que interpretarán a varios personajes históricos de la época, incluirá a nombres como Reynaldo Arenas, Juan Manuel Ochoa, Pold Gastello, Gustavo Mac Lennan, Carlos Vértiz, Paloma Yerovi, Lilian Nieto, entre muchos otros más.


    El director Oganes nos cuenta todos los detalles de esta ambiciosa y singular producción peruana, que tanto esfuerzo y trabajo le está costando, a él y a su equipo:


    Juan Carlos, ¿cómo nace el proyecto de Gloria del Pacífico?


    De niño, en los años 80 vivía en la zona sur, Tacna, Arica, Locumba, que son zonas donde sucedió la Guerra del Pacífico, son los lugares más emblemáticos. Yo me acuerdo que a comienzo de los ochentas pasaban en canal 7 una serie documental hecha por el Ministerio de Educación llamada “Nuestros héroes de la Guerra del Pacífico”. Para mí era lo máximo, ya que estaba rodeado de ese patriotismo tacneño. A mí me gusta mucho la historia en general, sobre todo la época republicana del país, así que esa serie se me quedó grabada en la cabeza. Yo no sabía en ese entonces que luego me iba a dedicar al cine.


    Ya en los novemtas cuando estaba trabajando en cine y televisión pensé que querría hacer esa historia alguna vez, pero como es un tema delicado, grande, un tema histórico, no solo hace falta investigación profunda, también hay que ser responsable, y muy encima de ser responsable hay que tener el know how, el conocimiento cinematográfico para hacer un producto de semejante envergadura. Supe que en ese momento no estaba preparado.


    Cuando sentí que podía hacer algo al respecto fue por el año 2000. A partir del 2003 empecé la investigación histórica, en el 2005 viajé a Tacna, Locumba, Arica y toda la zona norte de Chile para hacer una investigación de campo. Ver museos, ver la misma morfología, como eran los uniformes, captar y hablar con historiadores de ambos lados. Teniendo, obviamente, un filtro previo de quienes son los historiadores antiperuanos o antichilenos, para tener una visión más imparcial de las cosas. Y ahí empecé a elaborar el guión, en el 2005. En el 2009 empecé la preproducción, que fue un verdadero un dolor de cabeza. Ver las locaciones, los actores, el vestuario, cuestiones de presupuesto, etc. Luego de eso, empecé el rodaje, el 16 de noviembre del 2010.


    Por haber vivido en esa zona, yo quise enfocarme en la Batalla de Arica, y todos los acontecimientos previos a esa batalla. Porque sabía que si hiciera los 4 años de la guerra, ¡eso sería un “Señor de los Anillos”! (risas), algo inmenso.


    ¿Cómo es la cronología del relato en la película?


    La película inicia el 26 de mayo de 1880, cuando sucedió la Batalla de Tacna. Era la última batalla de la alianza peruano-boliviana, contra los chilenos. Los chilenos ganaron, tomaron Tacna y de ahí bajaron a Arica, hasta la toma del Morro que fue el 7 de junio. Esas 2 semanas son las que estoy cubriendo en la película. A la vez hay saltos atemporales hacia 1929, de un sobreviviente de la guerra que le cuenta sus recuerdos a su hijo. Y su hijo, siendo un poco escéptico, como muchos nosotros que no entendemos algunos aspectos de la guerra, necesita que le respondan preguntas como “¿De verdad se lanzó Alfonso Ugarte desde el Morro? ¿O es solo un romanticismo que nació en la época?”.


    De los personajes históricos que conocemos, ¿quienes aparecen en la película?


    Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Roque Saenz Peña, Joaquin Inclán, Ramón Zavala, Guillermo More, quien cayó en desgracia por haber hundido la Independencia, su propio buque. En el caso de los soldados, he tomado nombres que verdaderamente existieron en la lista de los batallones.
    De los chilenos están Baquedano, el coronel Pedro Lagos, Belisario Campos, Juan de la Cruz Salvo, quien fue el que se acercó para pedir la rendición, al que le contestaron lo de “Tengo deberes sagrados que cumplir…”.
    También está la madre y la novia de Alfonso Ugarte, espías chilenos que están en Arica, etc. Tengo casi 30 actores principales. Hay varios días que he tenido más de 500 personas en escena: 500 extras en infantería, más la caballería, los actores, y más extras civiles.


    ¿Has trabajado solo con peruanos, o también con chilenos?


