Pedro/La Roca/La Iglesia

Publicado en 'Religión' por Lunadeplata, 6 Oct 2012.

1. Lunadeplata

Lunadeplata Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2011

Mateo 16:8,BJ :Y yo a mi vez te digo que tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificare mi iglesia...."(Notese el contexto en los versiculos 13 y 20 la afirmacion gira en torno a la identidad de Jesus)

En base a este texto se sostiene que los Pontifices Romanos,comunmente conocidos como Papas,son sucesores directos de Pedro,ocupan la posicion y efectuan las funciones de el,quien segun se afirma recibio de Cristo la primacia de autoridad sobre toda la iglesia.

¿pero es asi realmente?Veamos:

La palabra "Masa Rocosa"viene del griego PE-TRA(genero femenino)que designa una peña o masa rocosa y la hallamos en textos como:Mateo 7:24,25;27:51,60;Lucas 6:48;8:6,13;Apoc.6:15,16...y difiere de PE-TROS (PEDRO,genero masculino y empleado como nombre propio)que significa "un trozo de roca",haciendose la distincion que Jesus no estaba usando terminos sinonimos cuando le dijo a Pedro "Tu eres Pedro,Y sobre esta piedra edificare mi iglesia..

En la version Aramea(siriaca)se ve mas clara la distincion debido a la diferencia de genero,pues para referirse a Pedro,antes se usa el pronombre verbal masculino HU y roca esta precedida por el adjetivo femenino, HADE

Ahora ¿los apostoles creyeron que Jesus dio a Pedro la supremacia de la iglesia?

NO,pues luego de esta declaracion,los apostoles disputaron en cuanto a quien parecia ser el mayor entre ellos(Mr.9:33-35,Lucas 22:24-26)dicha discusion no hubiese tenido base si Jesus mismo le hubiese dado a Pedro la supremacia como "Masa Rocosa",pero el caso es que ese termino,no le aplica a Pedro y es por ello la discusion entre los apostoles.

_La Biblia muestra que todos los apostoles por igual serian fundamentos de la iglesia o congregacion y que todos ellos descansan sobre Cristo,al que la Biblia llama "La PIEDRA ANGULAR DE FUNDAMENTO"(eFESIOS 2:19-22,aPOC.21:2,9-14)

_Pedro mismo identifico quien era la "Masa rocosa"(pe-tra) en 1Pedro 2:4-8 dice "Acercandonos a Jesus "piedra viva"...tambien vosotros cual piedras vivas,entrad en la construccion de un edificio espiritual...Pues esta en la escritura:He aqui que coloco en Son una Piedra angular,elegida,preciosa y el que crea en ella no sera confundido...."

Efesios 2:20 Bj. "dice reforzando la idea: "Edificados sobre el cimiento de los apostoles y profetas,siendo la piedra angular Cristo mismo"

_El Apostol Pablo escribio en 1Corintios 10:4 ""Por que Bebian de la Masa Rocosa espiritual que los seguia y aquella masa rocosa significaba el Cristo"

Agustin,conocido por la I.C. como "San Agustin",en un tiempo creia que Pedro era la "Masa Rocosa",pero mas tarde cambio de parecer pues escribio:"No se deriva la Piedra de Pedro,sino Pedro de la Piedra,como Cristo no viene de Cristiano,sino Cristiano de Cristo.Por eso dice el Señor:Sobre esta piedra edificare mi iglesia,por que Pedro habia dicho:Tu eres Cristo,hijo de Dios vivo.Sobre esta piedra que el confeso,edificare mi iglesia.La Piedra era Cristo,y sobre ese fundamento estaba edificado tambien Pedro.Nadie puede poner otro fundamento distinto del que esta puesto,que es Cristo Jesus"

Asi,pues al usar el termino "Masa Rocosa"Jesus estaba haciendo referencia a el mismo como lo prueba la misma Biblia y Apostoles como Pablo Y Pedro.

