Pedro Paulet: Pionero Aeronautico y Espacial del Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por yopes, 19 May 2008.





  1. yopes

    yopes Miembro de oro

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    Pedro Paulet: Pionero Aeronautico y Espacial del Perú​


    por Sara Madueño Paulet de V á squez

    (Texto íntegro del artículo de Invierno 2001-2002 siglo 21)

    El inventor del motor de combustible líquido (1895) y el primer moderno sistema de propulsión de cohetes (1900) fue un ingeniero peruano y estadista. Su historia es relatada aquí por su gran sobrina.

    Tomando en los ámbitos económico, moral, cultural y crisis que está asolando el mundo de hoy, requiere un nuevo renacimiento cultural universal, en el que cada nación adopte una política nacional de educación destinado a animar a nuestros niños y jóvenes a redescubrir y adoptar como propio, la clásica principios que han ocupado los mejores científicos, artísticos, filosóficos y las mentes de nuestra civilización.

    En este contexto, se hace necesario llevar a primer plano los grandes hombres y mujeres que representan un punto de referencia, una piedra de toque para evocar un compromiso con las ciencias, al descubrimiento, para el buen gobierno. Entre esta estirpe ejemplar de ciudadanos del mundo, es el gran científico peruano Pedro Paulet (1874-1945), pionero de la aeronáutica y la aviación, que también postula el principio de la universal científica y la educación clásica, como la base para el progreso entre los pueblos.

    Pedro Paulet descubrió las ventajas del combustible líquido para la propulsión de cohetes, y el diseño, la construcción, y probado el primer cohete de combustible líquido conocido motor de la historia. Paulet también diseñó un prototipo de nave espacial temprana.

    Perú también cuenta entre sus ilustres hijos, el astronauta Carlos Noriega que, como miembro de diciembre de 2000 transbordador espacial Endeavour tripulación, ayudó a instalar los paneles solares de la Estación Espacial Internacional (ISS). La ISS representa el puente sobre el que el hombre debe recorrer en su camino a la colonización de la Luna, Marte y más allá.

    Paulet y Noriega, visto desde este punto de vista histórico, representa una continuidad del mismo propósito: ampliar los límites del hombre en el espacio, para ser fecundos y multiplicaos, como Génesis comandos. También representan modelos positivos para orientar a nuestros niños y jóvenes a lo largo de la carretera de la ciencia y el descubrimiento, en beneficio de toda la humanidad.

    En su libro Historia del Mundo de Aeronáutica (co-autor con Fred Ordway), Wernher von Braun, ex jefe de la NASA Marshall Space Flight Center, y director del cohete Saturno V que llevó el hombre a la Luna, dice: "Pedro Paulet fue en París en esos años (1900), experimentando con su pequeño de dos y medio kilo de motor, y ha logrado 100 kg de la fuerza. Con este acto, Paulet debe ser considerado el pionero de la propulsión de combustible líquido de motor. " Además, en su Historia de cohetes y viajes espaciales, von Braun reconoce que "por sus esfuerzos, Paulet ayudó a llegar el hombre a la Luna."

    Paulet contribuciones científicas no eran, sin embargo, limitada al descubrimiento de las ventajas del combustible líquido para la propulsión de cohetes, o el diseño del motor de reacción conocida como el "motor Paulet" (1895), y el diseño del sistema de propulsión Girándula (1900). Él también diseñó el "Avión Torpedo" (1902) - su "avión perfecto", que es una nave aeroespacial con características aerodinámicas específicas, y espacio para un pequeño tripulantes, materiales resistentes para el espacio y las condiciones atmosféricas, térmicas paredes, y de la electricidad suministrada a través de pilas termoeléctricas.

    En el Nacional del Aire y del Espacio Museo en Washington, DC, podemos ver una pequeña placa en honor a la memoria del peruano Pedro Paulet, como uno de los padres de la aeronáutica. Pero Paulet merece más de una placa en su honor. Él es un modelo para las generaciones presentes y futuras del mundo, pero especialmente para el llamado "Tercer Mundo". Fue uno de los muchos niños que nacen en una familia mestiza que vive en uno de los miles de pequeños pueblos olvidados en la selva peruana, que ha demostrado a través de su contribución a la ciencia universal que toda persona es capaz de lograr el más alto nivel de la creatividad humana.