    Todos los actores son peruanos. Me hubiera gustado trabajar con chilenos, pero no se pudo.


    ¿En qué locaciones has filmando hasta ahora?


    Prácticamente toda la película, interiores y exteriores, ha sido filmada en el Centro de Lima, en casonas antiguas, en el Real Felipe, en Ancón, en el Morro Solar, para simular el de Arica. Ahí acampamos un mes, armamos un set, tuvimos que llevar cañones, de todo. En Ancón grabamos escenas alternas a lo que es Tacna. Ahí hay áreas que son pampa ancha, y los cerros están bien al fondo, kilómetros atrás. Eso es lo más semejante al Alto de la Alianza en Tacna. También en San Bartolo hay pampas enormes, ahí grabamos escenas complementarias.


    Yo no iba a grabar en el Alto de la Alianza real, solamente iba a grabar una escena donde hay soldados chilenos en el ferrocarril antiguo Tacna-Arica. Entonces ahí habían varios chilenos subiendo víveres o cargamento antes de bajar a Arica. Yo me dije, me gustaría filmar eso en el mismo lugar donde sucedió, pero cuando saco cuentas, calculo que hacer semejante logística hasta Tacna por algo que a lo mucho durará un minuto… Al final dije, me voy a lanzar, voy a ver si puedo filmar algunas escenas en el mismo Campo de la Alianza; no fue fácil porque es una zona intangible, hay que pedir permiso al patronato del Alto de la Alianza, a la Municipalidad de Tacna. Bueno, al final obtuve el permiso, y conseguí 2 días de filmación ahí. Era la última escena de guerra de la película.


    ¿En qué estado se encuentra la película?


    Ahora [noviembre 2012] está en un 90%, solo falta filmar a los civiles, la madre de Alfonso Ugarte, su novia cuando está en París, interiores y exteriores.


    ¿Cómo estás financiando la película y la miniserie?


    En 2009, cuando empecé a tocar las puertas de algunas empresas, sorpresivamente no encontré el apoyo debido. Después me entero, o por lo menos esa es mi impresión, que muchas de esas empresas estaban poniendo esos peros porque tienen inversiones chilenas, y en verdad acá en el país muchas empresas tienen participación chilena.


    Pues dije, no. Los chilenos ya han hecho bastantes series y películas: Adiós al séptimo de línea, que fue la serie más cara de la televisión chilena; Epopeya, que era un documental con partes dramatizadas, del 2007; y La Esmeralda, 1879 una película sobre su héroe, Pratt, en la cual también aparece Grau, donde se dan incluso el lujo de construir 2 réplicas del Huáscar y de La Esmeralda y hundirlas.


    No quise convertir mi película en una versión de los chilenos. He dedicado 6 años de mi vida en una completa investigación, lo estoy haciendo con mucho respeto, me conozco el tema de la A a la Z. Entonces, lo único que tenía disponible de valor era mi empresa, todo mi estudio. Toda la infraestructura, la vendí por 150 mil dólares, para financiar la película. Mi empresa, Emporium Digital Studios, era mi sustento. Es decir, me la estoy jugando el todo por el todo con esta producción.


    Todo el mundo hace sus películas con plata ajena. Ibermedia, Conacine, convenios internacionales. Nadie, o muy pocos, lo hacen con plata propia. Mucho me dicen que estoy loco, porque hacer una película de época es carísimo, y hacer una película de guerra es doblemente caro, y sobre todo con la masividad que lo estamos haciendo. Y sí, puedo estar loco, pero es una locura calculada. Cuando inicié esta producción, las cosas eran así: subir la película a celuloide, hora y media, está en promedio 35 mil dólares. Si quieres tener 10 copias para cines, están aproximadamente $3,000 por copia. Son 30 mil más. Ahí nomás ya hay 65 mil dólares…


    ¡Todo eso es carísimo! Siendo así, he decidido que en Perú no la estrenaré como película en cines. Acá lo voy a mostrar como miniserie en TV, y en el extranjero en formato digital DCP en cines comerciales. No quiero que se confunda la gente, no piensen que estoy haciendo solo una miniserie más. Cuando la estrene en televisión van a ver que tendrá la calidad como si fuera una película profesional, pero hecha para TV. Se va a ver lo más cinematográfico posible.


    Es un plan de lanzamiento pocas veces visto en nuestro país.


    Elegí este plan pues pienso que un auspiciador es más propenso a desembolsar dinero en algún producto televisivo, porque lo va ver mucha más gente. A “Al fondo hay sitio” lo ve más gente en un día que a la última película peruana estrenada en cines.
     