:oops::oops::oops:

Fuentes:

"Perspicacia Para comprender las escrituras"pagina 337,tomo II
    "Tratados sobre el evangelio de San Juan",124,5

Última edición: 6 Oct 2012
    A isaig12, juandi22, Leonel Mex y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  2. Apologista

Apologista Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Mucho texto equivocado, si Ud piensa que Pedro no Fue la Roca entonces ¿ Porquè le cambio el nombre el Señor a Simon ?... Bendiciones+++

A pocatinta le gustó este mensaje.
  3. Lunadeplata

Registro:
    12 Oct 2011
    En las Escrituras Griegas Cristianas se mencionan algunos sobrenombres, como en el caso de Simón Pedro, llamado también Cefas, que era el equivalente arameo del nombre griego “Pedro” (Lu 6:14; Jn 1:42), y “Marcos”, sobrenombre de Juan. (Hch 12:12.) Estos nombres podían obedecer a algún rasgo característico. Simón “el cananita” (también llamado “el celoso”) distingue a este apóstol de Simón Pedro. (Mt 10:4; Lu 6:15.) La expresión “Santiago hijo de Alfeo” distingue a este otro apóstol de Santiago hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Juan. (Mt 10:2, 3.) Podía añadirse la ciudad, distrito o país de donde procedía la persona, como José de Arimatea y Judas el galileo. (Mr 15:43; Hch 5:37.) Se cree que el nombre Judas Iscariote tal vez significa Judas “Hombre de Queriyot”. (Mt 10:4.) En las Escrituras Hebreas también se emplearon estos métodos. (Gé 25:20; 1Sa 17:4, 58.) A veces se daba el nombre del hermano para aclarar la identidad de alguien. (Jn 1:40.) A las mujeres que tenían el mismo nombre se las distinguía de manera similar mencionando también al padre, la madre, el hermano, la hermana, el esposo o el hijo. (Gé 11:29; 28:9; 36:39; Jn 19:25; Hch 1:14; 12:12.)

4. nonickhh

nonickhh Miembro de plata

Registro:
    27 Ene 2012
    Totalmente de acuerdo.

Ademas de eso PAblo decia :

- Se refiere a Pedro y otros apostoles solo como apostoles enviados a evangelizar la circuncision.
    - Solo se refiere a Pedro y otros como apostoles con reputacion no como papa ni le dio ordens Pedro ni le encomendo algo directamente como Papa
    - Muchos otros versiculos biblicos puedes leerlos y analizarlos de esta forma Y uno se puede dar cuanta, por entendimiento, que Pedro no era papa ni ejercia un cargo o posicion jerarquico especial en la iglesia.

Ga 2:6-10: "Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. 7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión 8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión actuó también en mí para con los gentiles), 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión. 10 Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres; lo cual también me apresuré a cumplir con diligencia."

Hechos 1:26: "Entonces echaron suertes sobre ellos, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles."

- es curioso que eligieran un sucesor de Judas y que luego la Palbra diga que fue contado junto con los once apostoles pero no se tome en ningun momento el tiempo de darle a Pedro alguna referecia a su supuesto cargo de Papa

HEchos 6:1-4
    - Nuevamente les da a los doce apostoles el mismo "nivel jerarquico" (entre comillas ojo)

"En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron:
    No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra."

etc, etc, ect y etc

Dios los bendiga

A Leonel Mex, Lunadeplata y lev les gustó este mensaje.
  5. Lunadeplata

Registro:
    12 Oct 2011
    Gracias Nonichk buena aportacion.Slds.

A nonickhh le gustó este mensaje.
  6. nonickhh

Registro:
    27 Ene 2012
    A lo mejor esto te ayude a entender el por qué Apologista:

- A Simon ya se le llamaba Pedro antes de ese evento.

----
    Mateo 4:18
    [ Jesús llama a cuatro pescadores ] Pasando Jesús junto al Mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores.

Mateo 10:2
    Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Jacobo hijo de Zebedeo, y su hermano Juan;
    -----

- Aca empieza ese pasaje del que hablan y mira como se refiere a el: Simon Pedro:

----
    Mateo 16:16
    Respondiendo Simón Pedro, dijo: —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios
    ---

- REcien a esta altura sucede loq ue llaman el cambio de nombre

---
    Mateo 16:18
    Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán.
    ---

Dios te bendiga hermano.