    En el Perú, Paulet no sólo es considerado el "mayor inventor peruano de todos los tiempos," pero su cumpleaños, el 2 de julio, ha sido declarado oficialmente el Día Nacional de Aeronáutica.

    La Fuerza Aérea del Perú, en su Museo de Aeronáutica en Lima, ha hecho que el "Pedro Paulet Hall" en una gran exposición, donde las obras de Paulet, dibujos originales y maquetas de sus inventos, son a juicio.

    Pedro Paulet

    [​IMG]

    Traducido por Google. :)
     
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  2. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    Uno de los pocos peruanos que se aventuró dentro de la ciencia y la tecnología en una época de terratenientes mandones y profesionales de letras. Tengo entendido que tiene una estatua en su honor en Cabo Kennedy (ex-Cabo Cañaveral), la base de lanzamiento de transbordadores que EEUU tiene en Florida. Werner Von Braun, primer director de la NASA, siempre lo recordó y agradeció por sus investigaciones e inventos, que sin ellos no les hubiera sido posible desarrollar la cohetería.
     
  3. yopes

    yopes Miembro de oro

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    tienes razon!

    Aca esta el planeador "torpedo". Unico en su genero para la epoca.

    [​IMG]
     
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  4. pgest0

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    Ese Pedro, todo un extraterrestre. Sin embargo me parece lamentable que su obra no sea tan difundida en su propio país, así como el caso de Federico Villarreal.
     
  5. yopes

    yopes Miembro de oro

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    A mi parecer la curricula que siguen los colegios acerca de la historia del Peru es generalmente enfocada primeramente en las civilizaciones precolombinas, despues al virreynato del Peru, la independencia del Peru, y la "Era Republicana", pero no se encocan mucho en los avances tecnologicos, industriales y cientificos de las epocas, especialmente "La Republicana" y moderna. Cuando te ensenian la historia del Peru moderna, generalmente se enfocan en lo politico y economico.

    Bueno aqui hay un planos del "Motor Paulet" :yeah:

    [​IMG]

    Aca el motor que puede ser visto en el Museo de Aeronautica de Lima

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  6. Linuxis

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    Paulet Como Noriega, Grandes "inminencias", Que Son Reconocidos Mundialmente Como Aporte A La Ciencia De La Humanidad, Pero Lamentablemente Como Escribe Un Forista Que Comparto Totalmente Su Vision : "en PerÚ No Se Conoce O No Se Difunde Lo Bueno Que Tenemos, Ya Que A Modo De Ejemplo Pudiendo Valorar Grandes Figuras Mundiales, Estudiamos Y Celebramos Los Nacimiento De Figuras Politicas, Y Solo Nos Limitamos A Eso.
     
  7. Diet

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    Ademas Pedro Paulet tiene un Plus por ser Arequipeño.:P
     
  8. GiulioRudolph

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    Como dijo una vez el actual Ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg: "En el Perú tenemos monumentos en homenaje a militares que han perdido batallas y guerras, pero nunca hemos levantado un monumento en homenaje a los artistas, tecnólogos y científicos del Perú. Mi conclusión es 'cuantos más monumentos a militares haya, más atrasado será un país.' "
     
  9. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    A continuación haré una síntesis de una entrevista realizada al historiador y guionista de cine Álvaro Méjia, en el programa "Caras de la Cultura" que transmite los miércoles a las 9 p.m. el canal JN 19 UHF, y lo repite los domingos a las 10 a.m.

    El historiador y guionista de cine Álvaro Mejía en el programa "Caras de la Cultura", el míercoles último, dijo que para el próximo año se estrenará una película basada en la vida y obras del científico peruano Pedro Paulet Mostajo quien nació en 1874, vivió sus primeros años de vida en pobreza debido a la crisis económica producida por nuestra derrota el la guerra contra Chile. Huérfano de padre, tuvo como mentor a un sacerdote francés que lo tomó como uno de sus "engreídos" y quien se dió cuenta de su gran inteligencia, es decir, fue un niño-genio. Paulet creció en el contexto internacional de la Segunda Revolución Industrial y el escritor representante de este ambiente fue Julio Verne, al que Paulet leyó con gran afición y su lengua original. En aquellos años -1890 aproximadamente- Arequipa contaba con un buen nivel educativo, había un debate a nivel internacional sobre cuáles naves eran las adecuadas para surcar los cielos, las que eran más ligeras que el aire o las más pesadas. Además, la Universidad de Harvard instaló un observatorio astronómico provisional con miras a estudiar el paso del cometa Halley del año 1910.