  12. gustavo perez

    gustavo perez Miembro frecuente

    Registro:
    23 Set 2007
    Mensajes:
    152
    Likes:
    140
    ..........Cuando me entrevistaron para “Hildebrandt en sus trece” me dijeron: “No creo que lo estés haciendo con $150 mil, esto cuesta mucho más”. Y sí, esto cuesta mucho más. Pero yo estoy abaratando costos porque me estoy encargando de varias cosas a la vez. Yo mismo estoy cosiendo en los uniformes, todos los quepis yo mismo los he hecho. Yo mismo he cosido los botones de los trajes, diseñándolos, porque conozco la morfología, haciendo los cortes en un taller, comprando telas en Gamarra, escogiendo el tipo de tela. Este trabajo es casi artesanal. Todo ese trabajo lo hicimos durante 3 meses del 2010, el tiempo que nos tomó hacer 700 uniformes, entre chilenos, peruanos y bolivianos.


    Estás involucrado directamente en todas las áreas de producción de tu película.


    Estoy dirigiendo, estoy produciendo, estoy haciendo la dirección de actores, he hecho el guión, soy el director de fotografía, soy el único camarógrafo, soy el editor, el encargado del diseño de vestuario, y de efectos visuales en postproducción. (Los efectos especiales en vivo los hizo una persona muy importante para nosotros, que lamentablemente falleció en un accidente). Una parte de la música la estoy haciendo yo y otra parte el director del Conservatorio Nacional que es amigo mio. Quiero que el score sea sinfónico, con alguna parte sintetizada, pero el 70% va a ser con músicos de verdad. Porque quiero que la película se vea y se escuche bien épica, grande, como “Ben-Hur”.


    ¿Qué opinas del cine peruano actual?


    Una vez un actor reconocido me dijo que el problema con los cineastas en el Perú es que hacen películas para festivales, no hacen películas para el público. Y le doy toda la razón. Hacen películas que ganan premios en Berlín, en Cannes, vendiéndoles temas que para los europeos son exóticos. En Europa están acostumbrados a ese cine de autor.


    El público de acá está acostumbrado al cine hollywoodense, a una edición más rápida, una trama más ágil, y más fácil de digerir, algo que los entretenga. No quieren ver una cosa tan densa, eso acá no va a vender. Nosotros los cineastas tenemos que entender que el cine no solo es cultura, también es negocio. Tienes que pensar en el distribuidor que necesita tener el material necesario para venderlo en primera fila.


    Cuéntanos más sobre el estreno en Perú, en versión de miniserie


    Serán 5 episodios de una hora televisiva diaria, más un fin de semana con el especial de la película, el detrás de cámara, con entrevistas a nosotros los realizadores, a algunos historiadores, etc. Sobre esto ya tengo algunas conversaciones avanzadas con un canal de TV de Lima.


    Para mí es muy importante que se entienda la misión de la película que es relevar, alzar, renovar el sentido de patria. Pienso que nosotros como país somos un país frustrado, que no ganamos. Eso a algunos los hace sentirse perdedores, pero nosotros tenemos muchas cosas positivas, y necesitamos reforzar eso. Es como una operación psicológica, no autosugestión, no es un placebo, no es “hacer creer que tenemos algo”, es que ¡sí lo tenemos!


    Espero que esta película sirva para poder valorar gente que ha sido de carne y hueso como nosotros, que han hecho cosas muy importantes que también nosotros podríamos hacer. Y que no se repita, 132 años después, la misma historia que pasó en ese entonces: el gobierno desatendiendo las necesidades del pueblo y de nuestras defensas, y viene otras personas y se roban nuestras riquezas. Ojo, esta no es una apología a la guerra, o un cherry al ejército. Mi intención es mostrar cinematográficamente un hecho heroico y trágico, para que no se vuelva a repetir.