7. Leonel Mex

Leonel Mex Miembro de plata

Registro:
    16 Feb 2011
    Versículos donde se hace clara referencia de que Jesús es la piedra:

1 Corintios
    10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
    3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
    3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Romanos
    9:33 como está escrito:
    He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
    Y el que creyere en él, no será avergonzado.

Hechos
    4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

Efesios
    2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

Mateo
    21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
    La piedra que desecharon los edificadores,
    Ha venido a ser cabeza del ángulo.
    El Señor ha hecho esto,
    Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
    21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
    21:44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

1 Pedro
    2:4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,
    2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
    2:6 Por lo cual también contiene la Escritura:
    He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
    Y el que creyere en él, no será avergonzado.
    2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
    2:8 y:
    Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

Me parecen bastante contundentes y claros los versículos en cuanto a que Jesús es la roca, ahora veamos todo el contexto de la confesión de Pedro:

Mateo
    16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
    16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
    16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
    16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
    16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
    16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
    16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
    16:20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.

- Jesús pregunta: ¿quién decís que soy yo?
    - Pedro responde: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
    - Jesús declara: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

La parte subrayada es la clave, Jesús hace referencia a lo que contesto Pedro, osea, "Y yo también te digo, que tú eres Pedro y sobre lo que declaraste (Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente) edificaré mi iglesia", en otras palabras, Jesús le dice a Pedro que sobre si mismo iba a edificar su Iglesia ya que Jesús es la piedra

En cuanto a las llaves:

Pedro fue el primer cristiano al que Jesús le da la autoridad para atar y desatar debido a que Pedro lo reconoció como el Cristo, el Hijo del Dios viviente; pero no solo Pedro tenía la facultad de hacerlo, sino todo aquel que reconozca a Cristo como su único salvador, en Mateo 18:18 se observa que no solo Pedro tiene la facultad de atar y desatar sino todos los discípulos:

Mateo
    18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

A peruanitoloko, Lunadeplata y lev les gustó este mensaje.
  8. Ivan_2068

Ivan_2068 Miembro diamante

Registro:
    13 Mar 2012
    Si pues, para estas personas Jesús cambió el nombre de SIMON a PEDRO (Cephas o en latín PETRUS) de puro capricho, y de puro capricho le dijo al momento de cambiarle el nombre que el sería la piedra sobre la que edificaría su iglesia.

Perdónenme, pero esto es lo mas absurdo que he escuchado.

Pero peor aún, en el siguiente párrafo Cristo dice a Pedro

¿También se estaba refiriendo a si mismo usando el dativo "A TI"?

Señores Protestantes...¿A QUIEN SE REFERÍA CRISTO CUANDO DIJO A TI?

¿A QUIEN LE ENTREGO LAS LLAVES DEL REINO?

¿A QUIEN LE DIJO " LO QUE ATES EN LA TIERRA QUEDARÁ ATADO EN LOS CIELOS, Y LO QUE DESATES EN LA TIERRA QUEDARÁ DESATADO EN LOS CIELOS.

Por favor señores, no le busquen tres pies al gato para justificar su rechazo a la palabra de Cristo y a sus órdenes.

Nota: Lo escribo grandazo, a ver si así pueden verlo.

A vad, Apologista y pocatinta les gustó este mensaje.
  9. Leonel Mex

Leonel Mex Miembro de plata

Registro:
    16 Feb 2011
    ¿Estimado se contradice la Palabra de Dios?

Hechos
    4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

Efesios
    2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

A chichomanuel y Lunadeplata les gustó este mensaje.
  10. Lunadeplata

Registro:
    12 Oct 2011
    A usted no le importan todos los textos que respaldan que Crsito no se refirio a Pedro,eso demuestra que no busca la verdad,sino solo defnder sus tradiciones, y no contento con eso,no le basta ni siquiera las palabras greigas que se usaron,ubiquese,nadie trata de evadir mandatos biblicos,muy por el contrario,si se hace no solo una investigacion biblica sino de la lengua griega,aramea que usted esta ignorando,es por que se desea a llegar a conocer la verdad a fondo,ahora...Rechazo a la palabra de Cristo es lo que menos va a encontrara en un Cristiano por aqui,de cualquier denominacion a la que pertenescamos,si en algo nos unimos es en nuestra fe basada UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN CRISTO Y LA BIBLIA COMO PALABRA DE DIOS,
    le recuerdo señor,
    que fue la Iglesia Catolica la que prohibia que la Biblia la tuvieran otros que no fuesen los clerigos,

le recuerdo tambien que la inquisicion torturo y mato a cientos de persona,muchas en la hoguera,por tener una biblia traducida,asi que si alguien aqui rechaza y rechazo las ordenes de Cristo fue y siempre sera la Iglesia Catolica.......Pese a quien le pese.