    A los 20 años fue becado por el gobierno peruano para estudiar el La Sorbona, París; y a fines del siglo XIX inventó el primer motor a combustible líquido. En 1902 en Bélgica, inventó su famoso y archiconocido avión-torpedo -que ya fue posteado en otro comentario-, ello lo coloca como más adelantado a los Hnos. Wright, quienes al año siguiente relizaron el corto primer vuelo en aeroplano. Lamentablemente, en el Perú fue dejado de lado al producirse la muerte de Jorge Chávez en Domodossola (Italia) ya que todos se convirtieron en fanáticos de la aviación. Él viajó a Francia.

    No se sabe si conoció a Verne, pero de las naves descritas por él en sus novelas declaró que eran absurdas, con sustento científico.

    En 1927 Charles Lindberg realizó el vuelo Nueva York- París en 33,5 horas; ante esto el científico rumano-alemán Hermann Julius Oberth anunció que él podia realizar el vuelo Berlín-Nueva York en 1 hora, con ayuda de cohetes a combustible líquido, pero todo eso seguía en la teoría, menos para Pedro Paulet, quien ante estos acontecimientos escribió una carta al Comercio diciendo que ya había inventado el motor a combustible líquido. Dicha carta dio la vuelta al mundo.

    Es por ello que recibió una oferta de US$ 1 000 000 de Henry Ford por su invento, para destinarlo a autos de carrera, pero además le exigía que se nacionalize estadounidense, cosa que Paulet rechazó porque el siempre quiso que sus inventos sirviesen al desarrollo y engrandecimiento del Perú. También recibió una oferta del barón Franz Von Opel, empresario automovilístico.

    Werner Von Braun, a través de la Sociedad Alemana de Vuelos Espaciales, lo contactó, pero el crack de 1929 posibilitó en Alemania el ascenso de Hitler al poder (1933) y la tecnología de Paulet fue destinada a la fabricación de los primeros misiles. Von Braun -quien también fue niño-genio- dirigió todo eso a los 22 años de su edad. Ante ello, Paulet se aleja de Europa.

    Von Braun con toda esta tecnología a su alcance, dirige la construcción de las mortíferas bombas voladoras V2, que tanto daño causaron a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Este científico una vez hecho prisionero de guerra por los aliados, inició su colaboración a los programas espaciales de EEUU.

    Paulet fue periodista, diseñador, mecánico y arquitecto, aparte. Es decir fue un Leonardo Da Vinci peruano.

    El historiador se admira que los jóvenes conozcan el nombre de Paulet por una Academia Pre-Militar y no por sus aportes científicos y tecnológicos.

    Aquí les dejo una página sobre la cohetería en el Perú http://www.sondaperu.com/

    Hermann Julius Oberth al centro de la siguiente foto, atrás de él a la derecha, Werner Von Braun.

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Jun 2008
  10. yopes

    yopes Miembro de oro

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    Vaya le doy la razon!! Cuanto apuesto que muchos saben mas acerca de los heroes de guerra que de los cientificos!
     
  11. yopes

    yopes Miembro de oro

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    Muy bueno!!! Ojala la pelicula sea un exito!! Muy buena informacion!! Es increible como Pedro Paulet pueda ser tan famoso en el exterior, pero en el Peru no se le tome mucha atencion, y eso que el forma parte de la historia del Peru moderna.
     
  12. Luis Montalvan

    Luis Montalvan Miembro maestro

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    Mis felicitaciones, temas como este nos hacen recordar que las limitaciones materiales no significan nada cuando la voluntad y el ingenio son grandes.
     
  13. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

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    Lastima que su sueño no se hizo realidad por falta de apoyo por parte del estado.
     
  14. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    Así es, recuerdo bien que en ciclo de biografías documentales de peruanos ilustres pero desconocidos "Hombres de Bronce" que Alejandro Guerrero hizo para Panamericana Televisión, su invento fue aprovechado por Inglaterra, lográndose la construcción de un veloz vehículo que rompió por primera vez en la historia la barrera del sonido (340 m/s). También nos hemos olvidado del peruano a quien se le debe la llegada de energía eléctrica en muchas regiones de nuestro país: el ancashino Santiago Antúnez de Mayolo.
     