    (Entrevista realizada el 27 de noviembre del 2012, en Lima.
    Transcripción: José Carlos Ramos)


    Gloria del Pacífico


    Ficha técnica
    Director, guionista y productor: Juan Carlos Oganes
    Guión adicional: Carlos Enrique Freyre
    Sonido directo: Eyner Callupe
    Efectos Mecánicos Especiales y Armamento: Carlos Vilchez
    Director de Fotografía: Juan Carlos Oganes
    Jefe Técnico de Luces: Carlos Aguinaga
    Vestuario: Nidia Caja, Thalia Rosales, Yen Rojas
    Diseño de Vestuario: Juan Carlos Oganes
    Prostética: Amparo Jara
    Maquillaje: Annie Mejia, Yen Rojas
    Cámara: Juan Carlos Oganes
    Música: Fernando de Lucchi, Juan Carlos Oganes
    Asistente de Dirección: Yen Rojas
    Asistencia de Producción: Luis Cuzcano, Franklin Arteaga, Alejandro Nieto-Polo, Yen Rojas, Judith Armestar, Katherine Mondoñedo, Martín Rosales, Eyner Callupe, Nidia Caja, Thalia Rosales, José Antonio Olivares.
    Efectos Visuales, Diseño de Audio y Post-Producción: Emporium Digital Studios SAC.
    Departamento de Utilería: Gustavo Perez, Cesar Bautista, Pedro Nué.


    Más sobre el director Juan Carlos Oganes:
    Estudió en la Escuela de Teatro de la PUCP. Ha estudiado cine e ingeniería de sonido, en Virginia, Estados Unidos. Su primer largometraje es El limbo de los sueños (2001), de 90 mins. También ha dirigido 8 cortometrajes; y 2 mediometrajes, uno de ellos Voces del silencio es su ficción más reciente. Paralelamente a “Gloria del Pacífico” está preparando el que será su tercer largometraje, se encuentra en preproducción.


    Ficha artística
    Carlos Vertiz – Crl. Francisco Bolognesi
    Gustavo Mac Lennan – Gral. Manuel Baquedano
    Reynaldo Arenas – Vicente
    Fernando Petong – Crl. Alfonso Ugarte
    Juan Manuel Ochoa – Crl. Agustín Belaunde
    Igor Calvo – Carlos Weguelin
    Lilian Nieto – Doña Rosa Vernal
    Pepe Sarmiento – Crl. Pedro Lagos
    Alberick García – Crl. Justo Arias y Araguez
    Manuel Guerrero – Soldado Silvestre Porras
    Havier Arboleda – Tte. Crl. Ramón Zavala
    Pold Gastello – Juan Diego
    Paloma Yerovi – Timotea Vernal
    Antonio Reyes – Cabo Felipe Cayo
    Jose Antonio Curotto – Tte. Crl. Roque Saenz Peña
    Milton Chavez – Crl. Joaquín Inclán
    Martín Abrisqueta – Ing. Teodoro Elmore
    Manuel Rojas – Cap. de Navío Guillermo More
    André Silva – Cabo Alfredo Maldonado
    Ruben Martorell – Tte. Crl. Juan José San Martín
    Alhelí Castillo – Margarita Alcázar
    Shirley Rivadeneyra – Encarnación Acevedo
    Samuel Dávalos – Soldado Policarpio Obregón
    Patricio Villavicencio – Srgto. Mayor Juan De la Cruz Salvo
    Emilio Montero – Tte. Crl. Francisco Cornejo
    Daniel Zarauz – Srgto. Mayor Vargas
    Pilar Astete – Micaela
    Carlos Marcano – Cap. Iturbe
    Renzo Dalí – Tte. Pedro Ureta
    César Salas – amigo Silvestre Porras
    Gustavo Cabrera – Tte. Miner
    Jorge Lopez Cano – Abogado Alfonso Ugarte
     
  13. cotorreando

    cotorreando Miembro de bronce

    Registro:
    2 Mar 2013
    Mensajes:
    1,613
    Likes:
    349
    jajaj todo lo que el sistema politico y periodistico peruano-chileno maquillara a las masas haciendole ver a chile como un pais manso que no tuvo la culpa de nada en la guerra..quien esta detras de esto un chileno de seguro
     
  14. DrubusDrubus07

    DrubusDrubus07 Suspendido

    Registro:
    1 Jul 2013
    Mensajes:
    1,504
    Likes:
    647
    mas les vale ser objetivos y realistas, porque si al final vemos al peru ganando es obvio que la cosa no recibira buenas criticas
     
  15. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    13,578
    Likes:
    3,701
    y porque no? si los "malditos bastardos" y "gladiador" se cepillaron la historia como les dio la gana igual? :risota: lo que si estuvo demas es que la comparen al señor de los anillos, mas bien seria a un señor de los anillos si ganaban los orcos ¬¬
     
  16. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    3,941
    Likes:
    2,450
    vaya y la tercera de Chile dice esto de la pelicula de Juan Carlos:
    Pese a lo complejo de una filmación que incluyó la muerte del encargado de efectos especiales tras una explosión, Oganes planea una trilogía centrada en sus héroes. En esta primera parte se ve el rol del peruano Francisco Bolognesi, mientras que por el lado chileno hay apariciones de Baquedano, Pedro Lagos y Juan José San Martín, "muy poco conocido en Chile y que murió en el morro".