A chichomanuel le gustó este mensaje.
  11. nonickhh

Registro:
    27 Ene 2012
    Es bueno que leas la biblia peor lee tambien el capitulo 18:18:

Ahi le dice lo mismo pero a toda la iglesia!!!! Todos somos papas entonces??

A chichomanuel y Lunadeplata les gustó este mensaje.
  12. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    No me salga con excusas

RESPONDA POR QUE KLE DIJO A PEDRO

A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos

No cambie de tema y patee el tablero

Se queja de no haber tenido la Biblia, pero ahora la tiene y aún la niega

Responda...SI PUEDE, no cambie de tema ni busque excusas.

ESTO ES TEXTO BÍBLICO

----- mensaje añadido, 06-oct-2012 a las 12:44 -----

Rspóndame por que se lo dijo a PEDRO

Ahora en cuanto a mateo 18:18

18 De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo.

SE LO DIJO A LOS APÓSTOLES, POR ESO LA IGLESIA SIGUE LA LINEA APOSTÓLICA, PERO ESPECÍFICAMENTE LE ENTREGÓ LAS LLAVES DEL REINO A PEDRO

Niéguelo si puede, sino cállese

A peruanitoloko, Apologista y pocatinta les gustó este mensaje.
  13. Lunadeplata

Registro:
    12 Oct 2011
    ¿Que excusas?usted lee un monton de textos biblicos y alude que son absurdos ¿quien evade? entonces facil,si esos textos que demuestran que Pedro NO ES EL SUCESOR DE JESUS,tienen otra explicacion,haga la explicacion texto por texto,explique ¿o no puede?

14. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    No eluda la pregunta como político de plazxuela

RESPONDA

No tengo por que explicar la palabra de cristo, el personalmente le entregó las llñaves del reino a Pedro

Niéguelo y estará negando a Cristo por su odio enfermizo contra los Católicos.

15. Lunadeplata

Registro:
    12 Oct 2011
    Deberia,ya que usted es quien dice que los cristianos estamos equivocados,demuestrelo,y en cuanto a Las llaves del reino seran motivo para otro de mis temas Slds.

16. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    No señorita, las preguntas no se responden con preguntas

Usted ataca y se escapa

Responda

Yo estoy citando la Biblia, usted la está negando

A Apologista y pocatinta les gustó este mensaje.
  17. Lunadeplata

Registro:
    12 Oct 2011
    Eyyyy un momento señor mida sus palabras,¡¿yo me escapo?!no señor ud se confunde y esa son palabras mayores ya que cobarde es lo que menos soy,ubiquese, he creado el tema,he dado las razones por las que creo lo que creo,y si usted piensa que yo o cualquier cristiano esta equivocado demuestrelo usando la Biblia y demostrando texto por texto que la idea que comunican no es la que entendemos sino la que usted afirma,para ello tiene y debe que ir ademas a las palabras griegas originales y aramea y hebreas incluso.

18. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    No me ha respondido

La pregunta sigue ahí y usted sigue escapándose aunque lo niegue.

19. Lunadeplata

Registro:
    12 Oct 2011
    y usted sigue evadiendo,por que no puede traer abajo tanto texto en contra de lo que sostiene,Ahora ¿quien niega la biblia?¿quien no hace caso del mandato de Jesus?...........

20. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    responda y no escape

Ya no perderé mas el tiempo con usted, es obvio que buscará mil excusas para no responder, pero esto está acá para que todos lo vean.

Jasmás respondió a la pregunta, por que no lo puede hacer sin aceptar que la Iglesia que odia tiene la razón

A Carloskickboxin y Apologista les gustó este mensaje.