  15. kun172

    kun172 Miembro nuevo

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    :(
    :(
    !!! Hola amiguito, solo una cosita, esa traducción, que a leguas se nota que esta hecha por un programa o pagina web (y de los peores) se podría arreglar, facilmente, dandole una revisadita y poniendo las palabras con sentido. Así como está da mucha pena, como Arequipeño, te lo digo, esa cosita, lo malogra todo.

    Gracias.:chau:

    ======================================================

    :wow:Corrección,
    Si es que el tema está muerto, la traducción correcta del segmento sería así:
    ..::: Pedro Paulet, en París, en esos años (1900), experimentando con su pequeño motor de dos y medio kilos, logró 100 kg de fuerza.Con este hecho, Paulet debe ser considerado pionero del motor de propulsión de combustible líquido :::...
    YA:hi:
    ======================================================
    **************************EDIT***************************
    OMG!, me faltaba leer el resto del artículo, OMG<again>, Deberian darle una revisadita cuando traducen con software, no es dificil darle sentido al texto. Bueno, la intención vale mucho, pero sería mejor si estuviera revisado XD
    :w0w:
     
    Última edición: 20 Abr 2009
  16. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    Este artículo apareció en "El Dominical" de "El Comercio", el domingo 26 de abril del año en curso.

    En 1897, Paulet había ideado una nave espacial con motores cohete de combustible líquido. Así lo reveló en una carta publicada en “El Comercio” en 1927 cuando en Europa la Sociedad Astronaútica Alemana recién iniciaba sus investigaciones.

    La Basílica de Santa Rosa de Lima descansa imponente sobre el cerro San Cristóbal. Un rugido viene del cielo. Es el avión torpedo que describe un círculo por encima de ella y desciende sobre la laguna artificial formada al represar el río Rímac. Cuando se sumerge, las aguas regresan a su nivel y retorna la calma.

    La escena procede de la imaginación de Pedro Paulet Mostajo. El avión torpedo lo ideó entre Francia y Bélgica, en el cambio del siglo XIX al XX, cuando Julio Verne vivía. El “proyecto para la urbanización y embellecimiento del norte de Lima”, coronado por la iglesia de Santa Rosa en la cumbre del San Cristóbal, lo terminó en los Países Bajos en 1932, en pleno auge de la ciencia ficción.

    Ciencia ficción, sí. Fantasía pura, no. El diseño del avión torpedo cautivó a los expertos aeroespaciales alemanes de fines de los 1920 por su sistema de despegue vertical, gracias a los motores cohete puestos en la base de su ala delta –ala que, al pivotar, permitía volar horizontalmente-. Infelizmente, los alemanes adaptaron los motores cohete para aplicarlos a los misiles V2 en la Segunda Guerra Mundial. Aunque, en 1969, los mismos científicos aplicarían esos principios en el Apolo XI, poniendo al hombre en la Luna.

    ¿Una Interoceánica?
    El proyecto urbanístico de Paulet tenía como núcleo al cerro San Cristóbal. De ahí saldrían tres carreteras: una hacia El Callao, como entrada para los visitantes extranjeros; otra hacia el Cusco –uniendo la antigua y la nueva capital del Perú-; y una tercera hacia la Amazonia para facilitar el poblamiento de nuestra selva por inmigrantes europeos. Esta vía se uniría a otra construida por Brasil para lograr una salida hacia el Atlántico.

    Paulet confiaba en que lo invertido en las obras sería superado largamente por los ingresos del turismo que atraería la Basílica de la Patrona de América y Las Filipinas, Santa Rosa de Lima. Él la imaginaba como el monumento más grande del mundo, capaz de ser apreciada desde aire, mar y tierra. Teniendo al cerro San Cristóbal como pedestal, sería como la estatua de La Libertad para Estados Unidos. Como la aviación le daría al hombre un nuevo pundto de vista, los monumentos –decía- deberían tener no solo armonía vertical, sino armonía horizontal. Creía que monumentos como la Basílica de San Pedro en El Vaticano, el Museo del Louvre de París o el Palacio de Westmisnter en Londres, no resultaban favorecidos vistos desde el cielo.