    Estas personalidades delinean la película. Para él, son una motivación: "Es importante saber los motivos de la guerra, que es gracias a malos gobiernos, como el de Piérola en Perú, pero también es crucial conocer a esas personas que sacrificaron sus vidas. Lo que tenemos hoy es gracias a ellos, y en un país golpeado como Perú es importante ese rescate".

    El trabajo de Oganes en Gloria del Pacífico impacta por su cuidada factura. Es una epopeya fílmica y personal que a fin de año espera dar su examen final, revisitando un conflicto que está lejos de ser olvidado

    http://www.latercera.com

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Bueno no hay mas que felicitar a Juan Carlos, nuestro Woody Allen (por lo de hombre orquesta en la realización de esta obra) por las vistas que anteceden, no queda mas que esperar y espectar con paciencia y serenidad.No creo validad criticas sin antes haber visto su obra; no me parece justo.
    Aunque los fusiles parecen ser mauser 1909 "original Peruano" se comprende que no haya podido obtener remington, chassepot o Comblain no hay muchos en los museos y los que hay no estan para ser usado otra vez; salvo esos detalles, los uniformes me parecen bien y el detalle de los quepis o forage cap es bueno, es el mas logrado hasta ahora pues en epopeya no se obserrvo este detalle pero bueno esperemos la obra para opinar mejor.
     
    A GiulioRudolph y gustavo perez les gustó este mensaje.
  17. gustavo perez

    gustavo perez Miembro frecuente

    Registro:
    23 Set 2007
    Mensajes:
    152
    Likes:
    140

    mmmm no entiendo a que te refieres, parece que no has leído y visto la entrevista, esta producción es una iniciativa netamente independiente que nació de su director y productor , y que contó con la colaboración de personal policial y militar pero íntegramente pertenece a su creador. dicho sea de paso el director pertenece a una comunidad de investigadores peruanos de la guerra del pacifico, así como también algunos extras que participaron en las filmaciones, son personas que le han dedicado años a la investigación de esta etapa de la historia peruana. han recorrido campos de batalla, revisado colecciones privadas, archivos del ejercito , así también se han dedicado a rescatar la memoria de los héroes olvidados de nuestra patria.
    Se tomaron ciertas licencias pero son muy pocas como por ejemplo el modelo de rifles para lograr efectividad en las escenas de disparo.
    Esta es una versión basado en hechos reales y demostrables con documentos de la época.:hi: espero hablerte aclarado el panorama amigo , saludos
     
    A GiulioRudolph y Colonial Warrio les gustó este mensaje.
  18. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    3,941
    Likes:
    2,450
    Viendolo bien parece que hay una falla en la concepción del uniforme de los marinos de la Independencia; como algunos sabran las tres lineas que se obserban en el tapacuellos de los uniformes navales se deben en homenaje a las batallas de Nelson y me temo que los marinos peruanos usaban un uniforme azul sin las tres lineas y dos estrellas era mas parecido al uniforme de faena naval norteamericano en uso hasta 1890
    [​IMG]
    el cuadro de Dellepiani da una idea de como era
     
    Última edición: 18 Jul 2013
  19. gustavo perez

    gustavo perez Miembro frecuente

    Registro:
    23 Set 2007
    Mensajes:
    152
    Likes:
    140
    si bien puede ser una muy buena fuente el cuadro de lepiani tampoco es infalible y hay que contrastar las fuentes como de la marina de guerra
    aca un oleo de el Museo Naval del Perú

    es sobre el rescate de náufragos de la esmeralda por marinos peruanos luego del combate de iquique

    [​IMG]

    saludos
     
  20. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    3,941
    Likes:
    2,450
    Si ciertamente, pero veras
    [​IMG]
    Aquí tienes el uniforme de los marines britanicos; que para la epoca era el referente de la mayoría de las marinas del mundo Occidental exepto USA
    podras observar que para esa epoca recien ellos comienzan a usar "la conmemoración a las batallas de Nelson"
     
: gloria del pacifico