    La deuda con Paulet

    En 1969, cuando el hombre pisó la Luna, Frederick Ordway III, historiador de la NASA, afirmó que no había pruebas de que Paulet hubiese inventado en 1897 el motor-cohete de combustible líquido con el que fue posible la hazaña. Entonces fue reconocido como pionero el estadounidense Robert Goddard. Se decía, incluso, que Goddard había sido copiado por los alemanes para los diseños de los misiles V2. Sin embargo, esto último ya fue descartado e importantes autores reconocen hoy que Paulet fue el primero que habló de ácido pícrico como combustible líquido y del sistema para que este corriera por el motor. Otros ven en su diseño del avión torpedo un antecedente del trasbordador actual. Finalmente, la NASA, le ha rendido más de un reconocimiento, pero la ponencia de Ordway sigue circulando en Internet. Ya es hora de saldar la deuda que la historia tiene con Paulet.

    Un pionero
    Nacido en Arequipa, en 1874, Paulet fue educado por un sacerdote francés de la Orden de San Vicente de Paul, Hippolyte Duhamel. Este descubrió su talento para el arte y la ciencia, y lo propuso para una beca en La Sorbona de París. Así, Paulet partió a Europa en un momento clave del desarrollo científico mundial, en el tránsito del siglo XIX al XX.

    Cuando el cine veía la luz, Paulet inventaba su motor-cohete. En 1902, mientras Goerges Meliès estrenaba “Viaje a la Luna”, película que se burlaba de los intentos del hombre por llegar a la Luna, el peruano firmaba el diseño de su nave espacial. De retorno al país, en la primera década del siglo XX, tomó parte del debate –con el sabio Federico Villarreal y otros- sobre qué aeronave militar más le convenía al Perú. Su proyecto de nave voladora no tuvo aceptación. El lo guardó, sin embargo, para tiempos mejores. Estos llegaron en 1927 cuando El Comercio publicó un artículo elogiando el diseño de una nave espacial del científico Max Valier, de la Sociedad Astronaútica Alemana. Paulet, quien estaba en Europa, envió al diario una carta en la que explicaba por qué su nave era mejor que la de Valier. No tuvo eco en el Perú, pero en Alemania sí.

    El propio Max Valier proclamaría a Paulet pionero de la era espacial. La Sociedad Astronaútica Alemana le propuso construir su nave. Paulet quiso traerlos al Perú. Sin embargo, debido al crac de 1929, Valier buscó el financiamiento del político de moda, Adolfo Hitler. Paulet prefirió alejarse. Ya era tarde: los alemanes perfeccionaron el motor-cohete y fabricaron los misiles de guerra V2. Después, trabajando para la NASA, aplicaron esos mismos principios en sus naves espaciales.

    Ninguno de los grandes proyectos que Paulet desarrolló para el Perú fue puesto en práctica. Nuestro científico murió en 1945 sin ver al hombre pisar la Luna. Pero estamos seguros que su espíritu estuvo ahí, alentando ese gran salto para la humanidad.
     
  17. yopes

    yopes Miembro de oro

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    No hay de que :chau::)

    ======================================================
    ya veo :):)
    que bien :):):)

    :):):)


    ----- mensaje añadido, 22:16 -----

    Tienes mucha razon, me acuerdo haberlo leido hace un tiempo. Gracias

    Viva Pedro Paulet :bandera:

    :):):)
     
    Última edición: 2 May 2009
  18. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    Una vez, oí que Paulet tenía una estatua en Cabo Cañaveral (Kennedy) en EEUU. ¿Alguien sabe si es cierto? Busqué en Google Images pero no la hallé.

    Gracias.
     
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  19. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

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    La fama que le hacen a Pedro Paulet de pionero de ASTRONAUTICA, ha sido construida en la Guerra Fría por el nazi que tenia a su cargo un campo de concentración de judíos Von Braun, ya que en Estados Unidos no tienen un referente en este campo, ya que todo conocimiento al respecto fue robado de Alemania, así que se buscaron a cualquiera que calce a sus objetivos. El único padre de la era espacial es el que estableció la ecuación del cohete, osea el que hizo toda la teoría matemática y física de los cohetes, así como los planos para la construcción: Konstantín Tsiolkovski.

    En cambio de Pedro Paulet solo se tienen bosquejos, sin sustento teórico y científico y muy posteriores a Konstantín. Es una pena que los gringos por no reconocer a un Ruso como Padre de la Astronaútica, utilizó a un peruano para sus propósitos.